jueves, 27 de marzo de 2008

Exigirá SITUAM frente a la STPS solución a sus demandas




El Universal (México) - hace 3 minutos




Exigirá SITUAM frente a la STPS solución a sus demandasEl Comité de Huelga determinó no dar un paso atrás en la exigencia de su pliego petitorio de siete puntos, así como en el pago al ciento por ciento de los salarios caídos




NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 27 de marzo de 200819:45 El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) efectuará este viernes un plantón frente a la STPS, para demandar que haya una respuesta a sus demandas y se ponga fin a la huelga en esa casa de estudios.
Tras casi ocho horas de sesión, el Comité de Huelga determinó no dar un paso atrás en la exigencia de su pliego petitorio de siete puntos, así como en el pago al ciento por ciento de los salarios caídos.
"Si se cumplen esas demandas, en unas cuantas horas se levantaría la huelga", manifestaron integrantes ese gremio en la sede sindical de Tlalpan 1036.
Tras rechazar el programa de estímulos presentado por la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el voto de 106 de los 128 delegados participantes en el comité referido, los empleados decidieron defender su pliego de siete puntos y el pago de salarios caídos.
Entre los siete puntos destacan el pago de un bono anual de 7 mil pesos, retabulación de 10% en todos los puestos, la apertura de nuevas plazas y la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3.
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, explicó que como parte de la estrategia que seguirán en los próximos días se acordó el plantón de este viernes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El objetivo es que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación para atender las peticiones de los trabajadores, detalló la lideresa sindical en entrevista.
Rechazó asimismo la impartición de clases extramuros "porque donde se detecte que se están dando vamos a ir a informar a la base que con ello se estaría violentando el derecho a huelga y no lo vamos a permitir".

Mantendrá SITUAM huelga hasta que se resuelvan sus demandas


Mantendrá SITUAM huelga hasta que se resuelvan sus demandas


Por: Notimex
Nacional
Jueves 27 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 17:58

Luego de decidir que mantendrán la huelga hasta que se resuelvan los siete puntos de su pliego petitorio y se paguen al ciento por ciento los salarios caídos, los trabajadores de la UAM analizan la estrategia que seguirán para lograr su objetivo.Algunos empleados propusieron movilizaciones y plantones en la Cámara de Diputados y diversas dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Educación Pública.Al cumplirse este jueves 56 días de huelga en la Universidad Autónoma metropolitana (UAM), el Comité de Huelga del sindicato de esa casa de estudios rechazó la última propuesta presentada por la Rectoría.En entrevista, la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, advirtió que el gremio se concentrará en la defensa de los siete puntos de su pliego petitorio.Entre ellos figuran el pago de un bono anual de seis mil pesos, retabulación de 10 por ciento para todos los puestos, la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3, y la creación de nuevas plazas, detalló en el marco de la sesión del Comité de Huelga."Por ahora se decidió mantener la huelga y refrendar los siete puntos, y estamos definiendo la estrategia de los próximos días porque sólo con el cumplimiento a nuestro pliego y el pago total de los salarios caídos levantaremos la huelga", sostuvo.

Exigirá SITUAM frente a la STPS solución a sus demandas


Exigirá SITUAM frente a la STPS solución a sus demandas

Fuente: W Radio 03/27/2008 -
México, marzo 27, 2008.-

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), efectuará este viernes un plantón frente a la STPS para demandar que haya una respuesta a sus demandas y se ponga fin a la huelga en esa casa de estudios. Tras casi ocho horas de sesión, el Comité de Huelga determinó no dar un paso atrás en la exigencia de su pliego petitorio de siete puntos, así como en el pago al ciento por ciento de los salarios caídos. "Si se cumplen esas demandas, en unas cuantas horas se levantaría la huelga", manifestaron integrantes ese gremio en la sede sindical de Tlalpan 1036. Tras rechazar el programa de estímulos presentado por la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el voto de 106 de los 128 delegados participantes en el comité referido, los empleados decidieron defender su pliego de siete puntos y el pago de salarios caídos. Entre los siete puntos destacan el pago de un bono anual de seis mil pesos, retabulación de 10 por ciento en todos los puestos, la apertura de nuevas plazas y la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3. La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, explicó que como parte de la estrategia que seguirán en los próximos días se acordó el plantón de este viernes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El objetivo, es que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación para atender las peticiones de los trabajadores, detalló la lideresa sindical en entrevista. Rechazó asimismo la impartición de clases extramuros "porque donde se detecte que se están dando vamos a ir a informar a la base que con ello se estaría violentando el derecho a huelga y no lo vamos a permitir". Con información de Notimex

Mantiene sindicato huelga en la UAM


Mantiene sindicato huelga en la UAM

Publicado: 2008 Mar 27 - 16:48•


Acuerdan trabajadores mantener el paro de labores si la institución no les paga el 100% del salarios caídos y el cumplimiento de 7 puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación al 10%
El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó por mayoría de votos mantener la huelga si la autoridad de la institución no les paga el 100% del salarios caídos y el cumplimiento de 7 puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación al 10%.
Con esto, fue desechada por 106 votos contra 22, la propuesta presentada por la secretaria general del sindicato Hermelinda Hurtado que establecía el pago del 100% de salarios caídos y la revisión de los planteamientos hechos hasta ahora por la UAM.
Durante una sesión del Consejo General de Huelga, se acordó insistir en los 7 puntos entre los que también se encuentran la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil numero 3, capacitación y creación de plazas para académicos, así como para trabajadores en la unidad Cuajimalpa.
El Consejo General de Huelga definirá cual será el plan de acción a seguir en los próximos días cuando hoy se cumplen 56 días de huelga. En este plan, se encuentra movilizaciones, plantones en las diferentes Secretarías de Estado y en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, Hermelinda Hurtado sostuvo que los académicos que pretenden hacer un referéndum entre ese sector para saber si están de acuerdo o no con la huelga, no tienen las facultades legales para ello pues este sólo este sindicato es que puede realizarlo.

Exige SITUAM reanudar negociaciones


Exige SITUAM reanudar negociaciones

El sindicato de la UAM solicita el apoyo de la Secretaría del Trabajo y autoridades federales para resolver la huelga
Mirtha Hernández

Ciudad de México (27 marzo 2008).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) llamó este jueves a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades federales a que busquen la manera de que la Universidad regrese a la mesa de negociación para atender su pliego de siete puntos y otorgarles el 100 por ciento de los salarios caídos, con lo que podrían poner fin a la huelga en cuestión de horas. Esta propuesta fue avalada por 106 votos de los 128 delegados que participaron en el Comité de Huelga.Además, rechazaron el Programa Especial de Calidad y Eficiencia planteado el lunes por la UAM para dar salida al conflicto.Antonio Venadero, integrante de la Comisión Negociadora del SITUAM también expuso que el sindicato reprueba el planteamiento del Rector, José Lema, de dar clases extramuros, apoyado por un grupo de académicos que dijo, pretende ser representante de este sector de trabajadores de la Universidad."Este es un sindicato mixto, que tiene la titularidad de académicos y administrativos. Si las autoridades protegen a este grupo estarían quebrantando la ley (...) Nadie puede pretender representar a los académicos haciendo a un lado al SITUAM", comentó.En tanto, Hugo Aboites, explicó que en en caso de implementarse estas clases miembros del sindicato acudirían a las sedes para dar información sobre sus demandas y exponer que la Universidad ha sido "irresponsable" por no resolver el conflicto."El Rector y el secretario no se reúnen con este sindicato, pero si con este grupo de académicos, lo que da una muestra clara de donde está su preocupación", añadió.Los trabajadores también acordaron solicitar una entrevista con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados para solicitar su apoyo para resolver la huelga.Además, hacer una marcha el día de mañana y establecer un plantón en alguna dependencia federal.
Hora de publicación: 16:38 hrs.

Exhortan diputados a la UAM y sindicato a conciliar posturas



El Financiero (México) - hace 1 hora

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al SITUAM a conciliar sus posturas para llegar ...


México, 27 de marzo .- El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al SITUAM a conciliar sus posturas para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y así concluir la huelga.
En la sesión ordinaria del Palacio Legislativo de San Lázaro se destacó la necesidad de solucionar el conflicto a más de mes y medio de iniciado y que tiene a estudiantes y profesores sin actividades.
El acuerdo aprobado por unanimidad señala que se requiere que las autoridades universitarias y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) logren instaurar los mecanismos necesarios, a fin de evitar la pérdida del ciclo escolar.
En tribuna, el diputado federal Tonatiuh Bravo destacó la necesidad de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intensifique su mediación para resolver el conflicto laboral que afecta a la comunidad universitaria.Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que emprender medidas como las llamadas "clases extramuros" no ayudará a la solución del conflicto laboral y sólo radicalizará más las posturas. (Con información de Notimex/JOT)

Mantiene sindicato huelga en la UAM


Mantiene sindicato huelga en la UAM
El Universal (México) - hace 46 minutos
14:37

El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de México decidió mantener la huelga que lleva ya 55 días y que ha afectado a cerca de 45 mil ...


Mantiene sindicato huelga en la UAMAcuerdan trabajadores mantener el paro de labores si la institución no les paga el 100% del salarios caídos y el cumplimiento de 7 puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación al 10%


Julián SánchezEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 27 de marzo de 200814:37 El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó por mayoría de votos mantener la huelga si la autoridad de la institución no les paga el 100% del salarios caídos y el cumplimiento de 7 puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación al 10%.
Con esto, fue desechada por 106 votos contra 22, la propuesta presentada por la secretaria general del sindicato Hermelinda Hurtado que establecía el pago del 100% de salarios caídos y la revisión de los planteamientos hechos hasta ahora por la UAM.
Durante una sesión del Consejo General de Huelga, se acordó insistir en los 7 puntos entre los que también se encuentran la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil numero 3, capacitación y creación de plazas para académicos, así como para trabajadores en la unidad Cuajimalpa.
El Consejo General de Huelga definirá cual será el plan de acción a seguir en los próximos días cuando hoy se cumplen 56 días de huelga. En este plan, se encuentra movilizaciones, plantones en las diferentes Secretarías de Estado y en la Cámara de Diputados.
Por otro lado Hermelinda Hurtado sostuvo que los académicos que pretenden hacer un referéndum entre ese sector para saber si están de acuerdo o no con la huelga, no tienen las facultades legales para ello pues este sólo este sindicato es que puede realizarlo.

Analiza sindicato propuesta de la UAM

Analiza sindicato propuesta de la UAM
El Financiero (México) - hace 3 minutos
... de que el sindicato insiste en una retabulación salarial de 10 por ciento para todos los puestos, a lo cual se han negado las autoridades de la UAM. ...

Debaten Situam y autoridades, última propuesta de la Rectoría



Milenio - hace 2 horas



13:27 Debaten Situam y autoridades, última propuesta de la Rectoría



La dirigente del gremio, Hermelinda Hurtado, indicó que el propósito es tomar una determinación sobre la huelga que iniciaron hace 55 días.
México, D.F.- El comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana inició el debate sobre la última propuesta de la Rectoría.
La dirigente del gremio, Hermelinda Hurtado, indicó en entrevista que el propósito es tomar una determinación sobre la huelga que iniciaron hace 55 días.
El debate, que se lleva a cabo en la sede sindical ubicada en Tlalpan 1036 y al cual se han inscrito 20 oradores, se inició poco antes del mediodía de este jueves y se prevé que termine a las 17:00 horas.
La lideresa sindical expuso que de haber conclusiones claras se llevarían a consulta con los delegados, para decidir si se levanta o no la huelga que estalló el 1 de febrero pasado.
Los trabajadores deberán definir si aceptan o rechazan la propuesta de aplicar un programa de estímulos a la calidad y la eficiencia, presentada por las autoridades universitarias para intentar solucionar la demanda económica del sindicato.
Hurtado Guzmán dijo que la tendencia es a rechazar ese programa, además de que el sindicato insiste en una retabulación salarial de 10 por ciento para todos los puestos, a lo cual se han negado las autoridades de la UAM.
Notimex

Obtiene sindicato de ALDF alza salarial

Obtiene sindicato de ALDF alza salarial
El aumento salarial se dio con el ánimo de acabar con un conflicto laboral que ya llevaba varias semanas, dijo Víctor Hugo CírigoJorge Pérez
Ciudad de México (27 de marzo de 2008).- El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aceptó este jueves un aumento salarial del 8.7 por ciento.Luego de reunirse con diputados de la Comisión de Gobierno, la lideresa Georgina Pacheco y sus agremiados decidieron bajar su exigencia del 9 por ciento o más, a un 8.9 por ciento.Sin embargo, los legisladores aseguraron que esta propuesta la tendrían que valorar hasta la próxima semana.Finalmente y tras hacer un receso en las negociaciones, los sindicalizados aceptaron el 8.7 por ciento que significa un incremento considerable, con respecto al 6 por ciento que originalmente les habían ofrecido y el 8.5 por ciento que supuestamente sería inamovible.El diputado Víctor Hugo Círigo señaló que este incrementó se dio con el ánimo de acabar con un conflicto laboral que ya llevaba varias semanas."Ellos revisaron la situación y dijeron que en una actitud de buscar el diálogo les pedimos que hicieran un esfuerzo mayor, y para no hacerles muy larga la historia porque ya lleva bastantes semanas, finalmente el acuerdo va por el lado de convenir, una vez que consultemos a la Comisión de Gobierno y ellos asó Asamblea en el 8.7", dijo.
Hora de publicación: 14:49 hrs.

Reforma.com




Convocatoria


Llega a Segob la huelga en UAM


Llega a Segob la huelga en UAM
Jorge Ramos y Julián Sánchez

El Universal Jueves 27 de marzo de 2008
Plantean académicos dar clases extramuros; sindicato lo rechaza
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

julian.sanchez@eluniversal.com.mx


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Gobernación (Segob) dialogaron en torno a alternativas de solución a la huelga, que ya se prolongó por 55 días en esa casa de estudios, entre las que destaca la posibilidad de impartir clases extramuros.
La posibilidad planteada por el rector fue rechazada por el sindicato de la UAM, al considerar que iría en contra de la legalidad de la huelga. El Situam declaró un deceso hasta hoy a las 10 de la mañana para continuar con el planteamiento de sus demandas.
Así lo informó José Lema Lebadie, rector de la Universidad, quien se reunió con Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno de la Segob, y el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
“Estamos platicando de algunas alternativas, pero finalmente la solución recae en la Universidad, la UAM toma sus decisiones en todos los sentidos, que tengan que ver con su conducción”, aseguró Lema Lebadie.
“Y no hay más que hablar de posibles panoramas, escenarios, de los alumnos, y nada más; no hay definitivamente sugerencias o dirección en esté caso”, añadió, al salir de la oficina de González Uyeda.

Académicos de la UAM planean un referéndum sobre la huelga



Académicos de la UAM planean un referéndum sobre la huelga


de la redacción
* Piden apoyo a la rectoría




México, D.F., 26 de marzo (apro).- Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) solicitaron al rector José Lerma Labadie su apoyo para llevar a cabo un referéndum el próximo viernes en el Palacio de Bellas Artes, a fin de que la comunidad universitaria decida el futuro de esa casa de estudios que hoy cumplió 54 días en huelga.Además, los cinco trabajadores y los dos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que, desde hace siete días, mantenían una huelga de hambre frente a la sede del SITUAM, levantaron hoy el ayuno.Reyna Malváez, de la Red de Académicos, indicó que están conscientes de que un referéndum –que se llevaría a cabo la próxima semana-- no tendrá validez jurídica, pero explicó que permitirá a los trabajadores, académicos y administrativos expresar su opinión sobre la situación que vive la institución a 54 días de huelga.Indicó que para ello, la Red de Académicos nombró una comisión técnica que analiza los mecanismos que pueden utilizarse para esta consulta, donde se preguntará específicamente si se pronuncian o no por seguir en huelga.Malváez señaló que a la reunión fue invitada también la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado, quien no asistió.Los miembros de la red se reunirán el próximo viernes en el Palacio de Bellas Artes, a las 11:00 horas, para mostrar su deseo de que se levante la huelga.Según la académica, el trimestre aún no está perdido, pero advirtió que sólo hay un pequeño margen para recuperar este periodo educativo.Mientras tanto, continúan las diferencias entre distintas corrientes dentro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, lo que mantiene trabadas las negociaciones para levantar la huelga.Por otra parte, los cinco trabajadores y los dos estudiantes que mantenían un ayuno voluntario desde hace siete días decidieron levantarlo no sin acusar a la Rectoría de negarse de manera sistemática a resolver el paro de labores.

Analizan extramuros; SITUAM las rechaza

Analizan extramuros; SITUAM las rechaza
El Rector mantiene su postura de ofrecer el 4.25 por ciento de incremento al salario y 1.2 por ciento en prestaciones al SITUAM.Foto: Yéssica Sánchez
Asegura el Rector que la intención de las clases es una petición de los académicos
Benito Jiménez y Mirtha Hernández

Ciudad de México (27 de marzo de 2008).- El Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, anunció que analizan la posibilidad de impulsar clases extramuros tras cumplirse 55 días de huelga, sin embargo, el sindicato se pronunció en contra tras enterarse del planteamiento."Hay una gran preocupación por parte de los académicos, dado que el trimestre está ya en peligro. Han habido sugerencias importantes de los académicos de un proyecto de clases extramuros para poder brindar a los alumnos la posibilidad de regresar a trabajar."Tenemos que pensarlo con mucho cuidado dado; nosotros queremos hacer lo mejor por los jóvenes", dijo luego de entrevistarse con el subsecretario de Gobernación, Abraham González.La secretaria del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Hermelinda Hurtado, por su parte, rechazó dicha posibilidad, así como el programa especial de calidad y eficiencia propuesto por la universidad.Hurtado calificó como la propuesta como "una ofensiva panista", y dijo que con el ataque a su sindicato buscan dar un castigo ejemplar a los trabajadores. "El trimestre no debe perderse, pero no pasarán por encima de los derechos de los trabajadores", afirmó la secretaria del SITUAM durante el comité de huelga que realizan este miércoles los agremiados. Sin embargo, llamó a los trabajadores a valorar la propuesta del 100 por ciento de salarios caídos."Llamamos a todos los trabajadores a rechazar la carrera administrativa y que se valore el 100 por ciento de los salarios caídos como forma para levantar esta huelga, y que sea ésta la orientación que lleve a las asambleas seccionales, así como analizar los siete puntos (del pliego petitorio)", dijo.A la reunión, en Bucareli, asistieron además Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y Álvaro Castro, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión Social."Estuvimos platicando de alternativas, etcétera, pero finalmente las decisiones recaen en la Universidad", dijo Lema.En una reunión previa, académicos solicitaron al Rector su apoyo para realizar un referéndum a la comunidad respecto a si la huelga debe continuar o no.Este miércoles, unos 200 integrantes de la red de académicos de la UAM se reunieron con el Rector en la Colonia del Valle y expresaron que buscan ser un interlocutor más en esta huelga, y entregaron una lista de 300 de ellos, quienes aceptan reincorporarse a sus labores de manera inmediata y recibir el 100 por ciento de los salarios caídos.Lema Labadie consideró "muy positiva" su propuesta y dijo que este ejercicio podría "cuajar resultados muy positivos" ante la opinión pública.El Rector explicó que en días pasados, una consultoría "ligada a académicos del la Universidad" realizó una consulta telefónica a unos mil 500 trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, de los cuales el 82 por ciento se manifestó por levantar la huelga.
Hora de publicación: 00:00 hrs

Rechaza la propuesta de la institución sobre programa de estímulos a la capacitación; “no pasará”, dice


Rechaza la propuesta de la institución sobre programa de estímulos a la capacitación; “no pasará”, dice
El SITUAM mantendrá la huelga
■ Insiste el gremio en su demanda de alza salarial de 10 por ciento
■ Descarta la posibilidad de que se realicen clases extramuros
■ Exige el pago de ciento por ciento de percepciones caídas

Laura Poy Solano
Ampliar la imagen
El rector José Lema, en reunión con académicos
Foto: Yazmín Ortega Cortés
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de las autoridades universitarias para aplicar un programa de estímulos a la capacitación y la eficiencia, como respuesta a su demanda económica, al reiterar que la “carrera administrativa no pasará”.
Los delegados asistentes al comité de huelga también se manifestaron por mantener la huelga hasta en tanto no se cumplan con los siete puntos de su pliego petitorio, en el que se incluye su demanda de 10 por ciento de incremento al tabulador salarial, así como la entrega de un bono anual y permanente por 6 mil pesos para todo el personal administrativo.
Luego de que se levantó la huelga de hambre de cuatro trabajadores y tres estudiantes que permanecieron en ayuno durante siete días, el comité ejecutivo del gremio se manifestó por demandar ciento por ciento de los salarios caídos y rechazo total a la carrera administrativa como “puntos centrales para el levantamiento de la huelga”, los trabajadores acordaron continuar la discusión hasta este jueves a las 10 horas en su local sindical de avenida Tlalpan.
En entrevista, tras concluir el encuentro, la dirigente sindical Hermelinda Hurtado Guzmán enfatizó que “aún no tomamos acuerdos definitorios porque la sesión continuará este jueves, pero sí hay un posicionamiento como comité ejecutivo que será valorado por todos los trabajadores, donde proponemos un rechazo total a la carrera magisterial y demandar el ciento por ciento de salarios caídos como puntos básicos para levantar la huelga”.
Cuestionada en torno a la posibilidad de que se convoque a clases extramuros, afirmó que el SITUAM “rechaza tajantemente cualquier acción que vaya en contra del movimiento de huelga o de nuestro sindicato, por lo que repudiamos esta acción”, y reiteró su demanda a la representación institucional para que dé una pronta respuesta al pliego de siete puntos, advirtiendo que ante la negativa de las autoridades de la UAM de no regresar a la mesa de negociación, “no vamos a permitir que se nos dé un trato de mensajería”.
En un prolongado debate, en el que se llamó a todos los afiliados del SITUAM a mantener un clima de “unidad y tolerancia”, frente a lo que calificaron como “embates” de la representación patronal y de académicos no sindicalizados, los delegados reiteraron que continuarán con el paro que estalló el pasado primero de febrero, hasta que la universidad “atienda nuestras demandas, las cuales no son inflexibles ni irresponsables”.
Grave crisis en la UAM: rector
Por la mañana, tras un encuentro con integrantes de la denominada Red de Académicos de la UAM, José Lema Labadie, rector general de esa institución, aseguró que de no levantarse la huelga antes de este viernes, la institución enfrentaría una “situación de grave crisis”, al estar sin posibilidad de recuperar el trimestre, y agregó que “vivimos una semana crítica” para alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto.
Ante los docentes insistió en que cualquier incremento económico en la oferta propuesta por la universidad “nos pondría en un enorme riesgo financiero, que incluso podría arrastrar a otras instituciones públicas de educación superior, pues si rompemos el tope salarial, podrían demandar un incremento similar, lo que generaría condiciones de riesgo, y la universidad pública es muy frágil”.
Lema Labadie también dio a conocer los resultados de una encuesta telefónica a mil 500 profesores y trabajadores administrativos, la cual, aseguró, realizó un “grupo de consultores, ligados a unos académicos de la universidad, no sé exactamente los nombres, pero desde la semana pasada sabemos que más de 80 por ciento de los trabajadores de la UAM quieren que la huelga termine y regresar a sus actividades”, afirmó.
Sin embargo, destacó que no existe ninguna posibilidad de levantar el paro con la entrega del ciento por ciento de los salarios caídos, y reiteró que la propuesta de la universidad es el programa de estímulos a la eficiencia del trabajador docente, pues “no puede haber un incremento sustancial del ingreso si no está vinculado al cumplimiento de sus tareas”.
Finalmente, reconoció que integrantes de la red han solicitado apoyo a la institución para realizar un referéndum, con el fin de llamar a alumnos, profesores y trabajadores a votar si continúa a o no la huelga, por lo que aseguró que esta iniciativa “se tendrá que discutir con quienes la proponen, hay una solicitud de apoyo, y tendremos que evaluar qué es lo que solicitan y si podemos apoyarlos”.
■ Autoridades de la UAM, en Gobernación
■ Excluyen a líderes sindicales del encuentro
■ Analizan seguir el trimestre fuera de aulas
Fabiola Martínez
La rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analiza la realización clases extramuros, como alternativa para salvar el trimestre, a 56 días de huelga en esa casa de estudios.
Las autoridades de la institución, encabezada por el rector José Lema Labadie, se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) con los subsecretarios de Gobierno, Abraham González; de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y del Trabajo, Álvaro Castro. Participó también Javier Melgoza, secretario general de la UAM.
De acuerdo con Lema, la posibilidad de impartir clases extramuros fue una alternativa planteada este miércoles por “un grupo de académicos”, sugerencia que se dijo dispuesto a analizar de inmediato.
“Estamos recibiendo una solicitud de académicos para que hagamos eso (clases extramuros); tenemos que pensarlo el tiempo que sea necesario para tomar una decisión exitosa (…) para que los jóvenes no pierdan el trimestre”, dijo.
Lema fue entrevistado al salir de la oficina del subsecretario de Gobierno de la SG, en lo que constituye la primera reunión de este tipo (entre autoridades de la UAM y funcionarios federales), sin la presencia de líderes sindicales.
El encuentro fue privado y Gobernación no emitió información al respecto; el lunes pasado, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades universitarias emitieron una propuesta, misma que hasta ayer fue ratificada como inamovible, es decir, el mismo rango de aumento salarial (4.5 por ciento) ofrecido en el resto de las universidades públicas del país.
Respecto de la posibilidad de que se validen las clases extramuros –pese a la huelga que encabezan los trabajadores sindicalizados de la UAM–, Lema dijo que están evaluando “nuevas opciones”, porque quieren lo mejor para los jóvenes, la posibilidad –agregó– de darles aquello que les ofrecimos: una formación de calidad.
“Ha habido una sugerencia importante de parte de los mismos académicos, de un proyecto de clases extramuros para darle a los alumnos la oportunidad de regresar a trabajar. Tenemos que valorar las posibilidades de eso, pensarlo con mucho cuidado”, dijo.
Respecto del encuentro inusual con las autoridades federales, dijo que acudió a Bucareli a “hablar de posibles panoramas (pero) no hay, definitivamente, sugerencias o dirección”.
Agregó que con los funcionarios hablaron del curso de las negociaciones, de la reunión del pasado lunes, en particular de un bono relacionado con el cumplimiento de las funciones administrativas, como vía para que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo que han perdido en los pasados 30 años.

Definirá SITUAM rumbo de la huelga en las próximas horas


Definirá SITUAM rumbo de la huelga en las próximas horas

Fuente: W Radio 03/26/2008 -
Por Susana Melín
México, marzo 26, 2008.- El comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM definirá en las próximas horas el rumbo del paro de labores estallado hace más de 55 días. Se acordó someter a votación de todos los trabajadores dos exigencias puntuales: exigir el pago de salarios caídos y el rechazo a la propuesta de la rectoría de impulsar la carrera administrativa. En entrevista, la secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, también aclaró el rechazo absoluto a las clases extramuros que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo. Los integrantes del SITUAM también celebraron que se haya levantado la huelga de hambre instalada desde hace una semana en sus instalaciones

Mañana se definiría rumbo de la huelga en la UAM




22:49 Mañana se definiría rumbo de la huelga en la UAM



Comité de Huelga del Sindicato Independiente propuso revisar los siete puntos planteados a la institución, principalmente el aumento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.25 por ciento a prestaciones.

México, D.F.- Después de 55 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana el Comité Ejecutivo Sindical propuso que se revisen los siete puntos planteados a la institución, principalmente la aceptación de 4.25 por ciento de incremento salarial directo al salario y 1.2 por ciento a prestaciones, así como el pago del cien por ciento de salarios caídos.
Alrededor de las 10:20 de la noche concluyó la sesión del Comité de Huelga del Sindicato Independiente de la UAM en la que la secretaria General del SITUAM, Hermelinda Hurtado, dio a conocer la posición del comités que es “que se revisen los siete puntos, exijamos el cien por ciento de salarios caídos y rechacemos la carrera administrativa, son condiciones con las que se podría estar pensando levantar la huelga”.
También se pronuncio en contra de la propuesta de que se impartan clases extramuros, “ rechaza rotundamente cualquier acción en contra de nuestra huelga y de nuestro sindicato”.
Mañana a las 10 de la mañana sesionará el SITUAM y definirán el rumbo de la huelga.
Milenio.com

Mañana se definiría rumbo de la huelga en la UAM



22:49 Mañana se definiría rumbo de la huelga en la UAM



Comité de Huelga del Sindicato Independiente propuso revisar los siete puntos planteados a la institución, principalmente el aumento de 4.25 por ciento directo al salario y 1.25 por ciento a prestaciones.

México, D.F.- Después de 55 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana el Comité Ejecutivo Sindical propuso que se revisen los siete puntos planteados a la institución, principalmente la aceptación de 4.25 por ciento de incremento salarial directo al salario y 1.2 por ciento a prestaciones, así como el pago del cien por ciento de salarios caídos.
Alrededor de las 10:20 de la noche concluyó la sesión del Comité de Huelga del Sindicato Independiente de la UAM en la que la secretaria General del SITUAM, Hermelinda Hurtado, dio a conocer la posición del comités que es “que se revisen los siete puntos, exijamos el cien por ciento de salarios caídos y rechacemos la carrera administrativa, son condiciones con las que se podría estar pensando levantar la huelga”.
También se pronuncio en contra de la propuesta de que se impartan clases extramuros, “ rechaza rotundamente cualquier acción en contra de nuestra huelga y de nuestro sindicato”.
Mañana a las 10 de la mañana sesionará el SITUAM y definirán el rumbo de la huelga.
Milenio.com

Determina SITUAM no aceptar nueva propuesta de las autoridades


Determina SITUAM no aceptar nueva propuesta de las autoridades
Determinaron no aceptar la propuesta de carrera administrativa ni los estímulos que ofreció la representación patronal.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 26/03/2008 23:11


México. El Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM acordó, por unanimidad, rechazar las clases extramuros que pretenden impulsar autoridades de esa casa de estudios.
Durante una sesión de seis horas, delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinaron no aceptar la propuesta de carrera administrativa ni los estímulos que ofreció la representación patronal.
Además se dio a conocer que las asambleas delegacionales, que se llevaron a cabo esta mañana, decidieron continuar la huelga en ese centro universitario hasta lograr el cumplimiento de sus demandas económicas.
El Comité Ejecutivo puso a consideración de la asamblea la propuesta de que se pague ciento por ciento de los salarios caídos, los siete puntos previamente acordados con las autoridades, el ofrecimiento económico de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones.
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, aclaró que este paquete será analizado mañana por los integrantes del Comité de Huelga. De entrada se rechaza la carrera administrativa y el pago de estímulo que ofrecen las autoridades universitarias.
En entrevista, la dirigente de esa organización sindical explicó que mañana los delegados votarán sobre el rumbo que deberá llevar la huelga en esa casa de estudios o, en su caso, darla por finalizada.
Indicó que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana vive uno de los momentos más importante de su vida, al igual que el paro de labores que ya entró en su día número 55.
La dirigente sindical anunció al Comité de Huelga que funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como de la UAM gestionan clases extramuros en caso de que el paro de labores se prolongue.
En este sentido insistió en que los trabajadores de la llamada Casa Abierta al Tiempo rechazan de manera tajante esta idea, ya que atentaría contra el derecho de huelga.

Noticias de Ultima Hora... 26/03/08

Determina SITUAM no aceptar nueva propuesta de las autoridades
La Jornada (México) - hace 55 minutos
El Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM acordó, por unanimidad, rechazar las clases extramuros que pretenden impulsar ...

Mañana se definiría rumbo de la huelga en la UAM
Milenio - hace 1 hora
Alrededor de las 10:20 de la noche concluyó la sesión del Comité de Huelga del Sindicato Independiente de la UAM en la que la secretaria General del SITUAM, ...

Definirá SITUAM rumbo de la huelga en las próximas horas
W Radio (Mexico) - hace 1 horaEl comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM definirá en las próximas horas el rumbo del paro de labores estallado hace más de ...