Impiden que SITUAM cierre Periférico
De los 250 manifestantes de inicio, cerca de 70 quedaban al final
Mirtha Hernández
Ciudad de México (19 de febrero de 2008).-
Unos 30 granaderos bloquearon la manifestación de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes intentaban cerrar la circulación sobre Periférico y que finalmente se retiraron.
Los inconformes habían marchado por Calzada de las Bombas, Miramontes y Calzada del Hueso y efectuaron un mitin frente a la Unidad Azcapotzalco, en demanda de incremento salarial.
Aunque originalmente el contingente era de unas 250 personas, el grupo se redujo a cerca de 70 cuando estudiantes propusieron cerrar la vialidad.La Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se separó del grupo y llamó al resto a acudir a las oficinas a manifestarse, a fin de evitar que grupos minoritarios lleven las riendas de la huelga.
La huelga en esa casa de estudios ya cumple 19 días.
Marcha SITUAM hacia plantel Xochimilco 14:49
Abandona sindicato de UAM mesa de diálogo 13:00
Llama rector de UAM a sindicato a reflexionar sobre propuesta 12:36
Consulta la alerta vial
Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) caminaron por calzada de Las Bombas, del Hueso y Miramontes para dirigirse a la sede de Xochimilco, donde ocasionaron caos vial.
El secretario de Conflictos del SITUAM, Eladio Torres Flores, consideró que la representación de la rectoría instrumenta una estrategia de desgaste para debilitar al movimiento de los casi cinco mil trabajadores que exigen un aumento salarial de 32 por ciento.
En entrevista, comentó que el acuerdo del Comité de Huelga pactado en la última reunión fue que si la representación de la UAM no presentaba una nueva propuesta "no tenía caso continuar las negociaciones" y por ello apenas duraron siete minutos.
Señaló que la representación de la Rectoría sólo ofrece 4.25% de incremento salarial y 1.2% en prestaciones, lo cual es rechazado por la mayoría de los trabajadores universitarios.
"Hay una cerrazón de la representación de esta casa de estudios, a pesar de que el sindicato ha mostrado apertura a la negociación y al diálogo", expresó.
Dio a conocer que mañana llevarán a cabo una marcha a las 17:00 horas, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad y donde también participarán otras organizaciones sindicales.