jueves, 13 de marzo de 2008

Conforman académicos de la UAM red contra huelga


Este viernes emitirán un documento con la firma de 470 personas para expresar su posición ante el conflicto laboral en la Universidad Autónoma Metropolitana
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de marzo de 2008
20:27 Casi 300 maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conformaron una Red de Académicos con carácter permanente, para manifestar su oposición a la huelga en esa casa de estudios.


José Othón Trejo, profesor e investigador del Departamento de Sociología de la UAM Azcapotzalco, anunció que este viernes emitirán un documento con la firma de 470 personas para expresar su posición ante el conflicto laboral.
Además de la conformación de la organización, nombraron una comisión para hablar tanto con las autoridades de la UAM como con las del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).


Esta comisión exhortará a ambas partes a ponerse de acuerdo para reanudar las actividades en la UAM lo más pronto posible.


Al respecto, Trejo aseveró que hay sectores dentro de los huelguistas que pretenden hacer un movimiento político.
En la Red, que se maneja por Internet, dijo, se encuentran en contacto los académicos de los diversos campus de la UAM y será un espacio donde se discutirán los problemas más importantes de la institución.


Los académicos sindicalizados de la Red –33% - se comprometieron a influir en los Comités de Huelga para que, en el futuro, se determine que sólo se llegará a una huelga cuando se convoque mediante referéndum, con voto universal y secreto.


Al respecto, dijo que no es posible que cada rato el sindicato se lance a huelga.


"Hoy cumplimos 374 días de huelga en 32 años que tiene la institución, lo que significa que perdimos un año en esos movimientos", señaló Trejo.


El académico indicó que un amplio sector de la Red también se ha propuesto a mediano plazo una alternativa organizacional diferente que los represente, para que les dé voz ante la comunidad universitaria.
"Hay algunos que quieren otro sindicato, hay otros que pretenden una asociación civil, etcétera", esto se discutirá conforme avance el foro, que tendrá carácter permanente, concluyó el profesor.


nga/fml

UAM pide a sindicato no personalizar el conflicto

13/03/2008 18:58
UAM pide a sindicato no personalizar el conflicto


La interlocución de Luis Javier Melgoza es legítima, aseguró la UAM y recordó que con base en el marco normativo corresponde al secretario general encabezar las mesas de diálogo. Asimismo, reiteró su llamado al sindicato a no personalizar el conflicto laboral.

Redacción / El Economista.com.mx

La interlocución de Luis Javier Melgoza Valdivia es legítima, aseguró la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y recordó que con base en el marco normativo corresponde al secretario general encabezar las mesas de diálogo.


En un comunicado informó que Melgoza Valdivia es la persona autorizada para negociar con el consenso del cuerpo directivo de la UAM, que permanece atento al rumbo de la huelga.

La casa de estudios reiteró su llamado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) a no personalizar el conflicto laboral.

También lo instó a recurrir al análisis objetivo de propuestas, para reiniciar en corto plazo las actividades académicas y fortalecer a una de las universidades públicas más importantes de México.

A 42 días de huelga, expuso, “la institución reitera que cuando el SITUAM dice que no hay propuestas miente, pues en la mesa hay más de 30 ofertas concretas que deberían ser revisadas por sus afiliados para poner en la balanza los beneficios y perjuicios que su decisión puede traer a la comunidad universitaria”.

Es un hecho que la Universidad a través de su secretario general, Javier Melgoza Valdivia, dio a conocer a la representación sindical propuestas para prevenir y solucionar la huelga que se han reiterado y precisado en diversas ocasiones, por escrito y en las mesas de trabajo bilaterales.
En las 14 reuniones bilaterales que se han realizado a partir del 1 de febrero y hasta la fecha, Melgoza Valdivia ha dado respuesta puntual. Con acercamientos a cada uno de los puntos presentados por la representación de este gremio.


Sin embargo, el Sindicato no ha mostrado una actitud propicia para definir posibilidades de solución, concluyó.
Con información de Notimex

Situam admite riesgo de que se pierda el trimestre


Por: A. Olivier Pavón

Nacional
Jueves 13 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 02:14
De extenderse una semana más la huelga en la UAM, los cerca de 45 mil alumnos de esa institución perderían el trimestre, alertó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), Hermelinda Hurtado. La dirigente apuntó que una de las salidas para resolver este conflicto, que lleva ya 41 días, es que al gremio se le dé un incremento basado en los excedentes petroleros, iniciativa que es analizada por la Cámara de Diputados.Por otra parte, culpó a las autoridades escolares de ser las responsables directas en caso de que se pierda el actual ciclo escolar".Hurtado Guzmán subrayó que el trimestre no está perdido por ahora.

Preocupa huelga a académicos de la UAM


Consideran maestros que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad ha tomado una posición irracional

Mirtha Hernández
Ciudad de México (13 de marzo de 2008).-

Maestros e investigadores de las distintas unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se reunieron este jueves para conformar la Red de Académicos de la UAM, que exprese su punto de vista ante la huelga en la institución.Unos 200 profesores acordaron formar una comisión que buscará entrevistarse, en los próximos días, con las autoridades de la Rectoría General de la Universidad y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) para pedirles que levanten ya la huelga y reanuden las actividades en esa casa de estudios.Oralia Nájera, integrante de la Red, explicó que desde su punto de vista el SITUAM "ha tomado una posición irracional, al no moverse de su demanda de 35 por ciento de incremento salarial", y con ello ha mantenido a la Universidad 42 días paralizada.En tanto, a las autoridades de la UAM les solicitarán realizar un plebiscito."Queremos que se consulte a la comunidad si la huelga o no debe seguir, pues creemos que el sindicato no está representando a los trabajadores universitarios y son sólo unos grupos los que están utilizando este conflicto", añadió.Nájera también explicó que muchos de los académicos no se sienten representados por el SITUAM, por lo que valoran también conformar otro sindicato.
Hora de publicación: 18:26 hrs.

REITERA UAM LLAMADO A REFLEXIONAR PROPUESTAS SIN PERSONALIZAR CONFLICTO




El Mtro. Luis Javier Melgoza Valdivia es el interlocutor legítimo


La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a la representación sindical a no personalizar el conflicto laboral y a recurrir al análisis objetivo de propuestas, para reiniciar en el corto plazo las actividades académicas y fortalecer así a una de las universidades públicas más importantes del país.


A 42 días de huelga, la Institución reitera que cuando el Situam dice que no hay propuestas miente, pues en la mesa hay más de 30 ofertas concretas que debieran ser revisadas por sus afiliados para poner en la balanza los beneficios y perjuicios que su decisión puede traer a la comunidad universitaria.


Es un hecho irrefutable que la Universidad, a través de su secretario general, maestro Javier Melgoza Valdivia, ha presentado a la representación sindical propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga, las cuales se han reiterado y precisado en diversas ocasiones, por escrito y en las mesas de trabajo bilaterales.


En las 14 reuniones bilaterales que se han llevado a cabo a partir del día 1 de febrero y hasta la fecha, Melgoza Valdivia ha dado respuesta puntual, que contiene acercamientos importantes a cada uno de los puntos presentados por la representación de este gremio sin que el Sindicato muestre una actitud propicia para definir posibilidades de solución.


Cabe citar que la interlocución del Mtro. Melgoza Valdivia es legítima con base en el marco normativo, en tanto que corresponde al Secretario General encabezar las mesas de diálogo, convirtiéndose en la persona autorizada para negociar, por supuesto, con el consenso del cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana, que permanece atento al rumbo del conflicto.


Tan sólo en la reunión del pasado viernes 7 de marzo, y en lo que se ha tornado en actitud reiterada, algunos integrantes del gremio sindical intentaron descalificar los acuerdos preliminares, resultado del trabajo bilateral de comisiones, en materia de capacitación y en lo referido a la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil 3.

Convocan directivos de la UAM a reanudar actividades



15:44 Convocan directivos de la UAM a reanudar actividades
El conflicto laboral mantiene suspendidas las actividades de la institución. Archivo
En una carta firmada por el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, la directiva del centro de estudios expuso al sindicato el hecho de que la universidad les presentó propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga.
En una carta firmada por el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, la directiva del centro de estudios expuso al sindicato el hecho de que la universidad les presentó propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga.
México.- Directivos y académicos de la UAM hicieron un llamado al sindicato y afiliados para analizar las propuestas de la universidad y a compararlas con los planteamientos sindicales, y sopesar los beneficios y perjuicios que éstas puedan traer a la comunidad universitaria.
Las autoridades universitarias confiaron en “que la decisión valorada en su magnitud conlleve a la reanudación de las actividades de la universidad en beneficio de los 45 mil alumnos, los proyectos académicos y los aspirantes a ingresar”.
En una carta firmada por el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, la directiva del centro de estudios expuso al sindicato el hecho de que la universidad les presentó propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga.
Mismas, indicó, que se han reiterado y precisado en diversas ocasiones por escrito y en las mesas de trabajo bilaterales durante el periodo de emplazamiento, y en las 14 reuniones que se han llevado a cabo a partir del día 1 de febrero a la fecha.
El conflicto laboral que mantiene suspendidas las actividades de la institución, expusieron, tiene implicaciones que van más allá de lo laboral, lo que ha dificultado de manera sistemática el avance en las mesas de trabajo, impidiendo los acercamientos que propicien el fin a la huelga.
Advirtieron que es un hecho que “lo que hoy se construye al día siguiente se destruye. Lo anterior se demuestra con documentos emitidos por el sindicato”.
Los directivos mencionaron que las respuestas formuladas por la representación UAM a cada uno de los planteamientos del sindicato, atienden problemáticas específicas, ya se trate de la reapertura del CENDI 3 o la dotación de plazas administrativas para la Unidad Cuajimalpa entre otras.
Y en lo que se refiere a la demanda salarial y prestaciones, se propuso un porcentaje de incremento igual al aceptado por otras instituciones de educación superior.
Es importante resaltar, dijeron, que ” el compromiso de quienes en este momento representamos a la administración de la universidad en su doble aspecto académico y administrativo, estamos obligados a proteger a la institución en estos días difíciles, pensando también en su futuro”.
Ello, asentaron, a fin de que las generaciones venideras que buscan desarrollar sus ideas, obtener conocimiento y desarrollarse laboralmente, vean en la Universidad Autónoma Metropolitana la mejor opción para el logro de sus legítimos objetivos.
Notimex

Se crea la Red de Académicos de la UAM


LA HUELGA en la Universidad Autónoma Metropolitana comienza a desesperar a la propia comunidad académica de la institución.


ANTE la cerrazón del sindicato universitario, que pide y pide pero se niega a ceder un solo milímetro, los profesores están pidiendo la palabra.


TAN PRONTO como hoy mismo se dará a conocer la formación de la Red de Académicos de la

UAM, cuya finalidad es presentar propuestas alternativas para resolver el conflicto en esa casa de estudios.

A VER si con este llamado de atención el sindicato que encabeza Hermelinda Linda, perdón... Hermelinda Hurtado, entra en razón.

Llaman directivos de la UAM a reanudar actividades



El Financiero (México) - hace 15 minutos


Llaman directivos de la UAM a reanudar actividades Nacional - Jueves 13 de marzo (15:40 hrs.)
Piden al sindicato sopesar beneficios y perjuicios de huelga
Las implicaciones van más allá de lo laboral, subrayan


El Financiero en línea


México, 13 de marzo.- Directivos y académicos de la UAM hicieron un llamado al sindicato y afiliados para analizar las propuestas de la universidad y a compararlas con los planteamientos sindicales, y sopesar los beneficios y perjuicios que éstas puedan traer a la comunidad universitaria.


Las autoridades universitarias confiaron en "que la decisión valorada en su magnitud conlleve a la reanudación de las actividades de la universidad en beneficio de los 45 mil alumnos, los proyectos académicos y los aspirantes a ingresar".


En una carta firmada por el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, la directiva del centro de estudios expuso al sindicato el hecho de que la universidad les presentó propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga.
Mismas, indicó, que se han reiterado y precisado en diversas ocasiones por escrito y en las mesas de trabajo bilaterales durante el periodo de emplazamiento, y en las 14 reuniones que se han llevado a cabo a partir del día 1 de febrero a la fecha.


El conflicto laboral que mantiene suspendidas las actividades de la institución, expusieron, tiene implicaciones que van más allá de lo laboral, lo que ha dificultado de manera sistemática el avance en las mesas de trabajo, impidiendo los acercamientos que propicien el fin a la huelga.
Advirtieron que es un hecho que "lo que hoy se construye al día siguiente se destruye. Lo anterior se demuestra con documentos emitidos por el sindicato".


Los directivos mencionaron que las respuestas formuladas por la representación UAM a cada uno de los planteamientos del sindicato, atienden problemáticas específicas, ya se trate de la reapertura del CENDI 3 o la dotación de plazas administrativas para la Unidad Cuajimalpa entre otras.


Y en lo que se refiere a la demanda salarial y prestaciones, se propuso un porcentaje de incremento igual al aceptado por otras instituciones de educación superior.


Es importante resaltar, dijeron, que " el compromiso de quienes en este momento representamos a la administración de la universidad en su doble aspecto académico y administrativo, estamos obligados a proteger a la institución en estos días difíciles, pensando también en su futuro".


Ello, asentaron, a fin de que las generaciones venideras que buscan desarrollar sus ideas, obtener conocimiento y desarrollarse laboralmente, vean en la Universidad Autónoma Metropolitana la mejor opción para el logro de sus legítimos objetivos.


(Con información de Notimex/RSC)

Hermelinda Hurtado y Javier Melgoza en un Debate en Reforma.com Radio


Protestan antorchistas en el Zócalo

Protestan antorchistas en el Zócalo
El Universal (México) - hace 22 horas
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 12 de marzo de 200815:50 Alrededor de mil personas, integrantes de la organización Antorcha Campesina realizaron un mitin en la plancha del Zócalo capitalino, para exigir al gobierno local apoyos con obras de vivienda y servicios.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) indicaron que los inconformes se concentraron en la explanada del Monumento a la Revolución y desde ahí marcharon por Paseo de la Reforma y avenida Juárez.
Posteriormente ingresaron al Centro Histórico por la calle de Francisco I. Madero y se colocaron en la plancha del Zócalo donde iniciaron su mitin. No hay cortes vehiculares en la Plaza de la Constitución, sin embargo, el cruce constante de manifestantes ocasionó problemas a los automovilistas.
La SSP-DF reportó también que continúa la presencia de trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Debido a la presencia de estos manifestantes hay cortes a la circulación sobre la calle República del Brasil a la altura de la Plaza de Santo Domingo.
mvc

¿Qué izquierda para México?



Publicado el: 12-Marzo-2008
La presencia de mexicanos en las filas de las FARC ha sorprendido a muchos. Esa sorpresa es producto de su propia ignorancia. La izquierda mexicana es diversa, múltiple en sus orientaciones ideológicas y de larga data. Su diversidad y multiplicidad ideológica es lo que ha hecho difícil categorizar a la izquierda con un simplismo cómodo. Digo lo anterior pues es común pensar que el PRD es la izquierda y que no hay más. Nada más falso.Lo cierto es que, como la derecha, la izquierda ha sido alimentada con influencias de corrientes políticas diversas que han hecho marca en su pensamiento. Una de esas influencias decisivas ha sido el nacionalismo. La derecha ha sido la promotora principal del nacionalismo en el pensamiento político, pero también le ha sido funcional a la izquierda mexicana. En sus orígenes el antiimperialismo era un reclamo de las burguesías nacionales, buscando independizar sus ganancias de los países centrales. El nacional-socialismo de Hitler era, en su primer momento, nacionalista y antiimperialista. No tenía como preocupación central a los pobres, hasta que se fue transformando en pieza ideológica central del sistema educativo. Una vez logrado ello, fue fácil su transformación en un reclamo de “liberación nacional” donde el Estado nacional adquiría un “pensamiento” propio.Nacionalismo y antiimperialismo siempre se combinaron en la izquierda. Para unos, los férreamente anticapitalistas, esas consignas sirven para crear conciencia y adelantar la convicción de que el sistema capitalista en conjunto no sirve y debe ser destruido. Para otros, son ejes de la visión de país y de Estado.Existe en México una izquierda anticapitalista, aunque mermada numérica e ideológicamente. La presencia de cuadros mexicanos en las FARC (hoy una narcoguerrilla) o la huelga del SITUAM serían la vanguardia de ese sentimiento. También son muestra de ello los groupies alrededor del subcomandante Marcos o el EPR y varias otras organizaciones armadas.Hay otra izquierda, la capitalista, que no pretende romper con la economía de mercado y reivindica el papel del Estado como rector económico para asegurar un reparto más equitativo de la riqueza nacional. Para ello, tiende a exaltar su nacionalismo como recurso para distinguirse, en estos tiempos, del ogro neoliberal. Nada sabe, al parecer, de la cercanía entre su nacionalismo y los reclamos de la burguesía nacional ante los embates del capital foráneo.El PRD, el PT y Convergencia han creado, electoralmente, un sólido bloque nacionalista que se mueve entre la denuncia y el drama. El próximo fin de semana el PRD elegirá nuevo dirigente nacional, y en ese proceso ha deslindado posturas no sólo contrarias, sino claramente enfrentadas. No es un debate amable de ideas, sino una lucha por definir proyectos encontrados de largo aliento. Así como la elección constitucional de 2006 fue un referéndum sobre López Obrador, la interna en el PRD también lo es: ¿seguirá dirigiendo ese partido para sus propósitos o surgirá un partido político institucionalizado? La pregunta no es insignificante, tampoco la respuesta.Alternativa Socialdemócrata representa otra ala de la izquierda, que expresa con menos recato o vergüenza sus posturas: habla de aprovechar las ventajas de la globalización, no teme a la economía de mercado y defiende los reclamos “individuales” en la sociedad: derecho al aborto, la diversidad sexual, entre muchos otros. Reivindica la justicia social y la equidad. La socialdemocracia es otra franja de la izquierda mexicana con una representación parlamentaria.La izquierda en México debe representar las causas que lleven a la gente al centro del espectro político nacional: los extremos conducen al enfrentamiento, político primero y físico después. Tanto la Revolución como la guerra cristera fueron guerras civiles mexicanas del siglo XX. No nos confundamos: somos capaces de eso y más. La pregunta es: ¿queremos eso para México? La izquierda debe alejarse “presto” de las posturas extremas.El nacionalismo es una de las enfermedades de la izquierda, como su soterrado “anticapitalismo”. Pero nacionalismo acompañado de populismo es una epidemia arcaica. En cambio, la democracia como convicción central acompañada de un Estado rector es un esquema básico para asegurar la longevidad de una izquierda útil para el país, y con elementos suficientes para poder gobernarlo con éxito. Ante el nacionalismo, la democracia, y ante el populismo, el Estado rector.ricardopascoe@hotmail.comAnalista político

Posición frente al conflicto de huelga en la UAM

Desplegado UAM 13 de Marzo de 2008

Pide SITUAM intervención de las autoridades federales


Pide SITUAM intervención de las autoridades federales

Laura Poy Solano

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) demandó la intervención de las autoridades federales para destrabar el conflicto que mantiene paralizadas las actividades académicas de esa casa de estudios desde hace 40 días.
En un mitin frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la capital del país, y más tarde en la sede de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los trabajadores reiteraron que la UAM tiene “recursos para resolver nuestras demandas, presentadas en un pliego de 11 puntos que se han expuesto claramente en la mesa de negociación, sin que la patronal haya dado ninguna nueva contrapropuesta que permita alcanzar una solución”.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio, destacó que pedirán al presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, que “solicite a la SHCP el desglose presupuestal de la UAM, rubro por rubro, para transparentar el destino de los recursos que se entregan a la institución y determinar cuál es la aplicación real que se da a esta inversión pública, porque como trabajadores creemos que tenemos el derecho de saber qué pasa con los montos que aprueban para la universidad”.

En tanto, Bulmaro Villaruel, ex secretario general del gremio, aseguró que las autoridades universitarias “ya asimilaron que la huelga se va a sostener más de 46 días, que ha sido nuestro techo histórico en un movimiento. Buscan el desgaste como parte de una estrategia que demuestra su gran miopía ante las necesidades de los empleados, porque al mismo tiempo han apostado por la radicalización de las bases”.

Señaló que sin “voluntad de la institución para dar al sindicato una propuesta que responda a las demandas del pliego, no se ayuda en nada a resolver el conflicto, que no es únicamente por dinero, sino por hacer respetar la bilateralidad, particularmente en el caso de la UAM-Cuajimalpa, donde no sólo tenemos un problema de plazas; se trata del reconocimiento del SITUAM como único interlocutor de los trabajadores en esa unidad”.

Jorge Ramos, quien recientemente dejó la secretaría del gremio, reiteró que los empleados están comprometidos con una huelga de “resistencia, porque se tiene claro que vamos a sostener los 11 puntos que hemos presentado, en los que se incluye nuestra demanda de incremento salarial, que no vamos a abandonar sólo porque el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, hizo berrinche y se paró de la mesa”.

Exige SITUAM nuevo interlocutor para resolver conflicto laboral


Exige SITUAM nuevo interlocutor para resolver conflicto laboral
Milenio - hace 20 horas

17:19 Exige SITUAM nuevo interlocutor para resolver conflicto laboral

La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, dijo que es necesario un funcionario de nivel que presente propuestas reales a fin de levantar el paro de labores de esa universidad.
México.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana informó que el secretario general de esa casa de estudios, Javier Melgoza Valdivia, dejó de ser interlocutor y no tiene capacidad para resolver el conflicto laboral.
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, dijo que es necesario un funcionario de nivel que presente propuestas reales a fin de levantar el paro de labores de esa universidad.
“Queremos a alguien que tenga poder de decisión, ya sea un representante del patronato o un nuevo representante de la rectoría, pero que tenga autoridad para resolver”, subrayó en entrevista.
En el marco del mitin-plantón que realizó el SITUAM frente a la Secretaría de Educación Pública y posteriormente en Palacio Nacional, comentó que durante este conflicto los agremiados han presentado alternativas pero se han topado con una actitud de cerrazón.
Consideró que el trimestre no está en riesgo de perderse, pero si las autoridades continúan con su ofrecimiento de 4.25 por ciento de aumento salarial y de 1.2 en prestaciones, serán muy difícil levantar las banderas rojinegras de la UAM.
“Las autoridades serán las responsables directas de que el actual ciclo escolar en la UAM se pierda, si la huelga se extiende por más tiempo”, enfatizó. Hasta el momento, señaló, las autoridades se han negado a reanudar el diálogo.
“El mandato del Comité de Huelga es el de hacer un nuevo llamado a la representación de esta casa de estudios para continuar con las negociaciones obrero-patronales”, abundó.
“Estamos en la mejor disposición de proseguir con las negociaciones y lograr una solución al conflicto a la huelga que estalló el pasado primero de febrero”, agregó.
Notimex

Boletin 69, POSICIÓN FRENTE AL CONFLICTO DE HUELGA EN LA UAM



Exige SITUAM reanudar negociaciones

Exigen reanudar negociaciones
Acuden trabajadores del SITUAM a las instalaciones de REFORMA para acusar a las autoridades de retirarse de las negociaciones sin atender sus demandas
Video: Reforma/Reforma

Video


Trabajadores de la UAM realizaron manifestaciones en diversos puntos de la ciudad.


Foto: Miguel Fuantos
Mantienen sindicalizados sus intenciones de 35 por ciento de aumento salarial y retabulaciones


Mirtha Hernández
Ciudad de México (13 de marzo de 2008).-


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se manifestó este miércoles en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda, para exigir a las autoridades universitarias volver a la mesa de negociación, pero con propuestas nuevas que resuelvan sus demandas.A 41 días de que iniciaran la huelga en la UAM los sindicalizados afirmaron que la institución no ha solucionado sus peticiones del 35 por ciento de incremento salarial, de retabulación; así como al reconocimiento del sindicato en la Unidad Cuajimalpa.

Por la mañana, los trabajadores acudieron a la SEP y cerraron la circulación de la calle de República de Brasil, en espera de que representantes de la subsecretaría de Educación Superior los atendiera.Sin embargo, sólo obtuvieron una cita para próximos días.Posteriormente se trasladaron a la Secretaría de Hacienda, ubicada en Palacio Nacional, donde les pidieron canalizar sus solicitudes de incremento de recursos, a través de la SEP.Por la tarde, otro contingente de trabajadores acudió a las instalaciones del Periódico REFORMA para exponer que las autoridades de la Universidad se retiraron de las negociaciones sin atender sus demandas.Jorge Ramos, ex secretario General del Situam, expuso que la Rectoría se niega a otorgarles un incremento salarial, pese a que es viable atender sus demandas a partir de redistribuir el presupuesto universitario.En 2006, la UAM no ejerció 90 millones de pesos en prestaciones y en 2007 otros 80 millones de pesos, afirmó.Explicó que la institución cuenta también con 86 millones de pesos destinados para estímulos de personal de confianza, que de reducirse a la mitad, aportaría 43 millones de pesos para atender las demandas de los sindicalizados.María Lerma, de la Asamblea Estudiantil de la UAM expuso que este grupo de estudiantes respalda las demandas a los trabajadores."Como el resto de los alumnos requerimos regresar a clases, pero en una institución donde las condiciones de los trabajadores sean dignas", dijo.Félix Hernández , trabajador de la Unidad Iztapalapa, señaló que su huelga "se mantiene firme, es legal" y cuentan con un plan de acción para tres semanas.Tan pronto como sean atendidas sus demandas, añadió, los trabajadores estarán porque se recuperen las clases, se ajuste el calendario escolar y se retomen las investigaciones y actividades culturales.En tanto, el secretario de la Universidad, Luis Javier Melgoza, insistió en que la institución ya respondió a los planteamientos del sindicato de acuerdo a sus posibilidades.Y el Colegio de Directores de la UAM afirma que esta huelga está fincada en factores extrauniversitarios, agregó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.