viernes, 22 de febrero de 2008

UAM // Boletines de Prensa // Listado General






Mensaje del Dr. Lema TVOnce

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

INFORMAMOS QUE EL DÍA DE HOY 22 DE FEBRERO,

EL DR. JOSÉ LEMA LABADIE,RECTOR GENERAL DE NUESTRA UNIVERSIDAD, ESTARÁ PRESENTE EN EL ESPACIOINFORMATIVO DEL CANAL 11 CONDUCIDO POR ADRIANA PEREZ CAÑEDO (9:00 A 10:00P.M.)LOS INVITAMOS A ESTAR PENDIENTES DE SU PARTICIPACIÓN.ATENTAMENTE, DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

Once TV // Compendio de Noticias





Continúa la huelga en la UAM
Fecha : 18 de febrero del 2008 Fuente : Once Noticias

* Continúa la huelga en la UAM
Fecha : 14 de febrero del 2008 Fuente : Once Noticias

* Retomará sindicato de la UAM pláticas con autoridades
Fecha : 12 de febrero del 2008 Fuente : Once Noticias

* No acudirá Sindicato de la UAM a pláticas con autoridades
Fecha : 11 de febrero del 2008 Fuente : Once Noticias

* Proponen a sindicalizados de la UAM incremento de 4.25% al salario
Fecha : 5 de febrero del 2008 Fuente : Once Noticias

* Colocan banderas rojinegras en la UAM
Fecha : 4 de febrero del 2008 Fuente : Once Noticias

Noticias (Mañana) 22 FEB 08

El Universal
Viernes 22 de febrero de 2008

Afirma que la huelga no tiene motivo laboral

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza, negó que el trimestre vaya a perderse en la institución con motivo de la huelga que mantienen trabajadores sindicalizados desde hace tres semanas.
El funcionario universitario, durante una conversación electrónica en EL UNIVERSAL Online con estudiantes universitarios, agregó que tampoco se suspenderán las becas a los universitarios ni quedará cancelada la convocatoria a nuevo ingreso. “La revisión del calendario será el primer tema que analizaremos”, añadió.
También dijo que si los estudiantes se manifiestan por la terminación de la huelga en la UAM , eso ayudarán a destrabar el conflicto.
Ante los alumnos que plantearon un enfrentamiento con los trabajadores dijo: “No comparto la idea de que este conflicto se pueda resolver con la violencia. Como universitarios debemos evitar cualquier enfrentamiento”.
Esta huelga no tiene motivación laboral en el fondo, sino que es el resultado de profundas divisiones dentro del sindicato, dijo sobre porqué no se ha resuelto el conflicto.
Frente al aumento de 35% solicitado por los trabajadores insistió que “no contamos con ese presupuesto”.
Evitó respaldar las clases extramuros aunque tomó la propuesta como una muestra de que “nuestra comunidad estudiantil no está pasiva ni ajena al conflicto”. Dijo no estar en desacuerdo con las leyes que las prohiben, pero estimó necesario respetarlas.
Sobre las becas para investigación, aclaró que aquellas que ya habían sido autorizadas se mantendrán activas “y no deben sufrir ninguna alteración con motivo de la huelga”, aunque los proyectos de tipo experimental tendrán que esperar a que se reabran las instalaciones para poder continuarlos.
Hace casi dos semanas se tomó “la triste decisión”, dijo, de sacrificar 200 ratones del bioterio de Xochimilco.

Acuerdan trabajadores de la UAM condiciones para reiniciar labores
Se confrontan corrientes ideológicas del sindicato; hoy reanudarán la asamblea
Laura Poy Solano
Al cumplir 20 días en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) estableció ayer nueve ejes de discusión para retornar a la mesa de negociación y buscar una solución al conflicto.
Luego de una reunión que se prolongó más de 10 horas, los trabajadores acordaron que la ruta de la negociación incluye las demandas de salario, las prestaciones, el reconocimiento de la bilateralidad en la unidad Cuajimalpa, la reapertura del centro de desarrollo infantil, la regularización de académicos temporales, la capacitación, la demanda de plazas administrativas, la resolución de las demandas en las áreas de intendencia de la unidad Azcapozalco y de difusión cultural, así como lo referente a pensiones y jubilaciones.
En un análisis que llegó a un enfrentamiento entre las distintas corrientes ideológicas del gremio universitario, sólo hubo consenso para la publicación de un desplegado con las demandas puntuales en cada uno de los apartados mencionados, que permitirían fortalecer la decisión del SITUAM de alcanzar un acuerdo que garantice el cumplimiento de sus demandas, pues insistieron en que sólo se levantará la huelga –que comenzó el primero de febrero– si los trabajadores reciben una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Este viernes continuará la asamblea del Comité de Huelga, en la cual se definirá el plan de acción y, si se aprueba, la fecha en que regresarán a la mesa de negociaciones, una vez que se haya “sintetizado claramente cuáles son nuestras demandas y cómo podríamos alcanzar una salida satisfactoria al conflicto”.
Se convocó a asamblea en todas las unidades de la UAM para que los trabajadores afinen sus propuestas, con el fin de que sean integradas en un documento que elaborará la comisión negociadora y se publicará para garantizar que a “todos los agremiados y a las propias autoridades les queden muy claras cuáles son nuestras demandas”.

Exhorto a autoridades y sindicato de la UAM

El Correo Ilustrado
Exhorto a autoridades y sindicato de la UAM

En asamblea del Departamento de Producción Económica de la UAM-X, los profesores-investigadores firmantes exhortamos firmemente a autoridades y sindicato a realizar una negociación seria, responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores y la universidad pública.
Nos parece fundamental el respeto a la bilateralidad. En cuanto a la revisión salarial, es conveniente ligar las fechas de revisión salarial y contractual a la determinación del presupuesto de la UAM en la Cámara de Diputados. Nos pronunciamos por la vía del diálogo y la negociación y contra cualquier provocación y enfrentamiento; en especial, consideramos como una actitud antiuniversitaria los intentos de utilizar a los alumnos con cualquier fin, en un conflicto bilateral entre el sindicato y las autoridades.
Llamamos a la defensa de la universidad pública, que hoy pasa necesariamente por la urgente solución al conflicto laboral en la UAM. Manifestamos nuestro compromiso con el esfuerzo que será necesario realizar una vez levantada la huelga, para que no se pierda el trimestre ni se deteriore la calidad académica de nuestros programas (Carta resumida).
Jaime Abortes, Marcos T. Águila, Gloria Baca, Felipe Campuzano, Mario Capdevielle, Graciela Carrillo, Luciano Concheiro, Roberto Constantino, Juan M. Corona, Patricia Couturier, Roberto Diego, Patricia Dorantes, Gabriela Dutrénit, Gisela Espinosa, Alejandro Espinosa y 25 firmas más