miércoles, 2 de abril de 2008

Entrega SITUAM contrapropuesta salarial


Entrega SITUAM contrapropuesta salarial

El Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UAM entregó su contrapropuesta económica al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y a autoridades de la casa de estudios


NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 02 de abril de 200821:42

El Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregó su contrapropuesta económica al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y a las autoridades de esa casa de estudios.
La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado Guzmán, dio a conocer que se citó para las 16:00 horas del viernes próximo a los delegados, con el fin de hacer una evaluación del movimiento sindical.
Entrevistada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que a las 17:00 horas una comisión entregó la contrapropuesta en las oficinas provisionales de la rectoría, que se encuentran ubicadas en la colonia Isidro Fabela.
En tanto la propia dirigente sindical entregó personalmente la contrapropuesta a las autoridades laborales, al término de la reunión entre la llamada Alianza Clasista y los secretarios del Trabajo, Economía y Agricultura.
"Al término de este encuentro, el encargado de la política laboral del país mencionó que el paquete económico que presentó la dependencia a su cargo fue la última propuesta para resolver el paro de labores en la UAM y que hoy cumple 62 días", expuso.
La lideresa sindical recordó que la Secretaría del Trabajo opera como intermediaria entre las dos partes; prueba de ello, es que no se han instalado mesas para resolver la huelga en la Casa Abierta al Tiempo.
Seguramente, dijo, las autoridades de la universidad ya tenían conocimiento de la contrapropuesta económica, que consiste en el pago de ciento por ciento de salarios caídos y una retabulación de 10 por ciento y el pago de un bono de 4 mil 500 pesos.
Además se prevé el establecimiento de un programa de recuperación salarial; todo esto se difundió a través de la prensa.
Hurtado llamó a la parte patronal a sentarse a negociar con el fin de levantar el paro lo más pronto posible pese a las declaraciones del secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, respecto a que no hay más para los trabajadores.
De igual manera exhortó a los delegados y a los trabajadores a acudir el próximo viernes a la sesión del Comité de Huelga, para que expresen sus puntos de vista en torno al paro de labores y se tome la mejor decisión.
La secretaria general del SITUAM señaló que los trabajadores universitarios esperan que no haya una radicalización de las autoridades federales y que todo se resuelva a través del diálogo

Marchan trabajadoras y trabajadores en la Ciudad de México


Marchan trabajadoras y trabajadores en la Ciudad de México
¡La lucha sigue y sigue!, SITUAM



Por Guadalupe Cruz Jaimes


México DF, 2 abril 08 (CIMAC).- ¡SITUAM vive! ¡La lucha sigue y sigue!, con esta consigna se manifestaron hoy integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por un salario digno, la independencia sindical y el cumplimiento de las demandas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Un número aproximado de 300 trabajadoras y trabajadores afiliados al SITUAM marcharon esta tarde, del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México, vestidos con los colores rojo y negro, ondeando banderas y con pancartas exigiendo a las autoridades universitarias la atención a sus demandas.

En el mitin, frente a la catedral metropolitana, los oradores manifestaron que van a continuar con la huelga hasta que se cumplan los objetivos que se han planteado.

La demanda más importantes es la económica, que recientemente fue modificada con una contrapropuesta que hoy fue entregada a la Secretaría del Trabajo, aseguró Tomás Licea, miembro del comité ejecutivo del SITUAM en su participación durante el mitin, en representación de la titular del sindicato, Hermelinda Hurtado Guzmán.

Por su parte, el académico sindicalizado, Hugo Aboites, dijo que en este día el sindicato celebra la ruptura de algunos mitos como que las y los trabajadores no pueden ganar una huelga y que el SITUAM está dividido.

“Este es sindicato unido y fuerte que ha podido estallar, mantener y reorganizar una huelga. Y aunque existen diferencias, también existe una voluntad única”, enfatizó.

De igual forma, Hugo Aboites en entrevista con Cimacnoticias exhortó a las autoridades de la UAM para que terminen la huelga y el conflicto laboral simultáneamente, a través de un acuerdo en el que ninguna de las dos partes pierda.

VALE LA PENA, DICEN TRABAJADORAS

En una movilización de aproximadamente 300 personas, que avanzó sobre Avenida Juárez --y que abarcó de la calle de Balderas hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas-- las trabajadoras en compañía de sus hijos, cónyuges y compañeros de trabajo manifestaron que a más de dos meses de huelga, su economía se ha visto afectada, sin embargo afirman que “vale la pena”.

“Cuando sabes que tu lucha tiene un fundamento y una razón, aunque sea difícil, sabes que debes continuar”, afirmó a Cimacnoticias Gisela Reyes, Secretaria de Educación de Análisis del comité ejecutivo del SITUAM.

Gisela, quien trabaja como secretaria en el Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco y lleva 13 años laborando para la universidad, consideró que “un día más de huelga, es un día que sabes que vas a endeudarte, sin embargo tenemos claro, sabemos que existe un presupuesto asignado para la universidad, y que ésta puede responder a nuestras demandas”.

En su opinión, la contrapropuesta es lo que solucionaría la situación.

“En este momento el sindicato ha hecho un esfuerzo por acercar propuestas mínimas para solucionar la huelga, pero no se puede hablar de una negociación si no hay autoridades que se sienten a dialogar, es importante negociar frente a frente, pero para eso se necesita voluntad, que no han tenido las autoridades”, puntualizó.

Luz María Perales, lleva 7 años trabajando para la universidad en el puesto de jardinería, dijo a Cimacnoticias “el voteo” es un ingreso para las y los trabajadores, pero va principalmente para sostener el movimiento de huelga.

Considera que “sin dinero es una situación muy difícil. También es una lucha de nostras las mujeres porque también somos quienes llevamos el sustento a nuestros hogares, el bono de 2 mil 500 pesos equivale a un aumento de 7 pesos al día, no alcanza ni para tortillas.

Asimismo, Luz María comentó que aunque cuenta con el apoyo económico de su esposo, guardó su aguinaldo para estos días de huelga.

De igual forma indicó que el incremento salarial que le solicita el SITUAM a la universidad “es necesario porque los precios de la canasta básica cada vez suben más y nuestro sueldo cada vez nos alcanza menos”.

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIONES

En la movilización de esta tarde participaron otras organizaciones como la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas, la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y contingentes estudiantiles de la UAM-Iztapalapa y Xochimilco, entre otros.

Entre aplausos y consignas de apoyo al sindicato, concluyó el mitin en el que se anunció que el día de mañana el SITUAM realizará un plantón a partir de las 12:00 horas frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), en espera de una respuesta a la contrapropuesta que fue entregada este miércoles a las autoridades del trabajo.

Concluye sin incidentes movilización del SITUAM


Concluye sin incidentes movilización del SITUAM


Tras concluir un mitin en el Zócalo, el sindicato reiteró que mantendrán la huelga hasta que las autoridades universitarias presenten una mejor oferta.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 02/04/2008 21:29


México, DF. La marcha y el mitin que efectuaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para exigir una respuesta a sus demandas laborales, concluyeron sin incidentes.


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que 500 sindicalizados iniciaron su movilización en el Ángel de la Independencia y posteriormente marcharon por carriles centrales de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Francisco I. Madero.
Al llegar al Zócalo capitalino realizaron un mitin para reiterar sus demandas, y a las 19:40 horas se retiraron del lugar, sin que hubiera mayores incidentes.
En entrevista tras concluir el mitin, el secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM, Tomás Licea Hernández, confirmó que mantendrán la huelga hasta que las autoridades universitarias les presenten una mejor oferta.
Recordó que los trabajadores mantienen su exigencia de una retabulación salarial de 10 por ciento, la entrega de ciento por ciento de los salarios caídos y el pago de un bono de cuatro mil 500 pesos.
“Si la universidad quiere mejorar los salarios de los trabajadores debe hacer una propuesta muy concreta, con un porcentaje real y de forma inmediata porque no podemos estar firmando cheques en blanco ni otros compromisos”, sentenció.
Licea Hernández afirmó que la intención del Comité de Huelga del SITUAM es que se “reabran” los espacios para el diálogo con las autoridades universitarias y con la Secretaría del Trabajo, a fin de negociar una pronta salida al conflicto.
La SSPDF informó que una vez concluido el mitin, quedó normalizada la circulación vehicular en el perímetro del Centro Histórico.

Asegura SITUAM tener resultado de huelga


Asegura SITUAM tener resultado de huelga


Amagan sindicalizados con plantón frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Mirtha Hernández
Ciudad de México (03 de abril de 2008).-


Los integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aseguraron que su movimiento ya está rindiendo frutos, pues las autoridades universitarias ya tuvieron que modificar su propuesta inicial.El contingente de alrededor de mil personas, entre integrantes y simpatizantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), concluyeron su marcha sobre Paseo de la Reforma en el Zócalo, donde realizaron un mitin.Los sindicalizados exigen a las autoridades de la Universidad que regresen a la mesa de negociación y atiendan tres de sus peticiones para levantar la huelga.Los huelguistas amagaron con realizar un plantón este jueves al mediodía frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para pedirle que interceda a que las autoridades de la UAM reinicien el diálogo.Los manifestantes dijeron que no es posible terminar un movimiento de huelga sin victoria.
Hora de publicación: 00:00 hrs

Corresponde a la UAM valorar planteamientos del sindicato: Lozano


Corresponde a la UAM valorar planteamientos del sindicato: Lozano


El secretario del Trabajo señaló que la propuesta presentada por la dependencia se hizo en el entendido de que representa la mejor opción para el personal de la univesidad.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 02/04/2008 22:16


México, DF. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, estableció que corresponde a las propias autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) valorar los planteamientos que hizo el sindicato y dar la respuesta que considere procedente.
En una carta al SITUAM, el funcionario señaló que la propuesta presentada por la dependencia a su cargo “se hizo en el entendido de que representaba la mejor opción para el personal de esta casa de estudios, de acuerdo a las condiciones existentes en la negociación.”
Lozano contestó el documento que le entregó minutos antes la dirigencia que contenía la contrapropuesta económica del Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La oferta fue planteada como resultado de las negociaciones entre el gremio y las autoridades de la universidad con el objeto de levantar el estado de huelga, expuso, “el cual lamentablemente sigue afectando a los alumnos como a trabajadores universitarios.”
El Comité de Huelga del Sindicato entregó este miércoles su contrapropuesta económica al secretario del Trabajo y a las autoridades de esa casa de estudios.

Fotos El Universal


Alrededor de 300 integrantes del SITUAM marcharon por avenida Juárez con rumbo al Zócalo. Los inconformes lanzaron consignas contra las autoridades de la UAM, ante la supuesta inflexibilidad para dar respuesta a sus demandas (Foto: José Luis Espinosa /EL UNIVERSAL.com.mx) Ver nota

Final de un Ciclo (C)


Integrantes del SITUAM marchan al Zócalo por demanda salarial



La Crónica de Hoy - hace 46 minutos


Integrantes del SITUAM marchan al Zócalo por demanda salarial

Por: Notimex
Ciudad
Miercoles 2 de Abril de 2008
Hora de publicación: 18:22

Un contingente de 300 personas integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) marchan esta tarde sobre el Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino.
En la Plaza de la Constitución los instegrantes del SITUAM realizarán un mitin para reiterar su petición de 10 por ciento de retabulación salarial y reposición del cien por ciento de los salarios caídos.Los manifestantes partieron de la Glorieta del Angel de la Independencia a las 16:45 horas y avanzan ocupando carriles centrales del sentido poniente-oriente del Paseo de la Reforma. La vanguardia, supera ya el cruce con la avenida de los Insurgentes.
Elementos de la policía capitalina hacen cortes vehiculares momentáneos en carriles centrales de Reforma, mientras avanza la columna principal del contingente. Los carriles laterales se mantienen abiertos.Se prevé que el contingente continúe por Reforma hasta el cruce con el Eje 1 Poniente. Ahí darán vuelta para seguir por Avenida Juárez y finalmente se incorporarán a la calle de Francisco I. Madero por la que ingresarán al Zócalo, sitio donde se manifestarán.La marcha la encabezan varios delegados del SITUAM, aunque destaca la ausencia de su secretaria general, Hermelinda Hurtado.

Correo Sindical 55 (2/3/08)


El Situam para hasta las gruas


Perdidas en la UAM (B)


Reforma Impreso 2/04/08 (A)



Reforma Portada, Fotos, Marcha 2 Abril 08






Proxima cita.. Comite de Huelga Situam


COMITE DE HUELGA
Viernes 04 de Abril
Local Sindical
Tlalpan 1036
16:00 Hrs.

Correos Sindicales en linea (Actualización)







Número de Ejemplar
Fecha de publicación




54
31 de marzo de 2008




53
29 de marzo de 2008




52
28 de marzo de 2008




51
26 de marzo de 2008




50
25 de marzo de 2008




49
24 de marzo de 2008




48
21 de marzo de 2008




47
20 de marzo de 2008




46
19 de marzo de 2008




45
18 de marzo de 2008




44
17 de marzo de 2008

SITUACIÓN ACTUAL DE LAREVISIÓN SALARIAL Y CONTRACTUAL




43
14 de marzo de 2008




42
12 de marzo de 2008
Suplemento
Suplemento de Solidaridad



41
11 de marzo de 2008
Suplemento




40
40 de marzo de 2008




39
07 de marzo de 2008




38
06 de marzo de 2008




37
04 de marzo de 2008
Suplemento
Suplemento Gandhi




36
03 de marzo de 2008




35
29 de febrero de 2008




34
28 de febrero de 2008




33
27 de febrero de 2008




32
26 de febrero de 2008




31
25 de febrero de 2008




30
22 de febrero de 2008




29
21 de febrero de 2008




28
19 de febrero de 2008




27
18 de febrero de 2008
Suplemento




26
16 de febrero de 2008




25
15 de febrero de 2008
Suplemento




24
14 de febrero de 2008




23
13 de febrero de 2008
Suplemento




22
12 de febrero de 2008
Suplemento



21
11 de febrero de 2008




20

08 de febrero de 2008
19

7 de febrero de 2008
18

6 de febrero de 2008
17

5 de febrero de 2008
16

4 de febrero de 2008
15

2 de febrero de 2008
14

1 de febrero de 2008
13

31 de enero de 2008

12
30 de enero de 2008

11
29 de enero de 2008

10
28 de enero de 2008

9
25 de enero de 2008

8
24 de enero de 2008

7
21 de enero de 2008

6
18 de enero de 2008

5
16 de enero de 2008

4
14 de enero de 2008

3
12 de diciembreb de 2007

2
4 de diciembre de 2007

1
15 de noviembre de 2007



Marchan integrantes del SITUAM al Zócalo



El Universal (México) - hace 33 minutos
Marchan integrantes del SITUAM al ZócaloLanzan consignas en contra de la autoridades de la UAM ante la inflexibilidad para dar respuesta a sus demandas

José Luis Espinosa /
EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 02 de abril de 2008
18:01
Alrededor de 300 integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (SITUAM) marchan hacia el Zócalo de la ciudad de México.
Trabajadores y estudiantes de la institución universitaria, que se encuentra en huelga desde hace dos meses, lanzan consignas en contra de las autoridades de dicha casa de estudios, ante su supuesta inflexibilidad para dar respuesta a sus demandas.
Entre las demandas principales de los integrantes del SITUAM está el pago de un bono de 4 mil 500 pesos y poner en marcha, en un plazo máximo de 60 días, un programa de recuperación salarial para trabajadores administrativos y académicos, que sea retroactivo al 1 de febrero.

http://www.situam.org.mx/ actualizada al dia de hoy

Ya se actualizó la pagina del Situam http://www.situam.org.mx/

Marcha SITUAM al Zócalo capitalino


Marcha SITUAM al Zócalo capitalino

Custodiado por la Policía capitalina, un grupo de mil personas marcha durante el día que terminaría el trimestre universitario

Por Mirtha Hernádez
Ciudad de México (02 de abril de 2008).-


Un contingente de mil personas, entre integrantes y simpatizantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), realizan este miércoles una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo para exigir a las autoridades de la Universidad que regresen a la mesa de negociación y atiendan tres de sus peticiones para levantar la huelga.Estas peticiones incluyen un bono económico de 4 mil 500 pesos, el 100 por ciento de los salarios caídos y el establecimiento bilateral de un programa de recuperación salarial, a más tardar dentro de los 30 días posteriores al levantamiento de la huelga.Este día terminaba el trimestre invierno 2008, pero los trabajadores dijeron que el alargamiento del conflicto es responsabilidad de la Universidad, misma que se retiró de la mesa de negociación desde el 7 de marzo, por lo que consideran que si se pierde el trimestre será responsabilidad de la UAM. Durante la marcha, los sindicalizados se cruzaron en su camino con un estudiante de la unidad Azpotzalco que se sentó sobre Paseo de la Reforma, casi al cruce con Insurgentes, con un letrero que decía "Queremos la casa abierta".El estudiante fue resguardado por policías capitalinos, ya que los manifestantes lo empezaron a acusar de provocador y de estar contratado por el Rector, José Lema.A las 17:20 horas, el contingente se desplazaba por Reforma a a la altura de la calle de Milán, resguardado por policías capitalinos, quienes realizan cortes intermitentes a la circulación.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Espera UAM respuesta del sindicato a propuesta


Espera UAM respuesta del sindicato a propuesta
El Financiero (México) - hace 1 hora


Espera UAM respuesta del sindicato a propuestaMiércoles 2 de abril (16:07 hrs.)
Carecen autoridades de información excepto por lo manejado en medios de comunicación
No se puede atender planteamiento económico diferente al planteado por la STPS
El Financiero en línea
México, 2 de abril.- Hasta las 15:00 horas de este miércoles el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM no ha entregado planteamiento alguno sobre la propuesta derivada de la reunión con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). De acuerdo con un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la información con la que cuenta es aquella que se ha expresado a través de los medios de comunicación impresos y electrónicos."La universidad espera que a la brevedad, la representación sindical entregue por escrito y de manera formal su comunicación para hacer la valoración pertinente", indicó. La UAM adelantó, sin embargo, que en materia económica no puede atender ningún planteamiento distinto al propuesto por la autoridad laboral del país. (Con información de Notimex/RSC)

Cimac Noticias de Hoy

La UAM: ¡Que se pudra la huelga!
Cimac - hace 43 minutos
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), iniciada desde el pasado 5 de febrero, ha entrado a una fase crítica por el estancamiento en las ...

Rechaza UAM contrapropuesta de sindicato para levantar huelga
Cimac - hace 43 minutos
El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza Valdivia, declaró, de manera extraoficial, que la universidad rechaza ...

SITUAM rechaza bono de $2500; prepara marcha


SITUAM rechaza bono de $2500; prepara marcha
El Universal (México) - hace 2 horas


Julián Sánchez

El Universal

Miércoles 02 de abril de 2008


La mayoría de delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de la Secretaría de Trabajo para terminar la huelga —que cumplió dos meses— y determinó mantenerla



La mayoría de delegados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de la Secretaría de Trabajo para terminar la huelga —que cumplió dos meses— y determinó mantenerla.


De los delegados, 67 votaron en favor, 18 en contra y uno se abstuvo. Tras los resultados, definieron una contrapropuesta que será entregada hoy a las autoridades de la institución que consiste en que se les pague un bono de 4 mil 500 pesos y poner en marcha en un plazo máximo de 60 días un programa de recuperación salarial para trabajadores administrativos y académicos, que sea retroactivo al 1 de febrero.


Para ello, plantean integrar una comisión mixta de cinco participantes de las autoridades e igual número del sindicato. Insisten en la retabulación de 10%, y 100% de salarios caídos. Estas propuestas son las últimas que hace el sindicato, según estableció el Comité General de Huelga (CGH), que convocó a una marcha para hoy a las 14:00 horas del Angel de la Independencia al Zócalo.


Lo que rechazaron los asambleístas es el planteamiento hecho el sábado por la Secretaría del Trabajo que contiene entre otras cosas, 50% del pago de salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos por única ocasión.


Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM, declaró que el resultado evidencia que fue manipulada pues no se permitió votar a varios delegados.
Inician referéndum


La Red de Académicos por la UAM, anunció que hoy y mañana se realizará la consulta vía electrónica entre la comunidad universitaria para que voten sobre el levantamiento de la huelga.
A través de la página http://www.bgc.com.mx/consultauam.html, se pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo en que la huelga en la UAM se levante con la oferta económica hasta hoy existente?”. Quienes participen deberán de responder “Estoy de acuerdo” o “Estoy en desacuerdo”.

Rechaza el SITUAM la propuesta de intermediación de la ST



Rechaza el SITUAM la propuesta de intermediación de la ST

de la redacción


* 67 delegados se pronunciaron a favor de mantener el paro de labores y presentar una contrapropuesta a las autoridades de la UAM


México, D.F., 1 de abril (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó la propuesta de intermediación de la Secretaría del Trabajo para resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ya cumplió dos meses. El Comité de Huelga del Sindicato señaló que, en total, 67 delegados se pronunciaron a favor de mantener el paro de labores y presentar una contrapropuesta a las autoridades de esa institución, la cual sería elaborada en el transcurso de este martes. En tanto, 18 delegados votaron en contra, mientras que las abstenciones fueron 56.Hermelinda Hurtado Guzmán, líder del SITUAM, dijo que en breve comunicaría a las autoridades laborales para informarle que su propuesta no fue aceptada por la mayoría.La UAM había ofrecido un incremento salarial de 4.25 por ciento, 1.2 en prestaciones, un bono de dos mil 500 pesos por única vez y el pago de 50 por ciento de los salarios caídos.Hurtado precisó que la propuesta del Comité Ejecutivo del Sindicato era apoyar éste paquete, pero con la necesidad de hacer precisiones en algunos puntos.No obstante, Hurtado acusó al maestro José María Martineli de manipular su propuesta y confundir a los delegados.Dijo que algunos grupos en el Sindicato sólo buscan prolongar el paro de labores en la UAM sin presentar alguna contrapropuesta para solucionar el conflicto laboral y sólo se han dedicado a atacar a la dirigencia.

Instalación científica, a su mínima capacidad



La Jornada (México) - hace 4 horas

Laura Poy Solano

Después de 60 días de que empezó la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instalaciones destinadas a la investigación científica de vanguardia, como la Unidad de Producción y Experimentación Animal (UPEAL) permanecen a su mínima capacidad, pero en “buenas condiciones”, en espera de un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y autoridades de esa casa de estudios.


Considerada uno de los centros especializados más importante de América Latina para la reproducción y cría de animales, de alta calidad genética y microbiológica, actualmente la UPEAL mantiene en “perfectas condiciones 5 mil roedores –ratones, ratas y hamsters–, 250 conejos y 25 borregos, gracias al apoyo del sindicato y de la universidad, que han permitido la presencia de un equipo de expertos en dicha área, afirmó Ivonne Heuze, responsable del bioterio.
Agregó que luego de que empezó el conflicto se acordó con sindicato y autoridades la “lista del personal que podría ingresar a las instalaciones y garantizar que todo marche bien y, gracias a que contamos con un edificio inteligente, gran parte de las condiciones de mantenimiento se monitorean por computadora, aunque el jefe de este departamento, Antonio Morales, puede ingresar al inmueble, así como un equipo de tres veterinarios y seis investigadores”.
Heuze afirmó que los contratos con laboratorios privados para la entrega de diversos animales se han estado cumpliendo, gracias al apoyo de sindicalizados, investigadores y autoridades, porque a todos nos queda muy claro que vamos a cuidar y proteger un proyecto que es para toda la comunidad universitaria”.
Dijo que, luego de dos meses de huelga, el bioterio “pasó su prueba de fuego, aunque han tenido que suspenderse algunas investigaciones, y otras que llevaban mucho tiempo son las que hemos estado vigilando”.
Agregó que debido a lo prolongado del conflicto, “se han obsequiado a universidades públicas cerca de mil 500 animales, en su mayoría roedores, para no sacrificar sus vidas, sin aportar algún beneficio al desarrollo científico”.

Reforma.com Fotos


RadioTrece en Vivo


Mesa Redonda
02 Abr Audio, Entrevistas ¡Comenta!
ENTREVISTA CON: HERMELINDA HURTADO GUZMÁNCARGO: SECRETARÍA GENERAL DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (SITUAM)
ENTREVISTA CON: JOSÉ OTHÓN QUIROZ TREJOCARGO: DOCTOR EN SOCIOLOGÍA, PROFESOR –INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD ATÓNOMA METROPOLITANA (UAM), UNIDAD AZCAPOTZALCO E INTEGRANTE DE LA RED DE ACADÉMICOS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS
ENTREVISTA CON: LUIS JAVIER MELGOZACARGO: SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
TEMA: LLEGA A 61 DÍAS LA HUELDA EN AL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM)


Entrevista con Jorge Ramos Avilés
02 Abr Audio, Entrevistas ¡Comenta!
ENTREVISTA CON: JORGE RAMOS AVILÉSCARGO: EX SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (SITUAM)

TEMA: DA SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA MESA DE DEBATE QUE SE REALIZÓ EN ESTE ESPACIO INFORMATIVO

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM
La Jornada (México) - hace 4 horas


■ No queremos que se pierda el trimestre, afirma; ya se cumplieron dos meses de huelga
Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM
■ Presentó contrapropuesta en la STPS en la que demanda 100% de salarios caídos y bono anual
■ Académicos porros manipularon votación del pasado lunes sobre el paro: Hermelinda Hurtado
Laura Poy Solano


Ampliar la imagen
Trabajadores de la UAM durante la asamblea sindical del pasado lunes

Foto: María Luisa Severiano


Al cumplir dos meses en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ratificó su decisión de mantener cerradas las instalaciones universitarias y presentar una contrapropuesta ante las autoridades de la institución y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que demanda ciento por ciento de salarios caídos, un bono de 4 mil 500 pesos para todos sus agremiados y la firma de un programa para la mejora salarial de los trabajadores administrativos.


En un clima de tensión, luego de que la noche del pasado lunes se suspendió el comité de huelga, ayer se aprobó con 62 votos en favor, 18 en contra y una abstención continuar el movimiento, ante un quórum de 142 delegados.


Luego de más de ocho horas de debate, se acordó presentar la contrapropuesta este miércoles y definir si se convoca un nuevo comité de huelga para mañana o el viernes. “Todo depende de si hay respuesta de la patronal”, advirtieron trabajadores sindicalizados.


Los delegados también ratificaron el llamado a una marcha que realizarán la tarde de hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, así como la posible instalación de un nuevo plantón, a partir de este jueves, aunque aún está por definirse el lugar.


Asimismo, reiteraron su llamado a las autoridades universitarias para que regresen a la mesa de negociación y resolver “lo antes posible” el conflicto que estalló el pasado primero de febrero, porque “a los sindicalizados sí nos importan la universidad y sus alumnos, y lo que menos queremos es que se pierda el trimestre”.


En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, denunció que momentos antes de la votación se “manipuló” la posición del comité ejecutivo, pues afirmó que, al precisar la propuesta para el levantamiento de la huelga, “el académico (José María) Martinelli presentó un planteamiento que confundió a los delegados, y muchos no votaron”.


Dijo que, “erróneamente”, se afirmó que la iniciativa del comité, que incluye el “levantamiento de la huelga con la revisión de los siete puntos y de la iniciativa de la STP), va con la iniciativa de la unidad Xochimilco, y eso no se estaba planteando”.


Destacó que el comité de huelga informará al secretario del Trabajo (Javier Lozano) que no se aceptó su propuesta para dar solución al conflicto, en la que se ofrece 50 por ciento de salarios caídos y un bono –por única vez– de 2 mil 500 pesos; “a ver ahora cuándo se sientan a negociar las autoridades de la UAM.


“Es evidente –insistió– que todas estas maniobras son para alargar la huelga; en el caso de los académicos –dijo–, Arturo Lomas y Mariano Garreta han asumido actitudes de porros al tratar de intimidar a los integrantes del comité ejecutivo”.


En tanto, en conferencia de prensa, Martinelli, Antonio Venadero y Roxana Guevara rechazaron que se haya manipulado la votación. Aseguraron que las diferencias en el SITUAM se “resuelven con votos”, por lo que afirmaron que “tampoco se reventó la sesión de este lunes”; señalaron que se suspendió por un “acuerdo previo del comité de huelga de detener los trabajos a las 22 horas y, luego de 61 días del inicio de la huelga, la mayoría de los trabajadores ratifica democráticamente su decisión de continuarla”.


Por ello, insistieron en que sería una “irresponsabilidad” de las autoridades universitarias seguir negándose a regresar a una mesa de negociación y mantener su “silencio”, por lo que reiteraron su demanda de que tanto el rector general, José Lema Labadie, como el secretario general, Javier Melgoza, “hagan a un lado su juego perverso de quitar y poner propuestas y se sienten, de una vez por todas, a resolver este conflicto”.


No obstante, las diferencias entre la secretaria general del SITUAM y la corriente encabezada por Jorge Ramos, ex dirigente del gremio, volvieron a confrontar a los delegados, en un clima de mutuas acusaciones por el alargamiento del conflicto, tras la afirmación de Hurtado Guzmán de que la votación fue “manipulada” por la mesa de debates, “porque hay quienes pretenden el alargamiento de la huelga”.


Al respecto, Jorge Ramos insistió en que las decisiones del comité de huelga son “por votación mayoritaria, y por eso la determinación es que seguimos negociando sobre una propuesta presentada por la STPS, donde esperamos seguir encontrando un canal de comunicación y entendimiento”.


Hoy empieza la consulta electrónica convocada por la red de académicos para pronunciarse respecto al conflicto en la UAM.

El Correo Ilustrado


El Correo Ilustrado
La Jornada (México) - hace 4 horas

Apoyo al SITUAM
Los abajo firmantes, académicos de la UNAM, preocupados por la situación que se vive actualmente en la UAM, manifestamos lo siguiente:

El SITUAM nos ha dado un ejemplo de dignidad a todos los trabajadores mexicanos al estallar una huelga por demandas justas y además rechazar el programa de estímulos; este tipo de programas han generado entre los trabajadores que predomine el individualismo y la competencia.

El SITUAM ha tenido siempre una actitud de diálogo y lo mostró retirando ya su demanda inicial de 35 por ciento de aumento directo al salario. Han sido las autoridades de la UAM las que han mostrado una actitud de cerrazón.

Está demostrado numéricamente que la rectoría de la UAM sí tiene los recursos para satisfacer las demandas de retabulación salarial y 100 por ciento de salarios caídos que enarbola el SITUAM.

Llamamos a los estudiantes y profesores de la UAM a no prestarse a la farsa de las clases extramuros, ya que, además de violentar la autonomía universitaria, son un fraude académico hacia los estudiantes.

Rechazamos la campaña que contra la huelga están haciendo algunos medios de comunicación, como siempre, satanizando, difamando y tratando de aislar a los movimientos sociales.
Vemos con preocupación por una parte la visita de las autoridades de la UAM a Gobernación, y por otro lado el llamado de algunos profesores de la UAM a hacer una “consulta” para levantar la huelga. Esto nos recuerda el plebiscito que hizo la rectoría de la UNAM en enero de 2000, que precedió a la ruptura violenta de la huelga. No debemos permitir que un movimiento así sea socavado por la represión.

Llamamos al pueblo en general, y a todos los universitarios en particular, a rodear de solidaridad a los compañeros del SITUAM y participar en la marcha de hoy miércoles 2 de abril a las 16 horas del Ángel al Zócalo.

José Enrique González Ruiz, Beatriz Amézquita León, Paloma Hernández Zapata, Cecilia G. Bayona Celis, Leticia Contreras Sandoval, Darío Juan Hidalgo Morales, Javier García Sánchez, Enrique Rajchenberg S., Jefferson King Dávalos, Juan José Dávalos López, Sonia Jiméz Sánchez, Hilda Clement Sotelo y Paloma Zapata Lillo

UAM: 61 días de huelga, nuevo desacuerdo



UAM: 61 días de huelga, nuevo desacuerdo Se compromete la SEP a ...
Milenio - hace 5 horas
Con 62 votos a favor y 18 en contra, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM determinó continuar la huelga en dicha casa de estudios y echar ...




2-Abril-08

Con 62 votos a favor y 18 en contra, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM determinó continuar la huelga en dicha casa de estudios y echar por la borda la iniciativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar a los trabajadores 50 por ciento de los salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos.Sin la presencia de Hermelinda Hurtado, el Consejo de Huelga acordó pedir a la UAM el pago de 100% de los salarios caídos, bono de 4 mil 500 pesos, 10% de retabulación salarial, 4.25 % de aumento salarial y una mesa mixta de negociación para levantar la huelga.En respuesta, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, calificó dicha contrapropuesta de irresponsable y dejó en claro que la institución no va a atender alguna oferta diferente a la de la Secretaría del Trabajo, y recordó que ese mismo pliego ya había sido rechazado.Durante la reunión sindical, Hurtado, secretaria general del SITUAM, no logró imponerse y sólo consiguió que 18 delegados alzaran la papeleta rosada cuando se sometió a votación la propuesta de levantar la huelga que hoy cumple 62 días.La dirigente gritó, trató de tomar el micrófono, pero finalmente los integrantes del Comité General del Huelga y encargados de dirigir la asamblea y la votación, José María Martinelli y Antonio Venadero, acallaron sus protestas y sólo consideraron los votos emitidos por 80 delegados de los 140 registrados.Luego Hurtado acusó a Martinelli, Venadero y Arturo Lomas, todos ellos integrantes de la disidencia que se disputa el poder, de “actos porriles”, de “violentos” y de haber “manipulado” la votación ya que se intimidó a 60 delegados para que no emitieran su voto y se abstuvieran.Ayer la secretaria general del SITUAM comunicó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que “se rechazó su propuesta de mediación”.Además informó a la base trabajadora que los 900 mil pesos del fondo de resistencia ya se agotaron, y que la gente que ha dejado de cobrar 4 quincenas se encuentra desesperada. La huelga en la UAM, que afecta a 45 mil estudiantes, se encuentra empantanada ya que, según Hermelinda Hurtado, la propuesta de la Secretaría del Trabajo era prácticamente la última puerta para ponerle fin a este conflicto.Con todo, el Comité de Huelga se encerró durante seis horas, ya sin Hermelinda Hurtado, para elaborar la última contrapropuesta que harán llegar hoy a las autoridades de la UAM, con copia a la Secretaría del Trabajo.Hoy se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 4 de la tarde, mientras tanto gente ligada al disidente Jorge Ramos aseguró que la huelga va para tres meses.- ClavesLas peticiones• El Consejo de Huelga de la UAM acordó pedir el pago de 100% de los salarios caídos, bono de 4 mil 500 pesos, 10% de retabulación salarial, 4.25% de aumento salarial y una mesa mixta de negociación para acabar con la huelga.• La Secretaría del Trabajo ofreció al sindicato universitario pagar 50% de los salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos. La UAM informó que no atenderá ninguna oferta diferente a la de la dependencia.

México • Blanca Valadez
seccion("Política");

Noticias de Hoy

SITUAM rechaza bono de $2500; prepara marcha
El Universal (México) - hace 10 minutos
La Red de Académicos por la UAM, anunció que hoy y mañana se realizará la consulta vía electrónica entre la comunidad universitaria para que voten sobre el ...

Presenta el SITUAM una contropuesta
Proceso (Suscripción) - hace 1 hora
El tercer punto es el pago del 100 por ciento de los salarios caídos,ya que, aseguraron, la UAM ofreció realizar éste pago hace algunos días, ...

Rechaza el SITUAM la propuesta de intermediación de la ST
Proceso (Suscripción) - hace 1 hora
La UAM había ofrecido un incremento salarial de 4.25 por ciento, 1.2 en prestaciones, un bono de dos mil 500 pesos por única vez y el pago de 50 por ciento ...

Instalación científica, a su mínima capacidad
La Jornada (México) - hace 2 horas
Después de 60 días de que empezó la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), instalaciones destinadas a la investigación científica de ...

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM
La Jornada (México) - hace 2 horasHoy empieza la consulta electrónica convocada por la red de académicos para pronunciarse respecto al conflicto en la UAM.

El Correo Ilustrado
La Jornada (México) - hace 2 horas
Han sido las autoridades de la UAM las que han mostrado una actitud de cerrazón. Está demostrado numéricamente que la rectoría de la UAM sí tiene los ...

UAM: 61 días de huelga, nuevo desacuerdo Se compromete la SEP a ...
Milenio - hace 2 horas
Con 62 votos a favor y 18 en contra, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM determinó continuar la huelga en dicha casa de estudios y echar ...

Miguel Ángel Granados Chapa
Reforma (Suscripción) - hace 2 horas
... de buscar mecanismos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores administrativos, sin afectar las actividades sustantivas de la UAM". ...

Acaba la huelga... con el trimestre

Acaba la huelga... con el trimestreDe acuerdo con el calendario oficial de la UAM, el último día de clases del trimestre Invierno 2008 es este miércoles... y la huelga sigue.
HoraOFechaGeneracion('00:00','02-04-08','2','4','2008');
(00:00)