jueves, 27 de marzo de 2008

Mantiene sindicato huelga en la UAM


Mantiene sindicato huelga en la UAM

Publicado: 2008 Mar 27 - 16:48•


Acuerdan trabajadores mantener el paro de labores si la institución no les paga el 100% del salarios caídos y el cumplimiento de 7 puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación al 10%
El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó por mayoría de votos mantener la huelga si la autoridad de la institución no les paga el 100% del salarios caídos y el cumplimiento de 7 puntos, entre los que se encuentran un bono de 6 mil pesos y retabulación al 10%.
Con esto, fue desechada por 106 votos contra 22, la propuesta presentada por la secretaria general del sindicato Hermelinda Hurtado que establecía el pago del 100% de salarios caídos y la revisión de los planteamientos hechos hasta ahora por la UAM.
Durante una sesión del Consejo General de Huelga, se acordó insistir en los 7 puntos entre los que también se encuentran la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil numero 3, capacitación y creación de plazas para académicos, así como para trabajadores en la unidad Cuajimalpa.
El Consejo General de Huelga definirá cual será el plan de acción a seguir en los próximos días cuando hoy se cumplen 56 días de huelga. En este plan, se encuentra movilizaciones, plantones en las diferentes Secretarías de Estado y en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, Hermelinda Hurtado sostuvo que los académicos que pretenden hacer un referéndum entre ese sector para saber si están de acuerdo o no con la huelga, no tienen las facultades legales para ello pues este sólo este sindicato es que puede realizarlo.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

27 de marzo de 2008, 21:30 hrs.

Si en verdad la UAM no tiene capacidad para satisfacer las demandas económicas que son el punto de inflexión del conflicto laboral, y así pudiera probarlo de manera fehaciente, sólo tendría que declararlo y documentarlo formalmente ante la autoridad laboral competente para que ésta tome la determinación que corresponde en estos casos. ¿Por qué la representación de la UAM ha esperado tanto tiempo para proceder en ese sentido? ¿Ha tenido intención de hacerlo? ¿Sabe que puede hacerlo? ¿Espera que el gobierno federal aseste el golpe de gracia al SITUAM a costa de la propia UAM?

Es claro que el SITUAM, después de la huelga, estará en una situación difícil para sobrevivir como sindicato mixto. Su reacción, en estos momentos, está enfocada a resistir con todo su propio deceso. Lucha a muerte contra quienes le han sentenciado. Aunque no es precisamente “el SITUAM” quien manifiesta ese tipo de reacción, sino los grupos que están involucrados en actos de corrupción, los mismos que temen la pérdida de privilegios y que piensan –como vulgarmente se dice- llevarse entre las patas a la UAM.

Un acto de fuerza contra la continuación de la huelga sólo será consecuencia del ambiente de crispación que ya existe entre la mayoría de académicos y estudiantes. Un acto de legalidad contra la permanencia de la huelga dejaría despejado el camino de manera indolora de regreso a actividades ordinarias.

Mientras, comienza a perderse también la oportunidad de un buen arreglo que permita recuperar el trimestre 08-I, porque el acuerdo de recalendarización, que es competencia del Colegio Académico, debe presuponer un acuerdo con el SITUAM para modificar el periodo vacacional y la forma de compensación que corresponde. Como se observa, el balance de fuerzas deja, hasta ahora, un saldo negativo para la UAM. Pero la pérdida de facto de un trimestre, a partir de la primera semana de abril, puede abrir las puertas al golpe de fuerza y dejar intocado el periodo vacacional de verano. Dejar correr otro trimestre con huelga sería un auténtico caos para la UAM. La defensa de derechos laborales siempre es un buen pretexto para quienes quieren llevar al colapso al adversario. Lo peor es que, como se señala, al árbitro no parece importarle ya cómo se resuelva el conflicto, o tal vez espera el desgaste total del SITUAM a costa de la UAM. Marzo podría traer todavía algunas sorpresas.