sábado, 1 de marzo de 2008

Letras Libres // Doscientos ratones menos // Comentarios


El minutario. Guillermo Sheridan

Documento Original

comentarios:

Comentario de: DIEGO [Visitante]
YA ESTOY HARTO DE ESTA HUELGA ....SITUAM POR FAVOR PIENSA COSAS CONCIDERABLES NO SOLO SUEÑOS ... HUELGO NO ....ESTUDIO SI ...CASA ABIERTA AL TIEMPO...
14 de Febrero


Comentario de: ROGELIO GARCIA [Visitante]
LAS HUELGAS COMO FACTOR DE EQUILIBRIO ECONOMICO QUE A FIN DE CUENTAS ES SU DEFINICION, DEBEN SER LA ULTIMA ALTERNATIVA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Y MÁS EN AQUELLAS DEL NIVEL DE LA UAM. ES UNA VERGÜENZA LO QUE SUCEDE EN NUESTRA CASA DE ESTUDIOS, LOS TRABAJADORES NO AGOTARON INSTANCIAS COMO LAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 1000 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, NO TIENEN UNA ORGANIZACIÓN REAL, Y DESDELUEGO, VIENDO AL PATRON COMO EL ENEMIGO, NO LOGRARAR SINO LO QUE ESTAN LOGRANDO AHORA MISMO: NADA.LOS ESTUDIANTES NOS HEMOS CONVERTIDO EN REHENES DE LAS PUGNAS FURIBUNDAS Y VEHEMENTES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES DE LA UAM; UNA VEZ MAS, EL MAYOR PERJUDICADO ES EL PUEBLO QUE ES A QUIEN NOS DEBEMOS TODOS LOS QUE ESTUDIAMOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACION PUBLICA, PUES ES EL PUEBLO QUIEN NOS PERMITE ESTAR AHI, NO LOS TRABAJADORES O LAS AUTORIDADES...¡¡SOLUCION DE INMEDIATO A ESTE CONFLICTO SEÑORES!!
14 de Febrero


Comentario de: Juan Antunez [Visitante]
Qué enfermos estamos, de verdad.
14 de Febrero



Comentario de: Erick [Visitante]
Jajaja, ¿donado heroicamente? ¿murieron porque no los atendieron? Son ratones que fueron sacrificados por los mismos investigadores ya que su investigacion era imposible de continuar sin la debida atencion. Por favor si has de escribir para hacer reir señalalo antes de comenzar.Ah, si no mal recuerdo podrias tambien señalar el porque de las huelgas, varias de ellas les generaron el derecho a sindicato o la retabulacion de salarios o muchos otros detalles que pocas veces son mencionados en pro de enfatizar que ps sonhuelgasquesonmalasporserhuelgas. Tambien cabe señalar que en todo el tiempo que estuve en la escuela desde que comenzo este trimestre no vi ni un solo cartel que diera un "no" contundete a la huelga, el cual si estuvo presente el trimestre antepasado en el que se supone era el que iba a ocuparse para esta huelga. Tampoco hubo juntas del comite estudiantil para promover el rechazo a la misma. Digo, no es por nada pero nadie movio un solo dedo para impedirla.Ah, si, tambien escribiste UNAM en vez de UAM.
15 de Febrero




Comentario de: mercedes [Visitante]
Está claro que el sacrificio de "unos" para el beneficio de "otros", ha sido la clave para la "evolución" de los seres vivos. ¡Qué ejemplos!
15 de Febrero




Comentario de: Adriana Lamoncada [Visitante]
Obviamente en el examen de admisión de la UAM detectan a las personas capaces de entender la ironía y... les impìden el ingreso. Ay Erick, Erick hijo mío, el más chiquitito de los chiquitos, deveras crees que Sheridan no sabe lo que es un animal de laboratorio?
15 de Febrero




Comentario de: francisco [Visitante]
Siempre que hay huelgas en la UAM o en la UNAM los animales de los laboratorios son los primeros en tronar, el símbolo inicial y terminal del rito, los primeros "puuuutos" y los primeros "culeeeeeeeeeeeros" de estas huelgas políticas. Cuando AMLO o cualquier otro radical les pide a sus "sindicatos indepèndientes" que bailen al son de la negra, se desindependientizan de inmediato, se alínean por donde se les ordene y acaban coreando su tradicional grito de guerra: "puuuuuuuuutos". ¿A quién le sirve esta nueva edición de esa perpetua huelga de la UAM? ¿A Encinas o a Ortega? Hay que recordarle a algunos blogueros que Sheridan ya escribió sobre las huelgas universitarias largo y muy en serio, hace unos años, en la prensa del 2000. Esos trabajos están en un libro, "Allá en el campus grande".
15 de Febrero




Comentario de: CARLOS A. CARRILLO [Visitante]
Para Erick.Lamentable que todo el tiempo que estuviste en la escuela(sic) no haya resultado suficiente para que, cuando menos, lograras un nivel aceptable de ortografía. Lo que sí parece de risa loca es eso de que pidas se te avise cuando el post lleve la intención de hacer reír (sic).Adicionalmente demandas, como si fuera necesario hacerlo, se precisen las causales de las huelgas, que la mayoría de los universitarios conocen que normalmente se generan por demandas, no concedidas, de aumentos a los tabuladores y/o demandas, tampoco concedidas, de incremento en prestaciones y/o violaciones reales o supuestas a los contratos colectivos de trabajo y/o a la Ley Federal del Trabajo. Eso del "derecho a sindicato" habrá que considerarlo de colección y parece, francamente, que es de tu cosecha; qué bueno que trates de ser creativo en tus pretendidos términos jurídicos.Para criticar a un escritor, pues pudiera considerarse conveniente informarse y aprender a escribir antes de intentarlo, ¿o no, Erick?Quizá también fuera deseable que, adicionalmente al mínimo de ortografía, se considerara otro de comprensión de lectura en la lista de requisitos para ingresar a cualquier universidad.Finalmente, no entendí la intención de fondo de tu comentario, si es que tiene alguna; probablemente también yo esté necesitando un curso intensivo de comprensión de lectura.
15 de Febrero




Comentario de: adminbloguam00 [Visitante]
Se envía un cordial saludo a los lectores de este blog y se les invita a que seden una vuelta por el blog huelgauam.blospot.com, donde estamos poniendo toda la información sobre la huelga, invcluyendo todas las partes y posturas.
15 de Febrero




Comentario de: Matman [Visitante]
Si todos los alumnos de la UAM redactan como Erick, propongo que esta universidad desparezca.
16 de Febrero




Comentario de: Leo CP [Visitante]
Maravilloso el video.En un ambiente semejante al de una plaza de toros endomingada (y notablemente encabronada), ¿cómo se puede hacer una negociación que sea digna de dicho nombre?Para quienes piensan que el Sr. Sheridan habla nomás al aventón, es preciso aclarar que escribió quizá algunas de las mejores crónicas de la vida bajo la huelga de la UNAM en 1999, que están disponibles en su libro Allá en el campus grande, de Editorial Tusquets.Fruto de nuestra incompletísima transición política donde estos bolsones "autónomos y democráticos" (con cargo al "espurio" erario del que maman sin pena ni azoro) se sustraen del bien hacia las comunidades que sirven para colocarse como amos y señores de intereses herméticos que están más allá de la comprensión de las autoridades y quizá de la sociedad toda.¡Viva lo que yo arrebato!
17 de Febrero




Comentario de: Antonio Martinez Richa [Visitante]
Lastima por esta Universidad, que es es una de las mejores de este país. Es increíble que aquellos que pregonan consignas en contra de el neoliberalismo y las politicas gubernamentales, encuentren en detener el trabajo que se hace en una universidad como un logro de sus ideales. Eso si, no les importa lo que piensen los otros, o que se fastidie el trabajo (académico o de investigación) que realizan muchas de las escuelas o facultades de la UAM.
20 de Febrero




Comentario de: CARLOS A. CARRILLO [Visitante]
El aumento del 35% que pretende el sindicato de la UAM es, a todas luces, una petición fuera de área de negociación y de posibilidad de consenso.Si sabemos que el 90% de las revisiones de tabulador y de contratos se han estado resolviendo entre el 4% y 4.5% a tabulador y 1.5% a prestaciones, pues francamente esto de la UAM, de entrada, tiene tufo a escondido objetivo secundario.Alguien está apostando por su desaparición, seguramente mediante fusión con la Universidad de la Ciudad de México, para aportarles campus universitarios y para hacerles gordo el caldo a Andrés Manuel y a Marcelo.Sospechosismo...
20 de Febrero




Comentario de: Ariadna [Visitante]
¡¡Válgame!! No puedo decir que pobres de las ratas, mucho menos lamentarme por la falta de descripción a la que ya le han hecho comentario... Resulta ser -y sólo por el placer de aclararle-, que soy una de los tantos miembros del SITUAM. En ningún momento se ha negado el acceso al bioterio, existe -sólo en caso de que no le hayan informado lo suficientemente bien- una lista de ocho personas autorizadas para entrar a la Unidad Iztapalapa, no sólo al área de Bioterio, sino también a la Planta Acuícola y algunos otros laboratorios de CBS. Por cierto, dicha lista fué acordada al inicio de nuestro movimiento de Huelga no sólo para la Unidad Iztapalapa, sino también para la Unidad Xochimilco, en la que debe haber un listado más o menos con el mismo número de personas que diariamente ingresan a la unidad para sostener los proyectos de investigación a que haya lugar. Debe ser entonces que las mismas autoridades, pese a tener acceso ahora deciden sacrificar a estas pobres almas en pos de hacernos ver al mundo como los responsables de tanta y tanta desgracia. Porque si a todo este sacrificio sumamos el de los pobres estudiantes qué, gracias a nuestro atrevimiento, ahora no pueden ser más que víctimas... ¡¡Puf!! Así pues, también le aclaro que las diferentes afinidades con el PRD en este Sindicato vienen a significar lo que muchos traducimos como "importa un bledo". No sólo hablo (escribo) por mí, sino por muchos de mis compañeros... Esos, los que estuvimos sosteniendo un voto el día del estallido y que sin temor a comentarlo expreso como mandato de las bases, es decir, de los demás agremiados que sin más estamos hartos de que tanto la dirigencia sindical, así como las autoridades universitarias externen sólo la mitad de la verdad que nos acosa dentro del área laboral. En referencia a ese video... Sr. Sólo me resta decir que no todo es lo que parece y me PARECE que para poder hablar y emitir un juicio como el que usted hace, debió estar en primera fila, aunque por supuesto que no todos gritamos del mismo modo.Cualquier duda, me pongo a sus órdenes. Buen día, tarde o noche.
23 de Febrero



2 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

Lo que se quiere debe efectuarse en el lugar, el momento y la oportunidad idóneos para todos o, por lo menos, para la mayoría. Nadie tiene la razón a priori, sólo cuando los demás comparten la misma opinión o los resultados son contundentes.

PRIMERA PARTE. El debate.

El debate a que convocan algunos académicos afiliados al SITUAM (que ellos mismos digan cuántos son y que no hablen a nombre de los demás) podría ser un buen ejercicio de reflexión, de autocrítica y de reformulación de nuestro papel en la UAM. Pero no puede darse en un espacio excesivamente acotado, en donde ya no hay garantía de pluralidad y tolerancia, como el que sugieren.

Primero habrá que concluir la huelga y luego acordar en el espacio natural en el que hemos crecido académicamente los temas que sean.

SEGUNDA PARTE. El conflicto.

Si hay disposición a concluir un conflicto generado por demandas justas -que no todas atendibles en este momento y no sólo por las autoridades de la UAM-, en cuanto a la parte económica (salarial) bien se puede proponer o coincidir en que: a) la proporción de salarios perdidos sea sólo de un tercio; b) el bono anual sea por este año de 1,500 pesos, pero que se discuta bilateralmente (antes de la proyección presupuestal a 2009) el requerimiento de entre 5 mil y 6 mil pesos; c) se integre la comisión de negociación bilateral para proceder a una retabulación salarial aplicable a 2009.

Propuestas viables y factibles, con tiempos distintos para su concreción, es lo que urge dar a conocer de una y otra parte.

Ojalá se pueda hacer la revolución a la carta y en 24 horas, pero ya basta de fantasías. La utopía es necesaria para la vida colectiva; la fantasía, sólo para el placer personal. Y, sin duda, la clase de fantasía de algunos de los dirigentes del SITUAM raya en la locura. Con colocarse el dedo sobre el ojo creen que lo demás ha dejado de existir, que sólo ellos continúan en la vida. Ninguno que se haya creído más poderoso que los demás -para dominar sobre ellos- ha logrado llegar a la palestra de los dioses. Su propio poder los ha ahogado, la historia los ha confinado al lugar de los aborrecidos. En fin, que quienes buscan llegar a cargos de representación (cualquiera que sean) para satisfacer fantasías, irremediablemente producirán sus propias pesadillas. Y luego les da por hablar a nombre de "los trabajadores", como si con sangre se hubiera sellado un pacto de representación total. Así hablaban los fascistas, los nazis, los estalinistas,... No hay mucha diferencia entre el pensamiento situamita y los asquerosos dictadores y los creadores de la unidimensionalidad: un sólo sindicato, una sola forma de pensar, una sola forma de decir las cosas, una sola utopía, un solo proyecto, etc.

Saludos.

MIGUEL GONZÁLEZ MADRID.

Miguel González Madrid dijo...

Lo que se quiere debe efectuarse en el lugar, el momento y la oportunidad idóneos para todos o, por lo menos, para la mayoría. Nadie tiene la razón a priori, sólo cuando los demás comparten la misma opinión o los resultados son contundentes.

PRIMERA PARTE. El debate.

El debate a que convocan algunos académicos afiliados al SITUAM (que ellos mismos digan cuántos son y que no hablen a nombre de los demás) podría ser un buen ejercicio de reflexión, de autocrítica y de reformulación de nuestro papel en la UAM. Pero no puede darse en un espacio excesivamente acotado -en donde ya no hay garantía de pluralidad y tolerancia- como el que sugieren.

Primero habrá que concluir la huelga y luego acordar en el espacio natural en el que hemos crecido académicamente los temas que sean.

SEGUNDA PARTE. El conflicto.

Si hay disposición a concluir un conflicto generado por demandas justas -que no todas atendibles en este momento y no sólo por las autoridades de la UAM-, en cuanto a la parte económica (salarial) bien se puede proponer o coincidir en que: a) la proporción de salarios perdidos sea sólo de un tercio; b) el bono anual sea por este año de 1,500 pesos, pero que se discuta bilateralmente (antes de la proyección presupuestal a 2009) el requerimiento de entre 5 mil y 6 mil pesos; c) se integre la comisión de negociación bilateral para proceder a una retabulación salarial aplicable a 2009.

Cualquier intento por lograr una respuesta satisfactoria total en el corto plazo será en vano. El tiempo de la huelga debe concluir. Cualquier tentación por tratar de encontrar un atajo, comprometer en apariencia la atención de quienes tienen el poder de la bolsa (o sea, la Cámara de Diputados) y creer que frente a la mirada está todo el pastel, sólo hará seguir el juego de la “resistencia política”, con la grave consecuencia de prolongación de la huelga, hasta acabar con cualquier posibilidad de reprogramación del trimestre 2008-I dentro del año 2008. Habrá que cuidar no caer en ese tipo de juegos, políticamente alentados por quienes creen que esa es una manera de debilitar al adversario, pero socialmente perversos por la naturaleza de la institución educativa a la que ya han dañado.

Propuestas viables y factibles, con tiempos distintos para su concreción, es lo que urge dar a conocer de una y otra parte. Pero, ¿quién quiere decir “tomo la iniciativa”? Conseguir todo a un tiempo es una fantasía; conseguirlo en varios tiempos, es mesurado. ¿Cabrá la mesura en la línea situamita? Si hay una mejor oferta de salarios caídos y un diseño diferente del proyecto de presupuesto de la UAM para 2009 que contemple alternativas compensatorias (bono, retabulación), entonces habrá una luz al final del túnel. Si se niega esta posibilidad del lado sindical, el grueso de la comunidad académica y la comunidad estudiantil tendrá la última palabra. La UAM no puede estar secuestrada una vez que las cuerdas de la legalidad y la razón se hayan estirado al máximo. Que no quepa la menor duda: puede tener legitimidad cualquier recuperación de instalaciones de la UAM. ¿Es superior un derecho laboral a un derecho educativo? ¿Cuál es la interpretación legal y/o constitucional para responder en uno u otro sentido? ¿Cómo puede resolverse un conflicto de derechos de esa naturaleza?

TERCERA PARTE. La locura.

Ojalá se pueda hacer la revolución a la carta y en 24 horas, pero ya basta de fantasías. La utopía es necesaria para la vida colectiva; la fantasía, sólo para el placer personal. Y, sin duda, la clase de fantasía de algunos de los dirigentes del SITUAM raya en la locura. Con colocarse el dedo sobre el ojo creen que lo demás ha dejado de existir, que sólo ellos continúan en la vida. Ninguno que se haya creído más poderoso que los demás -para dominar sobre ellos- ha logrado llegar a la palestra de los dioses. Su propio poder los ha ahogado, la historia los ha confinado al lugar de los aborrecidos. En fin, que quienes buscan llegar a cargos de representación (cualquiera que sean) para satisfacer fantasías, irremediablemente producirán sus propias pesadillas. Y luego les da por hablar a nombre de "los trabajadores", como si con sangre se hubiera sellado un pacto de representación total. Así hablaban los fascistas, los nazis, los estalinistas,... No hay mucha diferencia entre el pensamiento situamita dominante en la huelga y el de los asquerosos dictadores y los creadores de la unidimensionalidad: un sólo sindicato, una sola forma de pensar, una sola forma de decir las cosas, una sola utopía, un solo proyecto, etc.

CUARTA PARTE. Más allá de la política.

Debemos preguntarnos si acaso los dirigentes del huelguismo no estarán pensando en ir más allá de marzo. Si así fuera, sin duda que la situación podría desencadenar otro tipo de actitudes. Conociendo trayectorias de dirigentes, su forma de pensar y los grupos con los cuales han mantenido contacto (ideológico, político y financiero), me parece que no habría que descartar su intención de quebrar a la UAM como primer acto de otros tantos. No hay que olvidar las tácticas fusionadas del narcotráfico y la guerrilla. La estrategia Escobar ha sido trasplantada en varios lugares de América Latina. Algunos lo ignoran. Quienes lo desmienten son ingenuos; si algunos de ellos creen que promueven un cambio social conforme a una bella utopía marxista, siguiendo en realidad ese tipo de tácticas y estrategias, caen en el autoengaño, son esclavos de personas a las que nunca verán el rostro. Sin duda, comenzar por la UAM (pero igual hubiera sido otra Universidad) es lo más fácil, pero lo más absurdo en sus resultados y consecuencias. Esperemos que la violencia contra los que no comulgan con la ideología dominante situamita nunca se manifieste, porque esa es otra de las características de la herencia Escobar.

QUINTA PARTE. El presupuesto.

Bien, al parecer hay "demasiado dinero" en la UAM. Eso dicen voceros del SITUAM. Sería conveniente no dejarse llevar por un espejismo. Los actuales dirigentes del SITUAM ¿se sienten responsables por haber perdido la oportunidad (en 2007) de hacer observaciones al proyecto de presupuesto 2008 de la UAM? ¿Debieron conocer y prevenir la insuficiencia presupuestal proyectada? ¿Responsabilizan a todos los diputados por su aprobación como quedó para 2008?

En efecto, un estudio presupuestal completo y serio debió efectuarse desde el año pasado, y tal vez ello hubiera derivado en propuestas creíbles de mejora salarial. Pero, en el momento actual, ¿cuánto tiempo más podría requerir centrarse en encontrar opciones comunes de trasferencias, algunas de las cuales no podrían ser autorizadas por órganos internos de la UAM? ¿Otro trimestre? En verdad, los asesores del SITUAM y algunos de los mismos dirigentes sindicales son de reacción retardada. Lamentable, pero así es. Ojalá que la intolerancia no les corroa el delgado hilo de racionalidad, porque así suele ocurrir en estos casos. Veremos.

SEXTA PARTE. La reflexión.

Enseguida de la reflexión viene la acción. Esa es la lógica que nos enseñan cotidianamente. ¿Qué tipo de acciones vendrán y quiénes las encabezarán? ¿Tendremos que esperar a que “a toda costa” la oferta de Rectoría General se aproxime al 35% que reclama el SITUAM? Parece paradójico, pero un conflicto de derechos tiene que resolverse de algún modo. En otros tiempos, las instancias laborales solían recurrir a la declaración de inexistencia de huelga. Desde luego que este es un recurso legal que puede aplicarse. Estamos ante una paradoja aparentemente terrible, y de eso se aprovechan quienes creen haber diseñado una nueva variante del juego entre el gato y el ratón.

Sobre el conflicto de derechos que planteo arriba, en Argentina alguien ya lo había expuesto en un blog. Recién me entero a través de una búsqueda temática. Entonces (2006) se presentó de la siguiente forma: “Paro vs. Educación… ¿Cuál derecho es más relevante?” El asunto de fondo es el mismo, aunque, a falta de soluciones racionales ó normativas, es aprovechado por casi todos los foristas para hacer mofa de varias cosas. Hoy que se habla de que todos los derechos son derechos humanos, conviene preguntarse sobre este conflicto de derechos. El derecho de unos tiene como límite el derecho de otros. En tiempos de las revoluciones “hard” de clase y de las huelgas estrictamente obreristas, eran los derechos de una clase contra los de otra clase, y no importaba la cuestión de límites entre derechos. La polarización de intereses reducía drásticamente el horizonte de cualquier concepción ética de los derechos. Remito al vínculo correspondiente: http://foros.3dgames.com.ar/club_3dg.144/332687.paro_vs_educaci_n_cu_l_derecho_es_m_s_relevante.html

SÉPTIMA PARTE. Levántate… y anda.

Los dirigentes sindicales, presa de su propia pesadilla, desde hace unos días se encomiendan a San Lázaro. ¿Será que esperan les digan: "Levántate… y anda"? Seguramente piensan que ellos solos pueden y que es suficiente con invocar a los diputados para que llueva dinero sobre la UAM,... y en estos días. Lo dicho: las fantasías siguen siendo el bordón del ciego. Sin embargo, los milagros suelen ocurrir de vez en cuando. Los diputados –dicen- analizan la petición y quién sabe si se convenzan de lo que el creyente -bajo el altar- está pidiendo. Si ese milagro ocurre (curiosamente originado en veneros non sanctos),… ¡que ocurran todos los días, para todo mundo! Al fin habrá alguien que niegue a la democracia (por la cual se puede discutir una distribución justa de los recursos públicos) y prenda una veladora a San Lázaro. Ahora, hasta en milagros políticos tenemos que creer. Y pronto, tal vez, todas las universidades vayan en peregrinación pidiendo su parte del milagro.

OCTAVA PARTE. Sombras de 1999-2000.

Las sombras del fin del siglo XX se ciernen sobre la UAM. Los radicales apuestan por ello. Alternativas audaces o compromisos serios pueden detener la esquizofrénica actitud huelguista. La autoridad está a punto de ser desconocida. Los sacrificios pueden intercambiarse por espejos. Así ha sido siempre. La UNAM es un testimonio viviente. Pero la razón y la creatividad no pueden quedar al margen, como simples espectadores de la sinrazón.

Saludos.

MIGUEL GONZÁLEZ MADRID.