sábado, 8 de marzo de 2008

Pretenden mantener huelga en la UAM

























Pretenden mantener huelga en la UAM
El Universal (México) - hace 2 horas



Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 08 de marzo de 2008
20:49


Informa el secretario general de esta universidad, Javier Melgoza Valdivia, que en el sindicato de la institución hay grupos que desean mantener a toda costa el paro que inició a principios de febrero

Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), denunció que en el sindicato de la institución hay grupos que desean mantener a toda costa la huelga que inició a principios de febrero.
"Es la huelga por la huelga misma", manifestó Melgoza en entrevista con Notimex, y alertó que ese planteamiento también afecta a los agremiados porque cada día que pasa pierden ingresos que no se recuperarán por la vía de los salarios caídos.
Pero además, indicó, existe otro grupo que ha manifestado que esta huelga es de carácter económico, para romper el tope salarial, y es crítico a las políticas económicas del gobierno federal.
"Esos dos planteamientos no se modificarán negociando con el Sindicato; lo que esperamos es que la base trabajadora conozca y valore las propuestas de la Universidad para que, con base en ello, podamos lograr acuerdos fructíferos para ambas partes".
Expuso que la UAM ha presentado ya sus últimas propuestas y explicó que el sindicato organizó su planteamiento en 11 puntos, a los cuales se les ha dado respuesta puntual y precisa.
"Hemos expresado que lo que se ha entregado es el máximo que puede ofrecer la institución en las circunstancias actuales, por lo que estamos a la espera de que esa instancia haga una valoración objetiva", comentó el secretario general de la UAM.
Detalló que la Universidad ha ofrecido la reapertura incondicional del Centro de Desarrollo Infantil Número 3, avances en los temas de capacitación, de Cuajimalpa, y de intendencia, de Azcapotzalco, entre otros.
Empero, indicó, "se torpedea, se descalifica y se intenta echar por la borda cualquier posibilidad de acuerdo".
Expuso que "hemos construido acuerdos muy consensuados, pero al llegar a las mesas de negociación los dos grupos, los que quieren romper el tope salarial y los que quieren derivar esta huelga en un movimiento político, tienen como único afán destruir cualquier acuerdo posible".
Melgoza Valdivia indicó que espera que el Comité de Huelga, en una reunión programada para el lunes próximo a las 16:00 horas, empiece ya a analizar de manera escrupulosa y puntual las más de 30 propuestas que ha entregado la UAM.
"Ojalá los trabajos se lleven a cabo sobre la base de la opinión de los trabajadores y no de las corrientes ni de los líderes que persiguen intereses muy personales", expresó.
Asimismo negó que el trimestre se haya perdido. "Tenemos todavía margen de tiempo para poder recuperar plena y absolutamente el trimestre completo, hasta la última hora de los planes de estudio", señaló.
Sobre las voces que en el sindicato demandan su renuncia, dejó claro que los planteamientos que ha hecho en las negociaciones no son personales, sino institucionales.
"Cualquier decisión que se toma en el proceso es absolutamente consensuada por el cuerpo directivo de la institución", recalcó.
Expuso: "me parece absolutamente improcedente que un actor que no tiene competencia exija la remoción de algún personaje que no pertenece a su organización. Es como si yo dijera, no me gusta la Comisión Negociadora, cámbienla”.
El secretario general llamó al Sindicato a estimar las prioridades de la institución. "Los trabajadores tienen intereses legítimos, los reconocemos; hay la oferta para trabajarlos, analizarlos y resolverlos en un contexto de actividad normal.
"Pero la Universidad no es solamente, ni prioritariamente, una fuente de empleo. Es la formación de profesionistas, de las futuras generaciones, el desarrollo del conocimiento y la solución de problemas nacionales a través del desarrollo tecnológico".
El tema laboral, expuso, es importante, pero no lo principal en la vida institucional. Debe atenderse, pero no es justo que en el esquema de las prioridades se pongan en primer lugar los intereses de los trabajadores, o de algunos liderazgos, y se dé al traste con la misión y a la tarea fundamental de la UAM.
jle

No habrá más ofertas, advierte la UAM



La Jornada (México) - hace 4 horas


Carolina Gómez Mena
La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezada por Javier Melgoza, aclaró ayer al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución que dicha casa de estudios ya hizo su “máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo cual, no habrá nuevas ofertas relacionadas con los 11 puntos del pliego petitorio.
Melgoza señaló que la UAM sólo espera respuesta del sindicato en los temas relacionados con la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 3, prestaciones y el aspecto de capacitación, lo cual dijo, puede ser presentado por escrito.
Tras criticar que ayer el sindicato haya presentado una postura diferente en aspectos que ya estaban discutidos, el funcionario exhortó al gremio a hacer un balance de todo lo discutido durante las semanas pasadas.
Tras un acalorado intercambio de puntos de vista con Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato, al concluir la negociación de ayer, Melgoza aseguró al gremio que la universidad “no va a presentar otra propuesta económica”, y dijo que el sindicato es el responsable de haber estallado el movimiento de huelga el pasado primero de febrero. “No es responsabilidad de la universidad esta huelga”, aseguró.
A esto, Hurtado le respondió que al sindicato “no lo asustan”, y subrayó que la universidad “no ha hecho su máximo esfuerzo en materia económica”. Asimismo, la dirigente del gremio le hizo ver que el sindicato ha actuado con responsabilidad y le exigió a la UAM corresponder en ese sentido.
Tras seis horas y media de discusión, en las cuales abordaron los aspectos del programa de capacitación, la reapertura del Cendi 3 y la basificación para maestros temporales, así como la demanda económica, se dio por terminada la negociación sin que se fijara una fecha para continuar las pláticas, debido a que la autoridad universitaria señaló que ya no había más que discutir.
Durante la tarde, el sindicato reiteró a las autoridades de la UAM, que no va a aceptar las propuestas presentadas por la autoridad que no respondan a las demandas planteadas en el pliego petitorio.
En el caso del Cendi 3, el cual fue cerrado el 30 de agosto de 2004, la universidad propuso su reapertura, pero sin la aplicación del acuerdo 0890, el cual garantiza, según el gremio la cantidad de personal adecuado para atender a los niños y las condiciones necesarias para desarrollar esta labor.

Sin avances negociaciones para levantar huelga en la UAM

02:37
Sin avances negociaciones para levantar huelga en la UAM

Señala el secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Melgoza, que no se lograron acuerdos y se mantienen empantanadas las negociaciones

NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoSábado 08 de marzo de 200802:37 Con más de siete horas de discución, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de la institución no lograron ningún acuerdo y se mantienen empantanadas las negociaciones.
Luego de que las autoridades de la casa de estudios declararon que ya habían hecho el máximo esfuerzo para atender los 11 puntos que planteó el sindicato, señalaron que ahora corresponde al gremio la solución para concluir la huelga que mantienen desde el 1 de febrero.
El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , Javier Melgoza, sostuvo que no se lograron avances por el interés de algunos integrantes del sindicato que durante la plenaria sólo intentaron descalificar lo avanzado en las negociaciones.
En su opinión, hay un claro interés de ese grupo gremial por mantener una huelga artificial, pese a que se dieron propuestas en materia de apertura de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendis) .
Abundó que también hubo propuestas en materia de capacitación y sólo quedó pendiente un tema para que el sindicato decida a dónde se canaliza el incremento en materia de prestaciones.
En entrevista, Melgoza Valdivia sostuvo que la UAM lo que pretende es que se rescaten los acuerdos construidos y éstos sean valorados por la base de los trabajadores.
Sin embargo, ese grupo de integrantes del sindicato también mantiene su postura de que no se habrá de resolver la huelga hasta que no se cumpla la demanda de 35 por ciento de incremento salarial, lo cual escapa a la capacidad financiera de la institución, destacó.
El secretario general de la UAM aseguró que la universidad ya presentó su máximo esfuerzo en el pliego petitorio y confió en que el sindicato pueda valorar las propuestas concretas para poner fin a la huelga.
Aseveró que esperan que el próximo lunes, cuando se reúna el Comité de Huelga del sindicato, puedan revisar y valorar las propuestas para dar una respuesta a la institución.
Sin embargo, el funcionario universitario reconoció que hasta el momento no hay fecha para una nueva reunión.
iqr

Marchas desquiciarón la Ciudad de México


Estancadas negociaciones en la UAM, acusan al sindicato de perdurar la huelga

00:22 Estancadas negociaciones en la UAM, acusan al sindicato de perdurar la huelga


El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Melgoza, sostuvo que no se lograron avances por el interés de algunos que durante la plenaria sólo intentaron descalificar lo avanzado en las negociaciones.

México, DF.- Con más de siete horas de discución, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y las autoridades de la institución no lograron ningún acuerdo y se mantienen empantanadas las negociaciones.

Luego de que las autoridades de la casa de estudios declararon que ya habían hecho el máximo esfuerzo para atender los 11 puntos que planteó el sindicato, señalaron que ahora corresponde al gremio la solución para concluir la huelga que mantienen desde el 1 de febrero.

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Melgoza, sostuvo que no se lograron avances por el interés de algunos integrantes del sindicato que durante la plenaria sólo intentaron descalificar lo avanzado en las negociaciones.

En su opinión, hay un claro interés de ese grupo gremial por mantener una huelga artificial, pese a que se dieron propuestas en materia de apertura de un Centro de Desarrollo Infantil.
Abundó que también hubo propuestas en materia de capacitación y sólo quedó pendiente un tema para que el sindicato decida a dónde se canaliza el incremento en materia de prestaciones.
En entrevista, Melgoza Valdivia sostuvo que la UAM lo que pretende es que se rescaten los acuerdos construidos y éstos sean valorados por la base de los trabajadores.

Sin embargo, ese grupo de integrantes del sindicato también mantiene su postura de que no se habrá de resolver la huelga hasta que no se cumpla la demanda de 35 por ciento de incremento salarial, lo cual escapa a la capacidad financiera de la institución, destacó.

El secretario general de la UAM aseguró que la universidad ya presentó su máximo esfuerzo en el pliego petitorio y confió en que el sindicato pueda valorar las propuestas concretas para poner fin a la huelga.

Aseveró que esperan que el próximo lunes, cuando se reúna el Comité de Huelga del sindicato, puedan revisar y valorar las propuestas para dar una respuesta a la institución. Sin embargo, el funcionario universitario reconoció que hasta el momento no hay fecha para una nueva reunión.

Notimex

Van 36 días de huelga en la UAM


por: Mario López
Fuente: Noticieros Televisa

Autoridades de a UAM y sindicato continúan las pláticas para levantar huelga que inició el pasado 1 de febrero; los trabajadores piden un aumento salarial del 35 por ciento


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2008.- Continúan las pláticas entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrantes del sindicato de esta casa de estudios.
La intención es la posible solución al entallamiento de huelga iniciada el pasado 1 de febrero.
Autoridades de la UAM ofrecen el 4.5 por ciento de aumento directo al salario y el 1.2 por ciento a prestaciones.
El sindicato pide el 35 por ciento de aumento.



Da UAM por concluidas negociaciones

El SITUAM culpa a la Universidad de que se alargue el conflicto

Mirtha Hernández


Ciudad de México
(07 de marzo de 2008).-

La Universidad Autónoma Metropolitana dio este viernes por concluidas las negociaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), al afirmar que ya ha llegado al máximo de su capacidad de respuesta.El secretario general de la Universidad, Luis Javier Melgoza, explicó que, en las 14 mesas de negociación, se dio respuesta a las demandas del sindicato, y si en algunos temas hubo acercamientos, en el económico no."Es claro que el tema económico es el que va a resolver o no la huelga. La Universidad no tiene otra alternativa y no va a presentar más propuestas", afirmó.Melgoza exhortó al SITUAM a hacer una valoración objetiva y mesurada de las ofertas que puso sobre la mesa la Universidad.Los trabajadores demandaron un 35 por ciento de aumento al salario y la UAM sólo ofreció el 4.25 por ciento de incremento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones.Entre gritos de "Huelga, huelga" y "Renuncia Melgoza", los trabajadores expresaron su molestia por la medida.La secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado, advirtió al Secretario que, de retirarse de la mesa, la Universidad sería la responsable de alargar el conflicto en la institución.El sindicato, dijo Hurtado, hizo un trabajo arduo para negociar y sintetizar en 11 puntos su pliego de demandas."Fuimos responsables en presentar propuestas en el tema en la Unidad Cuajimalpa, en proponer alternativas en el tema de temporales académicos; actuamos de manera responsable en todos y cada uno de los puntos", dijo."El sindicato exige la misma responsabilidad de la Universidad para darnos una respuesta económica".Hurtado advirtió que al gremio no lo asustan la posición de la Universidad, y continuará exigiendo negociación y que la Universidad haga un esfuerzo mayor en su propuesta económica.Añadió que, el lunes, el sindicato valorará las negociaciones en su comité de huelga.

Hora de publicación: 22:58 hrs.