martes, 18 de marzo de 2008

Analiza SITUAMpedir menos aumento



En lo que calificaron como un gesto de 'buena voluntad', trabajadores de la UAM presentaron una propuesta de retabulación salarial del 10 por ciento.
(21:53)



Analiza SITUAM pedir menos aumento
Será hasta este miércoles cuando la nueva propuesta del SITUAM sea presentada a las asambleas seccionales
Rafael Cabrera
Ciudad de México (18 marzo 2008).-
El Comité de Huelga del SITUAM aprobó, la noche de este martes, una propuesta para solicitar una retabulación salarial del 10 por ciento, a diferencia del 35 por ciento de aumento que se había manejado desde el inicio del paro.La propuesta fue presentada por la Comisión Negociadora del Sindicato y fue aprobada por mayoría económica de los delegados presentes, sin embargo mañana deberá llevarse a las asambleas seccionales para su discusión, por lo cual esta propuesta puede cambiar.A decir de integrantes del sindicato, esta modificación a la exigencia planteada es un "gesto de buena voluntad" para demostrar a la sociedad y autoridades de la Universidad que existe voluntad para negociar y resolver el conflicto que este martes cumple 47 días.Durante la sesión del comité, también se acordó difundir la posición del Sindicato al 'ultimátum' planteado por las autoridades de la UAM y los replanteamientos hechos al pliego petitorio, y también enviarlo a autoridades de la Secretaría del Trabajo, Educación y la Cámara de Diputados.Además de la retabulación, el SITUAM insistió en la entrega anual y permanente de un bono de 6 mil pesos y se manifestó a favor de someterse a un manual de puestos que propusieron las autoridades, a fin de actualizar y definir la función y objetivo de cada puesto.
Hora de publicación: 21:53 hrs

SITUAM ratifica continuidad de la huelga



esmas - hace 2 minutos


por: Santos Briz
Fuente: Noticieros Televisa

Rechaza SITUAM ultimátum para terminar el paro en la UAM, que cumple 47 días; acusa a la Rectoría de desconocer las negociaciones


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2008.- La Secretaria General del Sindicato General de Trabajadores de la UAM, Hermelinda Hurtado respondió al ultimátum que hizo la Rectoría para terminar con la huelga que este martes cumple 47 días.
En un Comunicado de Prensa el rector José Lema Labadie llama al Sindicato a que en un término de 48 horas levanten la huelga.
Indica el documento que las autoridades de la UAM ofrecen el 4.25 por ciento directo al salario, 1.2 en prestaciones y recuperación del 100 por ciento de los salarios caídos en lo que va de la huelga.
Sin embargo, aclara el boletín, ya no se contemplan los acuerdos logrados en las negociaciones en lo relativo a nuevas plazas y apertura de centros infantiles.
La líder del Sindicato de la UAM (SITUAM) dijo que es la misma propuesta que se presentó al inicio de las pláticas.
“La Secretaría General rechaza rotundamente el planteamiento, no puede ser que estemos a 47 días de huelga y la representación de la universidad desconozca las negociaciones que hemos hecho durante todos estos días…”, dijo la secretaria general del SITUAM.
Afirmó que continuará la Huelga en la UAM y que los más de cinco mil trabajadores que formal el Sindicato insisten en un incremento salarial del 30 por ciento.
La Secretaria General del SITUAM habló en conferencia de prensa donde aclaró que sigue el frente de esta representación sindical y dijo que su demanda es netamente laboral y no realizan esta huelga con la finalidad de crear una resistencia en contra de las autoridades universitarias.

Javier Solorzano en Exclusiva con José Lema Labadie








Exclusiva con José Lema Labadie
18 Mar Audio, Entrevistas, Exclusivo En Línea ¡Comenta!
ENTREVISTA CON: JOSÉ LEMA LABADIECARGO: RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, (UAM).TEMA: OFRECE 4.25% DE AUMENTO Y PAGO AL 100% DE LOS SALARIOS, MÁS PRESTACIONES.

Javier Solorzano Entrevista a Hermelinda Hurtado Guzmán










CARGO: SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, (SITUAM).TEMA: POSIBLE REUNIÓN CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, (UAM), SOBRE LA PROPUESTA EN ESTE ESPACIO DE RADIO 13 NOTICIAS PARA LEVANTAR LA HUELGA.

Entrevista en Vivo (Hermelinda Hurtado y Javier Melgoza)

Ver en Vivo http://www.proyecto40.com/vvivo.html

21:30pm

Rechaza UAM reanudar hoy negociaciones

Rechaza UAM reanudar hoy negociaciones


Descarta secretario de la UAM que el plazo de dado para levantar la huelga sea un ultimátum, simplemente busca resolver el conflicto


Mirtha Hernández
Ciudad de México

(18 marzo 2008).-


El Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza anunció que la UAM no reanudará hoy las pláticas con el sindicato ya que el planteamiento del Rector, José Lema, a levantar la huelga y obtener el 100 por ciento de los salarios caídos se mantendrá vigente hasta el miércoles al mediodía.Melgoza también dijo que el llamado del Rector no es un ultimátum, sino un planteamiento integral para resolver el conflicto que este martes cumple 48 días."No es un ultimátum, sino un planteamiento integral, se les ofrece el 100 por ciento de los salarios caídos pues los trabajadores ya tienen tres quincenas sin recibir su ingreso y con ello se busca encontrar una salida al conflicto de huelga que está muy alimentado por conflictos internos del sindicato", comentó. Además, agregó, la propuesta a tratar los demás temas de manera bilateral se puedan atender con la Universidad abierta.La UAM dijo Melgoza, sólo busca una salida a esta huelga que se mantiene de "manera artificial", agregó.


Hora de publicación: 19:57 hrs.

Llama SITUAM a reanudar negociaciones














Los trabajadores se declararon el receso permanente hasta recibir la nueva postura de las autoridades de la UAM.

Foto: Miguel Fuantos

Aclara SITUAM que aunque buscan volver a las negociaciones, rechaza el ultimátum para levantar la huelga en las próximas 24 horasMirtha Hernández y Rafael Cabrera
Ciudad de México (18 marzo 2008).- El sindicato independiente de trabajadores de la UAM determinó llamar a la universidad a reanudar negociaciones este mismo martes, a las 19:00 horas, para avanzar en la búsqueda de una salida a su conflicto laboral.Sin embargo, por unanimidad, los trabajadores también rechazaron el ultimátum de la Rectoría para levantar su huelga en las próximas 24 horas. Hugo Aboites, fijo la postura del sindicato y dijo:"No aceptamos el ultimátum en la universidad porque los integrantes de ésta no nos tratamos de esa manera. También reafirmamos que la huelga continúa" asevero.El único punto que aceptan del comunicado de la Rectoría es el pago al 100 por ciento de los salarios caídos. Por ello, los trabajadores acordaron enviar esta misma tarde una carta a las autoridades de la UAM fijando esta postura. Se declararon en receso permanente para recibir la respuesta.
Hora de publicación: 17:11 hrs.

Da UAM ultimátum de 24 horas para terminar huelga




Ofrece al sindicato 100 % de salarios caídos
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció al sindicato 100 por ciento de los salarios caídos, 4.25 por ciento de incremento salarial y 1.2 por ciento de incremento a prestaciones si se levanta la huelga en las próximas 24 horas. 09:42




La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció al sindicato 100 por ciento de los salarios caídos, 4.25 por ciento de incremento salarial y 1.2 por ciento de incremento a prestaciones si se levanta la huelga en las próximas 24 horas.
El rector general, José Lema Labadie, sostuvo que esa es la única oferta y explicó que dado que el paquete planteado por la institución no fue de interés para la dirigencia sindical quedará retirado formalmente en su totalidad después del tiempo mencionado.
Indicó que "es imprescindible levantar ya esta huelga innecesaria que ha venido deteriorando nuestra universidad en todas sus dimensiones. Ha quedado claro que este conflicto, como forma de acción para resolver cuestiones laborales, ha sido inútil".
En un comunicado el rector planteó la posición de la institución ante la huelga que afecta a la casa de estudios desde el pasado 1 de febrero y expuso que "cualquier tema discutido durante el proceso que ha transcurrido podrá retomarse para su análisis posteriormente fuera de una situación de conflicto laboral".
Aseguró que "está en nuestras manos reabrir la UAM", establecer las condiciones para que los jóvenes retomen sus estudios, que la investigación y difusión vuelvan a su cauce y se empiecen a construir mejores condiciones para todos y así fortalecer la universidad y la educación pública en el país.
Lema Labadie estableció que la comunidad universitaria está consciente del deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y de la necesidad de establecer nuevas formas de remuneración que permitan remediar esta situación.
Destacó que la universidad se compromete a promover y respaldar un proyecto de recuperación salarial similar al que goza el personal académico de la universidad, a través de un sistema de estímulos al desempeño.
Como primera señal de su voluntad, invitó a los trabajadores a retornar a sus labores de inmediato para que asuman su parte del compromiso con la oferta de restituirles el salario correspondiente al periodo transcurrido.
Sin embargo, mencionó, la universidad tiene claro que el estallamiento de la huelga no sólo se basó en expectativas irreales sino que su alargamiento ha sido también por razones ajenas a lo laboral.Periodicidad:Actual,Secciones:Al Momento,Secciones:Dinero y Empleo9:42 9:42Martes, 18 de Marzo de 2008 09:42

Ofrece al sindicato 100 % de salarios caídos

México, DF

18 de marzo de 2008

Notimex


Rechaza SITUAM ofrecimiento y ultimátum de universidad

noticierostelevisa@esmas.com.mx

por: Agencia
Fuente: NOTIMEX


Trabajadores rechazan el ultimátum de autoridades de la UAM; piden más propuestas para finalizar la huelga y las culpan de eventual pérdida del trimestre


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2008.- La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) rechazó el ofrecimiento de las autoridades de esa casa de estudios para resolver la huelga que cumplió 47 días.


Hermelinda Hurtado, Hugo Aboites y Ernesto Montes, representantes de la organización sindical, señalaron: "No aceptamos el ultimátum, lo que queremos son propuestas claras para restituir la pérdida del poder adquisitivo de cinco mil trabajadores".

En conferencia de prensa rechazaron el ofrecimiento del ciento por ciento de los salarios caídos, 4.25 de aumento salarial y 1.2 en prestaciones, y sostuvieron que la huelga del SITUAM es de carácter laboral y no tiene tintes políticos.

Hermelinda Hurtado exigió a las autoridades de esta casa de estudios propuestas para resolver este conflicto laboral y la responsabilizó de que se pueda perder el trimestre.

Insistió en que al interior del sindicato hay unidad, pero existen voces que no quieren escuchar a otras.

En este contexto responsabilizó al anterior secretario general Jorge Ramos, de provocar este clima de incertidumbre al interior del gremio, pues según ella de alguna manera éste trata de proteger sus intereses.

Incluso, agregó, Ramos sólo se ha dedicado a amenazar a las autoridades de que esta huelga no se levantará, pues a tras de ello busca ocultar los malos manejos de su gestión.
Rechazó que la huelga sea inútil, como la ha calificado el rector José Lema Labadie, porque se han podido evidenciar los gastos de las autoridades, el pésimo manejo del presupuesto y, lo más importante, la situación de pobreza de los trabajadores de la UAM.


"Lo que estamos pidiendo es que la representación de esta casa de estudios tenga capacidad de solución", puntualizó.

Da la UAM ultimátum al Sindicato


El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, ofreció una serie de propuestas al SITUAM si se levanta la huelga, que hoy cumple 46 días, en un plazo de 24 horas.


Las iniciativas comprenden dar el 100 por ciento de los salarios caídos, el 4.25 por ciento de aumento salarial y el 1.2 por ciento de aumento en prestaciones, dijo el rector en entrevista con Pedro Ferriz de Con, en Imagen 90.5 FM.


“Lo que pretendemos es encontrar un nuevo diálogo con los trabajadores de la universidad, reiterarles que estamos muy interesados de que tengan una posibilidad de recuperar el poder salarial”, argumentó.


Además, Lema Labadie propuso un plan de estímulos equiparable al que poseen los académicos de la universidad, que garantice la estancia de los trabajadores en la institución.
El dirigente universitario consideró que el paro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) parece más un asunto externo a la institución que para su beneficio.


“Ya es el único sindicato que está en huelga (el SITUAM), llevan más de seis semanas. El SITUAM está haciendo agua”, dijo.


“Sólo hemos tenido reuniones en las que yo creo que hay oídos sordos, donde no se puede llegar a ningún acuerdo”, agregó.


Respecto a la renuncia de ayer por la noche de la directora del sindicato, Hermelinda Hurtado Guzmán, Lema Labadie aseguró que es una muestra de la desorganización del sindicato.
“Esto que vimos anoche una prueba más del desorden que hay en el Sindicato. Del derecho que no es un interlocutor verdaderamente confiable”, afirmó.
Explicó que el sindicato no considera las propuestas.


“Si vemos que el sindicato está desorientado, consiente o inconscientemente, eso es otra cosa”, declaró.

(Redacción Exonline)

Lamenta UAM rechazo a su propuesta


18-Marzo-2008
Lamenta UAM rechazo a su propuesta
Notimex
(02:40 p.m.)

Analizarán autoridades de la universidad cuáles serán las medidas que tome en lo inmediato
El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, lamentó el rechazo del sindicato a la propuesta del pago de 100 por ciento a los salarios caídos, 4.25 por ciento al salario y 1.2 por ciento a prestaciones si levantaba la huelga en las próximas 24 horas.
En entrevista, informó que el cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reunirá para evaluar estos hechos y definir cuál será su postura y las medidas que tomará en el futuro inmediato.
Negó que se pretendiera dar un ultimátum al SITUAM. "Nosotros planteamos una alternativa de salida a este conflicto -iniciado el 1 de febrero- e implicaba una propuesta amable y positiva a los trabajadores, para que pudieran tener una recuperación en su nivel salarial".
"En eso estaba fincada la propuesta de entregar 100 por ciento de los salarios caídos. También planteamos que todos los temas de interés sindical se podrían y se deberían seguir respondiendo, pero una vez retomadas las actividades normales de toda la institución", dijo.
Refirió que se presentó una propuesta integral que cubre tres elementos: no generar más afectaciones a los ingresos de los trabajadores; encontrar un mecanismo que permita resolver el conflicto de huelga y retornar a las actividades.
Asimismo dejar diseñada una plataforma de discusión bilateral para dar atención a los temas de interés del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
"Entonces, no fue un ultimátum sino una propuesta de tipo integral y que esperábamos se valorara con serenidad, con objetividad y atendiendo los contenidos de la misma", insistió.
mvg
Analizarán autoridades de la universidad cuáles serán las medidas que tome en lo inmediato
El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, lamentó el rechazo del sindicato a la propuesta del pago de 100 por ciento a los salarios caídos, 4.25 por ciento al salario y 1.2 por ciento a prestaciones si levantaba la huelga en las próximas 24 horas.
En entrevista, informó que el cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reunirá para evaluar estos hechos y definir cuál será su postura y las medidas que tomará en el futuro inmediato.
Negó que se pretendiera dar un ultimátum al SITUAM. "Nosotros planteamos una alternativa de salida a este conflicto -iniciado el 1 de febrero- e implicaba una propuesta amable y positiva a los trabajadores, para que pudieran tener una recuperación en su nivel salarial".
"En eso estaba fincada la propuesta de entregar 100 por ciento de los salarios caídos. También planteamos que todos los temas de interés sindical se podrían y se deberían seguir respondiendo, pero una vez retomadas las actividades normales de toda la institución", dijo.
Refirió que se presentó una propuesta integral que cubre tres elementos: no generar más afectaciones a los ingresos de los trabajadores; encontrar un mecanismo que permita resolver el conflicto de huelga y retornar a las actividades.
Asimismo dejar diseñada una plataforma de discusión bilateral para dar atención a los temas de interés del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
"Entonces, no fue un ultimátum sino una propuesta de tipo integral y que esperábamos se valorara con serenidad, con objetividad y atendiendo los contenidos de la misma", insistió.
mvg

Lamenta UAM rechazo del sindicato a su propuesta


Lamenta UAM rechazo del sindicato a su propuesta

El cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana se reunirá para evaluar y definir cuál será su postura y las medidas que tomará en el futuro inmediato


Notimex

El Universal

Ciudad de México

Martes 18 de marzo de 2008

14:40

El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, lamentó el rechazo del sindicato a la propuesta del pago de 100% a los salarios caídos, 4.25% al salario y 1.2% a prestaciones si levantaba la huelga en las próximas 24 horas.


En entrevista, informó que el cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reunirá para evaluar estos hechos y definir cuál será su postura y las medidas que tomará en el futuro inmediato.


Negó que se pretendiera dar un ultimátum al SITUAM. "Nosotros planteamos una alternativa de salida a este conflicto -iniciado el 1 de febrero- e implicaba una propuesta amable y positiva a los trabajadores, para que pudieran tener una recuperación en su nivel salarial".


"En eso estaba fincada la propuesta de entregar 100% de los salarios caídos. También planteamos que todos los temas de interés sindical se podrían y se deberían seguir respondiendo, pero una vez retomadas las actividades normales de toda la institución", dijo.


Refirió que se presentó una propuesta integral que cubre tres elementos: no generar más afectaciones a los ingresos de los trabajadores; encontrar un mecanismo que permita resolver el conflicto de huelga y retornar a las actividades.


Asimismo dejar diseñada una plataforma de discusión bilateral para dar atención a los temas de interés del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
"Entonces, no fue un ultimátum sino una propuesta de tipo integral y que esperábamos se valorara con serenidad, con objetividad y atendiendo los contenidos de la misma", insistió.

LA UNIVERSIDAD OFRECIÓ TODO LO QUE ESTÁ A SU ALCANCE


Rechaza SITUAM ultimátum


Rechaza SITUAM ultimátum
Mirtha Hernández
El Sindicato de la UAM consideró que aceptar el plazo de 24 horas dado por las autoridades para levantar la huelga sería desconocer las negociaciones.
(13:20)

Ve Rector incapaz a SITUAM para negociar
(
10:27)
Da UAM 24 horas para finalizar huelga
(09:36)
Rechaza SITUAM ultimátum



Los líderes sindicales acusaron a la Universidad de tratar de desvirtuar su movimiento.



Foto: Miguel Fuantos



Los trabajadores están reunidos para elaborar una contrapropuesta
Mirtha Hernández

Ciudad de México (18 de marzo de 2008).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó el plazo de 24 horas que dieron las autoridades para levantar la huelga, al considerar que implicaría desconocer el trabajo que ambas partes han realizado en las negociaciones.La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, fue la encargada de hacer el planteamiento y agregó que se trata de un intento más de la UAM por desvirtuar su movimiento.

También dijo que el sindicato no ha modificado el sentido de sus demandas y que la Secretaría y el Comité Ejecutivo siguen al frente de la organización.Ernesto Montes, integrante de la comisión negociadora, reprochó que la Universidad esté más preocupada en hacerles un ultimátum y crear un "sindicato blanco" que en dar respuesta a sus solicitudes."Este ultimátum se debe a que está a punto de perderse el trimestre, pero la responsable es la administración de la Universidad", acusó.Además, rechazó que la huelga haya sido inútil, como afirmó esta mañana el Rector José Lema, pues, abundó, ha demostrado el manejo oneroso del presupuesto universitario.Hugo Aboites, también integrante de la comisión, reprochó que el Rector se queje de que el SITUAM no tenga un interlocutor claro, cuando la Universidad también muestra inconsistencias al lanzar este ultimátum y retirar de la mesa las propuestas en las que han trabajado los 47 días de huelga.Los trabajadores se encuentran reunidos en comité para analizar la propuesta salarial y, en su caso, emitir una contrapropuesta.



Hora de publicación: 13:20 hrs

Rechaza SITUAM ultimátum de la Universidad





La Jornada (México) - hace 9 minutos




Rechaza SITUAM ultimátum de la Universidad
No se levantará la huelga, dice la secretaria general, Hermelinda Hurtado, en respuesta al ofrecimiento de la UAM, quien les dio 24 horas para aceptar el 4.25% de aumento salarial.
La Jornada On Line Publicado: 18/03/2008 13:58
México, DF. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó el ultimátum de las autoridades de esta casa de estudios, las cuales le dieron 24 horas para aceptar un nuevo ofrecimiento de incremento salarial de 4.25 por ciento, y sostuvo que no va a levantar la huelga.
En conferencia de prensa, la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado, manifestó que rechaza "rotundamente el planteamiento (de la rectoría)", y manifestó que de esta manera se pierde lo que se había logrado.
"No puede ser que estemos a 47 días de huelga y la representación de la universidad desconozca las relaciones que hemos hecho durante todos estos días a los puntos a los que estábamos arribando a un posible acercamiento, a una posible propuesta. En ese sentido el sindicato rechaza esta propuesta que está haciendo la Universidad", indicó Hurtado.
De su lado, Ernesto Montes, integrante del comité de huelga del sindicato, dijo que "el SITUAM no va a aceptar ningún ultimátum. Pero además, queremos aclarar que la rectoría general y la secretaría general de la UAM está más preocupada en generar un sindicato blanco que en atender las demandas del sindicato".
Los dirigentes señalaron que la UAM está preocupada porque el bimestre está punto de perderse.
Al respecto, la secretaria general del sindicato expresó que "a nosotros también nos preocupa el trimestre, por lo que queremos también una salida rápida".
"Por eso le hago un llamado a la representación de la Universidad para que tenga sensibilidad y se sostenga en lo que está en la mesa y que ha discutido con el sindicato”, manifestó Hurtado.
En estos momentos, el comité de huelga está reunido para determinar qué acciones emprenderá en los siguientes días.
El ofrecimiento que hizo la casa de estudios la mañana de hoy martes también incluye 100 por ciento de salarios caídos correspondientes al periodo de huelga y 1.2 de incremento a prestaciones.
(Con información de Radio Red)

Rechaza Situam ultimátum de la Rectoría



La Crónica de Hoy - hace 14 minutos



Rechaza Situam ultimátum de la Rectoría
Por: Notimex
Nacional
Martes 18 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 13:54


La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) rechazó el ofrecimiento de las autoridades de esa casa de estudios para resolver la huelga que cumplió 47 días.Hermelinda Hurtado, Hugo Aboites y Ernesto Montes, representantes de la organización sindical, señalaron: "No aceptamos el ultimátum, lo que queremos son propuestas claras para restituir la pérdida del poder adquisitivo de cinco mil trabajadores".


En conferencia de prensa rechazaron el ofrecimiento del ciento por ciento de los salarios caídos, 4.25 de aumento salarial y 1.2 en prestaciones, y sostuvieron que la huelga del SITUAM es de carácter laboral y no tiene tintes políticos.


Hermelinda Hurtado exigió a las autoridades de esta casa de estudios propuestas para resolver este conflicto laboral y la responsabilizó de que se pueda perder el trimestre.


Insistió en que al interior del sindicato hay unidad, pero existen voces que no quieren escuchar a otras.En este contexto responsabilizó al anterior secretario general Jorge Ramos, de provocar este clima de incertidumbre al interior del gremio, pues según ella de alguna manera éste trata de proteger sus intereses.


Incluso, agregó, Ramos sólo se ha dedicado a amenazar a las autoridades de que esta huelga no se levantará, pues a tras de ello busca ocultar los malos manejos de su gestión.Sin embargo, aclaró, una vez que se haya resuelto la huelga se darán a conocer las auditorías de su gestión, en donde se han detectado irregularidades.


Rechazó que la huelga sea inútil, como la ha calificado el rector José Lema Labadie, porque se han podido evidenciar los gastos de las autoridades, el pésimo manejo del presupuesto y, lo más importante, la situación de pobreza de los trabajadores de la UAM."Lo que estamos pidiendo es que la representación de esta casa de estudios tenga capacidad de solución", puntualizó.

Notas de Medialog


Noticias en los Estados de la UAM // 18 de Marzo de 2008

Noticias en los Estados de la UAM

Rechaza Sindicato ultimátum de UAM
El Siglo de Torreón - hace 7 minutos
La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) rechazó el ofrecimiento de las autoridades de esa casa de ...

Estalla crisis en SITUAM
AlianzaTex - hace 4 horas
Las divisiones internas en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) hicieron crisis ayer. ...

América del Norte - Mexico (LA JORNADA) SINTESIS DE PRENSA
Invertia (Perú) - hace 6 horas
... la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado, puso en la mesa ...

Da UAM 24 horas a trabajadores para aceptar propuesta


Da UAM 24 horas a trabajadores para aceptar propuesta
Si no la aceptan en ese lapso, la casa de estudios retirará el nuevo ofrecimiento de 4.25% de aumento salarial.

La Jornada On Line Publicado: 18/03/2008 08:54
México, DF. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió un ultimátum a los trabajadores sindicalizados y les dio 24 horas para responder a su nueva propuesta, consistente en 4.25 por ciento de incremento al salario, y si no es aceptada sería retirada.
En un comunicado del rector José Lema Labadie, la casa de estudios dio a conocer que el ofrecimiento también incluye 100 por ciento de salarios caídos correspondientes al periodo de huelga y 1.2 de incremento a prestaciones.
El documento establece que queda totalmente retirado el paquete planteado con anterioridad y prevalece sólo el ofrecimiento referido.
Entre los puntos que quedan fuera de esta nueva propuesta para los trabajadores son la reapertura del CENDI 3, la contratación de trabajadores de base para la Unidad Cuajimalpa, la liberación y creación de nuevas plazas para atender diversos espacios de la institución.

Considera SITUAM complicado levantar la huelga en 24 horas



El Universal (México) - hace 37 minutos

Julián Sánchez

El Universal

Ciudad de México

Martes 18 de marzo de 2008

10:57

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Hermelinda Hurtado, sostuvo que la huelga se mantendrá al igual que su petición de 36% de recuperación salarial, por lo que calificó como complicado el que la institución les haya dado 24 horas para terminar con la huelga, pues sostuvo que ésta se mantendrá.
Señaló que la propuesta de esta mañana por parte de la institución de otorgar al 100% los salarios caídos, es buena y que se analizará en el Comité General de Huelga.
Respecto a que la UAM retiró otras propuestas como la creación de plazas y la reapertura del Cendi número 3, no abona a establecer acuerdos, por lo que llamó a la institución a reconsiderar esto.
Cabe recordar que esta mañana la UAM difundió un comunicado urgente en el que da 24 horas al sindicato para terminar con la huelga. De ser así, “estamos dispuestos a entregar a los trabajadores de la comunidad el 100% de los salarios correspondientes al periodo de huelga, 4.25% de incremento salarial y 1.2% de incremento a prestaciones.
Sobre la renuncia que presentó ayer al Comité de Huelga junto con otros tres miembros del Comité Ejecutivo, reiteró que ese órgano no las aceptó, por lo que continuará “firme” al frente del SITUAM.
”A nosotros también nos preocupa el trimestre, por lo que queremos también una salida rápida. Por eso le hago un llamado a la representación de la Universidad para que tenga sensibilidad y se sostenga en lo que está en la mesa y que ha discutido con el sindicato”, comentó.
Precisó que lo que el sindicato no pide es romper el tope de incremento salarial de 4.25% directo al salario con su demanda de 35%, pues en primer instancia aceptarían ese 4.25% y que la recuperación fuera paulatina hasta llegar al menos a ese 35%.
cgb/mvc

Da UAM 24 horas

Da UAM 24 horaspara finalizar huelga
Mirtha Hernández


La Universidad Autónoma Metropolitana ofreció pagar 100% de salarios caídos y un aumento de 4.25% si el SITUAM termina la huelga en el plazo fijado.(09:36)
Ve Rector incapaz a SITUAM para negociar (10:27)
Estalla crisis en SITUAM (17-03-08)


Da UAM 24 horas para finalizar huelga

Las autoridades académicas emitieron un comunicado urgente donde demandan al SITUAM finalizar el paro

Mirtha Hernández
Ciudad de México (18 de marzo de 2008).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió un comunicado urgente en el cual llama al sindicato de sus trabajadores a levantar en las próximas 24 horas la huelga que lleva ya 47 días en la institución.El documento firmado por el Rector General, José Lema Labadie, señala que de terminar ya con la huelga la Universidad entregará a sus trabajadores "el 100 por ciento de los salarios correspondientes al período de huelga, el 4.25 por ciento de incremento salarial y el 1.2 por ciento de incremento a prestaciones".Sin embargo, los otros ofrecimientos como la reapertura de una guardería, plazas nuevas para la Unidad Cuajimalpa, cursos de capacitación, entre otros los retira.Y es que en el documento afirma que dado que este paquete planteado por la UAM "no fue de interés para la dirigencia sindical, queda retirado formalmente".En el texto el Rector señala que esta en manos de la comunidad reabrir la UAM, establecer las condiciones para que los jóvenes retomen sus estudios, que la investigación y difusión vuelvan a su cauce y puedan empezar a construir, pero no en medio de un conflicto."Es imprescindible levantar ya esta huelga innecesaria que ha venido deteriorando nuestra Universidad Autónoma Metropolitana en todas sus dimensiones. Ha quedado claro que este conflicto, como forma de acción para resolver cuestiones laborales, ha sido inútil", señala.Agrega que la Universidad, salvo por mínimos detalles, ha dado respuesta al pliego pliego petitorio del Sindicato previo al estallamiento del conflicto y dentro de un marco de responsabilidad financiera. Entre estas demandas atendidas están: la reapertura del CENDI 3, la contratación de trabajadores de base para la Unidad Cuajimalpa, la liberación y contratación de un número importante de plazas y la creación de nuevas plazas para atender diversos espacios.Además, se planteó un aumento salarial del 4.25 por ciento y el de las prestaciones de 1.2 por ciento."El estallido de huelga fue una medida no sólo inesperada sino perjudicial para todos los sectores que conformamos la comunidad UAM: alumnos, trabajadores académicos y trabajadores administrativos. Han transcurrido tres quincenas, seis semanas de clases, y es evidente que todos los que dependemos de la universidad en una u otra manera no vemos un fin claro a este conflicto, ni la reanudación de nuestras actividades. No es necesario volver a enumerar las pérdidas que estamos sufriendo en todos los ámbitos de la vida universitaria", agrega.La UAM reitera que la huelga estallada por el sindicato no fue motivada por cuestiones laborales sino políticas, emanadas de intereses propios de los voceros de las diferentes corrientes y por motivaciones externas a la Universidad, creando un clima de confusión. Añade que una prueba de ello es la renuncia de la Secretaria General y de tres miembros del comité ejecutivo del Sindicato la noche de ayer."Las consecuencias de este comportamiento han revelado un perjuicio a nuestra Universidad y a las actividades que realizamos: la formación de alumnos, la investigación y su posible aplicación a la solución de los problemas nacionales, de hecho a la Educación Pública en general", señala el comunicado.Además, señala que la solicitud de un 35 por ciento de incremento salarial ha sido solamente un falso pretexto.La UAM, insiste, está consciente del deterioro paulatino que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores y se compromete en promover y respaldar un proyecto de recuperación salarial similar al que goza el personal académico de la universidad, a través de un sistema de estímulos al desempeño.Agrega que el Sindicato ha actuado irresponsablemente frente a sus agremiados, a los 50 mil miembros de la comunidad UAM y frente al País.
Hora de publicación: 09:36 hrs

Ve Rector incapaz a SITUAM para negociar


Ve Rector incapaz a SITUAM para negociar
Espera Lema pronta respuesta del sindicato para levantar la huelga

Mirtha Hernández
Ciudad de México (18 de marzo de 2008).-

El Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema, aseguró que la oferta de este martes para levantar el paro obedece a la incapacidad del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) para negociar."Tres semanas le llevó al sindicato definir cuáles eran los temas a discutir con la representación de la Universidad y ayer fue el acabose ver renuncias del Comité de Huelga, de las que el vocero nos dice que no son renuncias, sino berrinches. Entonces, la huelga también es un berrinche", dijo en entrevista.La UAM, agregó, no puede permitir este tipo de actitudes y por ello exhorta a resolver hoy mismo el paro de labores, que ya cumple 47 días.Lema agregó que si el SITUAM no acepta su propuesta de levantar la huelga en las próximas 24 horas, la Universidad estará en la misma situación de la víspera.También descartó que vaya a solicitar la intervención de alguna autoridad federal, pues dijo que se trata de una institución autónoma, que debe resolver sola este conflicto. Finalmente, señaló que estará pendiente de la posible respuesta del sindicato.
Hora de publicación: 10:27 hrs.

Está UAM en condiciones de recuperar el trimestre: rector



El Universal (México) - hace 1 hora


Está UAM en condiciones de recuperar el trimestre: rectorReitera José Lema Labadie el llamado a aceptar la propuesta de incremento directo al salario de 4.25% como lo han hecho otros sindicatos, entre ellos el electricista


Julián Sánchez

El Universal

Ciudad de México

Martes 18 de marzo de 2008

10:10

José Lema Lebadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que en este momento aún están en condiciones de recuperar el trimestre tras 47 días de huelga en la institución y reiteró el llamado de la institución a que acepte la propuesta de incremento directo al salario de 4.25%, como lo han hecho otras organizaciones de instituciones de educación superior o el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista vía telefónica, Lema subrayó que la institución ha dado su máximo esfuerzo y que esa propuesta, así como el de aumento a prestaciones de 1.2% son inamovibles dadas a las condiciones presupuestarias que se tienen.
No obstante dijo que no están cerrados a ir mejorando los salarios de los trabajadores paulatinamente en el corto plazo, pero que no será en esta revisión cuando se acepte la petición del sindicato de recuperación a los ingresos de al menos 35%.
Sobre el particular subrayó que se han retirado de la mesa propuestas como la reapertura del CENDI 3, la contratación de trabajadores de base para la Unidad Cuajimalpa, la liberación y contratación de un número importante de plazas y la creación de nuevas plazas para atender diversos espacios de la institución.
“Hicimos propuestas que iban a hasta el último y ahora debemos pensar de manera cuidadosa si la Universidad tiene capacidad de hacer una oferta a la que tenía planteada en aquel entonces (antes del rompimiento de las negociaciones). En ese sentido queremos que se vuelva a dejar a un lado, pero estamos dispuestos poco a poco a ir retomando estos temas”.
Lema dijo en torno a la actual situación: “Tenemos que pensar los costos económicos que ha tenido la universidad, no va a ser sencillo recuperar espacios como donde tenemos plantas, cultivos tanto in Vitro como botánicos. Son muchas otras cuestiones que se han echado a perder, que requerirán mantenimiento”.
Resaltó que anoche junto con funcionarios de la institución se discutieron propuestas y escenarios, así como proyecciones para no perder el trimestre y al respecto se concluyó que se puede salvar, pues todavía hay un plazo de dos semanas más, después de la que está corriendo.
Sin embargo, reconoció que la deserción de alumnos es inminente debido a lo prolongado de la huelga, entre estos se encuentran estudiantes de intercambio que vienen de otros estados.
En tal sentido dijo que la pérdida de conocimiento es incuantificable, y que la económica se evaluará una vez que se retomen las actividades, pues hablar de cifras en este momento es hacerlo al aire. “Nos preocupan mucho los alumnos”.

Cronología: Huelga en la UAM


Cronología: Huelga en la UAM
El Universal (México) - hace 1 hora

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Martes 18 de marzo de 2008

La Universidad Autónoma Metropolitana dio esta mañana 24 horas al sindicato para terminar con la huelga

09:50
1 de febrero.
Estalla la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) inicia la huelga en demanda de un incremento salarial de 35 por ciento, luego de rechazar la propuesta de 4.2 por ciento directo al salario y de 1.2 por ciento en prestaciones presentada por autoridades de la institución.
Cerca de 45 mil estudiantes y profesores se quedan sin clases en sus cuatro planteles: Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa.
3 de febrero. La universidad retira de la mesa de negociación con el Sindicato Independiente de esa institución, la propuesta adicional de prestaciones como la creación de 250 plazas, de una guardería y apoyo a materiales didácticos ante el inicio de la huelga. Se sostiene el incremento de 4.25 directo al salario y 1.2% a prestaciones.
27 de febrero. EL UNIVERSAL publica que en los 27 días de huelga en la UAM, tercera institución con mayor número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el impacto en la investigación científica representa tres meses de retraso para investigaciones y experimentos en disciplinas como la medicina, la biología y otras ciencias, así como la pérdida de millones de pesos, aunque aún las autoridades de la institución no tienen cuantificado los daños.
28 febrero. Autoridades de la UAM dejan la mesa de negociaciones con los representantes sindicales de esa casa de estudios, al asegurar que “no existen condiciones” para el diálogo, tras la irrupción de un grupo de personas que interrumpieron la mesa.
Ante la situación, los funcionarios universitarios salieron entre empujones del lugar donde se realizaban las charlas.
A través de un boletín la institución pide al SITUAM “repudiar públicamente los bochornosos actos de violencia contra la comisión negociadora” de la rectoría.
29 de febrero. Profesores-investigadores de la Autónoma Metropolitana piden al sindicato de esta institución realizar un referéndum con voto directo y secreto, a fin de que los agremiados se pronuncien sobre si continúa o no la huelga. Acusan que pequeños grupos controlan las reuniones y dirigen las negociaciones a nombre de miles de trabajadores.
Además repudian los actos de violencia suscitados en el marco de las negociaciones que buscan concluir con la huelga.
13 de marzo. La UAM publica un desplegado en donde hace un llamado al sindicato para que analice y reflexione sus propuestas.
16 de marzo. La universidad metropolitana exhorta nuevamente al sindicato y a los trabajadores a valorar de manera integral y objetiva las propuestas presentadas por la institución y señala que el incremento salarial de 35% que demanda el SITUAM “trasciende las posibilidades presupuestarias de la universidad y está encaminado al rompimiento del tope salarial”.
18 de marzo. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio esta mañana 24 horas al sindicato para terminar con la huelga.
Aída Castro/ Centro de Documentación

Da UAM 24 horas a sindicato para terminar huelga




Da UAM 24 horas a sindicato para terminar huelgaOfrece la institución 100% de sueldos caídos, 4.25% de incremento salarial y 1.2% a prestaciones
Julián SánchezEl UniversalCiudad de MéxicoMartes 18 de marzo de 200808:36 La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio esta mañana 24 horas al sindicato para terminar con la huelga.
De ser así, “estamos dispuestos a entregar a los trabajadores de la comunidad 100% de los salarios correspondientes al periodo de huelga, 4.25% de incremento salarial y 1.2% de incremento a prestaciones.
A través de un “comunicado urgente” firmado por el rector José Lema Labadie, en el que se establece la “Postura de la Institución, ante el conflicto de huelga que afecta desde el pasado 1 de febrero” a 45 mil alumnos y académicos, se precisa que queda totalmente retirado formalmente de la oferta el paquete planteado con anterioridad y sólo el ofrecimiento referido.
Esto, indica, toda vez que “el paquete no fue de interés para la dirigencia sindical”, por lo que resalta “solamente” ofrece los porcentajes referidos.
Es decir que ya no pone sobre la mesa de negociación propuestas como la reapertura del CENDI 3, la contratación de trabajadores de base para la Unidad Cuajimalpa, la liberación y contratación de un número importante de plazas y la creación de nuevas plazas para atender diversos espacios de la institución.
“La solicitud de contratación de académicos temporales no podía formar parte de la negociación bilateral ya que éste es tema de índole académica. La Universidad no escondió nada para ofrecerlo durante una negociación posterior”, reitera.
De acuerdo al comunicado, se subraya que “cualquier tema discutido durante el proceso que ha transcurrido podrá retomarse para su análisis posteriormente fuera de una situación de conflicto laboral”.
En tal sentido, el secretario general de la Universidad, Javier Melgoza sostuvo que la institución ya no puede seguir secuestrada en medio de intereses políticos y no laborales en lo que se han incurrido en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
Prueba de ello, señaló la renuncia presentada anoche por la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, junto con otros tres integrantes del Comité Ejecutivo, las cuales finalmente no fueron aceptadas por el Comité de Huelga que sesionó el lunes.
Al respecto, en el comunicado se reitera lo anterior: “El movimiento no fue motivado por cuestiones laborales sino políticas, emanadas de intereses propios de los voceros de las diferentes corrientes que conforman el sindicato, en respuesta a motivaciones personales o externas a la Universidad, creando un clima de confusión”.
“Las consecuencias de este comportamiento han revelado un perjuicio a nuestra Universidad y a las actividades que realizamos: la formación de alumnos, la investigación y su posible aplicación a la solución de los problemas nacionales, de hecho a la educación pública en general”.
En tal sentido, la institución insiste en que es imprescindible levantar esta huelga innecesaria que ha venido deteriorando a la UAM en todas sus dimensiones, y resalta que ha quedado claro que este conflicto, como forma de acción para resolver cuestiones laborales, ha sido inútil.
Explica que salvo cuestión de detalles “perfectamente atendibles”, aun sin una huelga, la respuesta de la Universidad al pliego petitorio del sindicato previo al estallamiento del conflicto resolvía con la mejor voluntad las cuestiones que estaban a su alcance, siempre dentro de un marco de responsabilidad financiera”.
mvc/grg

Da UAM 24 horas a trabajadores para aceptar propuesta

Da UAM 24 horas a trabajadores para aceptar propuesta
La Jornada (México) - hace 2 horas

Estalla crisis en SITUAM

Estalla crisis en SITUAM
Mirtha Hernández
La dirigente sindical Hermelinda Hurtado y 3 miembros del Comité Ejecutivo amagaron con renunciar tras una confrontación con un sector del gremio.

Audio



Estalla crisis en SITUAM


Tras la confrontación registrada en el Comité de Huelga, trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtieron que seguirán en paro

Mirtha Hernández
Ciudad de México (18 de marzo de 2008).-



Las divisiones internas en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) hicieron crisis ayer.La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, y tres miembros más del Comité Ejecutivo pusieron su renuncia sobre la mesa.En pleno Comité de Huelga, la dirigente dijo: "si quieren renuncio", luego de que la asamblea se dividió sobre si le permitían a la lideresa leer un documento en el cual expresaba la posición de ella y de sus tres colaboradores sobre el paro.El Comité se reunió en la sede gremial en la Calzada de Tlalpan para analizar el rumbo de su movimiento de huelga, el cual es el más largo en la historia de la institución, con 47 días de paro.Para un sector de los trabajadores, explicó el investigador Hugo Aboites, el documento que quería leer Hurtado era un llamado a levantar la huelga.



Entre gritos, la dirigente, así como las secretarias de Organización, Araceli López; de Previsión Social, Socorro Hurtado, y el vocero, Tomás Licea, abandonaron la sesión."Nos están poniendo una mordaza y eso no lo vamos a permitir, ni como personas ni como sindicalizados ni como Comité Ejecutivo", dijo Licea al anunciar las renuncias y abandonar la sesión.Hurtado y sus colaboradores se mantuvieron en el edificio sindical, mientras los demás agremiados continuaron la sesión.Luego, un grupo de trabajadores encabezados por Aboites fijaron su postura.Dijeron que el incidente era parte de las diferencias y puntos de vista distintos, incluso de "sentimientos encontrados en la huelga", pero que ésta continúa.


"La huelga no se levanta va a continuar, y los trabajadores están firmes en su decisión de alcanzar un aumento salarial y reparar las violaciones al Contrato Colectivo", comentó Aboites.Las voces que ya piden terminar con el conflicto laboral son minoritarias. agregó.Aboites también dijo que no se le estaba pidiendo la renuncia al Comité Ejecutivo y que, en todo caso, ese no era el procedimiento para renunciar.Por cerca de 20 minutos los trabajadores discutieron el rumbo de su huelga.Algunos expresaban que estaba estancada, otros que no era el momento de levantarla, porque no se había conseguido nada, y otros pedían negociar.Luego de unos 20 minutos, Hurtado salió a dar su postura sobre el incidente."Hermelinda ¿renunciaste?", se le cuestionó."Sí se le comentó a los compañeros que si no nos permitían expresar nuestro punto de vista, renunciábamos, pero el procedimiento estatutario es otro", dijo.Custodiada por sus compañeros, señaló que su llamado no era a romper la huelga.Pasada la medianoche del lunes, los trabajadores seguían en el Comité y los comentarios de la mayoría eran que no levantarían el paro.


Hora de publicación: 00:00 hrs

Luego de 15 minutos de negociaciones, Hermelinda Hurtado anunció su permanencia en el cargo



Luego de 15 minutos de negociaciones, Hermelinda Hurtado anunció su permanencia en el cargo
Encono en el SITUAM propició que la dirigente presentara su renuncia


■ El “berrinche”, como lo calificaron opositores, surgió cuando la líder fue silenciada al intentar explicar el desplegado publicado el domingo
■ La huelga en la universidad cumple 46 días


Gabriel León Zaragoza


Ampliar la imagen
Las protestas y gritos en la asamblea del comité de huelga del SITUAM incendiaron los ánimos y evidenciaron fracturas

Foto: Carlos Ramos Mamahua


Al cumplirse 46 días de huelga, entre gritos y ante la imposibilidad de defender su postura ideológica, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado, puso en la mesa del comité de huelga su renuncia, que fue secundada por tres secretarios más.


Sin embargo, por “cuestión de procedimientos estatutarios” y dada la situación de huelga en la que se encuentran los trabajadores de la casa de estudios, la renuncia no se concretó, “debido a que no era una petición de la asamblea”, rectificó posteriormente la propia dirigente.


En un clima de encono generalizado de los trabajadores por el desplegado que publicó este domingo el comité ejecutivo del SITUAM en La Jornada, en el que sus integrantes consideran que “es el momento de resolver el conflicto de huelga en la UAM” (que ayer superó su récord de paro laboral establecido en 1994, al llegar a 46 días), Hermelinda Hurtado pretendió defender –por más de 20 minutos– sus cinco planteamientos para resolver “el conflicto”.


Sin embargo, trabajadores encabezados por el anterior dirigente sindical, Jorge Ramos, exigían una y otra vez silencio a la líder. La imposibilidad de que la escucharan propició que la dirigente estallara y anunciara ante el pleno que renunciaba, “porque nos están poniendo mordazas”, para luego retirarse del lugar.


En su decisión le acompañaron los secretarios de prensa y propaganda, Tomás Licea Hernández; de organización, Araceli López Cándido, y de previsión social, Socorro Hurtado Guzmán, quienes recriminaron a gritos a los delegados: “¡ya basta, nos vamos! Nos están poniendo mordazas, eso está perfectamente claro.


“No se nos permite hablar como personas ni como sindicalizados o miembros del comité ejecutivo. No estamos en la disposición de aceptar ese tipo de mordazas”, gritaba casi al borde del llanto Hermelinda Hurtado, y sus reclamos fueron secundados por Licea.


La decisión de los dirigentes tomó por sorpresa al comité de huelga, que como medida para resarcir los daños expulsó de la asamblea a los representantes de los medios de comunicación y designaron como “vocero” para hablar ante los reporteros al académico Hugo Aboites, quien en breve conferencia realizada en las afueras del local sindical sostuvo que la renuncia fue “hipotética”, por lo que no tendría lugar “hasta que Hurtado no haga una declaración formal ante los órganos que corresponden”.


Indicó que para concretar la renuncia se deberá seguir “un procedimiento estatutario que está bien definido”, el cual no acató la dirigente y, por tanto, la renuncia no es válida.


El señalamiento fue apoyado por la académica Griselda Cortés, quien pidió a los representantes de los medios que preguntaran a Hermelinda Hurtado si su renuncia era a su “derecho a hablar”.
Luego del “berrinche” de la dirigente –como lo calificaron trabajadores– el comité de huelga se declaró en receso por espacio de 15 minutos, periodo en el que negociaron el regreso a la sesión de la líder, quien tras ratificar ante el pleno su permanencia en la dirigencia salió a ofrecer una conferencia.


En ella dijo que su renuncia había tenido lugar por “el clima intenso en el que estaba viviendo el comité de huelga”, y aceptó que puso en la mesa de discusión su renuncia, la cual no fue aceptada porque el “comité de huelga decidió que en ningún momento estaba en ese entendido, y nuestras instancias máximas y la comisión autónoma de vigilancia respaldó en todo momento al comité ejecutivo”.


Hasta el cierre de la edición continuaba la sesión sindical, que este día –según se anunció– reanudaría sus actividades por la mañana y definirá su llamado a las autoridades universitarias para restablecer la mesa de negociaciones.


Por la mañana, las autoridades de la universidad emitieron un comunicado en el que confiaban en que en la sesión de ayer el comité de huelga aceptara las propuestas laborales presentadas por la dirección de la casa de estudios y decidiera concluir la huelga.


Trabajadores académicos, administrativos e integrantes de la Red de Académicos de la UAM anunciaron la intención de integrar un sindicato para tener en esa casa de estudios un modelo similar al que opera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Sindicato de Trabajadores de la UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.
Por la tarde, una docena de académicos sindicalizados del incipiente movimiento se presentaron en el comité de huelga, donde “en medio de un ambiente de tensión” por su presencia, entregaron a Hurtado una carta solicitándole una reunión antes del 26 de este mes. Una comisión de dicha red también entregó una misiva con la misma petición al rector José Lema Labadie.

UAM ofrece a sindicato 100 por ciento de salarios caídos


08:48 UAM ofrece a sindicato 100 por ciento de salarios caídos

Dado que el “paquete” planteado por la universidad no fue de interés para la dirigencia sindical queda retirado formalmente de la oferta de la universidad en su totalidad.

México, DF.-La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció al sindicato 100 por ciento de los salarios caídos, 4.25 por ciento de incremento salarial y 1.2 por ciento de incremento a prestaciones si se levanta la huelga en las próximas 24 horas.
El rector general, José Lema Labadie, sostuvo que esa es la única oferta y explicó que dado que el paquete planteado por la institución no fue de interés para la dirigencia sindical queda retirado formalmente de la oferta de la universidad en su totalidad. Indicó que “es imprescindible levantar ya esta huelga innecesaria que ha venido deteriorando nuestra universidad en todas sus dimensiones. Ha quedado claro que este conflicto, como forma de acción para resolver cuestiones laborales, ha sido inútil”.
En un comunicado el rector planteó la posición de la institución ante la huelga que afecta a la casa de estudios desde el pasado 1 de febrero y expuso que “cualquier tema discutido durante el proceso que ha transcurrido podrá retomarse para su análisis posteriormente fuera de una situación de conflicto laboral”.
Aseguró que “está en nuestras manos reabrir la UAM”, establecer las condiciones para que los jóvenes retomen sus estudios, que la investigación y difusión vuelvan a su cauce y se empiecen a construir mejores condiciones para todos y así fortalecer la universidad y la educación pública en el país.
Lema Labadie estableció que la comunidad universitaria está consciente del deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores y de la necesidad de establecer nuevas formas de remuneración que permitan remediar esta situación.
Destacó que la universidad se compromete a promover y respaldar un proyecto de recuperación salarial similar al que goza el personal académico de la universidad, a través de un sistema de estímulos al desempeño.
Como primera señal de su voluntad, invitó a los trabajadores a retornar a sus labores de inmediato para que asuman su parte del compromiso con la oferta de restituirles el salario correspondiente al periodo transcurrido. Sin embargo, mencionó, la universidad tiene claro que el estallamiento de la huelga no sólo se basó en expectativas irreales sino que su alargamiento ha sido también por razones ajenas a lo laboral.
Sostuvo que la respuesta de la UAM al pliego petitorio del sindicato previo al estallamiento del conflicto resolvía con la mejor voluntad las cuestiones que estaban a su alcance, “siempre dentro de un marco de responsabilidad financiera”.
Notimex