lunes, 17 de marzo de 2008

Hermelinda sigue al frente del Situam

21:20 En entrevista en vivo con Monitor (1330 AM 1560 AM) Hermelida Hurtado se dice que sigue al frente del Situam y no renuncia, ...dice que prensento su renuncia por que unos grupos dentro del sindicato no la dejan exponer sus ideas y propuestas, el comite de huelga le dice que no puede renucnciar y que quiere que ell siga al frente del sindicato... Convoca a todos los trabajadores a acudir a las asambleas para definir el rumbo de su huelga

Deja el cargo secretaria general del SITUAM

Deja el cargo secretaria general del SITUAM

Por: Notimex Nacional

Lunes 17 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 21:04

En sesión con el Comité de Huelga, renunció a su cargo Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como tres dirigentes más.En medio de un ambiente crispado y acusaciones, la secretaria general de esta organización decidió abandonar la sesión del Comité de Huelga donde se discutía la situación del paro de labores que ya cumplió 45 días.Los dirigentes del SITUAM que también renunciaron a sus cargos son: Tomás Licea Hernández, secretario de Prensa y Propaganda; Socorro Hurtado Guzmán, secretaria de Previsión Social, y Araceli López Cándido, secretaria de Organización.Los integrantes del Comité de Huelga exigían una explicación de por qué se publicó un desplegado sin haberlos consultado, y entre gritos, Tomás Licea, vocero de la organización sindical dijo: "nos quieren poner una mordaza y no lo vamos a permitir, y por eso renunciamos".Por otra parte, el investigador Hugo Aboites, vocero del Comité de Huelga aclaró que de acuerdo con los estatutos del SITUAM, Hermelinda Hurtado no ha renunciado formalmente a la dirigencia de esta organización."Se tienen que cumplir los estatutos y debe hacerlo por escrito", subrayó; luego indicó que la huelga en la UAM va a continuar, pues el Comité de Huelga aún no decide el camino que va a seguir esta movilización.Mientras tanto, académicos de la UAM mostraron su preocupación por la situación que prevalece en esa casa de estudios.Irma Juárez, Lilia Pérez Franco integrantes de la Red de Académicos por la UAM señalaron que las diferencias de grupo prevalecen al interior del SITUAM, lo que ha provocado no llegar a una solución satisfactoria para los casi cinco mil trabajadores.Los catedráticos expusieron que no sólo se están viendo afectadas las labores académicas, sino también los alumnos y los procesos de investigación que estaban en desarrollo antes del 1 de febrero.

Renuncia la lideresa del sindicato de la Universidad Autónoma ...



El Diario de Yucatán - hace 44 minutos


Renuncia la lideresa del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana9:07 p.m.MÉXICO (El Universal).— La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado, presentó su renuncia al cargo, en medio del conflicto de huelga en la institución que lleva más de 40 días y ante el reclamo, por parte de agremiados, que la acusan de querer levantar la huelga.En el marco del Consejo de Huelga que se desarrolla en la sede sindical, Hermelinda Hurtado se levantó y dijo que renunciaba, ante gritos de sindicalizados molestos por un desplegado publicado este fin de semana en el que la dirigente planeaba revisar las negociaciones con autoridades de la universidad.Sin embargo, Jesús Tomás Liceaga secretario de prensa de la organización, explicó que hasta el momento la renuncia no es un hecho, pues de acuerdo a los estatutos de la organización gremial, este proceso debe someterse a consulta.Hugo Aboits dijo también que fue un arrebato de Hermelinda Hurtado y que su renuncia será decidida en el seno del sindicato.

Renuncia Secretaria General del SITUAM



esmas - hace 26 minutos



Renuncia Secretaria General del SITUAM
por: Santos Briz
Fuente: Noticieros Televisa


Deja su cargo Hermelinda Hurtado, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la UAM; junto con la líder renunciaron otros tres miembros del comité ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 17, 2008.- Hermelinda Hurtado renunció a la Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Junto con hurtado, anunciaron su separación del cargo la secretaria de Previsión Social, socorro hurtado guzmán; la secretaria de Organización, Araceli López, y el secretario de Prensa y Propaganda Tomás Licea.
Esto ocurrió durante la Asamblea del Consejo de Huelga del SITUAM, donde la secretaria general intentaba leer un documento estableciendo su postura en torno a la huelga, que cumple este día 46 días.
La Asamblea se negó a escucharla y entonces la secretaria se levantó de la mesa argumentando que se retiraba del lugar y renunciaba.
Esta información la corroboró en una breve entrevista el Secretario de Prensa y Propaganda únicamente con reporteros ya que personal del SITUAM impidió la entrada de camarógrafos al recinto.
El Consejo de Huelga determinaría este lunes si terminaba o continuaba la huelga en la UAM.
Sin embargo, el vocero del Consejo General de Huelga, Hugo Aboites, ofreció una entrevista a los medios de comunicación donde aclaró que la renuncia de la señora Hurtado es hipotética ya que mientras estatutariamente no la presente ante el Consejo General esta no se acepta.
Por lo que se decretó un receso en la sesión del Consejo General de huelga del SITUAM.

La secretaria general del SITUAM renuncia a su cargo

Renuncia Hermelinda Hurtado al SITUAM
La Jornada (México) - hace 55 minutos

La UAM atraviesa la huelga más larga de su historia, que ya se ha prolongado 45 días.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 17/03/2008 20:19

México. En sesión con el Comité de Huelga, renunció a su cargo Hermelinda Hurtado, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), así como tres dirigentes más.En medio de un ambiente crispado y acusaciones, la secretaria general de esta organización decidió abandonar la sesión del Comité de Huelga donde se discutía la situación del paro de labores que ya cumplió 45 días.

Ultima Hora, Renuncia secretaria general del SITUAM

Renuncia secretaria general del SITUAM

Cumple la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana 46 días
Mirtha Hernández
Ciudad de México
(17 de marzo de 2008).-


La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Hermelinda Hurtado, renunció es lunes durante la sesión del Comité de Huelga.
Al cumplirse los 46 días de huelga en la casa de estudios, la representante sindical dejó el cargo en una sesión llena de acusaciones.En plena asamblea, Hurtado y tres integrantes más del Comité Ejecutivo presentaron su renuncia, ante la imposibilidad de leer un documento en el cual externaban su postura sobre la huelga de la UAM.Además de la Secretaria general, renunciaron la secretaria de Organización, Araceli López; la de Previsión Social, Socorro Hurtado, y el vocero del sindicato, Tomás Licea.
"Todas las asambleas seccionales nos están poniendo una mordaza que no podemos aceptar ni como personas ni como sindicalizados", dijo Licea.


Hora de publicación: 20:13 hrs.

Vive UAM la Huelga más larga





Reforma detalles del Debate en Reforma Radio // Ciudad // 17/03/08










Correo Sindical 44, 17 de Marzo de 2008


44 -----------> 17 de marzo de 2008





Comite de Huelga del Situam

COMITÉ DE HUELGA
Lunes 17 de marzo
16:00 horas
tlalpan 1036

Modifica la UAS sistema de pensiones

Modifica la UAS sistema de pensiones
La Jornada (México) - 14 Mar 2008

Javier Valadez Cárdenas (Corresponsal)
Culiacán, Sin., 13 de marzo.

Trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobaron por mayoría modificar el régimen de pensiones y jubilaciones de la institución, y aportar recursos de sus salarios a un fideicomiso para sufragar estas prestaciones.

La asamblea de la sección de administrativos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), avaló la propuesta del rector Héctor Melesio Cuen Ojeda, al igual que los académicos.

El personal administrativo y de intendencia (alrededor de 2 mil trabajadores) podrá jubilarse al cumplir 25 años, pero el personal de nuevo ingreso deberá esperar a cumplir 30 años.
Las jubilaciones por edad serán a partir de los 55 años, en lugar de los 60 estipulados.

El personal administrativo y de intendencia aportará inicialmente 3 por ciento de su sueldo al fideicomiso, que también recibirá dinero de la administración universitaria. La aportación de los sindicalizados aumentará un punto porcentual cada año, hasta llegar a 10 por ciento.

La UAM lleva 45 días en huelga!

La UAM lleva 45 días en huelga!

Notiver - hace 9 horas
2008 Mar 17 - 04:47

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive la huelga más larga de sus 34 años de historia,

MEXICO, D.F.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive la huelga más larga de sus 34 años de historia, pues este domingo cumplió 45 días en paro y aún no hay visos de arreglo, por lo que este lunes se alcanzará el máximo histórico de días en paro que había sido de mes y medio.
De acuerdo con estadísticas de la universidad, la huelga más larga fue a mediados de la década de los 90, cuando el secretario general del sindicato era el Edur Velasco Arreguín, “quien defendía los derechos de los trabajadores con toda la fuerza del sindicato y la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas”.
La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán aseguró que la actitud de las autoridades universitarias es lo que ha prolongado la huelga que “a nadie conviene, pero es necesaria para restituir las condiciones salariales y de trabajo en la institución”.
Hoy el problema es que según la dirigencia sindical las autoridades universitarias se han negado a sacar adelante una negociación, se resisten a acudir a las mesas de diálogo y se niegan a hacer planteamientos que ayuden a resolver la huelga. Sólo la semana pasada, dijeron los sindicalistas, “pasamos ocho días sin poder tener contacto con las autoridades, del 7 al 14 de marzo no hubo contactos, estuvieron suspendidas las negociaciones y esto va en detrimento de la propia institución académica”.
Hurtado Guzmán aseguró que otros sindicatos han mantenido su solidaridad con el SITUAM y no tienen problema para resistir más tiempo en huelga. “El hecho de que no cobremos las quincenas no es una presión para el sindicato, eso no nos presiona, lo que necesitamos es que haya respuestas y soluciones claras a nuestras demandas laborales que son justas”, comentó. Agregó que no hay precedentes de un paro más prolongado en la UAM, que este lunes seguirán los trabajadores en su movimiento en espera de que las autoridades universitarias vuelvan a la mesa de negociación, “porque la huelga es de 24 horas al día, no hay vacaciones ni Semana Santa, tenemos que continuar en las negociaciones pase lo que pase”.

Boletín 74, PODRÍA DEFINIRSE HOY EL RUMBO DEL CONFLICTO







Número 074
Marzo 17, 2008

PODRÍA DEFINIRSE HOY EL RUMBO DEL CONFLICTO,
LUEGO DE 45 DÍAS DE HUELGA EN LA UAM

*Es indispensable que los trabajadores de la institución expresen su parecer en el Comité de Huelga

Si perdemos el trimestre, el SITUAM será responsable: Javier Melgoza

Si perdemos el trimestre, el SITUAM será responsable: Javier Melgoza
Milenio - hace 43 minutos


11:37 Si perdemos el trimestre, el SITUAM será responsable: Javier Melgoza

El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que el trimestre aún no se ha perdido y que las autoridades universitarias siguen pendientes a las negociaciones pese a las vacaciones. Asegura el Situam que la UAM no ha presentado una verdadera propuesta.


México, D.F.- El Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) analizará este lunes el rumbo de su huelga, la cual es la más larga en la historia de la UAM al cumplir 45 días, señaló Jesús Tomás Licea Hernández.

El secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM señaló que hasta el momento las autoridades universitarias no han presentado una verdadera propuesta que restituya el poder adquisitivo de casi cinco mil empleados administrativos y académicos.

“Una cosa es decir que ya se respondió al pliego petitorio y otra es satisfacer las peticiones del sindicato”, agregó. En entrevista, dio a conocer que este lunes iniciaron las asambleas nacionales en cada unidad y por la tarde el Comité de Huelga hará un análisis detallado de la postura que asumieron los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que el objetivo de esta consulta es evaluar el rumbo que toma la huelga en esta nueva etapa y que será de definición.

El dirigente sindical expuso que hay trabajadores que ya se pronuncian por levantar el paro de labores que cumple hoy 45 días y otros que se debe mantener y sortear esta situación.
Por ello, consideró importante el análisis que hará el Comité de Huelga durante en su reunión que iniciará a las 16:00 horas en la sede sindical, ubicada en Calzada de Tlalpan.

Afirmó que el sindicato siempre ha estado abierto al diálogo y así lo ha demostrado a lo largo de las negociaciones; sin embargo, las autoridades de la UAM mantienen su postura de ofrecer 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 puntos en prestaciones, lo cual no satisface las demandas de los trabajadores.

Insistió en que la Rectoría debe hacer un mayor esfuerzo para ofrecer una mejor propuesta económica que permita levantar el paro de actividades.

A rescatar el trimestreEl secretario general de la UAM, Javier Melgoza, aseguró que el trimestre aún no se ha perdido y que las autoridades universitarias continúan pendientes de las negociaciones con el sindicato para dar solución al conflicto.

Reitero que las actividades más afectadas en la universidad son la docencia y la investigación científica que genera la “Casa abierta al tiempo”, debido a la huelga del Situam.

Melgoza aseguró que existen voces dentro del Situam que insisten en politizar la huelga, sin tener en cuenta la afectación que está generando el paro de labores a más de 45 mil estudiantes de la institución. “tenemos posibilidades de recuperar el semestre, siempre y cuando el sindicato resuelva a la brevedad… máximo la próxima semana”, mencionó Melgoza.

“Si perdemos el trimestre, la responsabilidad la tendrá el sindicato”, finalizó Javier Melgoza.

Notimex y Milenio.com


“Si perdemos el trimestre, la responsabilidad la tendrá el sindicato”, finalizó Javier Melgoza.
Notimex y Milenio.com

Reproducir:
Audio tomado de Formato 21:

Confían autoridades de la UAM en que SITUAM de fin a la huelga



La Jornada (México) - hace 2 horas


Confían autoridades de la UAM en que SITUAM de fin a la huelga
El Comité de Huelga del sindicato analiza este lunes la propuesta de la directiva universitaria.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 17/03/2008 09:58


México, DF. Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confiaron en que este lunes el SITUAM acepte las propuestas planteadas y concluya el paro laboral, que lleva 45 días y ha afectado a más de 50 mil miembros de la institución.


En un comunicado, la UAM apeló a la madurez y responsabilidad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) para que analice con objetividad las propuestas pues de la decisión que se adopte en Comité de Huelga dependerá la reanudación de las actividades de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.


Rechazó que el diálogo con los representantes sindicales esté roto ya que desde la reunión del 7 de marzo, donde se presentaron los argumentos que hacían posible un acuerdo, se ha esperado algún pronunciamiento formal del SITUAM sobre las propuestas.


La casa de estudios reiteró su disposición al diálogo, la negociación y su actitud constructiva que desde el emplazamiento a huelga ha tenido en las negociaciones y señaló que el único límite que ha tenido son “sus posibilidades financieras y normativas”.


“La universidad ha reiterado de manera sistemática que las 123 propuestas presentadas fueron resultado de un esfuerzo responsable, limitado sólo por la capacidad normativa y presupuestal de esta casa de estudios”, sostuvo en el comunicado.


Agregó que como autoridad ha agotado sus posibilidades de ofrecimiento toda vez que solicitó al SITUAM valorar la relevancia e impacto de las propuestas que atienden en forma sustancial lo solicitado.


Consideró que el incremento salarial de 35 por ciento que el sindicato solicitó “rebasa los límites presupuestales de la universidad y está encaminado al rompimiento del tope salarial predominante en el ámbito nacional”.


Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM señaló que hasta el momento las autoridades universitarias no han presentado una verdadera propuesta que restituya el poder adquisitivo de casi cinco mil empleados administrativos y académicos.


“Una cosa es decir que ya se respondió al pliego petitorio y otra es satisfacer las peticiones del sindicato”, agregó.


En entrevista, dio a conocer que este lunes iniciaron las asambleas nacionales en cada unidad y por la tarde el Comité de Huelga hará un análisis detallado de la postura que asumieron los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Explicó que el objetivo de esta consulta es evaluar el rumbo que toma la huelga en esta nueva etapa y que será de definición.


El dirigente sindical expuso que hay trabajadores que ya se pronuncian por levantar el paro de labores que cumple hoy 45 días y otros que se debe mantener y sortear esta situación.

Exige la UAM respuesta al sindicato para poner fin a la huelga


Días de huelga en la UAM


Record de huelga
1976 -----> 33
1977 -----> 11
1978 -----> 10
1980 -----> 06
1981 -----> 10
1983 -----> 22
1983 -----> 28
1994 -----> 45
1996 -----> 43
2002 -----> 42

2008 -----> 46 días hasta hoy


Todos los Derechos Reservados.
® Reforma.

El paro, a punto de convertirse en el más largo en la institución


Afirma el sindicato de la UAM estar en condiciones de mantener la huelga
Gabriel León Zaragoza


Manifestación del SITUAM frente a la Secretaría de Educación Pública, el miércoles pasado

Foto: Yazmín Ortega Cortés


En vísperas de que la actual huelga se convierta en la más larga que ha vivido la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus casi 34 años de vida, la casa de estudios manifestó que no se ha retirado de la mesa de negociación, sino que ha respondido de manera puntual a todos los planteamientos del sindicato, al que exhortó “a valorar de manera integral y objetiva” las propuestas laborales que le ha hecho.


Confió en que en su reunión de hoy el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) “tendrá la madurez y responsabilidad necesarias” para concluir con el paro de labores.


Consideró “toral que (en la sesión de hoy) se presente el mayor número posible de trabajadores para exteriorizar su opinión” sobre el movimiento, toda vez que “de esa reunión podría definirse el rumbo que tomará la huelga”.


Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio, consideró, en coincidencia con el desplegado publicado ayer por el comité ejecutivo del SITUAM, que es momento de resolver el conflicto, y llamó a los sindicalizados a expresarse hoy en torno al movimiento.


“Queremos que vayan todos los sindicalizados (a las asambleas de hoy) para que se enteren de lo que estamos discutiendo”, precisó, al tiempo que informó que uno de los temas medulares a revisar serán los cinco puntos publicados ayer, que el comité ejecutivo del SITUAM propone para resolver el conflicto.
Hurtado afirmó que aunque todavía no hay visos de solución a la huelga, estallada el primero de febrero, en el comité ejecutivo “estamos proponiendo” la revisión de los planteamientos presentados por la rectoría para “tratar de buscar una solución”.
Aclaró que aunque han alcanzado 44 días de huelga, los sindicalizados están en condiciones de mantenerla “por el tiempo que sea necesario”, e incluso superar la de 1994, que duró 46 días.
A su vez, el secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, consideró que las respuestas ofrecidas al pliego de 11 demandas de los trabajadores “comienzan a ser viables”, toda vez que en el gremio “empiezan a plantearse algunas opiniones que hablan de la necesidad” de llegar a una solución.
Añadió: “estamos ciertos de que sí hay condiciones para que el sindicato valore de manera objetiva las respuestas que dio la universidad y que con base en ello se puedan ya comenzar a definir los acuerdos”.
Destacó que el escenario de la huelga de resistencia y de contenido político –planteado la semana pasada por el comité de huelga– “parece desdibujado, dado que dentro del sindicato aparecen voces y documentos con nombres y apellidos donde se plantea la necesidad de ir construyendo la salida a la huelga.
“El desplegado del sindicato (pubicado ayer) apunta a esa dirección. Lo nuevo en estos momentos es que el planteamiento de la huelga de resistencia política pierde su soporte”, sentenció.
En un comunicado, la casa de estudios consideró que “una nueva reunión (con el gremio) tendría sentido benéfico sólo si el sindicato señalase y definiese en qué prestaciones se deberían canalizar los 12 millones 230 mil pesos que representan 1.2 por ciento de incremento en prestaciones, así como las modificaciones que considere para los proyectos de acuerdos entregados por la administración”.

Vive UAM la huelga más larga de su historia


Por: Notimex Ciudad
Domingo 16 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 12:54

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive la huelga más larga de sus 34 años de historia, pues este domingo cumplió 45 días en paro y aún no hay visos de arreglo, por lo que este lunes se alcanzará el máximo histórico de días en paro que había sido de mes y medio.

De acuerdo con estadísticas de la universidad, la huelga más larga fue a mediados de la década de los 90, cuando el secretario general del sindicato era el Edur Velasco Arreguín, "quien defendía los derechos de los trabajadores con toda la fuerza del sindicato y la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas".La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán aseguró que la actitud de las autoridades universitarias es lo que ha prolongado la huelga que "a nadie conviene, pero es necesaria para restituir las condiciones salariales y de trabajo en la institución".

Hoy el problema es que según la dirigencia sindical las autoridades universitarias se han negado a sacar adelante una negociación, se resisten a acudir a las mesas de diálogo y se niegan a hacer planteamientos que ayuden a resolver la huelga.

Sólo la semana pasada, dijeron los sindicalistas, "pasamos ocho días sin poder tener contacto con las autoridades, del 7 al 14 de marzo no hubo contactos, estuvieron suspendidas las negociaciones y esto va en detrimento de la propia institución académica".

Hurtado Guzmán aseguró que otros sindicatos han mantenido su solidaridad con el SITUAM y no tienen problema para resistir más tiempo en huelga."El hecho de que no cobremos las quincenas no es una presión para el sindicato, eso no nos presiona, lo que necesitamos es que haya respuestas y soluciones claras a nuestras demandas laborales que son justas", comentó.

Agregó que no hay precedentes de un paro más prolongado en la UAM, que este lunes seguirán los trabajadores en su movimiento en espera de que las autoridades universitarias vuelvan a la mesa de negociación, "porque la huelga es de 24 horas al día, no hay vacaciones ni Semana Santa, tenemos que continuar en las negociaciones pase lo que pase".

Traba pugna salarial solución en la UAM

Traba pugna salarial solución en la UAM


Cumple paro laboral 46 días este domingo

Mirtha Hernández
Ciudad de México (17 de marzo de 2008).-

La demanda de aumento salarial tiene frenadas las negociaciones entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y su sindicato para levantar la huelga que cumple hoy 46 días, con lo que se convierte en el paro laboral más largo en la historia de la institución.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) propone que se redistribuya su presupuesto y se otorguen más recursos a los trabajadores, mientras que la institución apuesta por la actualización de un Manual de Puestos, con el cual solicite recursos a la Federación.En un foro convocado por REFORMA, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, afirmó que no buscan rebasar el tope salarial del 4.25 por ciento impuesto por la Federación, pero sí que la Universidad les brinde más recursos de su presupuesto.


Afirmó que los 12 millones de pesos que la UAM destinará este 2008 a las prestaciones de más de 10 mil trabajadores equivalen a lo que se dio el año pasado a 12 académicos para que se jubilaran. Además, agregó, sólo 18 por ciento de la nómina está destinada al personal administrativo y el grueso se utiliza para pagar los salarios de personal de confianza, que ha crecido en los últimos años."Es ahí donde el sindicato hace el reclamo y dice que hay que revisar el trato equitativo. Hay trabajadores con estudios profesionales que ganan 5 mil 800 pesos mensuales y un supervisor de confianza de empleados de limpieza recibe más de 7 mil pesos."El sindicato no quiere tener un trato diferenciado, pero que la Universidad deje el planteamiento inflexible", comentó.




En tanto, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, explicó que 80 por ciento del presupuesto de la institución es para el pago de servicios personales y que hacer un traspaso a otro rubro afectaría a la institución.Su propuesta es actualizar un Manual de Puestos, que se firmó hace 24 años, en el cual se fijaron muchas funciones que ya no corresponden a la realidad, por ejemplo fotógrafos que ya no revelan rollos, cardixtas que ya no archivan en ese sistema."Esa revisión de los puestos y sus funciones va a tener como consecuencia una mejora salarial.




Se van a actualizar las tareas, las funciones, cuáles son los requisitos de escolaridad para algunas funciones."Con ese elemento la Universidad asiste a Hacienda a solicitar recursos adicionales", dijo.La líder de los trabajadores aseveró que no aceptan esta propuesta, pues desde hace ocho años empezaron su revisión sin poder llegar a acuerdos, pues la Universidad buscó compactar puestos a partir de la revisión."Lo podemos valorar, pero si quieren actualizar un manual de puestos quiere decir que sí hay dinero, si no, no harían el compromiso de equiparar salarios", agregó Hurtado.




En tanto, Melgoza afirmó que con dicho manual sólo buscan tener un elemento defendible ante las instancia federales para solicitar más recursos."Acudir a las instancias federales, sin tener un elemento de contra parte, 'a cambio de', no es viable", afirmó.




El SITUAM también ha planteado como vías alternas de ingreso que el bono económico ofrecido aumente de mil 500 a 6 mil pesos o, bien, que la Universidad absorba el pago de impuestos de su salario o sume el valor de sus prestaciones y sobre ellas aplique el 1.2 por ciento.Melgoza afirmó que la institución sólo atenderá los planteamientos originales del pliego petitorio.




Los trabajadores, agregó, obtienen ingresos adicionales hasta de 58 por ciento a través de prestaciones como prima de antigüedad y 40 días de vacaciones."La posibilidad de mejorar el nivel de vida pasa por el salario tabulado y muchos otros que repercuten sobre el nivel de vida de los trabajadores y sus familias", comentó.En otras materias, como el reconocimiento de la bilateralidad en la Unidad Cuajimalpa, la atención de plazas a crear o cubrir, así como en cursos de capacitación ya hay avances, pero no acuerdos, reconocieron ambas partes.



Hora de publicación: 00:00 hrs