miércoles, 13 de febrero de 2008

Noticias Especial Reforma // 13FEB08

Piden 10 estudiantes clases en UAM

Los alumnos dijeron que el paro afecta a la Universidad.

Foto: Mirtha Hernández
Rechazan alumnos ser enviados de Rectoría
Mirtha Hernández

Ciudad de México (13 de febrero de 2008).- Una decena de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acudió este miércoles a una manifestación para exigir terminar con la huelga y reanudar las clases."Queremos clases ya" y "Su libertad termina donde la nuestra empieza... tienen derecho a manifestarse, pero sin que perjudiquen a los estudiantes", se podía leer en las pancartas que portaban los jóvenes apostados afuera de las instalaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), ubicado en Calzada de Tlalpan.Los alumnos rechazaron ser enviados por la Rectoría de la UAM y dijeron que su presencia en el lugar fue motivada por su interés a continuar sus estudios."No estamos enviados por nadie, pero ya es hora de que alguien vea por nuestros intereses. Los días pasan y para nosotros serán una presión", comentó Dafne Moreno, estudiante del décimo primer trimestre de Biología Experimental.Moreno explicó que, con la huelga, también se está dañando el prestigio de la institución, además de que, por el paro de actividades, la Universidad tiene daños irreparables en laboratorios e investigaciones.

Hora de publicación: 17:51 hrs.

Noticias 13 FEB Negociacion

Reanudan hoy diálogo para levantar huelga en la UAMEl Universal (México) - hace 43 minutosAutoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acordaron anoche reanudar las pláticas hoy a partir de las 17:00 horas, ...

Continúa sin acuerdo negociación entre UAM y sindicatoEl Universal (México) - hace 43 minutos21:44 La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) continuará, luego de que hoy no llegaron a ningún acuerdo autoridades y representantes ...

Pide sindicato a UAM mejorar oferta salarialEl Universal (México) - hace 7 horas14:58 La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual cumple 12 días, no se levantará hasta que las autoridades mejoren su propuesta de ...

Exigen estudiantes de la UAM termine huelgaEl Financiero (México) - hace 8 horasEstudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hicieron un llamado a las autoridades y trabajadores universitarios para que se sienten a ...

Detenidas las actividades culturales de la UAM por huelga.Mundo Hispano - hace 13 horasEn entrevista con Notimex, el coordinador general de Difusión de la UAM, Daniel Toledo Beltrán, lamentó que las actividades culturales y artísticas estén ...

UAM, 'territorio liberado // Cartas del Lector

Cartas del Lector / UAM, 'territorio liberado
Por José Hernández Prado / Roma, Cuauhtémoc, DF
(06-Feb-2008).-

No, los más de 45 mil estudiantes y 3 mil profesores-investigadores de la UAM no regresamos del "primer puente vacacional del año" para encontrar cerrada nuestra universidad (soy profesor en ella desde hace más de 25 años).

Esta institución iba a laborar el lunes 4 de febrero y a descansar el martes 5, porque el sindicato jamás ha aceptado las nuevas disposiciones del Congreso de la Unión sobre los días feriados en el País. El SITUAM nos tiene viviendo en este aspecto, como en tantos otros, en el "territorio liberado" o la "hermana república" de la UAM. Por ejemplo, sueña aún con romper los topes salariales, tan famosos al iniciar el último cuarto del siglo 20, o bien insiste en mantener en funcionamiento las guarderías de la UAM (los llamados Cendis), ahora para los nietecitos de su personal docente y administrativo, que promedia en la actualidad los 55 años de edad.

Pero, muy particularmente, sus paros laborales jamás han servido para nada. Siempre obtuvo el SITUAM los mismos aumentos que se le ofrecían desde un principio, y, con los "salarios caídos" de sus interminables huelgas, los trabajadores terminan recibiendo, vez con vez, menos dinero del que habrían obtenido de no paralizar la institución.

Lo dicho: quién sabe qué País sea donde vivan las huestes sindicales de esta magnífica universidad y a qué fuerzas políticas, supuestamente "de izquierda", en tal "hermana república", busquen beneficiar.

José Hernández Prado
Roma, Cuauhtémoc, DF

Comentarios al Video del 7 FEB 08 // 2

Comentarios realizados en Youtube
Ver todos los comentario en linea 58

elnetini (hace 14 minutos)
Buena idea! porqué no te pones a estudiar enfrente de la universidad en señal de protesta!

elnetini (hace 29 minutos)
Ok. Ustedes ganan. Solo les digo que este país no está jodido por casualidad y si los que estamos "preparados" estamos con su mentalidad, que se puede pedir de los jodidos... Bueno, pues ¡sálvese quien pueda! Saludos desde Texas.

xMagrio
Jeje, los jodidos, que encontraron chamba en el admvo de la UAM tienen secuestrada mi escuela ;)

bellingx (hace 7 horas)
Y si elnetini, no se necesitan aulas solo para estudiar, cualquiera puede agarrar un libro y estudiar pero no cualquiera puede pagar un libro y para eso se necesita la biblioteca; y eso sin contar los talleres,las practicas y la investigación que se lleva en las aulas, gracias a la huelga todo eso esta perdido

bellingx (hace 7 horas)
Obviamente le huelga es una limitante no estaremos en primaria pero vamos a la universidad para que los MAESTROS nos sirvan de guía. Asi que obviamente vamos a reclamar que queremos estudiar. Por eso y muchas otras razones...!NO A LA HUELGA!

elnetini (hace 12 horas)
Corrijo mi comentario anterior, el presupuesto que se destina a educación es menor al 0.4% ¿Que tal eso? ¿Porqué no protestan por eso? Saludos Angelus Serena, gracias por tu apoyo.

elnetini (hace 12 horas)
Creo que es bien fácil culpar a los sindicalizados, pero tomen en cuenta que no solo es en la UAM, es en todo el país, el presupuesto para educación debería de ser 8% según la ONU. Cuánto creen que se destina en México? ¡NOTICIA! 0.8% ¿A poco no se podría hacer un esfuerzo mayor? ¿A poco no se vale pedir un mejor salario? Te invito a que revises cuanto ha bajado el salario en términos reales en la última década y sabrás a que me refiero.

xMagrio (hace 16 minutos)
NOTICIA: En paises con otra mentalidad hacen huelgas TRABAJANDO, se ponen una banda rojinegra en el brazo y trabajan muchisimo más de lo que les piden para demostrar que merecen mas _lo_que_pidan_. Es correcto y todos sabemos que los sueldos en México están por el suelo, pero porqe afectarnos a terceros?

elnetini (hace 12 horas)
Qué bueno que los invites a trabajar... ¿Porqué no invitas a los alumnos también a ponerse a estudiar? Sabes, para estudiar no se necesita estar dentro de un aula, no están en la primaria, si son tan universitarios como dicen ser, porqué no agarran un libro y se ponen a leer, a no perder el tiempo, en vez de estar reclamando que quieren estudiar... La huelga no es una limitante.

xMagrio (hace 13 minutos)
Saludame a Romina porfa, es de Azcapo, DCG vespertino =) digo porque para aventarte a decir eso es porque nos visitaste a todos y te aseguraste de de no estamos estudiando por nuestra cuenta. Hay de todo, no puedes juzgarnos asi. Además, no es una limitante la huelga pero... entonces que caso hay que existan universidades? Agarra un libro de neurología, aprendetelo y sal a practicar neuro cirugias... te parce congruente?

BloodyMrTuRn (hace 13 horas)
pendejos ignorantes todos los ke solo ven estos y no se informan!

AngelusSerena (hace 13 horas)
YA PONGANSE A TRABAJAR Y PONGAN EN ALTO EL NOMBRE DE NUESTRA UAM que es una excelente universidad y tiene posibilidades de ser mejor. Para finalizar solo quiero mandarles mi apoyo moral a todos los actuales estudiantes... mis mejores deseos para que pronto se reintegren a sus clases.

AngelusSerena (hace 13 horas)
y ciertamente... como bien dice xMagrio, ojalá se pudiera eliminar a todos esos pseudo trabajadores y contratar personal que quiera trabajar y lo haga bien, por favor que no se hagan tontos sus sueldos SON BASTANTE MEJORES QUE LOS DE MUCHAS PERSONAS y por si fuera poco tienen una cantidad de prestaciones que ya las quisieramos muchos... días económicos, vales para varias cosas, descuentos increibles en las librerias y sin contar los periodos vacacionales que se avientan...

elnetini (hace 12 horas)
La universidad la hacen alumnos, maestros y trabajadores, no solo alumnos.

AngelusSerena (hace 13 horas) Soy ex alumna (por partida doble: licenciatura y maestría) y es realidad que los "trabajadores" (salvo algunas excepciones) son flojos, dan un mal servicio y además sienten que son lo más importante del mundo NOTICIA SEÑORES!!! la universidad la hacemos los ALUMNOS y en realidad es vergonzoso ver este tipo de "desmanes" entre los que dicen llamarse "integrantes de la comunidad universitaria"... Es una verdadera tristeza ver así a mi universidad.

elnetini (hace 19 horas)
A todos los que se están quejando, a ver si se quejan igual cuando el gobierno los ensarte. Ahorita sí... Muy preocupados todos, pero cuando en verdad ocurre algo de mayor gravedad, todos calladitos. Sobre todo en la UAM, donde solo saben quejarse de sus maestros y su sindicato. A ver si ya aprenden a quejarse del gobierno del país, que es quien provoca este embrollo con los recortes al presupuesto a la educación.

xMagrio (hace 18 horas)
Por eso hay que prepararse, si no tienes estudios buscas trabajo y de lo que caiga no? Aunque sea en un escritorio en la UAM, poniendo sellitos a examenes de recuperacion. Si no quieres que el gobierno te "ensarte", como dices, ESTUDIA, y los HIJODEPUTAS que defiendes no nos dejan estudiar.

elnetini (hace 19 horas)
Pues vete al TEC para que te sientas bien orgulloso. :)

xMagrio (hace 18 horas)
Y que cres? Tambien en el Tec hay imbésiles burócratas que te hacen perder días en trámites tan sencillos como una constancia de estudios ;) El problema no es la escuela, es la mentalidad absurda de las personas que trabajan en ella.

elnetini (hace 12 horas)
Una rápida... Se dice imbéciles.



Video 7 FEB 08 UAM y el Sindicato (Situam) 2008
Comentarios en Google Video


VICTOR (continua de abajo) 7 hours ago Mark as Spam
sino mas bien el aprovechar el momento para alguna otra cosa?

VICTOR (continua de abajo) 7 hours ago Mark as Spam
maltrato por personal de cafeteria, nula vigilancia en las canchas deportivas, en servicios escolares abren hasta las diez y media cuando se supone abren a las diez, en la biblioteca cuando pides alguna orientacion por algun lo hacen de mala gana y si se los haces ver te dicen que tu eres el grosero...Esta bien, todos quisieramos un aumento de sueldo en nuestro trabajo; pero asi se pide? con esos argumentos? no sera que, en realidad importa poco el aumento que se de (porque al final, no sera sustancioso)

VICTOR (continua de abajo) 7 hours ago Mark as Spam
vamos, ni siquiera el consejo estudiantil sabia de la determinacion de la huelga (dicho consejo solo sabe de organizar la uamistad y poner pose de intelectuales cuando caminan por la plaza roja), entonces no se como es que esa persona grita en el video, que los estudiantes estamos con ellos. Ahora, en cualquier trabajo, cuando se pide un aumento de sueldo, el trabajador es consciente de que se lo merece; pero, en la uam? porfavor: banos sucios, nula vigilancia en las entradas

VICTOR (continua de abajo) 7 hours ago Mark as Spam
Luego termine mi bachillerato tecnico y reparaba beepers, ganaba entonces 700 pesos a la semana; despues repare celulares y llegue a ganar hasta 8000 al mes.Creo que se entiende no???si quiero mejorar economicamente, pues o trabajo mas o estudio mas. Por supuesto que todos queremos que los trabajadores de nuestra escuela perciban un mejor salario; pero de ninguna manera apoyamos esta huelga

VICTOR 7 hours ago Mark as Spam
Cuando era un chiquillo lustraba zapatos, ganaba 4 pesos por boleada; luego pinte cercas y me daban a veces 30 por una de ellas; despues vendi zapatos y me pagaban 275 pesos a la semana; despues trabaje en una fabrica de noche y ganaba 380 a la semana

Profesora UAM-A, CBI 9 hours ago Mark as Spam
Que pena que esos pseudoestudiantes asuman la conducta que se muestra en el vídeo, afortunadamente sólo son un pequeñisimo sector de la comunidad de la UAM. La gran mayoría lo que deseamos es reanudar las actividades académicas, estamos en una gran universidad que ha formado mujeres y hombres de provecho en este país durante más de tres decádas y que a diferencia de esos revoltosos y vulgares títeres, ponen en alto el nombre de nuestra Casa Abierta al Tiempo.

Curduroy 12 hours ago Mark as Spam
Pues muy mal... es problema de poder nada mas... queremos clases.... Uam Xochimilco
samael (estudiante uam IZTAPALAPA) Yesterday Mark as Spam***Estoy encontra de la huelga***Es lamentable ver el nivel de cultura de los mencionados pseudoestudiantes me averguenzan para mi que son acarreados. Este pais necesita gente emprendedora responsable no parasitos ni como estudiantes, ni como trabajadores del SITUAM que me consta como trabajan no se vayan a cansar; la mayoria no cumple su funcion (por que piden 35% de aumento si su esfuerzo no lo vale) y pruebas existen a diario como estudiante me topo con su maltrato y prepotencia.


Alò, Alò Yesterday Mark as Spam
Es inaceptable que gente de esa indole se atreva a pedir un arespeto cuando ellos desconocen totalmente ese concepto, es inaceptable que exijan algo que ni siquiera ellos comprenden!!!Y siento pena por aquellos compañeros estudiantes que no tienen un pito que tocar ahi y estan apoyando causas que no les infieren (mas tristeza me da saber que aqui andan "estudiantes" de UAMI) eso solo da mala fama, supongo que su huelga de hambre no fue suficiente.No hay que meternos si no tenemos fundamentos solidos.


Cierran periferico integrantes del SItuam // 12 Feb 08

Video


Trabajadores bloquearon por 10 minutos periférico sur a la altura de la STPS luego de sostener una reunión de conciliación con las autoridades de la UAM en la STPS, el pasado 12 de febrero de 2008

Noticias // 12 de Febrero de 2008

Detenidas las actividades culturales de la UAM por huelga.
Mundo Hispano - hace 11 minutos
En entrevista con Notimex, el coordinador general de Difusión de la UAM, Daniel Toledo Beltrán, lamentó que las actividades culturales y artísticas estén ...

Trabajadores de la UAM llevan al Zócalo su exigencia de alza salarial
Proceso (Suscripción) - hace 3 horas
En el mitin, los trabajadores de la UAM recibieron el apoyo de otros sindicatos, como los de las universidades de Chapingo y Nacional Autónoma de México; ...

Mañana continuará el diálogo entre UAM y sindicato
Milenio - hace 9 horas
En un comunicado, la UAM indicó que el encuentro entre las autoridades y el Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana tendrá como ...

Diálogo, esencial herramienta para resolver conflictos laborales
Diario de México - hace 10 horas
Entrevistado al término de la reunión entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la dirigencia sindical expuso que cuando una ...

Acuerdan UAM y sindicato reanudar el diálogo
El Universal (México) - hace 11 horas
Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, reiteró que la universidad carece de recursos y capacidad operativa para ofrecer propuestas ...

Pide SITUAM diálogo con autoridades educativas
W Radio (Mexico) - hace 14 horas
Sin contratiempos se desarrollo la marcha de trabajadores sindicalizados de la UAM del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. ...

Exige SITUAM a autoridades educativas voluntad para dialogar
El Universal (México) - hace 14 horas
Los trabajadores de la UAM son acompañados en la movilización, que inició poco antes de las 17:00 horas, por integrantes de los sindicatos de la Universidad ...

Inicia marcha de trabajadores de la UAM hacia el Zócalo
El Universal (México) - hace 15 horas
A 11 días de iniciada la huelga en la UAM, los trabajadores llegarán a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin en el que también rechazarán ...

Retomará sindicato de la UAM pláticas con autoridades
Once TV - hace 18 horas
El Comité de Huelga del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que retomará las negociaciones con las autoridades de ...

Organizan clases virtuales ante la huelga en UAM
El Universal (México) - hace 18 horas
Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) integraron esquemas de “clases virtuales” para continuar con la entrega de trabajos ...

Preocupa a las autoridades de la UAM falta de diálogo con huelguistas
El Sol de San Luis - hace 18 horas
Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) califican como preocupante y crítico el desinterés del Sindicato Independiente de Trabajadores ...

Anuncia sindicato de UAM marcha para esta tarde
El Universal (México) - hace 18 horas14:03
Sin ningún acuerdo concluyó la reunión entre autoridades y representantes sindicales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con lo que no se ...

Pláticas en la UAM concluyen sin acuerdos
El Economista (Suscripción) - hace 19 horas
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del sindicato no llegaron a acuerdo alguno para resolver el paro de labores en dicha casa ...

Mesa de negociación entre la UAM y el sindicato. Notimex
Milenio - hace 19 horas
Por más de una hora, Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la UAM y Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria del Sindicato Independiente de ...

Inician pláticas SITUAM y autoridades
El Financiero (México) - hace 19 horas
... llegaron más de 100 trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para ser testigos de la oferta que presente esta casa de estudios. ...

Se reúnen sindicato y UAM para definir mesa de negociación
El Universal (México) - hace 20 horas
Por su parte, Javier Melgoza, secretario general de la UAM, señaló la necesidad de restablecer las actividades en la universidad e insistió que la ...

Noticias Especial // 13 de Febrero de 2008 // Reforma

Agota UAM ofrecimientos ante huelga


Asegura la institución educativa que no tiene recursos para negociar con el sindicato el fin de la huelgaMirtha Hernández




Ciudad de México (13 de febrero de 2008).-

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no tiene visos de solución, pues los trabajadores no ceden en su demanda de un 35 por ciento de aumento salarial y la institución no les hará propuestas adicionales de incremento.Este martes, el secretario general de la Universidad, Luis Javier Melgoza, afirmó que la institución no hará más ofrecimientos a sus trabajadores, a quienes otorgó un 4.2 por ciento de aumento al salario."La universidad no guardó nada para negociar en el momento de la huelga, puso todo lo que estaba a su alcance antes de iniciar el conflicto. No hay recursos ni capacidad operativa para ofrecer algo adicional", explicó el funcionario ante la inconformidad de unos 200 trabajadores.Las dos partes en conflicto establecieron este martes una mesa de diálogo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual no tuvo avances.Se espera que este miércoles puedan reanudarse las pláticas pero en una sede alterna a esta secretaría.Melgoza incluso acusó que la huelga es, en la lógica de algunos trabajadores, una estrategia para ver "si consiguen algo más de lo que ya se obtuvo".Los días que dure este paro, el cual afecta a unos 45 mil estudiantes, añadió, no dependen de la Universidad, sino de los trabajadores.El funcionario también afirmó que la Universidad no solicitará a las autoridades laborales declarar inexistente la huelga, pues la institución apuesta a la solución por medio del diálogo.En tanto, los trabajadores cuestionaron que el funcionario pretenda negociar sin hacer ofrecimientos nuevos.Insistieron en que el pasado 1 de febrero colocaron las banderas rojinegras en la Universidad porque sus propuestas son insuficientes para sus demandas de 35 por ciento de aumento al salario.La UAM les ofreció un 4.2 por ciento de aumento al salario y 1.2 en prestaciones; la reapertura de una guardería y la entrega de un bono de mil 500 pesos para todos los trabajadores con más de un año en funciones. Los trabajadores insistieron en que se dé solución a sus demandas de recuperación salarial, el respeto a su contrato colectivo en las contrataciones en la unidad Cuajimalpa y se regularice a académicos con contratos temporales.Este mismo martes, unos mil trabajadores y estudiantes de la UAM realizaron una marcha del Monumento de la Revolución al Zócalo, durante la cual demandaron la respuesta a sus demandas.Los sindicalizados insistieron en que la Universidad tiene cientos de trabajadores con contratos temporales y cientos de trabajadores de confianza, quienes merman el presupuesto necesario para ofrecerles mejores salarios.Durante la marcha recibieron el apoyo de diversos sindicatos universitarios y agrupaciones sociales.


Hora de publicación: 00:00 hrs