jueves, 20 de marzo de 2008

Pone distancia Situam a huelga de hambre


Acuerdan realizar un plantón en el Zócalo y pedir la intervención de la STPS para reanudar las negociaciones

Rafael Cabrera
Ciudad de México (20 de marzo de 2008).- El Comité de Huelga del Sindicato de la UAM acordó esta madrugada respaldar moralmente quienes decidieron iniciar una huelga de hambre, pero de forma pública puso distancia en la decisión tomada por los estudiantes y trabajadores en ayuno.En una sesión que duró más de ocho horas, el Comité y sus delegados adoptaron los siguientes puntos: vigilar el estado de salud de las seis personas en huelga, respetar su decisión, hacer pública su solidaridad, exhortar a que se realice en otro sitio que no sea el local del Sindicato.Además, se invitó a los integrantes de la huelga de hambre a difundir un comunicado en el que retiren los puntos de crítica al Sindicato y solamente mantener aquellos que juzgaban la actuación de las autoridades y la Rectoría de la Universidad.Las trabajadores Ángela Valencia y Alejandra Hernández leyeron la tarde de ayer un comunicado en el que informaban de su huelga de hambre y acusaban al Comité Ejecutivo del Sindicato de tener una "confusa visión política e ineptitud", además de haber emprendido acciones vacías y sin contundencia.A las dos trabajadoras del campus Xochimilco se unieron un estudiante del mismo plantel y dos estudiantes y un trabajador de la unidad Iztapalapa.Entre otros puntos a los que se llegó a consenso en el Comité, fue a realizar un plantón en el Zócalo, buscar que la Secretaria del Trabajo sirva de intermediaria para exigir a las autoridades de la UAM el regreso a las negociaciones.
Hora de publicación: 01:29 hrs.

6 comentarios:

raul dijo...

El Sindicato no pide omitir cr´ticas a los de la huelga de hambre ni que desalojen instalaciones del mismo

Miguel González Madrid dijo...

19 de marzo de 2008

Si de verdad no se quiere provocar mayor daño a la Universidad, a las personas que han iniciado una huelga de hambre y al propio ingreso anual (2008) de los trabajadores, entonces, ya con la demanda de 10% de incremento al salario directo, con el ofrecimiento de un buen número de plazas (principalmente para Cuajimalpa)y con el compromiso de acordar fuera de la huelga (pero antes de elaborar el proyecto presupuestal 2009) tanto un nuevo manual de puestos y/o la retabulación salarial como la apertura razonable de plazas nuevas, se pueden cerrar los puntos nodales del conflicto. A pesar de estar en los acuerdos dentro de la huelga, los avances propositivos no deben quedar en el olvido. Otros puntos que prácticamente se pueden acordar ya pueden ser incluidos en la agenda emergente.

Con una reducción a 10% de la demanda salarial, y en la hipótesis de mantener el tope salarial oficial, la respuesta de las autoridades de la UAM podría ser:

a) Distribuir en prestaciones una parte de ese porcentaje; o
b) Otorgar un bono mayor a 1,500 pesos (a los administrativos), sin que necesariamente se complete el 10% y tal vez tampoco el monto de 6 mil pesos.

Para satisfacer alguna de esas dos posibilidades o una combinación de las dos, la UAM podría tomar una decisión con respecto a:

a) Una transferencia de recursos de una partida a otra, sin que ello implique perjudicar prioridades institucionales ni demasiado trámite interno;
b) Reducir la reposición de salarios caídos a sólo 50% del total, para tener margen de maniobra en otra modalidad de transferencia; o
c) Una combinación de esas dos cosas, con una reposición de salarios caídos mayor a 50% y menor a 100%.

El SITUAM debe valorar bien cualquiera de esas posibilidades, en caso de un retorno a la negociación.

Por su parte, en ese escenario global, en todo caso la UAM debería pedir a los poderes federales un apoyo extraordinario para soportar esas posibilidades de acuerdo.
Lo importante es encontrar alternativas de solución al conflicto, estar dispuesto a ciertos sacrificios recíprocos y crear un clima de disposición al acuerdo.

Uno de los puntos de acuerdo debería ser que, fuera de la huelga y con una agenda preestablecida, se llegue con una propuesta común sobre puntos nodales pendientes (a menos que el SITUAM se diga satisfecho con propuestas que ha hecho la UAM) antes de la aprobación del proyecto de presupuesto 2009.

Saludos.

Anónimo dijo...

Resulta repugnante la actitud del sindicato de exhortar a los que han iniciado una huelga de hambre en repudio de la situación de paro de actividades en la que nos encontramos, a que retiren de su declaración las observaciones sobre la conducta irresponsable del SITUAM. ¿Pero esta gentuza se creen dioses, que no pueden ser criticados? Si el desastre en el que nos encontramos no es más que su responsabilidad, producto de las guerras internas a su inmunda organización. ¡Ellos quieren decidir por qué los demás hacen huelga de hambre! Asimismo, la solicitud de que se retiren los huelguistas del local del SITUAM es igual de vomitiva. Pues claro, perjudica la imagen de una organización ya a punto de desaparecer, públicamente golpeada. Pero lo peor de todo es el pensamiento que anima ese rechazo, a saber, "muéranse, pero en otro lado".
Basta, señores, cada vez pierden más credibilidad y su inmoralidad es cada vez más manifiesta.

Anónimo dijo...

Tamaño cinismo el de la escoria situamera: ahora resulta que se solidarizan con una huelga que es una huelga en contra de su huelga contra la universidad. ¡Ah! Y por favor absténganse de agonizar y morir afuera de nuestras instalaciones, porque estamos sesionando, para llevar a la Universidad a la ruina. Cada vez es más claro que la Universidad debe hacer uso de medidas de autoridad para terminar con esta huelga loca, porque de lo contrario vamos a tener problemas mayores todavía, si las hay. Que no se nos olvide que el Departamento de Sociología de Iztapalapa tiene un grupo muy activo de porros, alimentados y financiados por el SITUAM, el Frente Popular Francisco Villa y otros más, patrocinados por "académicos" también porros, y que nos pueden dar la sorpresa del CGH en la UNAM. Este conflicto no tuvo salida desde un principio: la intransigencia y necedad de los caciques sindicales, en aras de quién sabe qué causa, no dejó ningún espacio para una negociación de buena fe. Queda apoyar a los huelguistas, si su acción va en contra del SITUAM, que ya está causando carencias en muchos hogares de gente de dentro y fuera de la Universidad. Señor Rector José Lema: haga valer su autoridad y recupere la UAM para su gente.

Anónimo dijo...

Creo que la Universidad debe tomar en cuenta que a muchos de nosotros no se nos permitió expresarnos en las asambleas previas a la huelga loca. En varios departamentos las votaciones fueron viciadas, de madruguete y cuando quisimos reclamar los adjetivos no se hicieron esperar.

Esa es la realidad, esta huelga la decidieron unos cuantos y por ello
¿PAGAREMOS TODOS?

Johana dijo...

Deberiamos de saber que los medios de comunicación no dicen siempre la verdad y seguimos creyendo en ellos, lastima, siempre estan al servicio del poder y del dinero, pero hay gente que piensa y que no no se deja influenciar por nadie y vemos las realidad una sociedad no solo el sindicato sino la sociedad en general con desacuerdos con las nuevas politicas, me parece perfecto que en vez de juzgar ayudemos a contruir y no destruir, a pensar no solo en nosotros mismos sino en los demás porque ese es nuetro error, pensamos como estudiantes en los que nos perjudican, perdiendo clases y tiempo, pensamos como autoridades en como llevar una buena administración pero nos llevamos la mayor parte, porque esos son ADMINISTRADORES, de un dinero que no es de ellos es de la misma sociedad,y quien le pide cuentas a ellos, saben en realidad en que lo gastan porque igual tenemos que saber como manejan ese presupuestos, tu dinero, mi dinero, pensamos como sindicato que necesitan mejores condiciones de vida económica, que tal vez cometan o tengan muchos errores como los tenemos todos, somos un país con diversidad de pensamientos y que juntos podemos llegar a acuerdos cuando hay disposicion de ambas partes, pero gran parte de los trabajadores han pasado su vida ahí, bien o mal, y la que ha permitido vicios que tal vez se han agrandado son las mismas autoridades, que nunca, nunca pusieron un hasta aqui, PERMITIERON, pudiendo haber corregido desde un principio y todo esto que es corrupciòn, despreocupaciòn, desinteres, que? igual no les importò nunca la UAM, NI SUS ESTUDIANTES COMO DICEN,porque igual son un sector los trabajadores,igual tendrìan que preocuparse ya que como anteriormente dije, han hecho el trabajo sustantivo, escorias?, creerse dioses?, quienes estan en el papel de quien, quienes juzgan sin saber, sin estar, sin importarles hasta que esta el problema encima y se manifiestas sin conocimiento? recuperar la UAM para su gente de buenos salarios, claro, saben cuanto ganan y porque estan a su disposición y trabajan el tiempo que es necesario? buen salario o de a gratis o por la camiseta?