lunes, 24 de marzo de 2008

Proxima Cita, Comite de Huelga

Comite de Huelga
Martes 25 de marzo de 2008

11:00AM

Edificio del STUNAM
Av. Universidad #779 Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez D.F.


Reforma.com 24/03/08


Lanza UAM nueva propuesta a sindicato


Lanza UAM nueva propuesta a sindicato
Se trata de un nuevo esquema denominado Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia, en el que se exige un compromiso integral de todos los actores de la univ 21:13




Lanza UAM nueva propuesta a sindicato

Se trata de un nuevo esquema denominado Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia, en el que se exige un compromiso integral de todos los actores de la universidad


Julián SánchezEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 24 de marzo de 200821:13 A través de un oficio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó al Sindicato “una nueva propuesta” para mejora salarial, en el que se exige “un compromiso integral de todos los actores de la Institución”, en un esquema denominado Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia (PECE), encaminado a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen en esa casa de estudios.
La propuesta señala los siguientes puntos:
Establecer un grupo bilateral, integrado por cinco representantes de la Universidad y cinco del Sindicato, encargado de establecer un Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia (PECE).
Este grupo bilateral iniciará sus reuniones a más tardar en 15 días posteriores a la firma del presente acuerdo.
El grupo bilateral establecerá los criterios con que operará el PECE, entre otros Calidad, Intensidad, Esmero, Asistencia, Puntualidad y Evaluación del Desempeño.
Los resultados a que llegue el grupo bilateral serán puestos a consideración de los Secretarios Generales de la Universidad y del Sindicato para su ratificación.
El grupo bilateral concluirá sus trabajos en un plazo no mayor de 90 días contados a partir de la firma del presente acuerdo.
Una vez establecidos los criterios y modalidades con que operará el PECE, la Universidad realizará las gestiones para obtener los recursos presupuestales necesarios para el pago de los estímulos a la calidad y la eficiencia.

Pide STPS a autoridades y trabajadores de la UAM resolver huelga


Pide STPS a autoridades y trabajadores de la UAM resolver huelga
Milenio - hace 1 hora


17:59 Pide STPS a autoridades y trabajadores de la UAM resolver huelga

El subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Alvaro Castro Estrada, explicó que durante la reanudación de las negociaciones entre las partes, interrumpidas 17 días, cada una de ellas fijo su postura.

México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó a las autoridades de la UAM y al sindicato de trabajadores de esa casa de estudios, a que realicen su máximo esfuerzo para resolver la huelga que cumple 53 días.
El subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Alvaro Castro Estrada, explicó que durante la reanudación de las negociaciones entre las partes, interrumpidas 17 días, cada una de ellas fijo su postura.
En entrevista en las instalaciones de la STPS, comentó que la parte sindical solicitó la intermediación de la dependencia para buscar una salida a la huelga, tomando en cuenta que los trabajadores han dejado de percibir su salario hace ya mucho tiempo.
A su vez la representación de las autoridades ratificó su postura económica, misma que se ajustó a lo que tiene establecido en su presupuesto, agregó.
Castro Estrada aseguró que el encargado de la política laboral del país está atento al desarrollo de las pláticas entre ambas partes, y que durante la reanudación de las negociaciones se les pidió a los representantes hacer un máximo esfuerzo en dos sentidos.
“El primero de ellos revisar el manual de puestos que data de 1984 el cual es anacrónico y requiere ser actualizado, lo que podría llevar a una retabulación de la base trabajadora”, expuso.
Además, en aras de privilegiar la productividad a través del desempeño laboral, se solicitó a las autoridades universitarias presentar un ofrecimiento en este sentido que forme parte de algún bono.
Este esquema, apuntó, se debe llevar a cabo de manera bilateral y después de que se haya resuelto la huelga.
Notimex

No más reuniones con el sindicato: UAM


No más reuniones con el sindicato: UAM


El Economista (Suscripción) - hace 2 horas


Sin avances, termina nuevo diálogo entre SITUAM y Rectoría




Sin avances, termina nuevo diálogo entre SITUAM y Rectoría
Ambas partes refrendaron sus posiciones.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/03/2008 11:20
México, DF. La reanudación del diálogo entre la dirigencia del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) y autoridades universitarias terminó este lunes sin un acuerdo.
El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Melgoza Valdivia, no volvió del receso que solicitó tras 50 minutos de negociaciones en las que el sindicato demandó un aumento salarial de 4.25 por ciento más incrementos en tabulaciones y un bono anual.
"Si accedemos a ese planteamiento se desbordaría con mucho la capacidad de financiamiento de la UAM", dijo Melgoza a la prensa al retirarse de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social, donde se realizó la mesa.
Luego de 50 minutos de diálogo, las autoridades de la UAM solicitaron un receso de 90 minutos para analizar la propuesta de siete puntos que presentó el SITUAM y poder llegar a un acuerdo, pero Melgoza Valdivia no regresó a la mesa de diálogo y declaró que la institución educativa no puede ofrecer más.
A su vez, la representación sindical dio a conocer que los trabajadores solicitan una retabulación de 10 por ciento para el personal administrativo de base y un bono anual permanente de seis mil pesos.
Esto, dijo, con independencia de la solicitud de incremento de 4.25 por ciento al salario y 1.2 por ciento a prestaciones que se pusieron sobre la mesa.
Agregó que también se pide un aumento del número de contrataciones de trabajadores en las áreas profesional y técnica en la unidad Cuajimalpa, así como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres.
Asimismo, requieren que se impartan cursos de capacitación que permitan la promoción laboral.
Respecto a la problemática de los académicos temporales, indicó, se debe dar una solución de acuerdo a lo dispuesto por la legislación universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Que se cubran de inmediato las casi 300 plazas en las cuales ya no existe controversia y que las 100 donde no se ha dado una respuesta positiva se dé el análisis bilateral para determinar su posible reubicación en otras áreas con base en las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución”, exigió.
Durante la primera ronda de negociaciones, Melgoza propuso un esquema análogo de productividad para iniciar la recuperación salarial de los trabajadores de la UAM.Precisó que de llegar a un acuerdo se haría la valoración del desempeño de cada uno de los cinco mil trabajadores, el cual se iría afinando e insistió en que la oferta económica sigue siendo de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 en prestaciones.

Fracasan pláticas entre UAM y Sindicato



Fracasan pláticas entre UAM y Sindicato


Los líderes sindicalizados dijeron que todavía esperarán hoy a que la Rectoría les contente a sus nuevos planteamientos.
Foto: Juan Pablo Zamora


Las autoridades universitarias indicaron que en adelante las negociaciones sólo serán por escrito

Mirtha Hernández


Ciudad de México (24 de marzo de 2008).- Las negociaciones entre autoridades de las UAM y su Sindicato de trabajadores terminaron este lunes sin lograr algún acuerdo.

El secretario seneral de la UAM, Luis Javier Melgoza, insistió en que la institución no tiene más recursos para atender las demandas económicas de los trabajadores y discutir nuevos planteamientos como el 10 por ciento de incremento bajo un esquema de tabulación o dar un bono de 6 mil pesos.

Melgoza no regresó ya a la mesa de negociación con el sindicato luego de decretarse un periodo de receso.











El funcionario explicó que ahora las negociaciones sólo serán por escrito con los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM.

Por otra parte, la líder del SITUAM, Hermelinda Hurtado, dijo que hoy esperarán una respuesta de la Universidad a los nuevos planteamientos.

Esto es, que se incremente la plantilla laboral en la Unidad Cuajimalpa y la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil tres.

"Estas exigencias son independientes de la propuesta de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes nos ofrecen el 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones", comentó.

Ambas partes se acusaron de ser los culpables de prolongar la huelga que ya suma 53 días y que pone el riesgo el trimestre de 45 mil estudiantes.

Con información de Arturo Rivero
Hora de publicación: 14:10 hrs

Termina diálogo sin acuerdos entre UAM y sindicato


Termina diálogo sin acuerdos entre UAM y sindicato

Exige la Secretaría del Trabajo que en las próximas horas, no días, se llegue a un acuerdo real y propositivo, para evitar la pérdida del semestre en la casa de estudios


Julián Sánchez

El Universal

Ciudad de México

Lunes 24 de marzo de 2008

14:14


A “unos días” de que se pierda el trimestre de continuar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades y sindicato se reunieron sin concretar un acuerdo para dar fin a 53 días con las banderas rojinegras.
Luego de un reinicio de negociaciones en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta dependencia, a través del subsecretario Álvaro Castro, hizo un exhorto “muy serio” a las dos partes:
“Que en las próximas horas, no días, se llegue a un acuerdo real y propositivo, con alto sentido para que se levante la huelga que afecta a 45 mil estudiantes”.
Javier Melgoza, secretario general de la UAM, informó que por la tarde dará respuesta por escrito a un documento presentado en una reunión hoy con representantes del sindicato que sostiene su reciente demanda de un bono por 6 mil pesos y retabulación del 10%, para el personal administrativo de base.
Melgoza reiteró que la universidad ha dado su máximo esfuerzo y no puede dar un incremento mayor al 4.5% al salario y 1.2% en prestaciones.
Planteó hoy un esquema análogo para otorgar ingresos extras a los trabajadores sobre la base de valoración del desempeño cotidiano. Pero éste se comenzaría a dar una vez levantada la huelga.
El sindicato rechazó de entrada esta propuesta, e insistió, entre otras cosa, en que se incremente el número de contrataciones de trabajadores en las áreas profesional y obligatoria en la unidad académica Cuajimalpa.
Además, que se cubran de inmediato las cerca de 300 plazas, en las cuales ya no existe controversia y que las 100 plazas donde no se ha dado una respuesta positiva se dé el análisis bilateral para terminar con su posible reubicación en otras áreas con base en las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución.
Por parte, Melgoza subrayó sus propuestas entre las que se encuentra la reapertura inmediata, sin condicionamiento, del Centro de Desarrollo Infantil número 3 (CENDI), y recontratación del personal administrativo de base para Cuajimalpa.
Con ello, ofrece una “cantidad inédita” de contrataciones, tanto para cubrir vacantes como de nueva creación; así como un programa de capacitación para el 2008.
Paralelamente, entre otros puntos, se atiende al 100% las peticiones del sindicato del tema de intendencia de la unidad Azcapotzalco.

Lanza ultimátum UAM a sindicato



W Radio (Mexico) - hace 1 hora


Lanza ultimátum UAM a sindicato Fuente: W Radio 03/24/2008 -
Por Rafael Arce México, marzo 24, 2008.-


Después de escuchar la advertencia por parte del secretario general de la UAM, Javier Melgosa, de que el aumento de 4.25 % directo al salario y el 1.2 en prestaciones es la última propuesta por parte de la institución educativa, la líder sindical, Hermelinda Hurtado, así como diferentes representantes de este gremio, pidieron voluntad a la autoridad académica, porque de lo contrario también advirtieron la huelga continuará. En afán de calmar las aguas, la autoridad educativa propuso a los trabajadores un incremento salarial bajo la premisa de una "valoración cotidiana del trabajo", lo cual provocó también el descontento de los empleados. En medio de gritos de parte de los trabajadores en contra del secretario general de la UAM, se exigía luz verde también a la retabulación del 10% al bono anual de 6 mil pesos, así como a 5 puntos más que tienen que ver con la reapertura de un CENDI y la contratación de más empleados de base, entre otras demandas.

Fotos UAM-Situam STPS 24/03/08































Pide UAM receso de 90 minutos para analizar propuesta del SITUAM



La Crónica de Hoy - hace 59 minutos


Por: Notimex Ciudad


Lunes 24 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 13:01
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) solicitaron un receso de 90 minutos para analizar con las autoridades laborales la propuesta de siete puntos que presentó este lunes el SITUAM y poder llegar a un acuerdo.El secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, informó que la rectoría va a responder al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) de la manera más adecuada."Pero en estos momentos vamos a tener una plática con los funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", encabezados por Carlos Augusto Siqueiros.A su vez, la representación sindical presidida por Hermelinda Hurtado Guzmán, dio a conocer que los trabajadores solicitan una retabulación de 10 por ciento para el personal administrativo de base y un bono anual permanente de seis mil pesos.Todo ello, dijo, son propuestas independientes al 4.25 por ciento y al 1.2 por ciento que ya se pusieron sobre la mesa.Agregó que también se pide un incremento del número de contrataciones de trabajadores en las áreas profesional y técnica en la unidad Cuajimalpa, así como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres.También, continuó, que las autoridades acepten que todos los cursos de capacitación que se impartan permitan la promoción laboral y que en el programa adicional para este año se aumente el número de cursos por unidad.Respecto a la problemática de los académicos temporales, indicó, se debe dar una solución de acuerdo a lo dispuesto por la legislación universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo."Que se cubran de inmediato las casi 300 plazas en las cuales ya no existe controversia y que las 100 donde no se ha dado una respuesta positiva se dé el análisis bilateral para determinar su posible reubicación en otras áreas con base en las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución", exigió.Durante la primera ronda de negociaciones que duró unos 50 minutos, luego de que se rompieron pláticas el 7 de marzo, el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, propuso un esquema análogo de productividad para iniciar la recuperación salarial de los trabajadores de la UAM.Precisó que de llegar a un acuerdo se haría la valoración del desempeño de cada uno de los cinco mil trabajadores, el cual se iría afinando e insistió en que la oferta económica sigue siendo de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 en prestaciones.vms

Reanudan diálogo autoridades de UAM y sindicato



El Universal (México) - hace 2 horas


Reanudan diálogo autoridades de UAM y sindicatoReitera el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, que la institución no puede otorgar más de 4.25% de incremento directo al salario


Julián SánchezEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 24 de marzo de 200811:53 Al reiniciar las negociaciones entre autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el secretario general de ésta, Javier Melgoza, reiteró que la institución no puede otorgar más de 4.25% de incremento directo al salario.
En la sala de conciliadores de la Secretaría del Trabajo, ante gritos de que continúe la huelga, Melgoza planteó que una vía para aumentar los ingresos de los trabajadores sería a través de un esquema de productividad.
A 52 días de iniciada la huelga el funcionario insistió que un ingreso extra al salario “sería sobre la base de valoración del desempeño cotidiano”.
Melgoza, dijo que este lunes daría respuesta por escrito a un documento entregado en esta sesión por la Secretaría General del Sindicato, Hermelinda Hurtado.
Hurtado, lamentó que la posición del sindicato siga siendo la misma que cuando comenzaron las negociaciones, por lo que demandó que se dé respuesta a su pliego petitorio.
Las negociaciones continúan sobre el tema de incremento salarial.
cgb/mvc

Autoridades de la UAM y sindicato reanudan diálogo



La Jornada (México) - hace 2 horas


SITUAM y autoridades universitarias vuelven a dialogar
La huelga en la UAM ha durado 53 días y es la más larga que ha vivido esa casa de estudios.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/03/2008 11:20
México, DF. Tras 17 días de haber roto pláticas, este lunes la dirigencia del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM) y autoridades universitarias iniciaron el diálogo con el fin de resolver la huelga en esa casa de estudios, la cual cumple 53 días.
En un auditorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con Carlos Augusto Siqueiros como conciliador, se sentaron la representación de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el secretario general, Javier Melgoza Valdivia, al frente, mientras la organización sindical es encabezada por su dirigente Hermelinda Hurtado Guzmán.
Luego de 50 minutos de diálogo, las autoridades de la UAM solicitaron un receso de 90 minutos para analizar la propuesta de siete puntos que presentó este lunes el SITUAM y poder llegar a un acuerdo.
Melgoza Valdivia dijo que sostendría una plática con los funcionarios conciliadores de Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
A su vez, la representación sindical dio a conocer que los trabajadores solicitan una retabulación de 10 por ciento para el personal administrativo de base y un bono anual permanente de seis mil pesos.
Esto, dijo, con independencia de la solicitud de incremento de 4.25 por ciento al salario y 1.2 por ciento a prestaciones que se pusieron sobre la mesa.
Agregó que también se pide un aumento del número de contrataciones de trabajadores en las áreas profesional y técnica en la unidad Cuajimalpa, así como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número tres.
Asimismo, requieren que se impartan cursos de capacitación que permitan la promoción laboral.
Respecto a la problemática de los académicos temporales, indicó, se debe dar una solución de acuerdo a lo dispuesto por la legislación universitaria y el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Que se cubran de inmediato las casi 300 plazas en las cuales ya no existe controversia y que las 100 donde no se ha dado una respuesta positiva se dé el análisis bilateral para determinar su posible reubicación en otras áreas con base en las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución”, exigió.
Durante la primera ronda de negociaciones, Melgoza propuso un esquema análogo de productividad para iniciar la recuperación salarial de los trabajadores de la UAM.Precisó que de llegar a un acuerdo se haría la valoración del desempeño de cada uno de los cinco mil trabajadores, el cual se iría afinando e insistió en que la oferta económica sigue siendo de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 en prestaciones.

Vuelven a clases 517 mil alumnos de la UNAM e IPN



El Occidental - hace 5 horas

Boletín 78


Confia el Situam en resolver el conflicto hoy




Huelga en la UAM - Editorial Javier Solórzano RadioTrece








Editorial, Exclusivo En Línea, Video ¡Comenta!

Retoma negociaciones un SITUAM dividido

Retoma negociaciones un SITUAM dividido

El 19 de marzo, cuatro trabajadores y tres alumnos de las unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM comenzaron una huelga de hambre.
Foto: Archivo

Reconoce lideresa sindical que las diferencias entre grupos del gremio se agravaron con la huelga de hambre de trabajadores y alumnos

Rafael Cabrera
Ciudad de México (24 de marzo de 2008).-


A 52 días de huelga, el conflicto laboral más largo en su historia, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) regresa fracturado este lunes a la mesa de negociaciones con las autoridades de la Universidad.Las partes en conflicto están citadas este lunes, a las 10:00 horas, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Aunque desde hace semanas el gremio dejó de estar unido, la propia lideresa sindical, Hermelinda Hurtado, aceptó que las diferencias se agudizaron a partir del ayuno emprendido el miércoles pasado por cuatro trabajadores y tres alumnos de las unidades Iztapalapa y Xochimilco."El Sindicato decidió que esa huelga de hambre es una posición personal de un sector, pero no es la oficial, y lamentablemente sí ha generado condiciones de agresión y conflicto al Comité Ejecutivo, por lo que decidimos cambiarnos de local para seguir trabajando", explicó la representante sindical.El clima beligerante que generó la instalación del campamento de la huelga de hambre, llevó al Comité Ejecutivo del SITUAM, encabezado por Hurtado, a dejar el pasado jueves sus oficinas de Calzada de Tlalpan.La secretaria general del Sindicato y su equipo cercano despachan en unas oficinas alternas, ubicadas en las Avenidas Independencia y Cumbres de Maltrata, en la Delegación Benito Juárez.Las oficinas de la Colonia Nativitas, donde sesionaba el Comité de Huelga, están ocupadas por estudiantes y trabajadores que apoyan a los huelguistas de hambre, brindándoles agua y sueros.Dentro del Sindicato, las corrientes de mayor fuerza son Tribuna, Espacio Sindical y Alta Tribuna o Tribuna Blanca, ésta última es encabezada por el ex secretario general del SITUAM, Jorge Ramos.Un sondeo realizado por REFORMA entre integrantes del Sindicato y autoridades de la Universidad arrojó que las corrientes se han polarizado y que el ayuno es operado tras bambalinas por Ramos, a quien acusan no sólo de ser radical, sino de prolongar el conflicto.El secretario general de la Universidad, Luis Javier Melgoza, aseguró que la división en el Sindicato se hizo más evidente este fin de semana."Lo que sabemos es que el Comité Ejecutivo del Sindicato está en una especie de exilio y se ha deslindado de la huelga de hambre, pues estos huelguistas y gente ajena al conflicto han sido acusados de apoderarse de sus instalaciones."Esto ha generado un clima de división al interior del Sindicato y también de condiciones de inseguridad, eso lo ha expresado directamente la propia secretaria del Sindicato, pues incluso hay señalamientos contra el ex líder del SITUAM, Jorge Ramos, de buscar que este problema se prolongue más de lo debido", afirmó Melgoza.Félix Hernández, uno de los trabajadores en huelga de hambre, fungió como secretario de conflictos durante la gestión de Ramos al frente del SITUAM.Señaladas como "autoras intelectuales" de la huelga de hambre, las trabajadoras Ángela Valencia y Alejandra Hernández, de la Unidad Xochimilco, aseguran que no pertenecen a ninguna corriente sindical. Este lunes, el Sindicato presentará oficialmente las modificaciones hechas a su pliego petitorio, pero de antemano consideran que las ofertas de la Universidad no resuelven el punto económico."El Sindicato ha modificado sus peticiones, ha estado en voluntad de negociar y analizar sus demandas, pero la Universidad ha sido quien se ha mostrado inflexible en sus ofertas, principalmente en el plano económico", afirmó Hurtado.Afectan calendarioA partir de este lunes, a la UAM le restan 8 días hábiles del trimestre en curso, interrumpido por la huelga que el SITUAM inició el 1 de febrero.El secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, afirmó que aún existe un "margen estrecho" para salvar el trimestre, en caso de que este lunes se logren acuerdos favorables durante la mesa de diálogo.Señaló que para la recuperación del trimestre se verá afectado todo el calendario escolar de la institución, hasta finales de año."Para recuperar el trimestre deberemos hacer unas modificaciones al calendario anual, lo que haríamos es tomar y aprovechar días de los periodos intertrimestrales y de vacaciones de verano para recuperar el trimestre actual", dijo.La huelga del SITUAM ha consumido, hasta la fecha, 31 días del trimestre, pues se lograron impartir clases durante 14 días, durante el periodo comprendido entre el 14 de enero y el 1 de febrero.El periodo que estaría por salvarse serían las clases entre el 24 de marzo y el 2 de abril, cuando concluye el trimestre; el calendario de la UAM señala que el siguiente periodo de clases se reanudaría el 28 de abril.
Hora de publicación: 00:00 hrs.