jueves, 20 de marzo de 2008

Retomarán negociaciones UAM y sindicato el lunes: STPS


Retomarán negociaciones UAM y sindicato el lunes: STPS
El Financiero (México) - hace 24 minutos
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a las autoridades de la UAM y el SITUAM a reiniciar las negociaciones el lunes 24 de marzo, ...

Fija STPS cita para mesa de negociación de la UAM


Fija STPS cita para mesa de negociación de la UAM
El Universal (México) - hace 26 minutos20:32 La Secretaría del Trabajo convocó a las representaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del sindicato a reunirse el próximo lunes, ...


Retomarán negociaciones UAM y sindicato el lunes: STPS Nacional - Jueves 20 de marzo (20:37 hrs.)
La reunión de trabajo se efectuará en las instalaciones de la dependencia federal
SITUAM reduce las demandas del Comité de Huelga
El Financiero en línea
México, 20 de marzo.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a las autoridades de la UAM y el SITUAM a reiniciar las negociaciones el lunes 24 de marzo, a partir de las 10:00 horas, para resolver la huelga en esa institución.La reunión de trabajo se efectuará en las instalaciones de la dependencia federal, luego de que la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, hiciera oficial el replanteamiento del pliego petitorio en el cual reduce las demandas del Comité de Huelga.La STPS dio a conocer, en un comunicado, que esa convocatoria al diálogo se lleva a cabo en respuesta a la solicitud de intervención formulada este jueves por el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).La dependencia exhortó a las partes a que en la reunión del lunes próximo asistan con ánimo constructivo, respetuoso y generoso para que sea, a través de la negociación, como se logre el levantamiento de la huelga que cumplió 48 días de haber iniciado. (Con información de Notimex/GCE)

Citan a sindicato y a UAM para diálogo


Citan a sindicato y a UAM para diálogo
Responde la Secretaría del Trabajo federal a la solicitud presentada por el sindicato de la universidad

Rafael Cabrera
Ciudad de México (20 de marzo de 2008).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el lunes 24 de marzo se realizará una reunión entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) y autoridades de la Universidad, a fin de buscar una solución al conflicto que hoy cumplió 49 días.La dependencia federal señaló que tomaron la determinación de convocar a pláticas conciliatorias, por una solicitud presentada este jueves por el Sindicato."La STPS exhorta a las partes para que en la reunión del próximo lunes asistan con ánimo constructivo, respetuoso y generoso y para que sea, a través de la negociación, como se encuentren los caminos de solución y resolver así el levantamiento de esta huelga que en mucho afecta a la comunidad universitaria", señala el comunicado difundido esta tarde.Por su parte, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, señaló que no es factible y está fuera del presupuesto la demanda laboral de retabulación de 10 por ciento y un bono de 6 mil pesos anual para los trabajadores.Lo único que la Universidad está en capacidad de cubrir, agregó, es el aumento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 a prestaciones.Sin embargo, señaló que analizarán y trabajarán en una contrapropuesta para presentarla mañana mismo al Sindicato.
Hora de publicación: 20:22 hrs

Rechaza UAM propuesta del sindicato


Rechaza UAM propuesta del sindicato
El Universal (México) - hace 50 minutos


Rechaza UAM propuesta del sindicatoAsegura el secretario general de casa de estudios que la institución no tiene posibilidades para satisfacer la nueva propuesta que presentó el SITUAM

Notimex

El Universal

Ciudad de México

Jueves 20 de marzo de 2008

17:57 El secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Melgoza Valdivia, manifestó que la institución no tiene posibilidades para satisfacer la nueva propuesta que presentó hoy el sindicato de la casa de estudios.
En entrevista con Notimex, explicó que está fuera del alcance de la UAM ofrecer una retabulzación de 10% y un bono de 6 mil pesos al año, como pretende el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
Mencionó que tan solo el bono anual representaría una erogación de 56 millones de pesos, y recordó que la universidad tiene un presupuesto etiquetado, el cual no puede sobrepasar.
Explicó que este viernes presentará por escrito y de manera formal al SITUAM las razones por las que se ven precisados a rechazar esa nueva propuesta.
En ese sentido, insistió en que la institución ya presentó al sindicato todas las propuestas económicas para mejorar las percepciones de los más de 5 mil trabajadores de la institución.
Ante ello, se pronunció porque éstas sean analizadas y aceptadas por la dirigencia sindical a la brevedad posible, con el objeto de levantar la huelga que estalló el pasado 1 de febrero.
Sobre los supuestos excesos en los gastos de la institución que ha denunciado el sindicato, expuso que la UAM es vigilada en el uso de sus dineros por contralores y auditores externos, así como por la Contaduría Mayor de Hacienda.
Es así que se ha demostrado que hay una absoluta transparencia en el manejo de los recursos y no existe ninguna observación negativa, sostuvo Melgoza Valdivia.
Lamentó que las pugnas internas del sindicato detengan el proceso de negociación y que ello haya evitado la solución del conflicto laboral.

Reforma.com


Entrega SITUAM nuevo pliego petitorio


Entrega SITUAM nuevo pliego petitorio
Los cuatro trabajadores y tres estudiantes de la UAM que están en huelga de hambre negaron que hayan sido manipulados


Rafael Cabrera
Ciudad de México (20 de marzo de 2008).-


La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado, afirmó este jueves que su propuesta para salvar el trimestre son las modificaciones hechas a su pliego petitorio, las cuales ya están en poder de las autoridades universitarias para su análisis.Hurtado acudió a la Secretaría del Trabajo a entregar su nuevo pliego petitorio, el cual ya fue turnado al Secretario General de la UAM, Luis Javier Melgoza.La representante señaló que estarán atentos a una posible respuesta de la Universidad para reanudar las negociaciones.En tanto, los cuatro trabajadores y tres estudiantes que se encuentran en huelga de hambre dieron una conferencia, en la que rechazaron que este acto represente una fractura dentro del Sindicato o que hayan sido manipulados.El alumno Luis Barrera, de la Unidad Iztapalapa, negó que los estudiantes hayan arrastrado al ayuno a los cuatro empleados de la UAM y afirmó que su papel sólo es de apoyo, no de injerencia, pues admiten que no tienen voz ni voto dentro del Sindicato.Los trabajadores, en voz del vigilante Félix Hernández, admitieron que en años anteriores enfrentaron un despido por parte de la Universidad y que actualmente ya fueron reinstalados, pero no han sido cubiertos sus salarios caídos.Hernández también reconoció que formó parte del equipo cercano al ex dirigente sindical, Jorge Ramos.Las trabajadoras Angela Valencia y Alejandra Hernández reiteraron que fueron las autoras intelectuales de la huelga de hambre y que no recibieron órdenes de nadie, ni pertenecen a alguna corriente interna del SITUAM.
Hora de publicación: 15:27 hrs

Replantea SITUAM su demanda para levantar la huelga


Replantea SITUAM su demanda para levantar la huelgaFormaliza la reducción de sus demandas para levantar la huelga, al aceptar un aumento salarial de 4.25% y 1.2 en prestaciones, pero pide retabulación de 10% y un bono anual por 6 mil pesos


Notimex

El Universal

Ciudad de México

Jueves 20 de marzo de 2008

15:06 El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) formalizó la reducción de sus demandas para levantar la huelga que cumplió 48 días, al aceptar un aumento salarial de 4.25% y 1.2 en prestaciones, pero pide retabulación de 10% y un bono anual por 6 mil pesos.
La dirigente del SITUAM, Hermelinda Hurtado, aseguró que ese planteamiento se formalizó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a donde se entregó un documento en el que se expresa la disposición de levantar la huelga de inmediato.
Explicó que si se mantienen los compromisos ya negociados con la universidad, se acepta el ciento por ciento de pago de salarios caídos, así como el bono anual de seis mil pesos y 10 por ciento de retabulación, la huelga se levanta de inmediato.
Aseguró que acudió a la STPS a recibir el documento que oficializa esta nueva demanda del sindicato, el secretario particular de Javier Melgoza, el maestro Jesús Herrera, quien recibió esta nueva propuesta que la llevará ante la Rectoría de la UAM para su análisis.
Al respecto, señaló que si se respetan los acuerdos alcanzados, se otorga el pago de la totalidad de los salarios caídos, así como el bono anual de seis mil pesos y 10% adicional de retabulación de puestos, se levanta la huelga de inmediato.
Esta propuesta estaba desde que se rechazó el ultimátum, pero fue hasta hoy cuando se hizo formal esta flexibilización de la demanda laboral, sostuvo.
Planteó que para ello se presentó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que se espera que en las próximas horas haya una respuesta de la universidad.
En este replanteamiento del pliego petitorio, el SITUAM ha reducido o simplificado en siete los 11 puntos que se habían estado negociando, lo que puede facilitar la negociación, pues aseguró que es interés de los trabajadores que la huelga pueda levantarse antes del próximo lunes.

Se desmarca SITUAM de huelga de hambre de trabajadores y estudiantes



La Crónica de Hoy - hace 1 hora



Se desmarca SITUAM de huelga de hambre de trabajadores y estudiantes
Por: Notimex
Nacional
Jueves 20 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 14:25
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, se deslindó de lo que consideró intentos de manipuleo del paro que inició hace 48 días, a través de una supuesta huelga de hambre de trabajadores y estudiantes que no ha sido avalada por el sindicato.En entrevista la líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazó cualquier forma de manipular con acciones más allá de la huelga laboral.Ello debido a que el sindicato está dando la batalla por las vías legales y "el sindicato nunca avalará una huelga de hambre, esa es una decisión personal porque se trata de una decisión de vida en la que nadie más que los interesados pueden decidir".Denunció que existen fuerzas, tanto al interior del sindicato como de la propia universidad, que han tratado de desvirtuar la seriedad de esta huelga que ya es la más larga de la historia de la institución.En su opinión, lo único que se busca es desviar los objetivos reales de la huelga para tratar de alcanzar otros que nada tienen que ver con los intereses laborales de los trabajadores.Hurtado Guzmán aseguró que se trata de tres trabajadores y algunos otros estudiantes que anunciaron que iniciarían una huelga de hambre en apoyo al paro, pero ni el Comité de Huelga ni el Comité Ejecutivo ni el sindicato en ninguna de sus instancias los apoya.

La mesa de negociación está “totalmente agotada”: UAM

La mesa de negociación está “totalmente agotada”: UAM
Rectoría advierte que sólo recibirá por escrito las propuestas de trabajadores
El sindicato debate estrategias para destrabar el conflicto
Laura Poy

Encabezado del Reforma impreso, Hoy 20 de Marzo de 2008


Pagina Principal de Reforma.com


13:30

Rechaza SITUAM intervención de STPS

Rechaza SITUAM intervención de STPS
El Economista (Suscripción) - hace 1 hora
El sindicato independiente de trabajadores de la UAM expresó su total rechazo a la probable intervención de la secretaría del trabajo en el conflicto de la ...

Flexibilizan posturas para finalizar huelga de la UAM
El Sol de Zacatecas - hace 3 horas
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, informó que la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana ...

Cumple 24 horas huelga de siete empleados de UAM


Cumple 24 horas huelga de siete empleados de UAM

Esta tarde ofrecerán una conferencia de prensa, pero hasta el momento se desconoce a qué hora y sobre qué tratará la misma


Redacción

ELUNIVERSAL.com.mx

El UniversalCiudad de Méxic

oJueves 20 de marzo de 2008


12:28 Siete empleados, cuatro hombres y tres mujeres, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplen 24 horas en huelga de hambre, en la explanada de la sede Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, en el número 1036 de calzada de Tlalpan, colonia Nativitas.
Exigen al SITUAM que levante la huelga laboral que este jueves cumple 49 días.
Ellos están instalados en casas de campaña, desde el miércoles al mediodía.
Esta tarde ofrecerán una conferencia de prensa, pero hasta el momento se desconoce a qué hora y sobre qué tratara la misma.
Con información de Reporte 98.5.

Rechaza SITUAM intervención de Javier Lozano



W Radio (Mexico) - hace 15 minutos


03/20/2008 -
Por Mónica RomeroMéxico, marzo 20, 2008.- El sindicato independiente de trabajadores de la UAM externó su total rechazo a la probable intervención de la secretaría del trabajo en el conflicto de la UAM. La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, acusó al secretario Javier Lozano de ser parcial a favor de las autoridades universitarias. Hermelinda Hurtado, líder del sindicato de la UAM, dijo estar a la espera de que la universidad haga una contra propuesta a su petición de retabular los salarios de los maestros un 10% a la alza, así como de la entrega de un bono anual permanente de 6 mil pesos.

Realizan huelga de hambre cuatro trabajadores de la UAM


Realizan huelga de hambre cuatro trabajadores de la UAM
Se cumplen 49 días de la huelga; la decisión de los empleados es para exigir al SITUAM que destrabe las pláticas con la universidad

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 20 de marzo de 2008
08:00 Cuatro trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron este miércoles una huelga de hambre para exigir al SITUAM que levante la huelga que hoy cumple 49 días.
La decisión no fue sometida a consideración del Comité Nacional de Huelga, pero exigen la resolución de once puntos estratégicos, pues el trimestre está a punto de perderse.
Según informó W Radio, los trabajadores se instalaron afuera de las oficinas del Sindicato, pero tendrán que cambiarse de ubicación.
Los trabajadores que iniciaron la huelga son: Alejandra Hernández González, Benita Rodríguez Sánchez, Angélica Valencia Hernández y Roberto López Mejía.
Cabe recordar que el Comité de Huelga no cedió a la propuesta que le hizo la Universidad hace dos días en donde ofreció reconocerles el 100%.
amr/grg

El SITUAM insiste en que se regrese a la mesa de diálogo; no hay ...


El SITUAM insiste en que se regrese a la mesa de diálogo; no hay ...
La Jornada (México) - hace 4 horas


■ El sindicato, tras nuevo plan de acción para lograr respuesta a algunas más de sus demandas
El SITUAM insiste en que se regrese a la mesa de diálogo; no hay más: autoridades
■ Ante “la cerrazón”, cuatro trabajadores y dos estudiantes comenzaron una huelga de hambre
Laura Poy Solano


Ampliar la imagen
Los trabajadores de la UAM podrían instalar un plantón en el Zócalo capitalino
Foto: Yazmín Ortega Cortés

Al expirar el plazo de 24 horas propuesto por las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para dar por concluida la huelga que se ha prolongado por 48 días, con la entrega de 100 por ciento de los salarios caídos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) reiteró su llamado a la representación universitaria a volver a la mesa de negociación.

Reunidos en comité de huelga, los trabajadores ratificaron el acuerdo de eliminar su demanda de 35 por ciento de incremento, por la aplicación de un aumento de 10 por ciento en el tabulador salarial, así como la demanda de un bono de 6 mil pesos que deberá ser permanente y anual.
Hasta el cierre de esta edición, los delegados continuaban debatiendo un nuevo plan de acción, así como la estrategia de negociación con las autoridades universitarias, quienes reiteraron su negativa a volver a la mesa de diálogo.
En el contexto de la discusión sobre el rumbo que deberá tomar el movimiento de huelga, una vez que las autoridades universitarias dieron a conocer su posición de retirar de manera definitiva la oferta de entregar 100 por ciento de los salarios caídos, luego de que se rechazara la iniciativa presentada por el rector José Lema Labadie, los trabajadores insistieron en que el SITUAM “no funciona bajo ultimátum ni con amenazas”.
En entrevista por separado, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, calificó de “irresponsable” que el sindicato “acepte nuestra propuesta de 100 por ciento de salarios caídos pero al mismo tiempo quiere seguir en huelga”, y afirmó que la institución sólo reitera los planteamientos presentados hasta el pasado 7 de marzo, en los que propone un incremento de 4.25 por ciento directo al salario, 1.2 en prestaciones, reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número 3, la creación de 37 plazas en la unidad Cuajimalpa, así como la aplicación de un programa anual de capacitación, entre otros, a pesar de que la propuesta de la UAM difundida este martes eliminaba todas las iniciativas adicionales al paquete económico.
Melgoza insistió en que “no habrá nada más; ya hicimos nuestro mayor esfuerzo y ahora solicitamos al sindicato que nuevamente analice y pondere las propuestas que le presentamos”.
El funcionario afirmó que la mesa de negociación “ya dio todo lo que podía generar, a pesar de que fue un mecanismo que permitió hostigamiento, injurias, agresiones verbales y físicas, pero que aun así nos permitió conocer la postura de los trabajadores, por lo que creemos que está totalmente agotada”. Agregó que la universidad sólo espera recibir una “respuesta por escrito” sobre las propuestas ya presentadas.
Ante esta resolución de las autoridades universitarias, el comité de huelga inició cerca de las 20 horas un debate sobre las estrategias que propondrán para destrabar el conflicto que mantiene suspendidas las actividades académicas y administrativas de la institución desde hace casi siete semanas; sin embargo, los trabajadores continuaban con la discusión sin alcanzar un acuerdo, ya que demandaban que la base trabajadora se mantuviera “bien informada, para poder tomar decisiones y tratar de alcanzar una solución al conflicto”.
Medida drástica
En un anuncio sorpresivo, trabajadores de las unidades Xochimilco e Iztapalapa decidieron iniciar una huelga de hambre en demanda de la resolución de los 11 puntos estratégicos presentados en la mesa de negociación.
Alejandra Hernández González, empleada de vigilancia, dio lectura a un documento dirigido a la comunidad universitaria, a los trabajadores sindicalizados y a los medios de comunicación en el que señala la decisión asumida por cuatro empleados ante lo que calificó de “actitud de negligencia y cerrazón” por parte de la representación universitaria, así como de una posición “confusa en su visión política y de ineptitud” del comité ejecutivo. Indicaron que no van a suspender su protesta hasta que no se alcance la resolución “total” de sus demandas.
Los trabajadores que iniciaron la huelga de hambre, además de Hernández González, son Benita Rodríguez Sánchez, Angélica Valencia Fernández y Félix Andrés Hernández, a quienes se sumaron dos estudiantes de la asamblea estudiantil de Iztapalapa, Luis Barrera Fuentes y Roberto López Mejía, además de Julieta Rincón Carreño, de Xochimilco.
Hasta el cierre de esta edición continuaba el debate para definir la postura del SITUAM en torno al inicio de esta huelga de hambre, así como la definición de un nuevo plan de acción, que podría incluir la instalación de un plantón en el Zócalo capitalino.

Pierde UAM el trimestre



Pierde UAM el trimestre
Reconoce el secretario general de la Universidad que el margen para salvar el trimestre es pequeño

Mirtha Hernández


Ciudad de México (20 de marzo de 2008).- Mientras los días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se acumulan, el trimestre se les va de las manos a sus 45 mil estudiantes y 3 mil profesores.Hasta el momento, han perdido 31 de los 54 días hábiles es decir, 57 por ciento del periodo Invierno 2008. Entre el inicio del ciclo escolar, el 14 de enero, y el estallamiento de la huelga, el 1 de febrero, transcurrieron los primeros 15 días de clases.Si el conflicto se resolviera antes del lunes 24, que es el próximo día hábil, les quedarían apenas ocho días de clases del trimestre, el cual está prácticamente perdido, según alumnos consultados sobre el tema.De acuerdo con el calendario escolar 2007-2008 de la Universidad, el margen de días hábiles que les quedaría para tratar de salvar el trimestre sería de solamente 17, pues el próximo trimestre está marcado para iniciar el 28 de abril.El secretario General de la Universidad, Javier Melgoza reconoció que el margen para salvar el trimestre es "muy pequeño, limitado" y afirmó que, de perderlo, sería responsabilidad del sindicato de trabajadores de la UAM.Para el académico Enrique Pino, del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa, aún es viable recuperar el 80 por ciento de las clases perdidas, pero compactando el trimestre.Afirmó que un importante grupo de académicos que no está de acuerdo con la huelga sí tiene disposición para compensar las clases perdidas, durante el periodo intertrimestral del 3 al 21 de abril."Para poder hacerlo, tendríamos que regresar a clases el lunes o martes de la siguiente semana y aceptar el ofrecimiento del 100 por ciento de los salarios caídos y levantar la huelga", señaló.Sin embargo, estudiantes de las distintas unidades rechazan la posibilidad de que se "compacte" el trimestre, a fin de recuperarlo."Si se compactan los trimestres se afectará la calidad de nuestra formación. No queremos una 'embarrada' de los contenidos de las materias", opinó Roberto López, de la carrera de Sociología.Por la noche, en la sede del sindicato, se anunció que tres trabajadores y tres estudiantes se pondrían en huelga de hambre para exigir a autoridades y sindicato reanudar las negociaciones cuanto antes....Y las negociaciones están en ceroPese a que la huelga en la UAM cumple hoy 49 días, las negociaciones entre la Universidad y su sindicato volvieron al punto de partida.La Rectoría retiró oficialmente la oferta de pagar el 100 por ciento de los salarios caídos a los trabajadores, pues consideró que hicieron una lectura mal intencionada e irresponsable de su propuesta, la cual fue calificada por el sindicato de ultimátum.El secretario general de la UAM, Javier Melgoza, dijo que la institución mantiene su oferta inicial, de 4.25 al salario y 1.25 en prestaciones.Con información de Rafael Cabrera
Hora de publicación: 00:00 hrs

Pone distancia Situam a huelga de hambre


Acuerdan realizar un plantón en el Zócalo y pedir la intervención de la STPS para reanudar las negociaciones

Rafael Cabrera
Ciudad de México (20 de marzo de 2008).- El Comité de Huelga del Sindicato de la UAM acordó esta madrugada respaldar moralmente quienes decidieron iniciar una huelga de hambre, pero de forma pública puso distancia en la decisión tomada por los estudiantes y trabajadores en ayuno.En una sesión que duró más de ocho horas, el Comité y sus delegados adoptaron los siguientes puntos: vigilar el estado de salud de las seis personas en huelga, respetar su decisión, hacer pública su solidaridad, exhortar a que se realice en otro sitio que no sea el local del Sindicato.Además, se invitó a los integrantes de la huelga de hambre a difundir un comunicado en el que retiren los puntos de crítica al Sindicato y solamente mantener aquellos que juzgaban la actuación de las autoridades y la Rectoría de la Universidad.Las trabajadores Ángela Valencia y Alejandra Hernández leyeron la tarde de ayer un comunicado en el que informaban de su huelga de hambre y acusaban al Comité Ejecutivo del Sindicato de tener una "confusa visión política e ineptitud", además de haber emprendido acciones vacías y sin contundencia.A las dos trabajadoras del campus Xochimilco se unieron un estudiante del mismo plantel y dos estudiantes y un trabajador de la unidad Iztapalapa.Entre otros puntos a los que se llegó a consenso en el Comité, fue a realizar un plantón en el Zócalo, buscar que la Secretaria del Trabajo sirva de intermediaria para exigir a las autoridades de la UAM el regreso a las negociaciones.
Hora de publicación: 01:29 hrs.