jueves, 28 de febrero de 2008

Empantanadas negociaciones en la UAM

Empantanadas negociaciones en la UAM
esmas - hace 1 hora
Vuelven a romperse las negociaciones entre la UAM y el SITUAM, luego que un grupo agrediera a autoridades universitarias durante las pláticas


CIUDAD DE MÉXICO, México, Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, informaron que este jueves volvió a romperse el diálogo con los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM. SITUAM.
En un comunicado emitido esta noche, se señala que el diálogo se rompió ante el ingreso violento de un grupo que a gritos, empujones y golpes arremetieron contra los integrantes del cuerpo negociador de la Universidad.
La Universidad Autónoma Metropolitana pidió al SITUAM repudiar públicamente estos incidentes de violencia en contra de la comisión negociadora, al tiempo que mantuvo su disposición al diálogo para el levantamiento de la huelga, que este jueves cumplió 28 días.
El documento agrega que en una negociación laboral debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de negociación, pero se deja en claro que la Universidad Autónoma Metropolitana no acepta la intimidación, el insulto o la violencia.
Por último, las autoridades de la UAM reiteran su voluntad por dialogar, siempre que estén garantizadas las condiciones para reanudar las pláticas a la brevedad.

Revientan provocadores negociaciones en la UAM

Presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana cuasó el rompimiento de las pláticas con las autoridades de la casa de estudios

NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 28 de febrero de 200817:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con las autoridades de esa casa de estudios, donde hubo jaloneos, empujones y amenazas contra ambas partes.
Poco antes de las 15:00 horas, un grupo que se encontraba en la sede de las negociaciones salariales se levantó cuando la delegación del gremio y las autoridades estaban a punto de concluir la revisión de 11 puntos que el Comité de Huelga determinó que debían revisarse con prioridad.
En ese momento, un supuesto trabajador trató de brincar la mesa de negociaciones, mientras una mujer de baja estatura, pelirroja y cabello corto a la que le gritaban "duro Maxi. Duro", se acercó y amenazó al secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia.
"Solamente le digo que se acuerde que usted tiene familia, que tiene hijos, se va acordar de nosotros", mientras el funcionario universitario retrocedía para salir del salón denominado "Tercer Milenio" ubicado en Calzada de las Bombas, casi esquina con Canal de Miramontes.
Alrededor de 20 personas avanzaron con actitud amenazante y gritando consignas y amenazas, tanto a los dirigentes sindicales como a los funcionarios universitarios, por lo que todos decidieron retirarse para evitar las agresiones.
Mientras dos hombres y la mujer siguieron al secretario general de la UAM, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, era perseguida por otro grupo, que la jalonearon y entre la confusión le propinaron al menos dos puntapiés en las piernas.
Ante esos acontecimientos, las partes negociadoras no tuvieron oportunidad de acordar una nueva reunión, mientras entre la confusión solamente se escuchaban gritos que convocaban a una reunión urgente e inmediata del Comité de Huelga en la sede del SITUAM.
Visiblemente molesto y aturdido, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, solamente dijo que se retiraba porque no había condiciones para la negociación, sin plantear la fecha de otro posible encuentro.
A su vez, Hurtado Guzmán, en entrevista telefónica, manifestó su preocupación por esos hechos, que impiden alcanzar acuerdos, y advirtió que esas actitudes demeritan la seriedad de un movimiento de huelga legítimo que solamente busca beneficios para los trabajadores.
Refrendó la voluntad del sindicato para lograr acuerdos a la brevedad, sin embargo, estas situaciones han retrasado mucho las negociaciones, por lo que anunció que en reunión del Comité de Huelga se valorará la necesidad de cambiar el formato de las pláticas.
Dijo que generalmente el SITUAM ha mantenido sus negociaciones en asambleas abiertas, empero, por segunda ocasión "estos grupos de personas han irrumpido para frenar los acuerdos y no podemos estar sujetos a intereses de grupos ajenos o encubiertos que buscan proteger intereses particulares".
Se espera que la noche de este jueves haya contacto telefónico entre las autoridades y el sindicato, con el fin de acordar un nuevo formato y sede para las reuniones de las partes negociadoras.
fml

Noticias del Dia de Hoy (28 Feb 08)

Empantanadas negociaciones en la UAM
esmas - hace 1 hora
CIUDAD DE MÉXICO, México, Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, informaron que este jueves volvió a romperse el diálogo con los integrantes ...

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia
El Universal (México) - hace 1 hora
21:42 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las ...

Revientan provocadores negociaciones entre en la UAM
El Universal (México) - hace 6 horas
17:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con ...

Altercado entre presuntos estudiantes y funcionario de la UAM
La Jornada (México) - hace 8 horas
Los jóvenes pretendían entregar un documento al funcionario, quien se rehusó a recibirlos, por lo que se dieron empellones entre los presentes. México, DF. ...

Manifiestan profesores apoyo a trabajadores de la UAM
La Jornada (México) - hace 9 horas
México, DF. Profesores de diversas unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores, ...

Un grupo de personas revienta negociación de UAM y sindicato

Increparon al secretario general de la universidad y a la lideresa sindical.
La Jornada On Line Publicado: 28/02/2008 15:52
México, DF. Un grupo de presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reventó las pláticas con las autoridades de esa casa de estudios, donde hubo empujones, jaloneos y amenazas contra ambas partes.
Poco antes de las 15:00 horas, un grupo que se encontraba en la sede de las negociaciones salariales se levantó cuando la delegación del gremio y las autoridades estaban a punto de concluir la revisión de 11 puntos que el Comité de Huelga determinó que debían revisarse con prioridad.
En ese momento, un supuesto estudiante quiso arrebatar el micrófono al secretario general de la UAM, Javier Melgoza, y le ofreció un documento, pero el funcionario de la casa de estudios rehusó recibirlo.
Acto seguido, los jóvenes brincan la mesa y se van a los golpes hacia Melgoza y las demás personas presentes, principalmente funcionarios de la UAM y representantes de los medios de comunicación.
Los presuntos estudiantes buscaban tapar las lentes de las cámaras de los reporteros y a empujones los hicieron salir del lugar.
El funcionario universitario logró salir del salón denominado Tercer Milenio -ubicado en Calzada de las Bombas, casi esquina con Canal de Miramontes- pero parte de su comitiva se quedó atrapada en el lugar, sobre quienes llovieron las botellas de agua que lanzaban los supuestos estudiantes.
Mientras, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, era perseguida por otro grupo, que la jaloneó y entre la confusión le propinaron al menos dos puntapiés en las piernas.
Los jóvenes declaraban ser estudiantes y que lo podían demostrar.
Ante los acontecimientos, las partes negociadoras no tuvieron oportunidad de acordar una nueva reunión, mientras entre la confusión solamente se escuchaban gritos que convocaban a una reunión urgente e inmediata del Comité de Huelga en la sede del SITUAM.
Visiblemente molesto y aturdido, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, solamente dijo que se retiraba porque no había condiciones para la negociación, sin plantear la fecha de otro posible encuentro.

Palabras clave:
UAM

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia

Exponen autoridades que debe aclarase que en las negociaciones debe evitarse que personas ajenas intervengan, luego que un grupo de personas reventó esta tarde la sesión conciliadora entre las partes

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 2008
21:42
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las autoridades de esa casa de estudios.
A través de un comunicado, expuso que debe quedar claro que en una negociación de índole laboral debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de negociación, ya que "la UAM no acepta la intimidación, el insulto o la violencia".
La institución denunció que este jueves volvió a suspenderse el diálogo con la representación del Sindicato Independiente Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) tras la irrupción violenta de varias personas.
Indicó que el grupo, que ingresó en medio de gritos, empujones y golpes, arremetió contra el cuerpo negociador de la representación de la rectoría e incluso sobre algunos representantes de los medios de comunicación.
La institución de educación superior destacó que estos hechos no son aislados y resultaron más violentos que los acontecidos el 7 de febrero, cuando también fue agredida su representación.
Desde el momento del emplazamiento, mencionó, la universidad ha mantenido su disposición a dialogar con el SITUAM para generar acuerdos bilaterales, con el objetivo de levantar la huelga en un ambiente de respeto y civilidad.
Las autoridades reiteraron su voluntad para dialogar, siempre que se garanticen las condiciones necesarias para reanudar las pláticas a la brevedad, en una atmósfera que evite la repetición o el escalamiento de la violencia.
cgb/fml

Luis Javier Melgoza, secretario general de la UAM: Las noticias son malas, el conflicto sigue y se ha roto el diálogo porque el clima de las negociac


Audio



Monitor de la Tarde
con Enrique Muñoz
Radio Bienestar
Radio XEJP-AM 1320 (de 17:00 a 22:00)

Entrevista telefónica
jueves, 28 de febrero de 2008 05:16:58 p.m.
Fecha: 28/02/2008

Hora: 05:16:58 p.m.
Duración:00:17:6

Balean a AFI en Coyoacán; responde a intento de asalto

Un elemento de la AFI, escolta del ex procurador Rafael Macedo de la Concha, resultó lesionado con arma de fuego después de que dos individuos intentaron robar el vehículo que conducía (Foto: Fernando Ramírez/EL UNIVERSAL) Ver nota

Detienen a uno de los tres presuntos delincuentes, tras un breve tiroteo desatado luego de que el agraviado sacó un arma para evitar que le despojaran de su vehículo

Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 28 de febrero de 200819:22 Tres personas intentaron despojar de su automóvil a Telésforo Pérez Morales, de 37 años edad, elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), quien resultó herido de un disparo en la ingle izquierda tras resistirse al asalto, al tiempo que sacó su arma de cargo y repelió a disparos el ataque.
Aunque no logró herir a los delincuentes, a uno de ellos fue capturado
. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el incidente ocurrió en la esquina de Calzada de las Bombas y Miramontes, de la colonia Vistahermosa, de la delegación Coyoacán, cuando el agente de la AFI viajaba a bordo de su automóvil Honda Accord blanco, placas 367-UZW.
Según testigos, el agente federal se hallaba parado en un semáforo cuando tres individuos, uno de ellos armado con una pistola, lo amagaron y le ordenaron descender de la unidad.
Pérez Morales no acató la orden y fue como el sujeto disparó en al menos dos ocasiones e hirió al conductor en la ingle izquierda, dañando además cristales y la carrocería en la parte trasera.
Fue entonces que el oficial desenfundó su arma de cargo, una Pietro Beretta calibre .9 milímetros, y repelió la agresión, aunque no hizo blanco en ninguno de sus agresores; ante este hecho, y sin consumar el robo, los individuos echaron a correr.
Fueron los tripulantes de la patrulla 07043, policías auxiliares Herminio López Alanís y Leonel Ortiz Espinoza, de la Policía Delegacional, quienes, alertados por habitantes del lugar, iniciaron la persecución del sujeto armado, que corría por las calles con la pistola en la mano.
Los policías persiguieron a pie al individuo, quien logró atravesar la Alameda del Sur, pero en la esquina de Rancho del Rayo y Naranjales fue detenido José Luis Aguilar Palacios, de 35 años de edad, quien tenía en su poder un revólver calibre 380, con cinco cartuchos útiles y uno percutido.
La ambulancia A8003 trasladó al herido, quien según la SSPDF, presuntamente, realizaba labores de escolta, al Hospital Español, en tanto que el detenido fue puesto a disposición de la Trigésima Octava Agencia Investigadora del Ministerio Público.
El detenido fue trasladado a la Agencia Investigadora número 38 del Ministerio Público, donde se inició a la averiguación previa correspondiente.
cgb/fml

Noticias de Hoy 28 de FeB 08

Altercado entre presuntos estudiantes y funcionario de la UAM
La Jornada (México) - hace 1 hora
Los jóvenes pretendían entregar un documento al funcionario, quien se rehusó a recibirlos, por lo que se dieron empellones entre los presentes. México, DF. ...

Manifiestan profesores apoyo a trabajadores de la UAM
La Jornada (México) - hace 2 horas
México, DF. Profesores de diversas unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores, ...

Noticas El Universal...

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia
El Universal (México) - 28 Feb 2008
21:42 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las ...

Revientan provocadores negociaciones entre en la UAM
El Universal (México) - 28 Feb 2008
17:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con ...

Noticias El Universal...

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia
El Universal (México) - 28 Feb 2008
21:42 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las ...

Revientan provocadores negociaciones entre en la UAM
El Universal (México) - 28 Feb 2008
17:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con ...

Noticias El Universal...

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia
El Universal (México) - 28 Feb 2008
21:42 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las ...

Revientan provocadores negociaciones entre en la UAM
El Universal (México) - 28 Feb 2008
17:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con ...

Pide UAM a sindicato repudiar actos de violencia
El Universal (México) - 28 Feb 2008
21:42 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidió al SITUAM que repudie de forma pública los actos de violencia contra la comisión negociadora de las ...

Revientan provocadores negociaciones entre en la UAM
El Universal (México) - 28 Feb 2008
17:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con ...

Rompen diálogo tras altercado en UAM

El secretario general de la Institución advirtió que no habrá aumento en su propuesta salarial
Rafael Cabrera
Ciudad de México (28 de febrero de 2008).-
Las autoridades de la UAM se retiraron este jueves de la mesa de negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, al asegurar que no hay condiciones para el diálogo, y tras reiterar su oferta de aumento de 4.25 por ciento al salario y 1.2 a prestaciones.Aunque el ofrecimiento de las autoridades generó protestas y enojo entre los sindicalizados en huelga, la sesión se salió de control cuando irrumpió un grupo de presuntos alumnos que exigieron entregar una carta al Secretario General de la Universidad, Luis Javier Melgoza.Entre empujones y golpes, los funcionarios de la UAM salieron del salón donde se realizó la negociación y abordaron sus vehículos tras ser perseguidos por los supuestos alumnos.Melgoza aseguró que las pláticas públicas y con la presencia de trabajadores como observadores debe replantearse, pues no hay condiciones de respeto y seguridad."Me parece que es un esquema de negociación que debe ser rebasado y el Sindicato debe encontrar mecanismos más idóneos, pues dificulta mucho tener a los trabajadores presentes en las pláticas", expresó el funcionario.El integrante de la mesa de negociación del Sindicato, Ernesto Montes, rechazó que los jóvenes hayan sido invitados por los trabajadores e ignora a qué campus pertenecen."Las autoridades continúan con las mismas propuestas que presentaron y nos llevaron a iniciar la huelga, ellos son quienes, esta ocasión, se levantaron de la mesa."El Sindicato rechaza cualquier manifestación de violencia, desconocemos quienes son los jóvenes que se metieron a la sesión y causaron que esto se saliera de control", aseguró.Esta esa la cuarta ocasión en que se rompen los canales de comunicación entre el Sindicato y la UAM, y se desconoce cuándo podrían reanudarse para dar fin a la huelga que mañana cumple un mes.En lo que fue una de las sesiones más ríspida, destacó la advertencia del Sindicato de permanecer en huelga indefinida hasta que haya una respuesta clara a sus demandas."Si creen que nos van a vencer con el hambre, no va a suceder; si creen que por ser día 28 y que no hemos cobrado en dos quincenas vamos a ceder en esta huelga, están equivocados", advirtió uno de los representantes sindicales.El Sindicato reiteró su exigencia de un aumento salarial de 35 por ciento.
Hora de publicación: 14:55 hrs

Advierte SITUAM que mantendrá la huelga

Las autoridades insisten en su oferta de 4.25 por ciento de aumento salarial
Rafael Cabrera
Ciudad de México (28 de febrero de 2008).-
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), que sostienen esta tarde negociaciones con autoridades académicas, advirtieron que continuarán la huelga, que está por cumplir un mes, pues sus demandas no han sido satisfechas."Si creen que nos van a vencer con el hambre, no va a suceder; si creen que por ser día 28 y que no hemos cobrado en dos quincenas vamos a ceder en esta huelga, están equivocados; no nos vamos a levantar hasta que cumplan nuestras demandas", advirtió uno de los representantes sindicales.Las negociaciones iniciaron este jueves a las 10:00 horas en el mismo salón donde se han desarrollado desde el martes, ubicado en Calzada Las Bombas, y en esta ocasión hay más asistentes que en las anteriores.El secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, reiteró a los trabajadores que sí tienen la capacidad económica para aumentarles 4.25 por ciento al salario, 1.2 en prestaciones y otorgarles un bono de mil 500 pesos a los trabajadores administrativos.Sin embargo, el sindicato ha reiterado su exigencia de 35 por ciento de aumento y un bono permanente de 6 mil pesos para los trabajadores administrativos, académicos, técnicos y de servicios.
Hora de publicación: 13:59 hrs.