martes, 1 de abril de 2008

Da sindicato otra propuesta; UAM rechaza


Da sindicato otra propuesta; UAM rechaza


Durante el acto en el que se presentó la nueva postura del Sindicato no estuvo presente Hermelinda Hurtado, su secretaria general


Jade Latargere
Ciudad de México (01 de abril de 2008).-


Después de siete horas de sesión, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentó una contrapropuesta al último ofrecimiento de las autoridades universitarias, la cual reducen en tres aspectos básicos.Los sindicalizados plantearon que para levantar la huelga las autoridades deberán asegurarles el pago de un bono de 4 mil 500 pesos, tanto para trabajadores administrativos como para académicos.El segundo punto es la firma de un acuerdo de recuperación salarial para el personal de base de la institución, que deberá partir del pago de una recuperación del 10 por ciento para todo el personal administrativo.El Sindicato considera que se deberá constituir una comisión bilateral integrada por tres miembros del sindicato y tres por parte de autoridades universitarias que, en un plazo de 60 días, deberá concluir el análisis de los salarios de los puestos de la universidad, por lo cual, los nuevos salarios deberán comenzarse a pagar en dos meses, con el posible pago retroactivo de pagos de salarios a febrero.El tercer punto de los sindicalizados es el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, ya que, aseguraron, la Universidad ofreció realizar este pago hace algunos días, lo que muestra que tiene los recursos para otorgar el pago."Estos son los tres asuntos principales que el sindicato (presenta) como paquete para negociar con las autoridades y en su caso poder concluir la huelga", puntualizó Antonio Venadero, miembro de la comisión negociadora.En las próximas horas se presentará la contrapropuesta a la Secretaría del Trabajo y las autoridades universitarias esperan que, en breve, se podrán reiniciar las negociaciones.Esta mañana, el SITUAM decidió rechazar el ofrecimiento de las autoridades universitarias de 4.25% de incremento salarial y el pago de 50 por ciento en salarios caídos, el pago único de un bono de 2 mil 500 pesos por trabajador, el incremento del 1.2 por ciento en prestaciones y el programa de recuperación salarial a través de la revisión de tabuladores.En la conferencia de prensa donde se dio la nueva postura del SITUAM no estuvo presente la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado.Rechaza Melgoza hacer nuevos ofrecimientosEn tanto, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, lamentó la decisión de los sindicalizados y expuso que la votación sólo refleja que "un número importante de delegados no tienen posición en ningún sentido".Insistió en que la UAM no atenderá, ni hará nuevos ofrecimientos económicos, pues la propuesta de pagar los salarios caídos y el bono colocan "en el extremo de su capacidad" a la institución, dijo.Por separado, los profesores e investigadores de la Red de Académicos por la UAM, y opositores a la huelga, anunciaron que este miércoles comenzarán su consulta respecto a si ésta debe continuar o no.


Con información de Mirtha Hernández
Hora de publicación: 20:06 hrs

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑORA HERMELINDA: RENUNCIE YA. ES LA ÚNICA MANERA DE PARAR LA HUELGA. CON ESTA DECISIÓN RECUPERE SU DIGNIDAD Y DEJE AL MENOS EL RECUERDO DE QUE EN EL ÚLTIMO MOMENTO SUPO ESTAR A LA ALTURA. DEJE A UN LADO SU ORGULLO Y PIENSE EN LA UNIVERSIDAD, QUE LE DIO EDUCACIÓN ANTES Y TRABAJO AHORA.

Miguel González Madrid dijo...

kvvelcie02 de abril de 2008, 9:00 hrs.

En verdad, de facto la UAM ha quedado en manos de un puñado de sesenta personas. Es inaudito, pero es la realidad.

¿Con esa cantidad de delegados a favor de continuar la huelga se cumplió el quórum para que el Comité de Huelga pudiera tomar una decisión trascendental? Del total de delegados que hace dos meses votaron si se estallaba o no la huelga, en este momento sólo un tercio tiene de cabeza a una gran institución. A leguas se observa que el sistema de decisiones del SITUAM en plena huelga es antidemocrático, y ni siquiera los viejos partidos comunistas y pro-soviéticos llegaron a ese extremo, pues por lo menos daban la apariencia de que todos estaban de acuerdo.

¿Ustedes (Martinelli, Velasco, Aboites, Ramos) qué opinan de este sistema de votaciones y de toma de decisiones? ¿Es mejor ese sistema que el utilizado por otras organizaciones en donde impera el caudillismo, los intereses oligárquicos y el aniquilamiento de adversarios? Ustedes saben que el fracaso del SITUAM al no alcanzar los porcentajes reclamados será también su propia lápida. ¿Por qué inmolarse tontamente? ¿Todavía piensan que la respuesta institucional hacia el continuamente modificado pliego petitorio del SITUAM será una excepción en el país y, tal vez, en el mundo? No cabe duda que, incluso, han superado la autoestima de Vicente Fox y la soberbia de Hugo Sánchez. ¿Son sus propios temores al fracaso los que motivan a mantenerse en el campo de combate? ¿Cuál es su concepción de Universidad pública en donde de manera permanente entran en conflicto derechos laborales y derechos de educación? ¿Alcanzan a distinguir correctamente entre, por una parte, la defensa abstracta de condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y, por otra, las circunstancias concretas en que se puede dar esa defensa? ¿Cuántos aliados han ganado en el periodo de huelga dentro de la UAM? ¿Ahora tienen más adversarios o críticos? Sus respuesta revelarán su propio perfil.