lunes, 24 de marzo de 2008

Termina diálogo sin acuerdos entre UAM y sindicato


Termina diálogo sin acuerdos entre UAM y sindicato

Exige la Secretaría del Trabajo que en las próximas horas, no días, se llegue a un acuerdo real y propositivo, para evitar la pérdida del semestre en la casa de estudios


Julián Sánchez

El Universal

Ciudad de México

Lunes 24 de marzo de 2008

14:14


A “unos días” de que se pierda el trimestre de continuar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), autoridades y sindicato se reunieron sin concretar un acuerdo para dar fin a 53 días con las banderas rojinegras.
Luego de un reinicio de negociaciones en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta dependencia, a través del subsecretario Álvaro Castro, hizo un exhorto “muy serio” a las dos partes:
“Que en las próximas horas, no días, se llegue a un acuerdo real y propositivo, con alto sentido para que se levante la huelga que afecta a 45 mil estudiantes”.
Javier Melgoza, secretario general de la UAM, informó que por la tarde dará respuesta por escrito a un documento presentado en una reunión hoy con representantes del sindicato que sostiene su reciente demanda de un bono por 6 mil pesos y retabulación del 10%, para el personal administrativo de base.
Melgoza reiteró que la universidad ha dado su máximo esfuerzo y no puede dar un incremento mayor al 4.5% al salario y 1.2% en prestaciones.
Planteó hoy un esquema análogo para otorgar ingresos extras a los trabajadores sobre la base de valoración del desempeño cotidiano. Pero éste se comenzaría a dar una vez levantada la huelga.
El sindicato rechazó de entrada esta propuesta, e insistió, entre otras cosa, en que se incremente el número de contrataciones de trabajadores en las áreas profesional y obligatoria en la unidad académica Cuajimalpa.
Además, que se cubran de inmediato las cerca de 300 plazas, en las cuales ya no existe controversia y que las 100 plazas donde no se ha dado una respuesta positiva se dé el análisis bilateral para terminar con su posible reubicación en otras áreas con base en las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución.
Por parte, Melgoza subrayó sus propuestas entre las que se encuentra la reapertura inmediata, sin condicionamiento, del Centro de Desarrollo Infantil número 3 (CENDI), y recontratación del personal administrativo de base para Cuajimalpa.
Con ello, ofrece una “cantidad inédita” de contrataciones, tanto para cubrir vacantes como de nueva creación; así como un programa de capacitación para el 2008.
Paralelamente, entre otros puntos, se atiende al 100% las peticiones del sindicato del tema de intendencia de la unidad Azcapotzalco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho. El peor pronóstico se cumplió, como desde hace casi ya dos meses. El lumpen se ha apoderado de la Universidad, y llevará las cosas hasta el punto de la locura. Pero la UAM no puede estar cerrada, y debe actuarse con toda la energía para abrirla, y poner a sus secuestradores a la defensiva y en su lugar.

Miguel González Madrid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel González Madrid dijo...

Es viable atender dos cosas: a) la retabulación, pero diferida; y b) el bono único de 6 mil pesos.

Es razonable la propuesta de la UAM del número de plazas para Cuajimalpa y Azcapotzalco (distintos casos).

El incremento salarial de 4.25% más prestaciones 1.2% ya no se puede mover.

En otros puntos hay coincidencia, incluyendo lo del CENDI.

En cuanto a los salarios caídos, una propuesta intermedia de 75% es razonable.

Un balance idóneo (para las circunstancias especiales) de lo que se demanda y lo que se ofrece está en ese tipo de cálculos.

Hace bien la Secretaría del Trabajo en llamar enérgicamente a las partes a que ya se pongan de acuerdo, las cuales sólo deben tener un poquito de inteligencia para intercambiar unas cosas por otras. Esta es una negociación que abre expectativas. Si en ambas partes hay incapacidad para lograr acuerdos, entonces debe correr el plazo para esperar renuncias en cáscada. Ojalá no ocurra este escenario, que sería lamentable.

Anónimo dijo...

FUERA PORROS DE IZTAPALAPA

FUERA PORROS DE LA UAM

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA HUELGA LOCA

CÁRCEL PARA JORGE RAMOS Y HUGO ABOITES

EXPULSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LOS PROFESORES LUMPENES

Anónimo dijo...

ya es tiempo de alzar la voz

Los universitarios que no hemos participado en el moviemiento de huelga, decimos que ya es tiempo de entrar en razón, que ya basta que las mini autoridades de la UAM deben de jugar con la medicion de sus fuerzas.

Estamos comenzando a promover la firma de un documento en donde solicitamos LA RENUNCIA INMEDIATA DEL RECTOR Y SECRETARIO GENERAL, asi como de los miembros de LA JUNTA DIRECTIVA:

1. por su incapacidad de dirigir las negociaciones con el sindicato, ya que han cometido el grave error de provocar al sindicato y sus trabajadores al quitar las propuestas hechas en el marco de las revision contractual, en en tres ocasiones.

2. Por ser complices del robo al erario publico federal de cerca de 200 millones de pesos en la compra fantas de un predio para la unidad Cuajimalpa.

3. Por utilizar recursos publicos de la Institucion para el pago de sus salarios integros del todo el personal de confianza, cuando la universidad se encuentra en huelga.

por esto y varios puntos mas. unite a la solicitud de RENUNCIA DE ESTOS MALOS FUNCIONARIOS.

POR EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA UNIVERSIDAD APROVECHE ESTA COYUNTURA PARA PONER ORDEN EN CASA. LO PRINCIPAL ESTÁ EN PONER EN ORDEN AL SINDICATO Y A TODAS AQUELLAS FUERZAS QUE SE OPONEN A QUE LA UNIVERSIDAD FUNCIONE COMO DEBE DE SER. YO ME INCLINO TAMBIÉN POR LAS RENUNCIAS, LAS DE LA SECRETARIA DEL SINDICATO, LAS DE LOS JEFES DE LAS CORRIENTES, EN PARTICULAR DE JORGE RAMOS, EL MÁS NEFASTO, Y LA DE TODOS AQUELLOS QUE HAN DEMOSTRADO CON HECHOS QUE NO QUIEREN A LA UNIVERSIDAD. TODOS AQUELLOS QUE HAN ABUSADO DE LA GENEROSIDAD DE LA INSTITUCIÓN DEBEN RENUNCIAR, Y SI NO QUIEREN, SER ECHADOS A LA CALLE.

Miguel González Madrid dijo...

24 de marzo de 2008, 21 hrs.

¿Otro trimestre? Eso quisiera la gente corrupta del SITUAM y el vividor Aboites. Hay gente de base que ha sido engañada, les vendieron espejitos. Y, en verdad, la Secretaria General puede levantarse triunfante si la mesura guía sus acciones y evita bandazos.

Del otro lado, ya se los dijeron los funcionarios de la STyPS: usen su imaginación, no condenen a la UAM al pasado, propongan algo audaz, pero viable, que pueda ser avalado por quienes tienen el poder de la bolsa en el Estado federal. Escalonen la oferta. No todo se decide con las monedas contantes y sonantes. La salida al conflicto es de compromisos recíprocos, institucionales, incluso con un poco más que la sola mediación del gobierno federal.

Lo peor que puede suceder es que una o las dos partes renuncien a continuar las pláticas. Deben leer bien el plazo sugerido por el titular de la STyPS: no hay siguientes días, sino horas. Ir a la siguiente semana con el mismo conflicto sólo generaría confrontaciones al interior de la misma comunidad universitaria, y eso es lo que quiere Jorge Ramos, Hugo Aboites y compañía. ¿Quién dice o quién se cree eso de que la lucha sindicalista tiene una naturaleza revolucionaria? Al contrario, a veces resulta sumamente conservadora.

Crecen las voces pidiendo renuncias de uno y otro lado. Cuando el río suena es que agua lleva. No ponga sus cabecitas en la guillotina con la creencia de que tienen toda la razón. A estas alturas medir fuerzas es un juego perverso.