lunes, 10 de marzo de 2008

Sin acuerdos en la UAM

Después de 39 días de huelga en la UAM, 39 mil alumnos siguen sin clase, ya que autoridades y el sindicato no han llegado a un acuerdo salarial


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2008.-Desde las cuatro y media de la tarde de este lunes se reúne en privado el Consejo General de Huelga del Sindicato de la UAM para determinar las acciones a seguir, luego de que el pasado viernes la Rectoría diera por terminadas las negociaciones al no llegar a un acuerdo salarial.
Esta reunión es encabezada por Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM.
Este lunes se cumplieron 39 días de huelga en la UAM, se mantiene sin clases a 45 mil alumnos.

Huelga en la UAM tendrá como costo social la pérdida del trimestre ...


Once TV - hace 1 hora

A poco más de un mes de que estallara la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), académicos e investigadores coinciden en que el movimiento tendrá como costo social la pérdida del trimestre para los alumnos. “La repercusión que tiene este conflicto afecta no a la Universidad o no solamente a la Universidad, es una afectación a la sociedad porque, porque finalmente la sociedad es la que está pagando la universidad, la sociedad es la que invierte en la universidad para verse beneficiada con los egresados”, expresó Fernando Sancén, académico de la UAM. Asimismo, Sergio Martínez Romo, académico de la UAM, manifestó: “en el último ajuste del Tec de Monterrey despidieron algo así como 500, 5 mil profesores, ahí está la pregunta, porque allá no se plantearon una huelga, por qué en la UAM sí, cuáles son nuestra universidades, las públicas o éstas pequeñas privadas que cobran, en dónde los estudiantes no sólo no trabajan lo suficiente sino que parece que desaprenden”. El Sindicato de la UAM demanda 35% de incremento salarial para levantar la huelga que mantiene desde el pasado primero de febrero.
Fecha: 10 de marzo del 2008
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias


Entrevista en vivo con el Rector General






Cadena Tres


22:30
Cadenatres Noticias con Pedro Ferriz




Foro la UAM en perspectiva

El dia de hoy se llevo a cabo el foro la UAM en perspectiva, con la participación del Dr. Sergio Martinez, Dr. Fernando Sancen y Mtro. Juan Arias del departamento de politica y cultura de la Unidad Xochimilco, al sur de la ciudad.




Fotos de la Huelga 2008 // ProcesoFoto








Noticias del Día de Hoy

[10-3] 21:42 En la UAM sigue la huelga. (CNI-40)
[10-3] 21:08 Rector de la UAM, afirmó que si otorgan aumento de 35% al salario, esta institución podría quebrar. (REP-98.5)
[10-3] 20:40 La huelga de la UAM, cerca a los dos meses de duración. (LA69-690)
[10-3] 20:32 Ya son 39 días de huelga en la UAM, no hay acuerdos. (TV9)
[10-3] 20:13 Rector de la UAM, advirtió sobre el riesgo de quiebra de la institución, si otorgan 35% de aumento salarial al sindicato. (REP-98.5)
José Lema Labadie
[10-3] 21:08 Rector de la UAM, afirmó que si otorgan aumento de 35% al salario, esta institución podría quebrar. (REP-98.5)
[10-3] 20:13 Rector de la UAM, advirtió sobre el riesgo de quiebra de la institución, si otorgan 35% de aumento salarial al sindicato. (REP-98.5)
[10-3] 14:52 Este lunes la UAM cumple 39 días de huelga (TV28)
[10-3] 14:32 José Lema Labadie. Rector de la UAM. Señala que seguirán trabajando para que la huelga se levante; esperan las decisiones del Sindicato. (CNI-40)
[10-3] 08:21 La intención del SITUAM es romper con los topes salariales (IMGN-90.5)
Luis Javier Melgoza Valdivia
[10-3] 19:46 El Sindicato Minero convoca a conferencia de prensa para mañana. Carlos Pavón pide la reunión con Lozano Alarcón y Germán Larrea, dueño de Minera México. La UAM da por terminadas las negociaciones. (UNO-104.1)
[10-3] 18:18 Javier Melgoza, Secretario General de la UAM. ¿Cuáles son los acuerdos logrado con el SITUAM para conjurar la huelga?. (HOR-107.9)
[10-3] 14:18 El SITUAM definirá las acciones a seguir en torno a las negociaciones. (LA69-690)
[10-3] 07:04 La huelga de la UAM continúa y tiene para cuando terminar. (CNI-40)
[10-3] 06:28 Sin indicios de solución en la huelga de la UAM. (ENF-100.1)

Proximo Comite de Huelga...

Lunes
10 de Marzo
16:00 Hrs.
COMITÉ DE HUELGA
TLALPAN 1036

“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM



“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato
La Jornada (México) - hace 3 horas

Las autoridades insisten en que se cumplió con las demandas económicas
“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato

Gabriel León Zaragoza
Ampliar la imagen

El sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana fijará hoy la fecha de reanudación del diálogo para poner fin a la huelga Foto: Marco Peláez

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) informó que esta tarde su comité de huelga analizará el planteamiento económico y las prestaciones laborales que les ofreció la parte patronal, así como el número de plazas sindicalizadas disponibles para la unidad Cuajimalpa, que son los últimos puntos que “atoran” las negociaciones.

En su reunión vespertina el sindicato también fijará la fecha y hora de reanudación del diálogo, suspendido el viernes, en el que la representación universitaria puntualizó que la rectoría ya hizo “su máximo esfuerzo en el terreno económico y en los temas no económicos”, por lo que no habrá nuevas ofertas en torno a los 11 puntos del pliego petitorio.

Hermelina Hurtado, secretaria general del SITUAM, afirmó en entrevista que aunque una parte importante de sus demandas laborales está prácticamente superada, “todavía no” hay visos de solución al conflicto que inició en febrero, debido a que sobre la mesa aún hay planteamientos que no se han aceptado por las partes en conflicto.

Llamó a su contraparte a tener “mayor respuesta” en el ofrecimiento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones, así como en el otorgamiento de un bono por mil 500 pesos. Además de modificar su planteamiento en torno al número de plazas sindicales disponibles para la unidad Cuajimalpa.

La dirección universitaria llamó al sindicato a hacer una lectura y valoración objetiva de las propuestas que han ofrecido en la mesa de negociación, porque esto podría dar fin a la huelga y permitir la reanudación de actividades.

El secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, precisó en entrevista que para la universidad “ya concluyó” la discusión de los 11 puntos del pliego petitorio, porque ambas partes alcanzaron acuerdos, y que el siguiente paso será que el sindicato decida concluir la huelga.
Apuntó que en el terreno económico no pueden modificar sus ofrecimientos, “porque son los mismos que han recibido instituciones semejantes a la UAM”, las cuales llegaron a acuerdos.
“Nuestra propuesta económica es la misma, porque está orientada a las de índole federal. En el terreno que no es directamente económico, la universidad atendió todos los puntos”, concluyó.

La intención del SITUAM es romper con los topes salariales

[10-3]

08:21


(IMGN-90.5)

Respuestas a demanda del Situam