domingo, 9 de marzo de 2008

Refrenda la UAM oferta del 4.5% de incremento



Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendaron su oferta de 4.25 por ciento de incremento salarial al sindicato de ese centro de estudios, al destacar que este es el máximo esfuerzo que la institución está en posibilidades de ofrecer, y no habrá más.
Por ello, hizo un llamado a los agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) a que valoren “reflexiva y objetivamente” cada una de las propuestas que la institución ofrece en respuesta a sus demandas.
Ya son 39 días los que lleva en paro la UAM, luego de no acceder a las pretensiones sindicales de un incremento salarial del 35 por ciento.
“La Universidad ha sido altamente responsable al entregar respuestas puntuales a cada uno de los puntos del pliego petitorio del sindicato y ha manifestado voluntad por dialogar al permanecer en las negociaciones bilaterales, a pesar de los insultos, que en más de una ocasión, han sido expuestos a los representantes de la Universidad”.
Durante la sesión de trabajo realizada en un salón ubicado al sur de la ciudad, algunos integrantes del gremio sindical intentaron descalificar los acuerdos preliminares, resultado del trabajo bilateral de comisiones, en materia de capacitación y en lo referido a la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil 3.
En relación con la demanda del sindicato de basificar al personal académico temporal, la Universidad reiteró que este tema no es competencia de la negociación bilateral, ya que los procedimientos para contratar de manera definitiva al personal académico están regulados mediante el concurso de oposición y la oferta pública de trabajo, lo cual garantiza la selección rigurosa de los aspirantes a través de la evaluación de sus méritos académicos.
Es evidente la postura de la representación sindical, de centrar la discusión de la demanda en el aspecto económico, vía incremento salarial del 35%, dejando en segundo término los temas mencionados, aún cuando forman parte de su pliego petitorio y representan avances en beneficio de los trabajadores.

Correo Ilistrado // La Jornada


El Correo Ilustrado
La Jornada (México) - hace 17 horas
Piden que se resuelva huelga de la UAM
Ante los pronunciamientos hechos por distintos actores involucrados en el proceso de huelga en la UAM, los profesores reunidos en el Foro Académico del SITUAM manifestamos lo siguiente:
A las autoridades universitarias, a la comunidad académica, a la opinión pública:
Que el SITUAM, como titular del contrato colectivo desde hace 32 años, es la representación legal y legítima de nuestros derechos como trabajadores académicos. Esta titularidad se basa en la negociación colectiva y la bilateralidad reconocidas en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y en distintos instrumentos a escala internacional.
Que en la mesa de negociaciones, la comisión negociadora del SITUAM ha demostrado fehacientemente que la representación administrativa de la UAM cuenta con los recursos suficientes para responder a las demandas económicas del SITUAM.
Que una alternativa para la solución de las demandas económicas para disminuir la inequidad de ingresos existente entre los trabajadores de la UAM es el otorgamiento del bono anual y permanente de 6 mil pesos para el personal administrativo.
Que el SITUAM rechaza los acontecimientos ocurridos el pasado 28 de febrero, que de ninguna manera pueden atribuirse al sindicato, así como su calificación como constitutivos de delitos. Este hecho, aunado a los anteriores llamados del rector general a estudiantes y académicos a levantar la huelga, propician la confrontación y no contribuyen en ningún sentido a la unidad de la comunidad universitaria para la pronta y digna solución del conflicto.
Por último, hacemos un llamado a todos los trabajadores académicos a debatir nuestras diferencias dentro del marco del Foro Académico del SITUAM, lunes 10 y miércoles 12 de marzo a las 11 horas en Tlalpan 1036, colonia Nativitas.
Por el Foro Académico del SITUAM: Germán Vargas Larios, Guadalupe Huerta Moreno, Martha Ortega Soto, Silvia Tamez y Arnulfo Arteaga García. UAM-Xochimilco, http://www.xoc.uam.mx/

Información Oficial UAM
















Entrampado el conflicto en la UAM


Entrampado el conflicto en la UAM
El Heraldo de Tabasco - hace 8 horas
Ciudad de México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de la institución ...