sábado, 1 de marzo de 2008

Desplegados de la UAM Oficial

Ver desplegados:
http://www.uam.mx/comunicacionuniversitaria/prcs08/desplegados_03.pdf

Se Publicó...


Se Publicó en...


Letras Libres // Doscientos ratones menos // Comentarios


El minutario. Guillermo Sheridan

Documento Original

comentarios:

Comentario de: DIEGO [Visitante]
YA ESTOY HARTO DE ESTA HUELGA ....SITUAM POR FAVOR PIENSA COSAS CONCIDERABLES NO SOLO SUEÑOS ... HUELGO NO ....ESTUDIO SI ...CASA ABIERTA AL TIEMPO...
14 de Febrero


Comentario de: ROGELIO GARCIA [Visitante]
LAS HUELGAS COMO FACTOR DE EQUILIBRIO ECONOMICO QUE A FIN DE CUENTAS ES SU DEFINICION, DEBEN SER LA ULTIMA ALTERNATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y MÁS EN AQUELLAS DEL NIVEL DE LA UAM. ES UNA VERGÜENZA LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, LOS TRABAJADORES NO AGOTARON INSTANCIAS COMO LAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 1000 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, NO TIENEN UNA ORGANIZACIÓN REAL, Y DESDELUEGO, VIENDO AL PATRON COMO EL ENEMIGO, NO LOGRARAR SINO LO QUE ESTAN LOGRANDO AHORA MISMO: NADA.LOS ESTUDIANTES NOS HEMOS CONVERTIDO EN REHENES DE LAS PUGNAS FURIBUNDAS Y VEHEMENTES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES DE LA UAM; UNA VEZ MAS, EL MAYOR PERJUDICADO ES EL PUEBLO QUE ES A QUIEN NOS DEBEMOS TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACION PUBLICA, PUES ES EL PUEBLO QUIEN NOS PERMITE ESTAR AHI, NO LOS TRABAJADORES O LAS AUTORIDADES...¡¡SOLUCION DE INMEDIATO A ESTE CONFLICTO SEÑORES!!
14 de Febrero


Comentario de: Juan Antunez [Visitante]
Qué enfermos estamos, de verdad.
14 de Febrero



Comentario de: Erick [Visitante]
Jajaja, ¿donado heroicamente? ¿murieron porque no los atendieron? Son ratones que fueron sacrificados por los mismos investigadores ya que su investigacion era imposible de continuar sin la debida atencion. Por favor si has de escribir para hacer reir señalalo antes de comenzar.Ah, si no mal recuerdo podrias tambien señalar el porque de las huelgas, varias de ellas les generaron el derecho a sindicato o la retabulacion de salarios o muchos otros detalles que pocas veces son mencionados en pro de enfatizar que ps sonhuelgasquesonmalasporserhuelgas. Tambien cabe señalar que en todo el tiempo que estuve en la escuela desde que comenzo este trimestre no vi ni un solo cartel que diera un "no" contundete a la huelga, el cual si estuvo presente el trimestre antepasado en el que se supone era el que iba a ocuparse para esta huelga. Tampoco hubo juntas del comite estudiantil para promover el rechazo a la misma. Digo, no es por nada pero nadie movio un solo dedo para impedirla.Ah, si, tambien escribiste UNAM en vez de UAM.
15 de Febrero




Comentario de: mercedes [Visitante]
Está claro que el sacrificio de "unos" para el beneficio de "otros", ha sido la clave para la "evolución" de los seres vivos. ¡Qué ejemplos!
15 de Febrero




Comentario de: Adriana Lamoncada [Visitante]
Obviamente en el examen de admisión de la UAM detectan a las personas capaces de entender la ironía y... les impìden el ingreso. Ay Erick, Erick hijo mío, el más chiquitito de los chiquitos, deveras crees que Sheridan no sabe lo que es un animal de laboratorio?
15 de Febrero




Comentario de: francisco [Visitante]
Siempre que hay huelgas en la UAM o en la UNAM los animales de los laboratorios son los primeros en tronar, el símbolo inicial y terminal del rito, los primeros "puuuutos" y los primeros "culeeeeeeeeeeeros" de estas huelgas políticas. Cuando AMLO o cualquier otro radical les pide a sus "sindicatos indepèndientes" que bailen al son de la negra, se desindependientizan de inmediato, se alínean por donde se les ordene y acaban coreando su tradicional grito de guerra: "puuuuuuuuutos". ¿A quién le sirve esta nueva edición de esa perpetua huelga de la UAM? ¿A Encinas o a Ortega? Hay que recordarle a algunos blogueros que Sheridan ya escribió sobre las huelgas universitarias largo y muy en serio, hace unos años, en la prensa del 2000. Esos trabajos están en un libro, "Allá en el campus grande".
15 de Febrero




Comentario de: CARLOS A. CARRILLO [Visitante]
Para Erick.Lamentable que todo el tiempo que estuviste en la escuela(sic) no haya resultado suficiente para que, cuando menos, lograras un nivel aceptable de ortografía. Lo que sí parece de risa loca es eso de que pidas se te avise cuando el post lleve la intención de hacer reír (sic).Adicionalmente demandas, como si fuera necesario hacerlo, se precisen las causales de las huelgas, que la mayoría de los universitarios conocen que normalmente se generan por demandas, no concedidas, de aumentos a los tabuladores y/o demandas, tampoco concedidas, de incremento en prestaciones y/o violaciones reales o supuestas a los contratos colectivos de trabajo y/o a la Ley Federal del Trabajo. Eso del "derecho a sindicato" habrá que considerarlo de colección y parece, francamente, que es de tu cosecha; qué bueno que trates de ser creativo en tus pretendidos términos jurídicos.Para criticar a un escritor, pues pudiera considerarse conveniente informarse y aprender a escribir antes de intentarlo, ¿o no, Erick?Quizá también fuera deseable que, adicionalmente al mínimo de ortografía, se considerara otro de comprensión de lectura en la lista de requisitos para ingresar a cualquier universidad.Finalmente, no entendí la intención de fondo de tu comentario, si es que tiene alguna; probablemente también yo esté necesitando un curso intensivo de comprensión de lectura.
15 de Febrero




Comentario de: adminbloguam00 [Visitante]
Se envía un cordial saludo a los lectores de este blog y se les invita a que seden una vuelta por el blog huelgauam.blospot.com, donde estamos poniendo toda la información sobre la huelga, invcluyendo todas las partes y posturas.
15 de Febrero




Comentario de: Matman [Visitante]
Si todos los alumnos de la UAM redactan como Erick, propongo que esta universidad desparezca.
16 de Febrero




Comentario de: Leo CP [Visitante]
Maravilloso el video.En un ambiente semejante al de una plaza de toros endomingada (y notablemente encabronada), ¿cómo se puede hacer una negociación que sea digna de dicho nombre?Para quienes piensan que el Sr. Sheridan habla nomás al aventón, es preciso aclarar que escribió quizá algunas de las mejores crónicas de la vida bajo la huelga de la UNAM en 1999, que están disponibles en su libro Allá en el campus grande, de Editorial Tusquets.Fruto de nuestra incompletísima transición política donde estos bolsones "autónomos y democráticos" (con cargo al "espurio" erario del que maman sin pena ni azoro) se sustraen del bien hacia las comunidades que sirven para colocarse como amos y señores de intereses herméticos que están más allá de la comprensión de las autoridades y quizá de la sociedad toda.¡Viva lo que yo arrebato!
17 de Febrero




Comentario de: Antonio Martinez Richa [Visitante]
Lastima por esta Universidad, que es es una de las mejores de este país. Es increíble que aquellos que pregonan consignas en contra de el neoliberalismo y las politicas gubernamentales, encuentren en detener el trabajo que se hace en una universidad como un logro de sus ideales. Eso si, no les importa lo que piensen los otros, o que se fastidie el trabajo (académico o de investigación) que realizan muchas de las escuelas o facultades de la UAM.
20 de Febrero




Comentario de: CARLOS A. CARRILLO [Visitante]
El aumento del 35% que pretende el sindicato de la UAM es, a todas luces, una petición fuera de área de negociación y de posibilidad de consenso.Si sabemos que el 90% de las revisiones de tabulador y de contratos se han estado resolviendo entre el 4% y 4.5% a tabulador y 1.5% a prestaciones, pues francamente esto de la UAM, de entrada, tiene tufo a escondido objetivo secundario.Alguien está apostando por su desaparición, seguramente mediante fusión con la Universidad de la Ciudad de México, para aportarles campus universitarios y para hacerles gordo el caldo a Andrés Manuel y a Marcelo.Sospechosismo...
20 de Febrero




Comentario de: Ariadna [Visitante]
¡¡Válgame!! No puedo decir que pobres de las ratas, mucho menos lamentarme por la falta de descripción a la que ya le han hecho comentario... Resulta ser -y sólo por el placer de aclararle-, que soy una de los tantos miembros del SITUAM. En ningún momento se ha negado el acceso al bioterio, existe -sólo en caso de que no le hayan informado lo suficientemente bien- una lista de ocho personas autorizadas para entrar a la Unidad Iztapalapa, no sólo al área de Bioterio, sino también a la Planta Acuícola y algunos otros laboratorios de CBS. Por cierto, dicha lista fué acordada al inicio de nuestro movimiento de Huelga no sólo para la Unidad Iztapalapa, sino también para la Unidad Xochimilco, en la que debe haber un listado más o menos con el mismo número de personas que diariamente ingresan a la unidad para sostener los proyectos de investigación a que haya lugar. Debe ser entonces que las mismas autoridades, pese a tener acceso ahora deciden sacrificar a estas pobres almas en pos de hacernos ver al mundo como los responsables de tanta y tanta desgracia. Porque si a todo este sacrificio sumamos el de los pobres estudiantes qué, gracias a nuestro atrevimiento, ahora no pueden ser más que víctimas... ¡¡Puf!! Así pues, también le aclaro que las diferentes afinidades con el PRD en este Sindicato vienen a significar lo que muchos traducimos como "importa un bledo". No sólo hablo (escribo) por mí, sino por muchos de mis compañeros... Esos, los que estuvimos sosteniendo un voto el día del estallido y que sin temor a comentarlo expreso como mandato de las bases, es decir, de los demás agremiados que sin más estamos hartos de que tanto la dirigencia sindical, así como las autoridades universitarias externen sólo la mitad de la verdad que nos acosa dentro del área laboral. En referencia a ese video... Sr. Sólo me resta decir que no todo es lo que parece y me PARECE que para poder hablar y emitir un juicio como el que usted hace, debió estar en primera fila, aunque por supuesto que no todos gritamos del mismo modo.Cualquier duda, me pongo a sus órdenes. Buen día, tarde o noche.
23 de Febrero



Se Publicó en..




Piden maestros someter huelga a votación


Reprueban académicos actos violentos

Mirtha Hernández
Ciudad de México (29 de febrero de 2008).- Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidieron este viernes al sindicato de trabajadores de esa institución realizar una consulta universal, secreta y directa frente a todos sus agremiados para que definan si la huelga que estallaron el 1 de febrero debe continuar o no."Si exige transparencia (el sindicato) está obligado a ofrecer una prueba de ella mediante una consulta universal secreta y directa entre sus agremiados, donde se vote o por la continuidad de la huelga o por el levantamiento de la misma", externó Enrique Pino, académico en Iztapalapa.En conferencia de prensa, seis profesores de distintas unidades de la UAM explicaron que, hasta el momento, el sindicato ha mostrado que ha quedado cautivo de grupos activistas cuyos intereses no coinciden con los de sus agremiados.Además, afirmaron que, en la historia de la UAM, las huelgas no han resuelto los problemas salariales y sólo debilitan a la universidad pública.Entre los académicos que fijaron esta postura están Fernando Chávez, de la UAM Azcapotzalco; Alenka Guzmán, de Iztapalapa; y Luis Reygadas, de esa misma unidad.Los profesores también rechazaron los actos de violencia del jueves en las mesas de negociación entre la UAM y el Sindicato."Son inadmisibles las provocaciones y los atropellos a la dignidad de ambas representaciones. Los genuinos estudiantes y trabajadores estamos por una solución pacífica y legal para dirimir diferencias y fortalecer la vida en esta institución", expresó Pino.
Hora de publicación: 15:56 hrs

Difícil para UAM, dar alza salarial: académicos

Difícil para UAM, dar alza salarial: académicos
La Crónica de Hoy - hace 7 horas
El presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para 2008 es de 3 mil 866 millones de pesos, de los cuales poco más del 80 por ciento se ...


16:51 Invetigadores de la UAM piden referéndum sobre la huelga
Milenio - hace 15 horasLos profesores no afiliados al SITUAM, indicaron que al interior de este gremio no existen las condiciones de expresión abiertas, y pequeños grupos ...

Se deslinda el SITUAM de la violencia suscitada el jueves


Insta a las autoridades a regresar a la mesa de negociaciones

■ Asamblea estudiantil niega agresión contra funcionario de la universidad
Laura Poy y Carolina Gómez
Ampliar la imagen


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se deslindó de los hechos de violencia suscitados el pasado jueves durante las negociaciones con las autoridades, luego de que la denominada Asamblea Estudiantil de Iztapalapa intentó entregar un documento al secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, lo que generó un enfrentamiento.
En conferencia de prensa, Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato, afirmó que la organización “no avala ningún hecho de violencia”, y exhortó a las autoridades universitarias a regresar a las negociaciones, tras insistir en que los trabajadores “continuamos abiertos al diálogo, pues no hemos incurrido en ninguna agresión”.
Reconoció que pese a la propuesta del sindicato para reanudar las pláticas, “no hemos tenido respuesta de las autoridades, las cuales solicitaron garantías de seguridad, además de un deslinde público de los hechos del jueves”, por lo que afirmó que aún no se define la fecha para un nuevo encuentro.
Interrogada sobre los señalamientos de autoridades universitarias y docentes de que prevalece un clima de división y encono en el sindicato, aseguró que “como en cualquier gremio existe una enorme diversidad de ideas y expresiones, pero esto no significa que haya división”.
En tanto, al participar en un mitin convocado por el STUNAM, al referirse a los hechos del jueves, Tomás Liceo, secretario de prensa y propaganda del gremio de la UAM, calificó lo ocurrido de “provocación” y señaló que “las autoridades han montado una serie de provocaciones para impedir que se realicen las negociaciones. Tan sólo el jueves, cuando había varias propuestas en la mesa que se tenían revisar, vino un acto de provocación y echó todo por la borda”.
En entrevista posterior, aseguró: “no tenemos seguridad de quiénes son. No podemos hacer una afirmación de que hayan sido provocadores ni siquiera que puedan haber sido de la universidad. Pensamos que si bien estaba premeditada la acción, no tenía la intención de caer en agresión”.
Por la tarde, integrantes de la Asamblea Estudiantil de Iztapalapa rechazaron que se haya convocado a una “irrupción violenta, pues tratamos de acercarnos a Melgoza, una vez que se habían dado por concluidas las negociaciones y se levantaba de la mesa”.
Aseguraron que “nunca agredimos al funcionario ni a integrantes del SITUAM”, aunque reconocieron que hubo “forcejeos y empujones, porque el personal de seguridad fue muy agresivo y ellos fueron los primeros en empujarnos y patearnos”.
Por ello, solicitaron a las autoridades universitarias señalar “con nombre y apellido” a los agresores, así como la presentación de fotos y videos de los hechos para deslindar responsabilidades. Insistieron en que el secretario general de la UAM “sabe perfectamente que somos estudiantes, tiene nuestro historial académico y ahí están todos nuestros datos”.
Por su parte, profesores-investigadores de la UAM no sindicalizados demandaron la realización de un referéndum con “voto universal y secreto” para consultar a la comunidad universitaria sobre si debe continuar la huelga, además de convocar a los trabajadores a “reconsiderar” la aplicación de una carrera administrativa y la firma de un nuevo pacto laboral de “largo alcance” con las autoridades universitarias.
En conferencia de prensa, Enrique Pino Hidalgo, investigador de la UAM-Iztapalapa, destacó que el rezago salarial de los administrativos “difícilmente tiene solución con una huelga aislada en nuestra universidad”, a la que calificó de “puramente testimonial, ya que sólo debilita a la universidad pública colocándola en la indefensión”.

Cronologia

Exigen a SITUAM repudiar violencia(28-02-08)
Rompen diálogo tras altercado en UAM(28-02-08)
Advierte SITUAM que mantendrá la huelga(28-02-08)
Camina negociación en UAM(27-02-08)

Llama SITUAM a retomar diálogo

Aseguran sindicalizados que ellos no tuvieron que ver en el altercado por el que las autoridades se retiraron el jueves de la mesa de negociación
Rafael Cabrera
Ciudad de México (29 de febrero de 2008).-
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM llamó este viernes a las autoridades universitarias a retomar las negociaciones para dar una solución a la huelga que mantiene paralizada a la institución desde hace 28 días.La Secretaria General del sindicato, Hermelinda Hurtado, señaló que el incidente registrado el jueves es ajeno a los trabajadores y rechazó que grupos estudiantiles o de seudoalumnos estén interviniendo en las negociaciones con la universidad.El SITUAM convocó a las 16:00 horas a las autoridades académicas para reanudar el diálogo en el mismo salón de fiestas, ubicado en Calzada Las Bombas, sin embargo no ha recibido respuesta."Las autoridades universitarias han planteado algunas condiciones para retomar el diálogo, como son garantizar la seguridad de los funcionarios que asistan y que el sindicato realice un deslinde público del altercado de ayer (jueves)."No estamos considerando acudir a las Secretaría del Trabajo para continuar con el diálogo, pues han sido desafortunadas las declaraciones de Javier Lozano al descalificar nuestro movimiento, pues entonces, la Secretaría es un terreno parcial evidente contra los trabajadores", explicó Ernesto Montes, integrante de la mesa de negociaciones.En una conferencia convocada en la sede del SITUAM, los representantes de los trabajadores señalaron que de reanudarse el diálogo plantearán una retabulación de los salarios para garantizar el aumento de 35 por ciento a los salarios y evitarán que personas ajenas y estudiantes ingresen para garantizar que no haya altercados."El sindicato ha estado abierto a plantear diversos mecanismos, para lograr el aumento salarial y ayer (jueves), hay que aclararlo, quien se levantó de las mesas de negociaciones fueron las autoridades y no fue por el altercado, eso ocurrió después."El propio Rector de la universidad ha aceptado que hay un rezago salarial de 25 años, pero las propuestas que han hecho no satisfacen las demandas, como son su propuesta de 4.25 por ciento de aumento al salario y 1.2 a prestaciones", manifestó Hurtado.En el boletín del sindicato aparece este viernes una inserción de estudiantes del campus Xochimilco, en el que se rechaza que hayan participado en la irrupción violenta que ocurrió el jueves y suponen que se debió a personas ajenas a la institución.
Hora de publicación: 12:46 hrs.