viernes, 14 de marzo de 2008

Niega UAM que diálogo esté roto


El Universal (México) - hace 5 horas


Niega UAM que diálogo esté roto

Informan que esperan que el sindicato realice una valoración objetiva de las propuestas y se pronuncie en concreto al respecto

Marchan integrantes del SITUAM a Los Pinos 17:37
Marcharán sindicatos en apoyo a SITUAM 14:56


Notimex

El Universal

Ciudad de México

Viernes 14 de marzo de 2008

18:42

El diálogo no está roto, solamente se espera que el sindicato realice una valoración objetiva de las propuestas y se pronuncie en concreto al respecto, señaló la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a más de 40 días de huelga.
En un comunicado, la UAM destacó la urgencia de construir acuerdos que lleven al término del conflicto de huelga, y sostuvo que la universidad en diversas ocasiones ha exhortado al sindicato a valorar integralmente las 30 propuestas formuladas por la UAM.
En el periodo de huelga que inició el 1 de febrero por el SITUAM se le presentaron planteamientos concretos en relación con los 11 puntos en que resumió su pliego petitorio, que acercan de manera importante ambas posiciones y que analizadas de manera reflexiva deberán ayudar a solucionar el actual conflicto de huelga, consideró.
"Es incuestionable que a lo largo de las negociaciones se han manifestado factores externos a la relación laboral que han boicoteado los trabajos en mesa e impedido que los indudables acercamientos se conviertan en acuerdos bilaterales", argumentó.
Indicó que las propuestas puntuales y el resumen de cómo se ha desarrollado el diálogo se pueden consultar en Internet en la página: uamhuelga08.blogspot.com
En la página de transparencia de la UAM se informa sobre cualquier aspecto presupuestal y salarial de la institución, ya que a diferencia de otras personas jurídicas, el presupuesto es aprobado por el Colegio Académico, al cual se le rinde cuentas de su manejo y ejercicio.
El presupuesto, mencionó, está sujeto a la revisión y auditoría de la Contraloría Interna, de la auditoría externa y de la Auditoría Superior de la Federación, que son independientes.
Señaló que en la demanda del sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no se incluyó el tema de la recuperación salarial; no obstante, se le propuso la revisión de las funciones del personal administrativo de base que, una vez acordadas podrían impactar en el tabulador salarial.

UAM: Hay diferendo entre trabajadores por sostener huelga

16:57
UAM: Hay diferendo entre trabajadores por sostener huelga

La Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que ello se demuestra con la publicación oficial del gremio, que este viernes presentó un documento con más de 100 firmas que demandan la inmediata reanudación de las negociaciones.

México.- La Universidad Autónoma Metropolitana exhortó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios a evaluar las propuestas de la parte patronal, pues hay voces que difieren sobre la conveniencia de mantener el movimiento.

Sostuvo que ello se demuestra con la publicación oficial del gremio, que este viernes presentó un documento con más de 100 firmas que demandan la inmediata reanudación de las negociaciones.
En un comunicado, la UAM reprodujo el escrito que urge a reflexionar sobre los argumentos vertidos en el pasado Comité de Huelga en relación a llevar adelante un movimiento de resistencia, “Sin embargo, consideramos que hoy, dadas las condiciones en las que nos encontramos, se trata de una propuesta inviable”.
Calificaron de insuficiente el apoyo de otras agrupaciones sindicales en una perspectiva de huelga prolongada y que no han logrado movilizar a las grandes masas que se mencionan en los informes sobre la situación externa.


“Consideramos que una huelga de resistencia no es la salida, no podemos apostar a un movimiento infinito, creemos que debemos buscar medidas económicas alternas que puedan resarcir el punto monetario del movimiento”, agregó el documento reproducido por la UAM.
Notimex

Resumen Informativo de Radio


















** El Sindicato Independiente del Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) exigió a las autoridades de esa casa de estudios, que no tomen como pretexto el periodo vacacional de semana santa para no restablecer las negociaciones y resolver el conflicto.


La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, señaló que para resolver la huelga en la Universidad no debe haber vacaciones, descansos ni días festivos; sin embargo, lamentó que los funcionarios de la rectoría hagan todo lo contrario.


Hermelinda Hurtado señaló que ya convocaron a los directivos de la Universidad, pero que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta, y agregó que si el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgosa, fue quien rompió las pláticas, es el responsable de restablecerlas.

(FORMATO 21)

Levanta la huelga el SPUM

Levanta la huelga el SPUM

Reporte Digital - hace 8 minutosLuego de 18 días de huelga, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aceptó los recientes ofrecimientos de Rectoría y decidió levantar ...
Mi Morelia.com - hace 3 horas
... la condicionante del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) de entregar el bono a la totalidad de los sindicalizados, no obstante; ...
Cambio (Michoacán) - hace 14 horas
Es muy probable que el día de hoy los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) retiren las banderas rojinegras de las ...
Reporte Digital - hace 17 horas
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) recibió una nueva oferta de Rectoría que consiste en el pago único de tres mil pesos para ...
Mi Morelia.com - hace 3 horas
De manera paralela, la Universidad Michoacana alargará la suspensión de labores que arrancaron desde el pasado 25 de febrero por la huelga que mantiene el ...
Mi Morelia.com - hace 4 horas
La federación y no sólo el Gobierno del Estado tendrá que respaldar los ofrecimientos a agremiados del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana ...

Alistan sindicatos marcha en apoyo a trabajadores de la UAM


Alistan sindicatos marcha en apoyo a trabajadores de la UAM Nacional - Viernes 14 de marzo (13:30 hrs.)
La manifestación se realizará hoy a las 16:00 horas, del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos
El gremio recuerda que en varias ocasiones ha invitado a las autoridades a continuar las negociaciones pero no han tenido respuesta
El Financiero en línea

México, 14 de marzo.- Integrantes de los sindicatos de vidrieros de San Luis Potosí, de la educación y mineros marcharán este viernes del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, en apoyo a la huelga que mantienen los trabajadores de la UAM.Al cumplirse 43 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la secretaria general del Sindicato Independiente de esta casa de estudios, Hermelinda Hurtado Guzmán, pidió a las autoridades universitarias que reanuden las negociaciones para resolver a la brevedad esa situación.En entrevista dijo que el inicio de la Semana Santa no puede ser un pretexto para prolongar más la solución, pues en una huelga no puede haber vacaciones, descansos ni días festivos.Aseguró que la autoridad universitaria ha adoptado prácticas dilatorias para presionar a los trabajadores; sin embargo, deben cumplir con su obligación de acudir a las reuniones de negociación.
Por ello, resaltó que con el apoyo de los mineros de Cananea, los vidrieros de San Luis Potosí y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pedirán esta tarde la intervención del Ejecutivo federal para dar solución al problema.La marcha partirá a las 16:00 horas del Angel de la Independencia, caminarán por Paseo de la Reforma hasta la avenida Chivatito.Hermelinda Hurtado aseguró que el sindicato exhortó en reiteradas ocasiones a las autoridades universitarias para que acudan a las negociaciones pero no han tenido respuesta y advirtió que el secretario general, Javier Melgoza, rompió el diálogo y su responsabilidad es restablecerlo. (Con información de Notimex/MCH)

Boletín 72, LA UNIVERSIDAD ESPERA RESPUESTA DEL SINDICATO





Número 072
Marzo 14, 2008
LA UNIVERSIDAD ESPERA RESPUESTA DEL SINDICATO
*El diálogo no está roto, solo se espera análisis de las propuestas por parte del Sindicato

Boletín 70, REITERA UAM LLAMADO A REFLEXIONAR PROPUESTAS SIN PERSONALIZAR CONFLICTO









REITERA UAM LLAMADO A REFLEXIONAR PROPUESTAS SIN PERSONALIZAR CONFLICTO

Proximas Acciones del Situam


Correo Sindical






Número de Ejemplar 43
Fecha de publicación 14 de marzo de 2008

Boletin 71, REITERA UAM SU DISPOSICIÓN A PRECISAR PROPUESTAS; LOS TRABAJADORES SUFREN AFECTACIONES GRAVES



JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ: Razones


De la mano con esa lógica de polarización van el conflicto de Luz y Fuerza del Centro, con un sindicato que ya no sabe que pedir además de los tratamientos de delfinoterapia y equinoterapia para sus afiliados, olvidando que tienen un hoyo negro financiero en su empresa de casi 4 mil millones de dólares anuales. O el conflicto en la UAM exigiendo aumentos salariales que exceden todos los límites establecidos en las otras universidades públicas del país. O la vergonzosa posición de ese grupo nucleado en el EPR y sus epígonos, muchos de ellos participantes también en la elección perredista, que no tienen la entereza, siquiera, de reconocer a los suyos y nos cuentan unas historias absurdas, inverosímiles, de sus lazos con un grupo terrorista y narcotraficante como las FARC (porque señores del EPR, no es un invento del CISEN la abierta participación de las FARC en el narcotráfico, incluyendo nuestro país: se trata de información dura, pública, confirmable, aceptada por todos los países que se han visto afectados por las actividades de esa organización criminal que tiene como rehenes, en condiciones inhumanas, a decenas de inocentes, que colocó carros bomba en centro comerciales asesinando a cientos de personas, no verlo es convertirse en cómplice de esos hechos). El escenario está preparado para la confrontación: si gana Encinas será entendido como que esa confrontación se "legitimó" por la elección interna. Si no gana Encinas, la coartada será que, una vez más, hubo fraude y que ello es lo que ocasiona la confrontación e incluso la violencia. Insistimos, no se puede establecer un juego democrático con quien utiliza reglas diferentes, distintas, propias, para participar en él.PD: estas semanas han sido especialmente complejas. Nos tomaremos un descanso y el lunes 24 estaremos nuevamente con ustedes. Gracias

El Correo Ilustrado



La Jornada (México) - hace 3 horas


Consideraciones respecto de la huelga en la UAM
Del pliego petitorio del SITUAM sólo falta por resolver la vital demanda económica. Al respecto es necesario recordar que:
1. La criminal política de los topes salariales impuesta por el Estado desde 1977 sólo podrá ser superada con un cambio de modelo económico. Imposible que la lucha de un sindicato aislado pueda revertir ese modelo.
2. En términos económicos la autonomía universitaria es inexistente. Las universidades no tienen la facultad de formular frente al órgano legislativo correspondiente su proyecto de presupuesto. Además, esos recursos se entregan etiquetados por Hacienda. En la 57 Legislatura, en el Senado de la República presenté una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional para garantizar esa autonomía, iniciativa hasta hoy congelada.
3. El desplegado del Foro Académico Sindical publicado en este diario el día 13 me abrió la expectativa de encontrar gastos superfluos en el rubro de servicios personales de los mandos altos y medios, cuya reasignación satisfaciera la demanda económica del SITUAM. Por desgracia, me convenció de lo contrario.
Así las cosas, sólo veo tres alternativas para resolver la demanda económica: A) que el aumento en prestaciones se destine sólo a trabajadores administrativos, B) que éstos acepten la propuesta de la retabulación del manual de puestos, y C) una combinación de ambas.
Comparto la preocupación de que el alargamiento de la huelga deteriore a la universidad pública; lo que no comparto es la desmesura de cuestionar el legítimo e irrenunciable derecho a huelga. Tampoco la descalificación del modelo de sindicato mixto.
Rosa Albina Garavito Elías, profesora sindicalizada del Departamento de Economía de la UAM-A

Denuncia la UAM mentiras sobre la huelga



La Jornada (México) - hace 3 horas


Laura Poy
Funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exhortaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios a no “personalizar” el conflicto laboral y a analizar “objetivamente” las propuestas presentadas en la mesa de negociación, tras aseverar que a 41 días de huelga quien afirme que “no hemos presentado propuestas miente, pues en la mesa hay más de 30 ofertas concretas que debieran ser revisadas por sus afiliados para poner en la balanza los beneficios y perjuicios que su decisión puede traer a la comunidad universitaria”.
En un comunicado de prensa, reiteraron que la interlocución del secretario general, Javier Melgoza Valdivia, en el diálogo sostenido con el sindicato, es “legítima”, ya que de acuerdo con el marco normativo de la institución corresponde al secretario general encabezar las mesas de diálogo.
En el texto se reitera que el conflicto laboral “tiene implicaciones que van más allá de lo estrictamente laboral”.
En tanto, se espera que este viernes el sindicato participe en una marcha a la que asistirán sindicatos universitarios para demandar al presidente Felipe Calderón la atención inmediata a sus demandas.
Por su parte, un grupo de investigadores de la UAM informó sobre la creación de una red de académicos para demandar el levantamiento inmediato de la huelga. Hoy darán a conocer un documento al respecto.

PLAZA PÚBLICA

Miguel Ángel Granados Chapa
automotriz - hace 3 horas

PLAZA PÚBLICA


Miguel Ángel Granados Chapa


14 Mar. 08


Cajón de Sastre


Académicos de las tres unidades fundadoras de la UAM se suman al pedido de que termine la huelga "porque el prestigio de la UAM es fruto del trabajo de 34 años en la docencia, la investigación y la difusión, porque creemos que ese prestigio hay que sostenerlo y renovarlo día con día, porque nuestra mayor contribución... a la sociedad es continuar formando profesionistas y desarrollando investigaciones que generen conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, porque, consiguientemente la mejor manera de defender a la UAM es manteniendo sus puertas abiertas y nuestras mentes abiertas, porque consideramos oneroso continuar una huelga cuya esterilidad es manifiesta, porque es innoble vulnerar a la UAM al pretender insertar esta huelga en un movimiento de coyuntura nacional".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Catedráticos critican la posición de Situam



La Crónica de Hoy - hace 6 horas

Por: A.Olivier Pavón

Nacional
Viernes 14 de Marzo de 2008

Hora de publicación: 01:38
Los rectores de las cuatro unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que el actual conflicto laboral que mantiene suspendidas las actividades de la institución, tiene implicaciones que van más allá de lo estrictamente laboral, lo que ha dificultado de manera sistemática el avance en la mesa de trabajo."Lo que hoy se construye al día siguiente se destruye. Lo anterior se demuestra con documentos emitidos por el sindicato", afirmó el rector general de la UAM, José Lema Labadie, así como los titulares de las unidades de Azcapotzalco, Adrían de Garay Sánchez; de Cuajimalpa, Magdalena Fresán Orozco; de Iztapalapa, Óscar A. Monroy Hermosillo y de Xochimilco, Cuauhtémoc V. Pérez Llanas.En un documento denominado "Posición frente al conflicto de huelga en la UAM", los catedráticos critican la posición adoptada por el Situam y le hacen un llamado para que reflexione y analice las propuestas presentadas por las autoridades universitarias."Por lo que se refiere a la demanda salarial y de prestaciones, se propuso un porcentaje de incremento igual al aceptado por otras instituciones de educación superior, similar a la nuestra", apuntaron.Destacaron que la UAM siempre ha entregado propuestas puntuales al Situam, "mismas que representan su máxima oferta acorde con su disponibilidad presupuestal y con el marco jurídico que la rige".Llamado del STyPS al Situam. Por otra parte, el secretario del Trabajo hizo un llamado al sindicato para que flexibilice su postura para que los 45 mil alumnos no pierdan el trimestre. "Es lamentable; además ya están descalificando al secretario general como interlocutor, espero que el Situam pueda presentar una contrapropuesta que sea realitas y viable", apuntó."En general cuando se habla de los conflicto laborales en las universidades, la representación sindical supone que la directiva de esa casa de estudios resolverá los temas económicos pos sí sola, pero la realidad es que esto depende nuevamente de los recursos presupuestales que año con año les asignan desde la Cámara de Diputados", explicó el funcionario

Intereses ajenos ponen en riesgo a la UAM: Melgoza


14/03/2008 12:36:57 a.m.

CECILIA HernándeZ

El conflicto laboral dentro de la Universidad Autónoma Metropolitana, en huelga desde el 1 de febrero, está estancado por la filtración de intereses ajenos a la demanda de aumento salarial, afirma Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM.En entrevista exclusiva con Rumbo de México, el maestro Melgoza lamenta que un reducido grupo de personas le apueste al paro de labores para realizar desde esa trinchera un debate enfocado a revertir políticas económicas, que a decir de los huelguistas lacera sus percepciones, y que en ese punto la UAM no tiene margen de movilidad.“Hay quienes quieren mantener esta huelga porque la ven como un instrumento de lucha social que va más allá de los temas universitarios, la huelga lo que persigue es confrontar una política económica de índole nacional sobre la cual la universidad tiene nula capacidad de intervención”, afirma.

Exhorta SITUAM a regresar a mesa de diálogo


Exhorta SITUAM a regresar a mesa de diálogo
El Universal (México) - hace 9 horas

Exhorta SITUAM a regresar a mesa de diálogoExpresan trabajadores la disposición del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana a negociar, y piden respuestas y más flexibilidad de las autoridades al pliego petitorio

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 13 de marzo de 2008
23:02 Integrantes del Comité de Huelga del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana se declararon listos a regresar al diálogo con las autoridades de esa casa de estudios, en el momento en que sean convocados a negociar.
Bulmaro Villarruel, integrante de dicho comité, exhortó a la institución a regresar al diálogo antes de Semana Santa, ya que si su apuesta es prolongar el conflicto para acabar la resistencia de los trabajadores, lo único que lograrán es radicalizar la situación.
En entrevista, destacó que hay toda la disposición del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) a negociar, por lo cual se requieren respuestas y más flexibilidad de las autoridades al pliego de peticiones.
Informó que este jueves se efectuaron movilizaciones en algunos medios de comunicación para exigir espacios en el manejo de información de los que están demandando, y aseguró que mañana continuarán con estas acciones.
Villarruel agregó que incluso harán una marcha del Angel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para externar sus peticiones contractuales.
A 45 días estallará la huelga en esa casa de estudios, insistió en que esperan ser convocados por las autoridades de la universidad para regresar a las negociaciones.

Reforma Foto 13/03/08