miércoles, 2 de abril de 2008

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM

Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM
La Jornada (México) - hace 4 horas


■ No queremos que se pierda el trimestre, afirma; ya se cumplieron dos meses de huelga
Ratifica el sindicato decisión de seguir el paro en la UAM
■ Presentó contrapropuesta en la STPS en la que demanda 100% de salarios caídos y bono anual
■ Académicos porros manipularon votación del pasado lunes sobre el paro: Hermelinda Hurtado
Laura Poy Solano


Ampliar la imagen
Trabajadores de la UAM durante la asamblea sindical del pasado lunes

Foto: María Luisa Severiano


Al cumplir dos meses en huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ratificó su decisión de mantener cerradas las instalaciones universitarias y presentar una contrapropuesta ante las autoridades de la institución y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que demanda ciento por ciento de salarios caídos, un bono de 4 mil 500 pesos para todos sus agremiados y la firma de un programa para la mejora salarial de los trabajadores administrativos.


En un clima de tensión, luego de que la noche del pasado lunes se suspendió el comité de huelga, ayer se aprobó con 62 votos en favor, 18 en contra y una abstención continuar el movimiento, ante un quórum de 142 delegados.


Luego de más de ocho horas de debate, se acordó presentar la contrapropuesta este miércoles y definir si se convoca un nuevo comité de huelga para mañana o el viernes. “Todo depende de si hay respuesta de la patronal”, advirtieron trabajadores sindicalizados.


Los delegados también ratificaron el llamado a una marcha que realizarán la tarde de hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, así como la posible instalación de un nuevo plantón, a partir de este jueves, aunque aún está por definirse el lugar.


Asimismo, reiteraron su llamado a las autoridades universitarias para que regresen a la mesa de negociación y resolver “lo antes posible” el conflicto que estalló el pasado primero de febrero, porque “a los sindicalizados sí nos importan la universidad y sus alumnos, y lo que menos queremos es que se pierda el trimestre”.


En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, denunció que momentos antes de la votación se “manipuló” la posición del comité ejecutivo, pues afirmó que, al precisar la propuesta para el levantamiento de la huelga, “el académico (José María) Martinelli presentó un planteamiento que confundió a los delegados, y muchos no votaron”.


Dijo que, “erróneamente”, se afirmó que la iniciativa del comité, que incluye el “levantamiento de la huelga con la revisión de los siete puntos y de la iniciativa de la STP), va con la iniciativa de la unidad Xochimilco, y eso no se estaba planteando”.


Destacó que el comité de huelga informará al secretario del Trabajo (Javier Lozano) que no se aceptó su propuesta para dar solución al conflicto, en la que se ofrece 50 por ciento de salarios caídos y un bono –por única vez– de 2 mil 500 pesos; “a ver ahora cuándo se sientan a negociar las autoridades de la UAM.


“Es evidente –insistió– que todas estas maniobras son para alargar la huelga; en el caso de los académicos –dijo–, Arturo Lomas y Mariano Garreta han asumido actitudes de porros al tratar de intimidar a los integrantes del comité ejecutivo”.


En tanto, en conferencia de prensa, Martinelli, Antonio Venadero y Roxana Guevara rechazaron que se haya manipulado la votación. Aseguraron que las diferencias en el SITUAM se “resuelven con votos”, por lo que afirmaron que “tampoco se reventó la sesión de este lunes”; señalaron que se suspendió por un “acuerdo previo del comité de huelga de detener los trabajos a las 22 horas y, luego de 61 días del inicio de la huelga, la mayoría de los trabajadores ratifica democráticamente su decisión de continuarla”.


Por ello, insistieron en que sería una “irresponsabilidad” de las autoridades universitarias seguir negándose a regresar a una mesa de negociación y mantener su “silencio”, por lo que reiteraron su demanda de que tanto el rector general, José Lema Labadie, como el secretario general, Javier Melgoza, “hagan a un lado su juego perverso de quitar y poner propuestas y se sienten, de una vez por todas, a resolver este conflicto”.


No obstante, las diferencias entre la secretaria general del SITUAM y la corriente encabezada por Jorge Ramos, ex dirigente del gremio, volvieron a confrontar a los delegados, en un clima de mutuas acusaciones por el alargamiento del conflicto, tras la afirmación de Hurtado Guzmán de que la votación fue “manipulada” por la mesa de debates, “porque hay quienes pretenden el alargamiento de la huelga”.


Al respecto, Jorge Ramos insistió en que las decisiones del comité de huelga son “por votación mayoritaria, y por eso la determinación es que seguimos negociando sobre una propuesta presentada por la STPS, donde esperamos seguir encontrando un canal de comunicación y entendimiento”.


Hoy empieza la consulta electrónica convocada por la red de académicos para pronunciarse respecto al conflicto en la UAM.

3 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 9:00 hrs.

En verdad, de facto la UAM ha quedado en manos de un puñado de sesenta personas. Es inaudito, pero es la realidad.

Con esa cantidad de delegados a favor de continuar la huelga ¿se cumplió el quórum para que el Comité de Huelga pudiera tomar una decisión trascendental? Del total de delegados que hace dos meses votaron si se estallaba o no la huelga, en este momento sólo un tercio tiene de cabeza a una gran institución. A leguas se observa que el sistema de decisiones del SITUAM en plena huelga es antidemocrático; ni siquiera los viejos partidos comunistas y pro-soviéticos llegaron a ese extremo, pues por lo menos daban la apariencia de que todos estaban de acuerdo.

¿Ustedes (Martinelli, Velasco, Venadero, Aboites, Lomas, Ramos) qué opinan de ese sistema de votaciones y de toma de decisiones? ¿Es mejor o peor ese sistema que el utilizado por otras organizaciones en donde impera el caudillismo, los intereses oligárquicos y el aniquilamiento de adversarios? Ustedes saben que el fracaso del SITUAM al no alcanzar los porcentajes reclamados será también su propia lápida. ¿Por qué inmolarse tontamente? ¿Todavía piensan que la respuesta institucional hacia el continuamente modificado pliego petitorio del SITUAM será una excepción en el país y, tal vez, en el mundo? No cabe duda que, incluso, han superado la autoestima de Vicente Fox y la soberbia y el ego de Hugo Sánchez, por mencionar sólo casos patéticos recientes en nuestro país. ¿Son sus propios temores al fracaso los que motivan a mantenerse en el campo de combate? ¿Cuál es su concepción de Universidad pública en donde de manera permanente entran en conflicto derechos laborales y derechos de educación? ¿Alcanzan a distinguir correctamente entre, por una parte, la defensa abstracta de condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y, por otra, las circunstancias concretas en que se puede dar esa defensa? ¿Cuántos aliados han ganado o perdido en el periodo de huelga dentro de la UAM? ¿Ahora tienen más adversarios o críticos? ¿Acabará su compromiso de alentar la huelga cuando se agote el fondo de resistencia? ¿Estarían dispuestos a devolver públicamente la ayuda quincenal que reciben, desprendida del fondo de resistencia, pero a mantener la defensa de sus convicciones en cualquier momento? ¿Qué es más valioso para ustedes: el dinero que les permite sobrevivir materialmente un tiempo en huelga ó sus convicciones políticas e ideológicas? ¿Están convencidos de que la democracia se reduce a la emisión de votos aun cuando no representan la mayoría de quienes tienen derecho a votar? ¿Están de acuerdo, entonces, con la democracia procedimental que tanto criticaron en el pasado? ¿Quién de ustedes trae nuevas indicaciones desde España? Sus respuestas revelarán su propio perfil. Su silencio será una forma de responder.

Anónimo dijo...

No puede ser que trabajadores administrativos, de intendencia y algunos "académicos" tengan secuestrada a la UAM

Anónimo dijo...

Qué buena foto, retrata tal cuales a los "trabajadores" de la uam, enemigos del trabajo, buenos para la tranza, marrulleros, "vendefirmas" para plazas de "lo que sea", rateros, con jornadas de 4 a 6 horas, con salidas para desayunar y comer.

"Trabajadores" de intendencia que malhacen su trabajo en ¡una hora! y el resto lo dedican ¡HASTA A MANEJAR TAXIS!!!!!!!!

Muy buena foto, pero piensa un poco y ¡EN ESAS MANOS SE ENCUENTRA LA HUELGA QUE DEGRADA A NUESTRA UNIVERSIDAD!!!!!!!