miércoles, 12 de marzo de 2008

Sindicato de la UAM realiza plantón frente a SEP

13:58
Sindicato de la UAM realiza plantón frente a SEP


Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) efectúan un plantón frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en las calles de Brasil y Cuba, en el Centro Histórico.


La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, mencionó que el objetivo de la movilización es solicitar la intervención de las autoridades educativas para que se otorguen más recursos a esta casa de estudios y levantar la huelga que cumple 41 días de haber iniciado.
Indicó que aún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.Periodicidad:Actual,Secciones:Al Momento,Secciones:Dinero y Empleo13:58 Miércoles, 12 de Marzo de 2008 13:58 Tematop México, DF12 de marzo de 2008

Notimex

Información de Procesos de otros Sindicatos Universitarios

42
12 de marzo de 2008
Suplemento
Suplemento de Solidaridad

Agustín Flores Gonzalez
















Correo Sindical

Número de Ejemplar

Se plantan trabajadores del SITUAM afuera de la SEP



La Crónica de Hoy - hace 3 minutos
Por: Notimex Ciudad
Miercoles 12 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 14:16

Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) efectúan un plantón frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en las calles de Brasil y Cuba, en el Centro Histórico.La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, mencionó que el objetivo de la movilización es solicitar la intervención de las autoridades educativas para que se otorguen más recursos a esta casa de estudios y levantar la huelga que cumple 41 días de haber iniciado.Indicó que aún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.En entrevista, expuso que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) es una organización sindical fuerte y unidad y no teme a las amenazas de las autoridades universitarias.
igv

Efectúan trabajadores del SITUAM plantón frente a SEP



13:26

Aún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.


México.- Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) efectúan un plantón frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en las calles de Brasil y Cuba, en el Centro Histórico.


La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, mencionó que el objetivo de la movilización es solicitar la intervención de las autoridades educativas para que se otorguen más recursos a esta casa de estudios y levantar la huelga que cumple 41 días de haber iniciado.
Indicó que aún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.


En entrevista, expuso que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) es una organización sindical fuerte y unidad y no teme a las amenazas de las autoridades universitarias.

SME: laborar medio año // ¿Quién mandó parar la UAM?

Por: Pepe Grillo Opinión
Martes 11 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 02:27

A ver, veamos las cuentas de don Martín Esparza, líder del SME:Un trabajador de la Compañía de Luz descansa 52 domingos al año.También los 52 sábados del año.Pide elevar 43 días de permiso con goce de sueldo, a 50 días.Pide que el 27 de septiembre no se labore.Y que tengan 20 días de vacaciones, en promedio.Todo suma 175 días.Don Martín quiere que los electricistas trabajen 190 de los 365 días del año.






¿Quién mandó parar la UAM?


A principios de enero, el sindicato de la UAM decretó la huelga.Esta semana se cumplen 40 de los 55 días del ciclo trimestral.El trimestre está perdido, reconocen la UAM y el sindicato.El Situam pide 35 por ciento de aumento salarial, pero como cada año, aceptará el 4.5 ó 4.8 por ciento; no ganan pues.Es a lo que los mandan quienes quieren crear problemas.Y los alumnos aprenden que la educación no interesa, que lo que vale es seguir la corriente de moda.

Mensaje publicado por el Situam el día de hoy

Al Rector General de la UAM

1.-Considerando que la Universidad se retiró de la mesa de negociación el viernes 7 de marzo, demostrando con ello su falta de disposición para dar fin al conflicto de huelga que actualmente vive esta casa de estudios.

2.- Considerando que la solución a la huelga pasa por dar respuesta a las demandas en la mesa de negociación.

3.- Considerando que después de una cuidadosa revisión de los informes presupuestales rendidos por el Rector General ante el Colegio Académico así como del presupuesto 2008 aprobado por la Cámara de Diputados para la UAM, el SITUAM ha presentado información presupuestal que invalida los argumentos de las autoridades de la UAM en la mesa de negociaciones, demostrando que el presupuesto público de la UAM es suficiente para responder a las demandas del SITUAM de existir una distribución racional y equitátiva.

4.- Considerando las razones anteriores, esta claro que el alargamiento de la huelga es responsabilidad de las autoridades universitarias.

Con la finalidad de continuar buscando avances que permitan solucionar la huelga, le hacemos un llamado a que regresen a la mesa de negociación y den respuestas concretas que permitan resolver las peticiones sindicales.

Hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores para reforzar la huelga y a participar en la toma de decisiones y a asistir al mitin en la SEP, hoy viernes a las 12:00 horas

POR LA UNIDAD EN LA LUCHA SOCIAL
COMITÉ DE HUELGA DEL SITUAM
11 DE MARZO DE 2008

RESPONSABLE DE LA PUBLICACION: TOMÁS LICEA HERNÁNDEZ

Cintilla publicada en la Jornada del 12 de Marzo de 2008

POR UNA CASA ABIERTA AL TIEMPO Y LA APERTURA INMEDIATA DE LAS


Inserción Pagada
Reforma
12/03/08

La huelga larga es un instrumento arcaico de lucha sindical empleado desde hace décadas por el SITUAM. Su resultado es el desprestigio de la institución y del sindicato así como el quebranto de los trabajadores. La solución final ha sido tradicionalmente la aceptación de la oferta inicial de las autoridades, con un aumento de sueldos que es pulverizado por la pérdida de sueldos caídos.
La huelga larga se apoya en su carácter cupular que garantiza el sueldo a los líderes sindicales y las autoridades universitarias, los trabajadores no cobran y niega el cumplimiento en tiempo y forma de los planes de estudio por parte de los estudiantes. La huelga larga lastima la educación pública. ¿Por qué una huelga larga a pesar del paquete amplísimo de compensaciones que las
autoridades universitarias ofrecieron al SITUAM?, a pesar de que el resto de las universidades mexicanas han optado por aceptar el tope salarial ofrecido en el 2008. Un caso representativo del ambiente colaboracionista en que se efectúan las negociaciones sindicales sería el de la Universidad de Chapingo de enero del 2008, cuya huelga duró menos de un día. La universidad moderna mantiene compromisos con organismos externos cuya forma de operación exige un cumplimiento continuo de tareas preestablecidas en los protocolos de investigación o en los formatos para solicitar becas estudiantiles. De esta manera la UAM compite con cientos de universidades mexicanas para obtener estos financiamientos y la huelga larga perjudica el acceso continuado a estos fondos. La huelga larga arriesga el logro de cualquier bien social que generan la docencia, la investigación y preservación de la cultura en las diversas áreas del conocimiento que en la UAM se cultivan. La exposición de formas arcaicas de negociación sindical expuestas en video nos lleva a considerar la pertinencia de un sindicato que utiliza formas de lucha prendidas hace treinta años y que no resultan efectivas en nuestros tiempos.


Manifestamos nuestra inconformidad ante la huelga larga por cupular y desesperanzada, y pedimos la apertura inmediata de la UAM, con el compromiso de las partes sindical y patronal de continuar negociando los puntos pendientes en comisiones especiales que soliciten a lo largo del año un mayor presupuesto, diseñen nuevas formas de contratación en la UAM- Cuajimalpa, aborden el problema de la jubilación de nuestros trabajadores y en general negocien cooperativamente cualquier otro punto que empantane la negociación y mantenga en el escenario de huelga larga y desesperanzada que quiebra económicamente a la gran masa de trabajadores y conviene a los intereses de las altas esferas sindicales y administrativas.

Acudirá a la SEP


Ricardo Pascoe Pierce



El Universal (México) - hace 5 horas



¿Qué izquierda para México?Ricardo Pascoe Pierce12 de marzo de 2008
La presencia de mexicanos en las filas de las FARC ha sorprendido a muchos. Esa sorpresa es producto de su propia ignorancia. La izquierda mexicana es diversa, múltiple en sus orientaciones ideológicas y de larga data. Su diversidad y multiplicidad ideológica es lo que ha hecho difícil categorizar a la izquierda con un simplismo cómodo. Digo lo anterior pues es común pensar que el PRD es la izquierda y que no hay más. Nada más falso.
Lo cierto es que, como la derecha, la izquierda ha sido alimentada con influencias de corrientes políticas diversas que han hecho marca en su pensamiento. Una de esas influencias decisivas ha sido el nacionalismo. La derecha ha sido la promotora principal del nacionalismo en el pensamiento político, pero también le ha sido funcional a la izquierda mexicana. En sus orígenes el antiimperialismo era un reclamo de las burguesías nacionales, buscando independizar sus ganancias de los países centrales. El nacional-socialismo de Hitler era, en su primer momento, nacionalista y antiimperialista. No tenía como preocupación central a los pobres, hasta que se fue transformando en pieza ideológica central del sistema educativo. Una vez logrado ello, fue fácil su transformación en un reclamo de “liberación nacional” donde el Estado nacional adquiría un “pensamiento” propio.
Nacionalismo y antiimperialismo siempre se combinaron en la izquierda. Para unos, los férreamente anticapitalistas, esas consignas sirven para crear conciencia y adelantar la convicción de que el sistema capitalista en conjunto no sirve y debe ser destruido. Para otros, son ejes de la visión de país y de Estado.
Existe en México una izquierda anticapitalista, aunque mermada numérica e ideológicamente. La presencia de cuadros mexicanos en las FARC (hoy una narcoguerrilla) o la huelga del SITUAM serían la vanguardia de ese sentimiento. También son muestra de ello los groupies alrededor del subcomandante Marcos o el EPR y varias otras organizaciones armadas.
Hay otra izquierda, la capitalista, que no pretende romper con la economía de mercado y reivindica el papel del Estado como rector económico para asegurar un reparto más equitativo de la riqueza nacional. Para ello, tiende a exaltar su nacionalismo como recurso para distinguirse, en estos tiempos, del ogro neoliberal. Nada sabe, al parecer, de la cercanía entre su nacionalismo y los reclamos de la burguesía nacional ante los embates del capital foráneo.
El PRD, el PT y Convergencia han creado, electoralmente, un sólido bloque nacionalista que se mueve entre la denuncia y el drama. El próximo fin de semana el PRD elegirá nuevo dirigente nacional, y en ese proceso ha deslindado posturas no sólo contrarias, sino claramente enfrentadas. No es un debate amable de ideas, sino una lucha por definir proyectos encontrados de largo aliento. Así como la elección constitucional de 2006 fue un referéndum sobre López Obrador, la interna en el PRD también lo es: ¿seguirá dirigiendo ese partido para sus propósitos o surgirá un partido político institucionalizado? La pregunta no es insignificante, tampoco la respuesta.
Alternativa Socialdemócrata representa otra ala de la izquierda, que expresa con menos recato o vergüenza sus posturas: habla de aprovechar las ventajas de la globalización, no teme a la economía de mercado y defiende los reclamos “individuales” en la sociedad: derecho al aborto, la diversidad sexual, entre muchos otros. Reivindica la justicia social y la equidad. La socialdemocracia es otra franja de la izquierda mexicana con una representación parlamentaria.
La izquierda en México debe representar las causas que lleven a la gente al centro del espectro político nacional: los extremos conducen al enfrentamiento, político primero y físico después. Tanto la Revolución como la guerra cristera fueron guerras civiles mexicanas del siglo XX. No nos confundamos: somos capaces de eso y más. La pregunta es: ¿queremos eso para México? La izquierda debe alejarse “presto” de las posturas extremas.
El nacionalismo es una de las enfermedades de la izquierda, como su soterrado “anticapitalismo”. Pero nacionalismo acompañado de populismo es una epidemia arcaica. En cambio, la democracia como convicción central acompañada de un Estado rector es un esquema básico para asegurar la longevidad de una izquierda útil para el país, y con elementos suficientes para poder gobernarlo con éxito. Ante el nacionalismo, la democracia, y ante el populismo, el Estado rector.
ricardopascoe@hotmail.com
Analista político

Comienzan el proceso para elegir al nuevo

Comienzan el proceso para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de 2008 al 2011
Mirtha Hernández
Ciudad de México (12 de marzo de 2008).-
Los cerca de 30 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) elegirán a su Comité Ejecutivo para el periodo 2008-2011 la última semana de abril.En ese escenario, diferentes corrientes al interior del sindicato formaron la planilla "Oposición Unida", la cual competirá contra el actual dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez por el control de las 19 secretarías que integran el Comité Ejecutivo.José Castillo Labra, encabeza a "Oposición Unida" y explicó que está conformada por las corrientes "Nueva Cultura de Trabajo", "Frente Sindical Democrático", "Red de Trabajadores por la Refundación del Sindicato", "Alianza Democrática", "Bloque de Trabajadores Democráticos", "Coordinadora de Trabajadores en Resistencia"; Corriente Sindical de Resurgimiento (Cosire) y diversos delegados independientes.Su propuesta, explicó, es "rescatar al sindicato" del grupo que lo ha manejado por los últimos 14 años.Ese grupo, encabezado por Agustín Rodríguez, añadió Castillo Labra, "no tiene ya credibilidad, ni refleja el sentir de los trabajadores"."El sindicato ha caído en un proceso de simulación, el Secretario General hace que demanda y la Universidad que ofrece", insistió.Castillo Labra dijo que su propuesta para encabezar al STUNAM buscará que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 15 años.Además, impulsará un proyecto de desarrollo profesional que lleve a los trabajadores a capacitarse y buscar ascensos en los tabuladores salariales.Manteniendo una relación respetuosa con la Universidad también se planteará que reorienten su presupuesto para dar más recursos a los trabajadores de base; evitar que se contrate más personal de confianza --que suma más de 12 mil trabajadores-- y que no se viole el Contrato Colectivo de Trabajo.Castillo también explicó que se pedirá a la UNAM elimine a las empresas que realizan actividades, las cuales son materia de trabajo de los sindicalizados, como son, por ejemplo, las obras del mantenimiento al carril del Pumabús, que pudieron realizarse por personal de la dirección de Obras.
Hora de publicación: 00:00 hrs

(SITUAM) PREVE LLEVAR MITIN A LA SEP

Colombia 10:58 HS - 12/03/2008

Invertia
Últimas Noticias
Martes, 11 de Marzo de 2008, 22:43hs

Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(SITUAM) PREVE LLEVAR MITIN A LA SEP


MEXICO, Marzo. 11.- Trabajadores del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) realizarán mañana miércoles un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, para demandar más recursos a su institución que ayuden a atender sus demandas de incremento salarial.
Hoy se cumplen 40 días de que inició la huelga en su institución y por la cual unos 45 mil estudiantes y más de 5 mil trabajadores están sin actividades.


Sin embargo, las mesas de negociación están suspendidas desde el viernes pasado, luego de que la Universidad dio por atendidas todas las demandas de los trabajadores.

Hermelinda Hurtado, secretaria General del Situam, informó que los trabajadores reforzarán sus movilizaciones.

El jueves acudirán a diversos medios de comunicación y al mediodía realizarán marchas en zonas cercanas a las distintas unidades académicas de la Universidad.

El viernes prevén marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En tanto, el secretario General de la UAM, Luis Javier Melgoza, informó que la institución estudia realizar un nuevo pronunciamiento sobre la huelga, el jueves.

Hoy la secretaria General del Situam se reunió con diputados de la Comisión de Educación, en la Cámara de Diputados, para solicitarles ayuda para resolver el conflicto.

Fuente: GRUPO REFORMA
Mirtha Alethe Hernández Redacción México
(55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359
E-mail: monitoreoif@reforma.com


(SITUAM) PREVE LLEVAR MITIN A LA SEP
Invertia (Chile) - hace 10 horas

ZONAS - América del Norte - Mexico (SITUAM) PREVE PEDIR AYUDA A ...
Invertia (Venezuela) - 10 Mar 2008

La UAM calcula que aún puede salvar el trimestre, pero lo perderán 45 mil alumnos si la huelga continúa




Por: A. Olivier Pavón Nacional
Miercoles 12 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 01:31

Sin solución. Aunque autoridades de la UAM no reconocen que el trimestre corra el riesgo de perderse, de seguir, la huelga habría una afectación mayor. Foto: Francisco Huerta
En caso de que la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se prolongue, como parece ser el objetivo del sindicato de esa casa de estudios, inevitablemente el trimestre se perdería en perjuicio de por lo menos 45 mil alumnos."La afectación, de seguir por unos 20 días, se extendería a los laboratorios y servidores tecnológicos con que cuenta la universidad... Tenemos laboratorios que cuentan con equipos muy complejos, de alto costo y que mantenerlos paralizados implica tener ahí una capacidad de investigación que se mantiene ociosa", apuntó el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia.También tenemos investigación en donde se trabaja con especies vivas, con materia orgánica y todo ello está siendo afectado, destacó.Además de los 45 mil alumnos, la huelga también ha afectado a unos tres mil profesores, el 80 por ciento con postgrado y más de la tercera parte de ellos, investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.Alumnos sin clases, profesores sin sus áreas de investigación y los propios sindicalizados sin cobrar por lo menos tres quincenas son una de las afectaciones que ha ocasionado el paro de labores estallado en la casa de estudios desde el 1 de febrero.Aunque autoridades de la UAM no reconocen que el trimestre corra el riesgo de perderse en estos momentos, de seguirse por este camino, sí habría una afectación mayor."Tenemos laboratorios que cuentan con equipos muy complejos, de alto costo y que de mantenerlos paralizados implica tener ahí una capacidad de investigación que se mantiene ociosa, también tenemos investigación que se trabaja con especies vivas, con materia orgánica y todo ello está siendo afectado", apuntó el profesor.Aunque en estos momentos la UAM tiene elementos alternativos para recuperar el trimestre, en 20 días la situación se tornaría "profunda" en caso de que siga la huelga estallada por el SITUAM el 1 de febrero, a decir de Melgoza Valdivia."Podemos con mucho esfuerzo recuperar el trimestre, un trimestre completo en donde no se pierda una sola hora de lo que está definido en nuestros planes de estudio, no sería un remedo de trimestre sino uno cabal como está estipulado en nuestra legislación", dijo."Nuestro modelo educativo implica la presencia y participación activa de nuestros alumnos en nuestra aulas, contamos con calendario anual y ahí podemos hacer muchos ajustes, y también contamos con un periodo vacacional en verano (que puede ser en julio, o julio y agosto)", explicó.Huelga, con fines políticos. "Este paro ya se prolongó más allá de lo sensato... esta es una huelga que ellos (el Comité de Huelga del SITUAM) tomaron una definición que para nosotros era muy clara desde el principio, que esta es una huelga que ellos llaman de resistencia política", abundó.Detalló que el contenido del emplazamiento fue una "especia de coartada" para llegar a la paralización y prueba de ello es el pedido inalcanzable para las autoridades de un 35 por ciento de incremento salarial.Esta es una huelga que surge de un sindicato muy fragmentado, dividido a causa de las diferentes corrientes al interior de ese gremio en pugna, ha considerado incluso gente allegada al sindicato. El secretario abundó que, por lo tanto, la universidad no asume la responsabilidad de la huelga. "Sobre esta base vamos a estar discutiendo el tema de los salarios caídos... cuando el sindicato decida sentarse a dialogar sobre el particular tenemos que sentarnos a discutir eso, pero en principio la universidad no se hace responsable de ello puesto que entregamos respuestas, propuestas e hicimos un esfuerzo extraordinario para atender las demandas del sindicato, mismas que no fueron atendidas", dijo.Por lo tanto la responsabilidad total del paro recae en el SITUAM, destacó el secretario general.

Anuncia el SITUAM que efectuará marcha a Los Pinos el viernes 14


Afirma que la patronal no ha variado en nada la propuesta original


Anuncia el SITUAM que efectuará marcha a Los Pinos el viernes 14


Laura Poy Solano


Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordaron sumarse a un nuevo plan de acción que incluye la visita a distintos medios de comunicación, además de participar en diversas movilizaciones ante dependencias como las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público.
Además anunciaron la realización de una marcha este 14 de marzo, que partirá del Ángel de la Independencia a Los Pinos, por lo que buscarán la “solidaridad” de maestros de la sección 22 de Oaxaca para exigir ante el Ejecutivo federal la solución inmediata al conflicto que mantiene cerradas desde hace 38 días las instalaciones universitarias.
Luego de más de cuatro horas de discusión, los trabajadores aprobaron publicar un nuevo desplegado en el que reiteran a la representación de la UAM su demanda de que se analicen las propuestas presentadas en la mesa de negociación y se responda a los 11 puntos difundidos por el SITUAM. Insistieron en que, a más de un mes del inicio de la huelga, la patronal “no ha hecho ninguna nueva propuesta ni ha mostrado voluntad para atender nuestro pliego petitorio”, por lo que destacaron que si las autoridades universitarias quieren resolver el conflicto “tendrán que regresar a la mesa de negociación y dialogar con el sindicato, pues este es el único mecanismo para alcanzar una solución”.
Integrantes de la comisión negociadora también informaron que hoy serán recibidos por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, quien se comprometió a analizar las peticiones de los trabajadores y exhortar a la universidad a que atienda las demandas de los agremiados.
Los trabajadores insistieron en que mantendrán una “huelga de resistencia” ante la negativa de la representación patronal de modificar su propuesta inicial, presentada el 31 de enero, de la cual, aseguraron, “no se han movido ni un milímetro, por lo que no vamos a levantar una huelga con una derrota total para los trabajadores. Vamos a resistir, porque no van a ponernos de rodillas por hambre”.

Correo Ilustrado







La Jornada (México) - hace 4 horas






Desmienten agresión
Trabajadores de base de la UAM-Iztapalapa repudiamos la violencia de la que fueron objeto los compañeros de la asamblea estudiantil UAM-I por parte del secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia. Rechazamos el contenido del editorial de La Jornada del 29 de febrero, en el que se juzga y acusa a los estudiantes de acciones violentas que no cometieron, lo cual nos consta. Es falso que hayan agredido a funcionarios, a la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, y a representantes de los medios de comunicación. El motivo de su acercamiento fue entregar una carta, previa ruptura de las negociaciones por parte de Melgoza. El periódico La Jornada, Televisa, Tv Azteca y los funcionarios de la UAM intentan lincharlos para la posterior represión. Mediante la tergiversación y la falsificación de los hechos pretenden justificar la falta de voluntad de los funcionarios universitarios para resolver nuestras legítimas demandas, que hoy nos mantienen en una huelga de más de un mes. El rector general de la UAM y su secretario general son los responsables de que nuestra huelga continúe, afectando así a toda la comunidad universitaria. Exigimos voluntad de su parte para darle solución a nuestras demandas.




Trabajadores de base UAM-Iztapalapa. Representantes: Teodoro Calderón Romero, Ma. Teresa Alarcón Ordaz, Ma. de Lourdes Corona Morales, Adrián Garcini Mayén, Luis Antonio Fuentes Piña, Ma. Antonieta Poblano Ramos, Graciela García González, Yolanda Cedillo Granados, Consuelo Loredo Martínez, Lino Gutiérrez Santiago y 28 firmas más




Sobre la huelga en la UAM
A la opinión pública. A las autoridades universitarias de la UAM. A la representación sindical del SITUAM:




Esta semana el conflicto de huelga en la UAM cumplió 38 días. Aunque las negociaciones ya giran sobre los 11 puntos establecidos por el Comité de Huelga del SITUAM, no hay todavía señales claras de un pronto levantamiento de la huelga. Esto ha afectado en forma significativa las actividades académicas en toda nuestra universidad, en particular, la formación de recursos humanos mediante actividades de docencia e investigación, así como el proceso de admisión 2008 de los programas de maestría y doctorado del posgrado en economía y gestión de la innovación de la UAM Xochimilco. En este sentido, alumnos y profesores de dicho programa manifestamos lo siguiente:




Reconocemos la legitimidad de las demandas salarial y contractual del SITUAM, pero también la limitación de recursos financieros impuesta a la UAM por el gobierno federal.




Rechazamos cualquier provocación de parte de grupos o actores ajenos al conflicto.
Solicitamos a las partes nego-ciar con la mejor disposición para solucionar lo más pronto posible el conflicto laboral.




Demandamos mantener el prestigio de nuestra institución a partir de la recuperación de nuestro espacio de trabajo y la reanudación de nuestras actividades profesionales.
La universidad pública es un patrimonio invaluable de la sociedad mexicana sostenida con recursos públicos y resultado de la contribución de profesores, estudiantes, trabajadores administrativos y autoridades, a las actividades cotidianas para producir, transmitir, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, así como diversas manifestaciones artísticas y culturales, que México tanto requiere para su fortaleza nacional.
Atentamente.




Profesores y alumnos del posgrado en economía y gestión de la innovación, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM Xochimilco. Responsable: Manuel Soria López

Inicia Congreso diálogo con campesinos y obreros

Instalan mesa de dialogo donde se analizará la problemática que ...
Kiosco Mayor - hace 10 horas

Kiosco Mayor / Redacción
Instalan mesa de dialogo donde se analizará la problemática que afrontan el campo mexicano, la relación obrero-patronal y las garantías individuales
Ciudad de México
Marzo 11 de 2008. Martes

Carlos Navarro López se manifestó entusiasmado por el inicio de los trabajos de la mesa de diálogo, que quedó instalada éste martes, entra la Cámara de Diputados y el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de Trabajadores y Libertades Democráticas, en la que se analizará la problemática que afrontan el campo mexicano, la relación obrero-patronal y las garantías individuales.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, principal impulsor de la propuesta, señaló que es el momento de que desde el Poder Legislativo salgan los consensos necesarios para comenzar a revertir los problemas que existen en el campo mexicano.

Navarro López, aseveró que el Gobierno Federal se ha negado a escuchar las demandas de los campesinos, por lo que se hizo necesario que fuera el Congreso de la Unión quien con sensibilidad política abordara el problema.

Expresó su confianza de que sí todas las fracciones parlamentarias cumplen su palabra de apoyar al movimiento campesino de la mesa del dialogo saldrán propuestas concretas que se habrán de materializar en leyes para beneficio de la sociedad.

"Entre otros temas se contempla el derecho a la alimentación; la modificación a leyes vigentes como la de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Agraria; Ley de Aguas Nacionales y Ley de Presupuesto".

Recordó que esta reunión fue acordada previamente tanto por los diputados como por los representantes de las organizaciones campesinas y sindicales.

Por su parte, en representación de la diputada Ruth Zavaleta, Presidenta de la Mesa Directiva, el vicepresidente, Luis Sánchez Jiménez (PRD) destacó que la soberanía alimentaria es de primera importancia, toda vez que un pueblo con hambre es víctima de las peores tragedias y calamidades que pueda alcanzar una nación.

Mencionó que no se puede hablar de soberanía alimentaria si no existen recursos financieros, tecnología, planeación y mejores proyectos, no sólo que brinden mejoría al campo y al agro, sino que les den autosuficiencia y futuro a las familias que viven de éstos.

A su vez, el coordinador del PRD, Javier González Garza, destacó que la agenda de temas es muy extensa, por lo que pidió una mejor organización y delimitar los asuntos para no caer en discusiones largas y estériles que no lleven a ningún acuerdo en concreto.

Al hacer uso de la palabra, a nombre de las organizaciones campesinas, Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) resaltó la importancia de una mesa de diálogo con la Cámara de Diputados.

Recalcó que el interés de las organizaciones campesinas tiene que ver con la legislación sobre comercio internacional, así como la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN, la cual, planteó, debería hacerse en conferencia con el Senado de la República.

Fernando Amescua Castillo, del Sindicato Mexicano de Electricistas, propuso diseñar mecanismos para fortalecer la economía popular, expandir la planta productiva y generar empleos estables y bien remunerados.

Además, solicitó el apoyo de los legisladores para entablar negociaciones con la Secretaría de Hacienda o el nivel de gobierno correspondiente, para que se dé un aumento de emergencia a los salarios y abordar la abrogación de la Ley del ISSSTE, entre otros.

En la reunión estuvieron los diputados Diódoro Carrasco, Gerardo Amezola, Tomás del Toro del Villar, Joel Arellano Arellano, Pedro Armendáriz García y Xavier Maawad, del PAN; Rosario Ortiz (PRD); Gustavo Pedro Cortés (Alternativa); Alberto Esteva Salinas (Convergencia) y Pablo Arreola Ortega (PT).

Por las organizaciones, Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista e integrante del Consejo de Organizaciones Rurales y Pesqueras; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato Nacional de Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, así como representantes de los sindicatos de la UAM, UNAM, Tranviarios, IMSS, ISSSTE, INEGI; de la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País, UNORCA y UGOCM, entre otros.

Calderon // Reforma


El Situam anuncia su Plan de Acción para los proximos días

Publicado el 12 de marzo de 2008 en el Correo Sindical (lo puede ver en esta liga) FORTALECER LA HUELGA
Miércoles 19 de marzo

Comité de Huelga, 11 de marzo de 2008

El único punto que abordó el Comité de Huelga fue Plan de Acción.

Hubo consenso entre los delegados de que en esta etapa es fundamental explicar a la opinión pública y a la sociedad en general de que fueron las autoridades universitarias las que abandonaron las negociaciones.

Debe quedar claro, se dijo, que nuestras demandas no se han resuelto y que, por tanto, la solución a la Huelga estriba en que la Universidad dé respuestas a las demandas en la Mesa de Negociaciones. La inter rupción de labores es responsabilidad de la administración universitaria.
Con base en lo anterior se acordó desarrollar una estrategia de información hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad. De igual forma, se convino reforzar el frente interno que busque una mayor legitimidad del movimiento de Huelga.

A continuación se enumeran las próximas actividades en lo externo y en lo interno a desarrollar por nuestro Sindicato:

Miércoles 12 de marzo
9:00 Xochimilco y Rectoría acuden a plantón a TV Azteca.
11:00 Foro Académico en el Situam.
12:00 Mitin en SEP, SHCP y periódico Reforma.


Jueves 13 de marzo
7:00 Acudir a Canal 40.
11:00 Reunión de CNSUES en el Situam.
12:00 Marchas zonales en todas las Unidades.
15:00 Reunión de todos los comisionados de Relaciones y Solidaridad en el Situam.


Viernes 14 de marzo
16:00 Marcha Unitaria de Sindicatos en conflicto, del Ángel de la Independencia a Los Pinos. Acuden Situam, Sin- dicato de Vidrieros del Potosí, CNSUES, SPUM, Cananea (sección 65) y CNTE.


Sábado 15 de marzo
10:00 Talleres infantiles en todas las Unidades.
16:00 Reunión Sindical en el local del Sindicato de Tranviarios.


Domingo 16 de marzo
10:00 Talleres infantiles en todas las Unidades. Marcha de Nazarenos del Situam en el Zócalo y Catedral.


Lunes 17 de marzo
16:00 Comité de Huelga. Evaluación y Plan de Acción.


Martes 18 de marzo
16:00 Marcha-concentración por el Diálogo Nacional. Zócalo.

11:00 Foro Académico en el Situam.
17:00 Asunto Xalatlaco –respecto a la instalación de una Unidad Académica intermedia de la UAM– (por confirmar).


Jueves 20 de marzo
19:00 Verbena en el Zócalo con la representación de todas las Unidades.


Viernes 21 de marzo
Crucifixión de José Lema Labadie, Luis Javier Melgoza y otros sarracenos.


Sábado 22 de marzo
Quema de Judas en todas las Unidades.


(Acudir a la playa más cercana, para esto que se instalen albercas).