domingo, 2 de marzo de 2008

Asamblea Estudiantil detrás de huelga en la UAM: Melgoza


Asamblea Estudiantil detrás de huelga en la UAM: Melgoza
El Sol de San Luis -
hace 5 horas
Ciudad de México.- El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza Valdivia, admitió que la llamada Asamblea ...

Retomará sindicato diálogo con autoridades de UAM

Retomará sindicato diálogo con autoridades de UAM
Milenio - hace 3 horas
19:12


El vocero del SITUAM, Jesús Tomás Licea Hernández, informó que analizarán la posibilidad de llevar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana nuevas propuestas, entre ellas un bono de seis mil pesos.

Admiten politización que impide terminar huelga en la UAM

México, DF.- La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM se reunirá este lunes con autoridades de esta casa de estudios, con el objetivo de encontrar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero.
Mientras se reanudan las negociaciones, se analizará la posibilidad de llevar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana nuevas propuestas, entre ellas un bono de seis mil pesos, como se dio a trabajadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo.
Entrevistado luego de una reunión del Comité de Huelga, el vocero del SITUAM, Jesús Tomás Licea Hernández, aclaró que por el momento se descarta la probabilidad de terminar la huelga en esa institución de educación superior.
Dio a conocer que durante el cónclave se determinó por unanimidad mantener las banderas rojinegras, ya que no han recibido ninguna respuesta a su pliego petitorio.
Licea Hernández recordó que el SITUAM ha presentado una serie de propuestas para resolver el conflicto laboral como la retabulación e, incluso, la posibilidad de la homologación del bono que les dieron a los compañeros de Chapingo, por seis mil pesos. Recordó que las autoridades universitarias ofrecieron un bono por mil 500 pesos.
Notimex

Pide UAM reanudar diálogo por huelga

El jueves, el secretario general de la institución rompió las negociaciones, tras la irrupción de un grupo de jóvenes

Mariana Díaz
Ciudad de México (02 de marzo de 2008).-

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó al sindicato a reanudar el diálogo este lunes, a fin de concluir la huelga que tiene paralizada a la institución desde el 1 de febrero.A través de un comunicado emitido este domingo, las autoridades universitarias expresaron su interés por construir acuerdos con los trabajadores, a fin de concluir la suspensión de actividades en el menos tiempo posible."Confiamos en que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM tomará las medidas adecuadas para reanudar el diálogo con plena responsabilidad y respeto mutuo", establece el documento.El pasado jueves, tras la irrupción de un grupo de jóvenes en el salón donde se reunían ambas partes, el secretario general de la Universidad, Luis Javier Melgoza, rompió las negociaciones al considerar que no había un ambiente propicio.Antes de salir, advirtió que la UAM no incrementará su oferta de 4.25 por ciento de aumento salarial, pese a que el sindicato insiste en 35 por ciento.
Hora de publicación: 17:50 hrs.

Retomaría sindicato el diálogo con autoridades de UAM

Retomaría sindicato el diálogo con autoridades de UAM
Refiere la dirigencia del SITUAM que se reunirá este lunes con autoridades de esta casa de estudios, con el objetivo de encontrar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero 19:10

Llama UAM al sindicato a retomar el diálogo 19:51

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 02 de marzo de 2008
19:10

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se reunirá este lunes con autoridades de esta casa de estudios, con el objetivo de encontrar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero.
Mientras se reanudan las negociaciones, se analizará la posibilidad de llevar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nuevas propuestas, entre ellas un bono de 6 mil pesos, como se dio a trabajadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo.
Entrevistado luego de una reunión del Comité de Huelga, el vocero del SITUAM, Jesús Tomás Licea Hernández, aclaró que por el momento se descarta la probabilidad de terminar la huelga en esa institución de educación superior.
Dio a conocer que durante el cónclave se determinó por unanimidad mantener las banderas rojinegras, ya que no han recibido ninguna respuesta a su pliego petitorio.
Licea Hernández recordó que el SITUAM ha presentado una serie de propuestas para resolver el conflicto laboral como la retabulación e, incluso, la posibilidad de la homologación del bono que les dieron a los compañeros de Chapingo, por 6 mil pesos.
Recordó que las autoridades universitarias ofrecieron un bono por mil 500 pesos.
rc/fml

Llama UAM al sindicato a retomar el diálogo 19:51
Urge Anuies a pronta solución de huelga en UAM 2008-02-26
El diálogo trabajadores-UAM está erosinado: Javier Lozano 2008-02-26
Lanzan estudiantes de la UAM radiodifusora 2008-02-26
Rechaza UAM que se pierda trimestre 2008-02-22
Organizan clases virtuales ante la huelga en UAM 2008-02-12
Estalla huelga UAM; en Chapingo duró 6 horas 2008-02-02

Admiten politización que impide terminar huelga en la UAM

Admiten politización que impide terminar huelga en la UAM
Milenio - hace 8 horas
14:45

“Ha habido un exceso de discursos al interior del sindicato que han dificultado de alguna manera la confluencia de alternativas de solución a la huelga y además de ha registrado como nunca una excesiva politización que ha impedido llegar a puntos de acuerdo”, reconoció Jesús Tomás Licea.
México, D.F.- El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Jesús Tomás Licea, consideró que existe exceso de discursos y politización que ha dificultado concluir la huelga que lleva 31 días.
“Ha habido un exceso de discursos al interior del sindicato que han dificultado de alguna manera la confluencia de alternativas de solución a la huelga y además de ha registrado como nunca una excesiva politización que ha impedido llegar a puntos de acuerdo”, reconoció.
El dirigente salió al paso de las acusaciones de que la secretaria general del SITUAM, Hermelida Hurtado, carece del apoyo de la base trabajadora y de que hay fracturas en el sindicato.
“Tanto ella como el Comité de Huelga tienen el respaldo y apoyo de los cinco mil trabajadores. Lo que hay son diferencias de opiniones, pero no divisionismo”, aseguró.
En entrevista exigió a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) mantenerse al margen y no inmiscuirse en un problema de carácter laboral que sólo corresponde resolver a autoridades y trabajadores.
El representante gremial solicitó a las autoridades de esa casa de estudios que presenten pruebas de la participación de gente ajena al sindicato.
“Si el secretario general asegura de que hay gente infiltrada en el SITUAM, que dé los nombres de esas personas a fin de solicitar al Comité de Huelga su autorización para vetarlos y no dejarlos entrar a las negociaciones”, aseveró.
Licea Hernández señaló que lanzar acusaciones al aire en nada ayuda a resolver el conflicto, por el contrario lo exacerba y complica.
“Si no hay nombres no se pueden tomar medidas de seguridad para evitar que esas personas entren a las pláticas negociadoras”.
Deslindó al sindicato de los hechos violentos del jueves pasado, cuando un supuesto grupo de estudiantes irrumpió en la reunión de trabajo, lo cual obligó a suspender las negociaciones.
Notimex

Desplegado de la UAM




Comunicación Social UAM [2 Marzo 2008]

ACLARACIÓN A LA INFORMACIÓN TRANSMITIDAEN LA EMISIÓN DE EL NOTICIEROCON JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA

Discurso del doctor José Lema Labadie, rector general de la UAM, durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes acompañado por el maestro Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la Institución.

Comentarios Sobre la Huelga en LA UAM (Parte 1)

Alberto Mariano
DF
2 de Marzo del 2008
Un llamado al SITUAM que se dejen de payasadas y se sienten a negociar. Y un llamado a las autoridades de la UAM que se preocupen por el beinestar de los trabajadores y sobre todo de los profesores de la UAM. LA UAM es la mejor universidad del Pais, que se esfuercen por mantenerla y mejorar el nivel.

Ricardo Ripoll
mex
29 de Febrero del 2008
increible como los academicos y alumnos estan a favor de que se abra la universidad y los huevones del sindicato, gente que ni en sueños llego a este nivel, andan cerrando la universidad, cuando no entienden que su trabajo facilmente podria ser reemplazado por cualquiera que sepa como usar una escoba y un trapeador. Que jodidez, solo en Mexico....

Uamero
DF
28 de Febrero del 2008
¡¡¡ Repudio total a la violencia sectorial !!! Sí al diálogo y a la negociación . ¡¡¡ Alto a la agresión!!!!


Carlos Antonio

Ciudad de México
28 de Febrero del 2008
Agradeceré que alguien me conteste las siguientes preguntas: a)¿Cuántos años tiene de secretaria del sindicato Hermelinda Hurtado? b)El anónimo que se autodenomina "el netas" (¿?), ¿qué otra cosa sabe hacer, además de eructar? c)¿Cuántos trabajadores "administrativos" tiene la Uam, para darle servicio a sus cuatro campus y demás edificios? Gracias. P.D. el netas: todo lo que digas, después de este mensaje, será puro ardor.

amg
DF
28 de Febrero del 2008
Soy egresado dela UAM y he dado clase en muchas universidades publicas y privadas y debo reconocer que el nivel de la UAM es muy bueno. Por ello da lástima ver que nadie señala la verdad tras la huelga: 1)La secretaria general del sindicato tiene poco tiempo y pocas tablas, sin embargo inció una revisión a fondo de las cuentas del sindicato y descubrío irregularidades que involucran a la anterior secretaría por lo que la huelga la estalló manipulando los del grupo implicado y eso es lo que realmente se está negociando!

Uamero
DF
28 de Febrero del 2008
La manipulación política que se ha hecho de la UAM , es uno de los capítulos más negros de la historia de la educación superior de México. Al Situam le corresponderá asumir su responsabilidad ante la sociedad que lo percibe como un sindicato irresponsable, anclado en una ideología caduca, cuyas obsoletas consignas son el reflejo de una estridencia discursiva vacía e inoperante, a la que nada le interesan ni sus afiliados y mucho menos aún los estudiantes.

Julio
Mexico, D.F.
28 de Febrero del 2008
Jajajaja Hijo de papi? Otra universidad? Mocosete? de verdad que me encanta demostrar como la gente es ignorante, solito te das a conocer y esta perfecto. Señoras y Señores estos son nuestros trabajadores, flojos, porque la vida es facil cuando estas en un sindicato. Aqui esta la prueba mas feaciente de lo que hablo. Bueno Antonio, pobre de ti, en estos momentos me das una lástima terrible, por personas como tu este país seguira estancado en el hoyo en el que hemos estado. Por cierto, no me voy a esas instituciones porque por si no lo sabes, lo cual dudo, su educacion es de tercer mundo y te cobran como una de primer mundo. Asi que mejor cierra tu boquita y ponte a trabajar... REGRESENOS NUESTRA UNIVERSIDAD!!!!!!!

Julio
Mexico, D.F.
28 de Febrero del 2008
Antonio Román callate y si no te parece mejor vete a otro lado donde te paguen mas, nadie te esta obligando a quedarte en un lugar donde no te paguen lo que quieres. Si tienes dignidad, entonces largate a otro lado y deja a nuestra escuela porque la verdad es que eres una persona ignorante como todos tus colegas trabajadores, que además ni siquiera pueden hacer su trabajo bien y se escudan en su sindicato que nos sirve para nada, mas que para que no los corran. Abre los ojos y vete si no te parece tu salario.

Diego PACHUCA
28 de Febrero del 2008
Netas: porqué mejor no vas y le sigues lamiendo los tanates a tu adorado peje?

Alberto
DF
28 de Febrero del 2008
Me encantan los pejistas: "Etzijimos que nos paguen lo juzto". Este señor "trabajador" dice que no le pagan lo suficiente pero tiene para pagar la suscripción al Reforma, pero no tiene para capacitarse en ortografía. Si en verdad les pagaran lo justo, es decir, con base en la PRODUCTIVIDAD de su trabajo, entonces deberían bajarles el sueldo, no subírselos.

Enamorado de Sabrina
D.F.
28 de Febrero del 2008
PRESTA SABRINA!!!

Alberto PazDF28 de Febrero del 2008Ranking 50%Califica esta opinión
Yo so y egresado de la UAM, durante mi paso por la Universidad tuve cuatro huelgas. Yo considero que la huelga es una tonteria, solo afecta a los estudiantes y no se consigue nada, no es una planta productiva. Por otro lado reconozco, que es una mentada, que los trabajadores de la UAM no hagan lo mismo que la UNAM o el Poli. Profesores y todos los demas. Yo creo que ya es tiempo que nivelen los sueldos en la UAM, esta universidad ha formado a mas profesionales exitosos que todas las univerrsidades particulares juntas. Y los que digan lo contrario, para muestra basta un boton, lleva tu titulo de la Salle, Anahuac, Unitec o el que quieras a cualquier industria y veras que siempre prefiueren el egresado de la UAM 10 de una. CASA ABIERTA AL TIEMPO

Juanito Bananas
coyoacan
28 de Febrero del 2008
Que les paguen lo justo? jajajaja Estudiar en la UAM da desventajas, alguien con prepa tiene mas posibiliades que un egresado de la UAM jajajaja Lo justo es que estudiantes y maestros se unieran para limpiar la ciudad barriendo sus calles jajajajajaja LO JUSTO jajajajaja ahora si me hicieron reir... estan sobrevaluados sus sueldos maestritos de 5ta, deberian pedir menos dinero no aumentos jajajajajaja no se ni porque existe su escuela, deberia ser como en alemania, no tienen derecho a estudios, hacen una carrera tecnica y de obreros jajajaja UAM jajajajajajajaja que risa que hable un maestrito de lo que se merecen jajajaja creo que piden secundaria para dar clases ahi no? jajajaja

Antonio Román
DF
28 de Febrero del 2008
Me parece perfecto que establescan que la universidad es para el estudio, pero como trabajador señores mi derecho va primero!!! Tengo familia que alimentar, pero si voy a vivir con un sueldo jodido, prefiero aguantar la huelga. Una universidad no funciona sin estudiantes y maestros, PERO TAMPOCO SIN TRABAJADORES que le damos mantenimiento a sus instalaciones. AUMENTO O HUELGA!!!

Antonio Román
DF
28 de Febrero del 2008
Te la pongo mas facilito "julito" hijto de papí.¿porqué no te cambias de Universidad? Vete a la Ibero, a la Anáhuac, etc...... Te duele que nos paguen lo justo, fácil vete a otra institución mocosete

Sabrina
DF
28 de Febrero del 2008
Tengo chichotas y que?

el netas
Mexico DF
28 de Febrero del 2008
Apoyo a los trabajadores en huelga. Que se les de un aumento justo y se termina el paro. O que? ya el pais es tan fecalista que todos deben ganar una miseria, menos los malditos empresarios que manipulan al pelele?? jejeje

Gustavo Greensboro

NC
28 de Febrero del 2008
Me parece que no se debe de satanizar a las personas que hacen huelga. Ejercen un derecho legal. Eso es totalmente tema aparte de cualquier afinidad poltica.Otra cosa es de que haya demasiados empleados publicos.

La APPO no está involucrada en el conflicto de la UAM

La APPO no está involucrada en el conflicto de la UAM
La Crónica de Hoy - hace 9 horas
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no está involucrada en el conflicto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo que hay son patrones de conducta similares entre algunos estudiantes con los appistas, afirmó el secretario general de la Universidad, Javier Melgoza Valdivia.“Nos encontramos con un patrón de conducta, con una estrategia política y también con un activismo absolutamente similar”, dijo el dirigente en torno a la manera de proceder de algunos grupos estudiantiles de la unidad Iztapalapa, vinculados a la Asamblea Estudiantil y que el jueves pasado irrumpieron en las negociaciones entre el sindicato y las autoridades universitarias.En esa asamblea, algunos miembros de estos grupos amenazaron a Melgoza Valdivia y a la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Hermelinda Hurtado Guzmán.A decir del secretario general de la UAM, el discurso y los planteamientos violentos de los grupos estudiantiles que irrumpieron en las conversaciones son similares a los de la APPO, pero eso no significa que este movimiento oaxaqueño esté involucrada en la huelga que vive la UAM desde hace poco más de un mes.“Lo que encontramos son patrones de conducta, hay un mismo hilo conductor, por ejemplo, los integrantes de esta llamada Asamblea Estudiantil caminan hacia temas no laborales”, dijo Melgoza Valdivia.Como ejemplo del discurso similar entre estos grupos universitarios y la APPO, dijo, están en que los primeros plantean su propio pliego petitorio (ajeno tanto a las autoridades universitarias como al sindicato) en donde hablan de una refundación universitaria.Desde el 1 de febrero, el Situam estalló la huelga en las cuatro unidades de la UAM en demanda de un incremento salarial del 35 por ciento.

Se rechazará la reforma laboral: UJM

Carolina Gómez Mena
Ante la posibilidad de que sea presentada en la Cámara de Diputados una reforma laboral “lesiva” a los derechos de los trabajadores, la Unión de Juristas de México (UJM) promueve la conformación de un “frente” en contra de esa iniciativa. En este contexto reveló que organizaciones como el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), aprueban la construcción de ese espacio.
Así, el próximo martes representantes de estas agrupaciones, así como otras defensoras de los derechos de trabajadores, tales como el Centro de Investigación y Asesoría Sindical (Cilas), sostendrán una reunión para afinar detalles rumbo a la formación de dicho frente.
Posibles participantes
En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, precisó que se prevé la participación de sindicalistas, así como de litigantes laborales, investigadores, académicos y trabajadores, e incluso sostuvo que se invitará a los gremios corporativos, porque muchos de éstos han expresado su preocupación por ese tema.
Según la UJM, concretar en estos momentos una reforma como la que plantea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “sería perjudicial e inoportuna, no sólo por los niveles de desocupación que existen, ya que generaría mayor inestabilidad en el empleo, sino también por la recesión en Estados Unidos”.
Miranda Esquivel precisó: “la reforma de la STPS plantea, entre otras cosas, la flexibilidad de contratos individuales de trabajo por temporada, a prueba y de capacitación inicial, la creación de un banco de horas, la ampliación de la jornada laboral diaria, el concepto de empleados multifuncionales, la simplificación de las obligaciones de capacitación y adiestramiento y en su caso la cancelación administrativa de los registros sindicales. Todo esto, nocivo a los trabajadores”.
Tras comentar que también invitarán al SITUAM y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el litigante dijo que el frente busca emprender campañas de difusión y acciones “más dinámicas y fuertes en contra de esta modificación”.
Aparte, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, insistió en que por ahora se requiere una reforma que modernice y democratice el mundo del trabajo, que se encamine al reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos, entre otros puntos.