lunes, 17 de marzo de 2008

Confían autoridades de la UAM en que SITUAM de fin a la huelga



La Jornada (México) - hace 2 horas


Confían autoridades de la UAM en que SITUAM de fin a la huelga
El Comité de Huelga del sindicato analiza este lunes la propuesta de la directiva universitaria.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 17/03/2008 09:58


México, DF. Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) confiaron en que este lunes el SITUAM acepte las propuestas planteadas y concluya el paro laboral, que lleva 45 días y ha afectado a más de 50 mil miembros de la institución.


En un comunicado, la UAM apeló a la madurez y responsabilidad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) para que analice con objetividad las propuestas pues de la decisión que se adopte en Comité de Huelga dependerá la reanudación de las actividades de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.


Rechazó que el diálogo con los representantes sindicales esté roto ya que desde la reunión del 7 de marzo, donde se presentaron los argumentos que hacían posible un acuerdo, se ha esperado algún pronunciamiento formal del SITUAM sobre las propuestas.


La casa de estudios reiteró su disposición al diálogo, la negociación y su actitud constructiva que desde el emplazamiento a huelga ha tenido en las negociaciones y señaló que el único límite que ha tenido son “sus posibilidades financieras y normativas”.


“La universidad ha reiterado de manera sistemática que las 123 propuestas presentadas fueron resultado de un esfuerzo responsable, limitado sólo por la capacidad normativa y presupuestal de esta casa de estudios”, sostuvo en el comunicado.


Agregó que como autoridad ha agotado sus posibilidades de ofrecimiento toda vez que solicitó al SITUAM valorar la relevancia e impacto de las propuestas que atienden en forma sustancial lo solicitado.


Consideró que el incremento salarial de 35 por ciento que el sindicato solicitó “rebasa los límites presupuestales de la universidad y está encaminado al rompimiento del tope salarial predominante en el ámbito nacional”.


Por su parte, el secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM señaló que hasta el momento las autoridades universitarias no han presentado una verdadera propuesta que restituya el poder adquisitivo de casi cinco mil empleados administrativos y académicos.


“Una cosa es decir que ya se respondió al pliego petitorio y otra es satisfacer las peticiones del sindicato”, agregó.


En entrevista, dio a conocer que este lunes iniciaron las asambleas nacionales en cada unidad y por la tarde el Comité de Huelga hará un análisis detallado de la postura que asumieron los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Explicó que el objetivo de esta consulta es evaluar el rumbo que toma la huelga en esta nueva etapa y que será de definición.


El dirigente sindical expuso que hay trabajadores que ya se pronuncian por levantar el paro de labores que cumple hoy 45 días y otros que se debe mantener y sortear esta situación.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

¿De qué manos quieren los dirigentes hiperhuelguistas la medalla de oro por el récord alcanzado? No hay duda: cuando la locura rige los actos humanos, el responsable siempre se siente perseguido y desatendido, y cree que nadie le hace caso. Pero cualquier cosa extraordinaria que sucededa es tomada como una muestra de que de su lado están los dioses. Por eso, en esa condición, cualquier daño al adversario es visto como un triunfo. Por si fuera poco, siempre tiene miedo -siente terror- ante la posibilidad de no lograr sus objetivos, porque cree que, entonces,... ¡pasará por un loco!

La locura exige una guirnalda. ¿Qué espera la razón para evitar ser eclipsada? ¿Otro trimestre? ¿Ser cómplice de actos absurdos?

El trimestre está prácticamente perdido y no podrá recuperarse dentro del año 2008, a menos que se sacrifique o se compacte al máximo el periodo vacacional de verano. Creencia en contrario nos hace ser parte de las fantasías.

Lo peor es que un puñado de integrantes de una gran comunidad universitaria marcan la pauta. Y ese puñado quiere justificarse con remedos de asambleas de "todos los sindicalizados", en donde, además, no están todos los académicos. Los viejos emperadores hubieran sentido envidia de la prerrogativa que tiene un sindicato: basta que la minoría tenga en sus manos la forma de sacar jugo de un derecho para que la mayoría se sienta sometida a sus locuras.