viernes, 28 de marzo de 2008

Noticias de la Noche // 28 de Marzo de 2008

(SITUAM) RETIRA BLOQUEO EN LA STPS
Invertia (Estados Unidos) - hace 1 hora
Trabajadores del Sindicato Independiente de la UAM levantaron el plantón que desde las 12:00 horas mantenían frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión ...

Inicia Sindicato de la UAM plantón frente a la STyPS
Once TV - hace 2 horas
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores la UAM, iniciaron un plantón indefinido, frente a las instalaciones de la Secretaria del Trabajo. ...

Expresa Narro su preocupación por la situación de la UAM
El Financiero (México) - hace 3 horas
Deseo que los estudiantes de la UAM, sus autoridades, el sindicato, los académicos, los trabajadores y toda la comunidad encuentren la fórmula para resolver ...

Pide el SITUAM que STPS intervenga para reanudar negociaciones
El Financiero (México) - hace 3 horas
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que pida a las autoridades de ...

Narro Robles expresa su preocupación por la huelga en la UAM
La Jornada (México) - hace 3 horas
... José Narro Robles, externó su preocupación por la huelga que atraviesa la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la cual cumplió ya 57 días. ...

CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN POR LA DEFENSA DE LA UAM




Inicia SITUAM plantón indefinido frente a STPS


Inicia SITUAM plantón indefinido frente a STPS


Notimex

El Universal

Ciudad de México

Viernes 28 de marzo de 2008


Un centenar de granaderos resguardan el inmueble y evitan que los sindicalizados obstruyan el tránsito vehicular en la lateral de Periférico


Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) iniciaron este viernes un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los casi 200 manifestantes exigen respuesta a su pliego petitorio de siete puntos y el pago de ciento por ciento de los salarios caídos para levantar la huelga que este viernes cumplió 57 días.
Después del mediodía, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) empezaron a llegar a las instalaciones de la dependencia ubicada en Periférico Sur 4271, donde instalaron casas de campaña para mantener su plantón.
En tanto casi un centenar de granaderos se encargan de resguardar la seguridad del inmueble y de los trabajadores inconformes, así como de evitar que obstruyan el tránsito vehicular en la lateral de Periférico.
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, llegó después de las 13:00 horas al plantón y solicitó audiencia con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, para entregarle una carta.
Las principales demandas del sindicato son: pago de un bono anual por seis mil pesos, contratación de más personal, reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres y la retabulación de 10% en todos los puestos.
mvc

Protestan maestros y alumnos por huelga en la UAM


Protestan maestros y alumnos por huelga en la UAM
esmas - hace 6 horas


por: Agencia
Fuente: NOTIMEX


Alumnos y profesores protestaron en las inmediaciones de Bellas Artes en demanda de que se levante la huelga en la UAM, a la que calificaron de 'una pesadilla'


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 28, 2008.- La Red de Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó un mítin en la explanada del Palacio de Bellas Artes para exigir al sindicato de esa casa de estudios que se levante la huelga, que este viernes cumple 57 días.
Con pancartas alusivas a la defensa de la universidad pública, así como para exigir la reapertura de las instalaciones de la universidad, unos 200 académicos no sindicalizados protestaron por la huelga que calificaron de "absurda" y "de una pesadilla".
Gritando consignas como las de: "SITUAM escucha la UAM no es tuya" y "SITUAM escucha queremos clases", hacían recorridos sobre las aceras de avenida Juárez y Eje Central, sin afectar el tránsito vehicular.
El vocero de la Red de Académicos, Javier Ramírez, dijo que 45 mil alumnos y más de ocho mil empleados administrativos y académicos son rehenes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), el cual insiste en mantener una huelga sin sentido.
"Por esto realizamos esta protesta con el fin de decirles que no estamos de acuerdo con la huelga, y si bien es un elemento laboral legal, no es ético porque se está afectando a un bien público que es la educación, y no a una fábrica" mencionó.
Agregó que de no levantarse a más tardar el próximo lunes la huelga, los estudiantes no sólo habrán perdido el trimestre en curso, sino que también estará en riesgo el siguiente, programado para iniciar en el mes de abril.
Los académicos reiteraron que el próximo miércoles llevarán a cabo un referéndum para que junto con los trabajadores administrativos de la UAM expresen si están o no de acuerdo en que se mantenga la huelga que estalló el pasado 1 de febrero.
De igual forma comentaron que ante la eventual solicitud de la rectoría de la UAM para brindar clases extramuros, primero tendría que valorarse la seguridad de los estudiantes y académicos.
Al respecto, Javier Ramírez comentó que "hemos visto que se trata de un sindicato violento que ha amenazado con irrumpir en las clases extramuros- si éstas llegaran a darse-, por lo cual primero tendríamos que garantizar un clima de seguridad".
Por otra parte, Salvador Cruz Jiménez, académico de la UAM Iztapalapa, expuso en entrevista que la huelga ha causado un grave daño a la institución e indicó que defenderán el derecho a la educación de los jóvenes.
Exigió al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM un mínimo de sentido ético para no seguir engañando a los trabajadores con demandas que son inalcanzables, como es 35 por ciento de aumento salarial.
El académico indicó que la UAM les ha ofrecido una carrera administrativa, a través de la cual la respuesta al trabajo es la respuesta salarial. "De manera que, dijo, no se les ofrece nada fuera de su alcance ni de su beneficio".
Destacó que "no somos rompehuelgas, y reconoció que a largo plazo buscarán crear un sindicato de académicos.
"No podemos mantener a los profesores secuestrados por un sindicato que está, a su vez, secuestrado por pequeños grupos radicales. Tenemos que luchar por organizarnos", sentenció.
noticierostelevisa@esmas.com.mx

Exigen alumnos y maestros de la UAM termine huelga



El Universal (México) - hace 8 horas


Exigen alumnos y maestros de la UAM termine huelga


Julián Sánchez

El Universal

Ciudad de México

Viernes 28 de marzo de 2008


Protestan en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y exigen al sindicato con pancartas y consignas que les permitan regresar a las aulas
Profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifiestan afuera del Palacio de Bellas Artes en demanda de que termine la huelga en la institución.
Con cartulinas donde se lee: “Queremos clases”, “Exigimos fin a la huelga”, los manifestantes caminan por la acera de Lázaro Cárdenas para rodear el Palacio de Bellas Artes.
Estudiantes y maestros, gritan consignas demandando al sindicato independiente de trabajadores de la UAM (SITUAM) que les permita retornar a sus aulas. “SITUAM escucha, la UAM no es tuya”, dicen, a gritos.
Cruz Jiménez, profesor de la UAM Iztapalapa mencionó que mañana participarán también la protesta que en el mismo lugar y que para el objetivo similar ha convocado la Fundación UAM.
El académico, insistió en que ya debe haber una solución pues al cumplirse hoy 57 días de huelga el trimestre está por perderse.

Marchan contra la huelga en la UAM



Marchan contra la huelga en la UAM



Académicos y estudiantes se reunieron en la explanada de Bellas Artes para manifestar su rechazo a la huelga.


Foto: Juan Pablo Zamora



La huelga cumple 53 días de iniciada

Rafael Cabrera



Ciudad de México (28 de marzo de 2008).- Alumnos y profesores de la Red de Académicos por la UAM se manifiestan este viernes afuera del Palacio de Bellas Artes, para exigir al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) levantar la huelga que cumple 56 días.Con los gritos de "¡queremos clases!" y "¡SITUAM, escucha, la UAM no es tuya!", los más de 250 manifestantes realizan una pequeña marcha alrededor de la Alameda Central.El profesor Salvador Cruz explicó que el estancamiento en las negociaciones evidencia que el gremio no actúa por el interés de los trabajadores, sino por grupos internos y divisiones políticas que están afectado a 45 mil estudiantes y 3 mil 500 profesores.Agregó que el alargamiento de la huelga, que prácticamente ha acabado con el actual trimestre, pues sólo le restan tres días, los ha llevado a plantear la creación de un sindicato de profesores para marcar distancia con los trabajadores administrativos, de vigilancia y limpieza.Mañana, la Fundación UAM realizará una segunda manifestación afuera del recinto de Avenida Juárez, a las 11:00 horas.Cruz descartó las acusaciones del SITUAM, respecto a que son un "sindicato blanco" que opera en favor de la Rectoría."No somos rompe huelgas ni hacemos el trabajo sucio, sólo queremos regresar a nuestra actividad académica, que está frenada por un sindicato dividido y secuestrado por pequeños grupos de poder", dijo.Respecto al referéndum, informó que se realizaría vía correo electrónico y que actualmente se busca limpiar la base de datos para que no haya agentes externos.En tanto...Un centenar de trabajadores sindicalizados de la UAM se manifestaron frente a la Secretaría del Trabajo federal para solicitar al Secretario su intervención para que las autoridades universitarias regresen a la mesa de negociación."Solicito nuevamente su mediación a efecto que se convoque a la representación de la UAM para realizar la sesión de las respectivas comisiones negociadoras el día de hoy (viernes)", dijo Hermelinda Hurtado en representación del SITUAM.Hurtado reiteró su confianza en que, este viernes, las autoridades universitarias regresen a negociar y enfatizó que es muy importante que se pueda lograr un acuerdo, ya que es el plazo final antes de que se pierda el semestre.Hugo Aboites, profesor investigador de la UAM Xochimilco y asesor de la comisión negociadora del SITUAM, dijo que, desde el 7 de marzo, el sindicato ha querido avanzar las negociaciones, pero las autoridades universitarias se han negado a dialogar.Con información de Jade Latarguere
Hora de publicación: 12:03 hrs

Retira SITUAM bloqueo en la STPS



Retira SITUAM bloqueo en la STPS
La secretaria del SITUAM asegura que están dispuestos a sentarse a negociar en el momento en que les sea requerido.

Foto: Miguel Fuantos


El plantón fue disuelto luego de que Hermelinda Hurtado fuera recibida por un funcionario de la Secretaría del TrabajoJade Latargere

Ciudad de México (28 de marzo de 2008).-

Trabajadores del Sindicato Independiente de la UAM levantaron el plantón que desde las 12:00 horas mantenían frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Los agremiados se retiraron poco después de las 17:00 horas, luego de que la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado, fuera recibida por el licenciado Carlos Siquieros, Jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, ante quien presentó los planteamientos que tiene el sindicato para levantar la huelga.Además, reiteró la voluntad de sus agremiados de reanudar las negociaciones.Hurtado indicó que la Secretaría del Trabajo se encargará de dar conocer a la representación universitaria, los planteamientos del sindicato.La líder sindical reiteró que el SITUAM está listo y dispuesto a acudir a cualquier reunión que quieran sostener las autoridades de la UAM, este viernes o mañana sábado."Urge que el sindicato esté abierto las 24 horas, ya que supuestamente se da por terminado el trimestre lectivo el día de hoy, así que en cualquier momento que nos llamen, que las autoridades tengan una propuesta acudiremos" afirmó Hurtado.Enfatizó que en este momento el SITUAM sólo está en espera de una respuesta.
Hora de publicación: 18:20 hrs

Llama Narro al diálogo en la UAM



Llama Narro al diálogo en la UAM
Mirtha Hernández
El Rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció porque pronto la UAM y su sindicato retomen el diálogo y concluya la huelga.

Retira SITUAM bloqueo en la STPS
(18:20)
Pega huelga en UAM a la investigación
(27-03-08)



Llama Narro al diálogo en la UAM
José Narro Robles, participó en su primer Consejo Universitario ya como Rector de la UNAM.Foto: Juan Pablo Zamora
Preocupa a Rector de la UNAM la huelga que cumplió 56 días en la Autónoma MetropolitanaMirtha Hernández
Ciudad de México (28 de marzo de 2008).- El Rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció este viernes porque pronto la Universidad Autónoma Metropolitana regrese a la vida académica y dijo que el diálogo entre las partes en conflicto nunca debe suspenderse.Al finalizar el Consejo Universitario expresó su preocupación porque una institución "hermana" como la UAM se mantenga en paro desde hace 56 días."Nos preocupa a todos los que estamos convencidos del valor que tiene la educación y el valor que tiene la universidad pública en este País.


"Ojalá que los universitarios de la UAM, sus autoridades, el sindicato, los académicos y toda la comunidad encuentren la fórmula para resolver este problema que a todos nos debe preocupar. Nunca debe suspenderse el diálogo", señaló en breve entrevista en la Antigua Escuela de Medicina.
Hora de publicación: 18:31 hrs.


casaabiertaaltiempo@gmail.com

casaabiertaaltiempo@gmail.com

Convocan a concentración por defensa de UAM


Convocan a concentración por defensa de UAM


Notimex

El Universal

Ciudad de México

Viernes 28 de marzo de 2008


Profesores investigadores, alumnos, trabajadores y egresados se reunirán este mediodía en la explanada del Palacio de Bellas Artes


Profesores investigadores, alumnos, trabajadores y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocaron a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a una concentración el 29 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
En un comunicado, señalaron que esta iniciativa empezó en Fundación UAM y que ha ido incorporando a diversos sectores de la comunidad académica.
Explicaron que la idea es que se abra un espacio para que pueda ser escuchada la voz de toda la comunidad en relación con la situación que vive la casa de estudios, en huelga desde hace 57 días.


Este viernes se espera la realización en el mismo lugar, pero a las 11:00 horas, de otra concentración convocada por la Red de Académicos por la UAM.


mvc


© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

Pega huelga en UAM a la investigación



Pega huelga en UAM a la investigación


Trabajadores sindicalizados hacen un llamado a las autoridades federales y a la Secretaría del Trabajo para que la UAM reanude negociaciones.

Foto: Mirtha Hernández


Al menos 400 roedores que eran utilizados en investigaciones sobre el sueño y el estrés, han tenido que ser sacrificados debido a la huelga

Mirtha Hernández


Ciudad de México (28 de marzo de 2008).-


La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que suma ya 56 días, afecta a cientos de investigaciones en laboratorios, pues en las unidades quedaron guardadas muestras, especies animales y reactivos, cuyas observaciones y mediciones están suspendidas.Investigadores de Ciencias Biológicas y de la Salud son los más afectados.En el área de Neurociencias, de la Unidad Iztapalapa, ya se sacrificaron 200 ratones utilizados en investigaciones sobre sueño, estrés y conducta sexual.Estos ratones se añaden a los 200 roedores sacrificados el mes pasado en el bioterio de la Unidad Xochimilco.También en Xochimilco, peces y cepas que se tienen en el Departamento de Alimento ya se dan por perdidos, e investigadores del área de salud sólo mantienen la "esperanza" de que el suministro eléctrico no haya fallado para evitar que se pierdan 50 muestras de suero sanguíneo de niños desnutridos.Javier Velázquez, investigador del Departamento de Neurociencias, explicó que las ratas sacrificadas no pudieron tener los cuidados extremos de luz, humedad y alimentos especiales requeridos después de operarlas."Son cerca de 200 ratas que forman parte de trabajos de investigación con Conacyt, que eran proyectos terminales de alumnos de posgrado, de licenciatura... hemos sufrido un trastorno que va a repercutir por muchos meses en nuestro trabajo", comentó.Aunque en las primeras semanas que se cerró la UAM los investigadores alojaron a sus ratas en otras universidades, finalmente tuvieron que sacrificarlas porque no tenían su alimento especial e insumos para mantenerlas.Estos trabajos, agregó, Velázquez, formaban parte de convenios con otras universidades, como la de Aguascalientes o la de Sao Paulo, Brasil.Talia Castro, Jefa del Laboratorio de Alimento Vivo de la UAM Xochimilco, explicó que allí realizan cultivos de microorganismos acuáticos, los cuales no han recibido mantenimiento en 56 días de huelga."Estamos seguros que todo ya se murió porque requieren un mantenimiento diario o cada tercer día", comentó.En su área hay peces, microalgas y otras especies que, de haber perdido, deberán recibir apoyo para sustituirlas por parte de otras instituciones no sólo del País, sino de América Latina y Europa.La académica mostró su preocupación porque no podrán entregar informes de sus investigaciones, pues en este año recibieron un apoyo de unos 75 mil euros de la Comunidad Europea.Alzan voz contra la huelga Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se concentrarán este viernes en la explanada de Bellas Artes para solicitar al sindicato de esa institución terminar con su huelga.Enrique Pino, académico de la unidad Iztapalapa, afirmó que realizarán un llamado respetuoso a los sindicalizados a que reflexionen sobre la importancia de sus demandas salariales, pero también sobre la reanudación de las actividades académicas."Creemos que es el momento que con aplomo y nobleza entiendan que hay que pugnar por la recuperación de las clases a favor de los 45 mil estudiantes de la UAM", dijo.Además, el próximo sábado los profesores e investigadores también se sumarán a una concentración de egresados, académicos y personas vinculadas con la Universidad, convocada por la Fundación UAM.Luis Hernández Egremi, presidente de la fundación, explicó que guardarán un minuto de silencio por el trimestre perdido en la Universidad."Será un acto cívico y vamos a guardar un minuto de silencio por la muerte del trimestre porque si para el sábado no se levanta la huelga sí se habrá perdido", comentó.A esta última concentración están también invitadas las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, como el Rector general y los rectores de las unidades.
Hora de publicación: 00:00 hrs

Ultimas

Convocan a concentración por defensa de UAM
El Universal (México) - hace 29 minutos
08:00 Profesores investigadores, alumnos, trabajadores y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocaron a la comunidad universitaria ya ...

Columnas políticas en diarios nacionaes
El Semanario Sin Límites - hace 1 hora
Una asociación formal que los agrupa, la Fundación UAM, ha citado a una concentración para mañana al mediodía, frente al Palacio de Bellas Artes, ...

SITUAM acuerda mantener la huelga
El Universal (México) - hace 1 hora
Hoy, la Red de Académicos de la UAM, cuyos integrantes se reunieron el miércoles con el rector José Lema, realizarán una protesta a las 11:00 horas, ...

Rechaza SITUAM programa de estímulos propuesto por la Rectoría
Proceso (Suscripción) - hace 2 horas
Cuando faltan cuatro días para que se cumplan dos meses de huelga en la UAM, el sindicato advirtió que no dará un paso atrás en su pliego petitorio de siete ...

Provocación, plan de estímulos de la UAM, dice el sindicato
La Jornada (México) - hace 2 horas
A casi dos meses de estallar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ...

Planean GDF y UNAM revivir la actividad estudiantil en el centro
La Jornada (México) - hace 3 horas
En entrevista, Moreno Toscano explicó que ha habido reuniones con los rectores de la UNAM, así como de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), ...

Otra guerra de spots
La Crónica de Hoy - hace 4 horasSe confirmó, los 45 mil estudiantes de la UAM, perdieron el trimestre por la huelga del SITUAM. Y como van las cosas, no podrán iniciar el próximo trimestre ...

El SITUAM presenta paquete mínimo para levantar huelga
La Crónica de Hoy - hace 5 horas
El trimestre correspondiente del 14 de enero al 9 de abril en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) estará prácticamente perdido si el Sindicato ...

Plaza Pública: Ocho viernes en la UAM
Diario Digital Juárez - hace 6 horas
Una asociación formal que los agrupa, la Fundación UAM ha citado a una concentración para mañana al mediodía, frente al Palacio de Bellas Artes a fin de ...

Boletín 078




PRESENTA UAM RESPUESTA AL SITUAM
* Existen coincidencias en varios puntos
*Se presenta una propuesta para diseñar alternativas de mejora salarial

Boletín 079




CONVOCAN A UNA CONCENTRACIÓN POR LA DEFENSA DE LA UAM
Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

A más de 50 días de huelga de esta casa de estudios, profesores investigadores, alumnos, trabajadores y egresados convocan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a una concentración mañana sábado 29 de marzo, a las 12:00 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
POR LA REAPERTURA DE LA UAM
DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Fondo del Situam