miércoles, 27 de febrero de 2008

Avanza marcha del SITUAM hacia el ZócaloUnas

500 personas caminaron por Paseo de la Reforma, para continuar por Avenida Juárez y Francisco I. Madero, con destino a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin

Julián SánchezEl UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 27 de febrero de 200819:09 Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) marcharon desde la Glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo, para exigir una respuesta favorable a su demanda de 35% de incremento salarial y cumplir con la huelga iniciada el pasado 1 de febrero.
Unas 500 personas caminan por Paseo de la Reforma, para continuar por Avenida Juárez y posteriormente Francisco I. Madero, para llegar a la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin encabezado por la lideresa de esa organización, Hermelinda Hurtado.
La dirigente dijo en entrevista que en las pláticas de hoy, con representantes de la institución, no llegaron a ningún acuerdo concreto y que insistirá en la creación de plazas en la unidad Cuajimalpa.
Hurtado reiteró que se requiere de mayor voluntad de las autoridades para llegar a una solución al conflicto, que hoy cumple 27 días.
Cabe recordar que la Universidad le ha reiterado al Sindicato que ha dado su máximo esfuerzo para presentar diversas propuestas de acuerdo a la realidad económica y administrativa de la casa de estudios, entre las que destacan el incremento salarial de 4.25% directo al salario y 1.02% en prestaciones.
nga/fml


Marchará SITUAM del Zócalo al Ángel 15:20
Considera SITUAM presión positiva la de secretario de Trabajo 12:46
Reanudan UAM y SITUAM negociaciones con revisión puntual de propuestas 02:40

Reforma 27 FEB 08

Alista Situam marcha por Reforma
Representantes sindicales prevén realizar un mitin en el Zócalo capitalino para informar del estado de las negociacionesRafael Cabrera
Ciudad de México (27 de febrero 2008).- Profesores del Sindicato de Trabajadores de la UAM, empleados administrativos y alumnos que los apoyan han llegado al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, donde realizarán una marcha hacia el Zócalo capitalino. Los manifestantes se desplazaron en caravanas desde el Periférico Sur, en las inmediaciones de TV Azteca, donde hace más de una hora realizaron un bloqueo. Al Ángel de la Independencia han llegado ya alrededor de 150 manifestantes que serán acompañados por un camión foráneo con bocinas adaptadas y avanzarán sobre Reforma y Avenida Juárez hacia el Zócalo.Paseo de la Reforma, florencia y las calles aledañas presentan ya afectaciones vehiculares. Al concluir esta marcha, la Secretaria General del Sindicato, Hermelinda Hurtado, encabezará un mitin para informar sobre los avances en las negociaciones realizadas ayer y hoy, con las autoridades académicas. El secretario de conflictos del Sindicato, Eladio Torres, señaló que durante las sesiones de negociación, las autoridades universitarias, encabezadas por Luis Javier Melgoza, solamente han presentado contrapropuestas a los 11 puntos de su pliego petitorio. Se prevé que mañana se reanuden las negociaciones a las 10:00 horas en el mismo salón donde se han realizado, ubicado en Calzada de las Bombas.


Liberan carriles centrales de Periférico
En los carriles del Periférico, en dirección al norte, la circulación no registra afectacionesRafael Cabrera
Ciudad de México (27 febrero 2008).- El bloqueo que estudiantes de la UAM y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sostenían sobre Avenida Periférico Sur, a la altura de TV Azteca, fue parcialmente retirado, luego de que los estudiantes se concentraran sólo frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Al cabo de 20 minutos de impedir la circulación por carriles centrales y laterales de esta artería, los alumnos se replegaron y únicamente impiden el paso de los autos por los laterales.Hasta el momento, sólo se impide el acceso de vehículos hacia la carretera Picacho Ajusco. El bloqueo ya se encuentra custodiado por policías del Agrupamiento de Granaderos y también es supervisado por el Jefe de la Policía Sectorial del DF, Julio César Sánchez Amaya.Los estudiantes realizaron pintas con aerosol en la fachada de la televisora; sin embargo hasta el momento no hay ninguna persona detenida. Los manifestantes señalan que apoyan la huelga que los trabajadores sindicalizados iniciaron desde el pasado 1 de febrero y que hasta el momento, no ha llegado a un acuerdo de solución. En el bloqueo participaron alrededor de 250 estudiantes, quienes incluso se acostaron sobre la carpeta asfáltica para impedir que los retiraran y afectar la circulación en dirección al oriente de la Ciudad, desde avenida San Jerónimo.La manifestación partió de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la carretera Picacho Ajusco, y avanzó sobre el Periférico hasta llegar a las afueras de TV Azteca.El contingente está integrado por alumnos y profesores de ambas universidades, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En los carriles del Periférico, en dirección al norte, la circulación no registra afectaciones.
Hora de publicación: 17:13 hrs


Cierran Periférico Sur en apoyo a huelga
El asentamiento vial repercute hasta la Avenida San JerónimoRafael Cabrera
Ciudad de México (27 febrero 2008).- Alrededor de 250 estudiantes han cerrado los carriles centrales y laterales del Periférico Sur, a la altura de TV Azteca, en dirección al oriente de la Ciudad; en apoyo a la huelga que trabajadores de la UAM sostienen desde hace 26 días.Los manifestantes, incluso se han acostado sobre la carpeta asfáltica para evitar que la Policía capitalina los retire; en la zona hay unos 20 uniformados, aunque se espera la llegada del Agrupamiento de Granaderos.El bloqueo ha ocasionado severos asentamientos viales que, de acuerdo con la Policía, ya repercuten hasta la Avenida San Jerónimo. La manifestación partió de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en la carretera Picacho Ajusco, y avanzó sobre el Periférico hasta llegar a las afueras de TV Azteca.El contingente está integrado por alumnos y profesores de ambas universidades, además de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En los carriles del Periférico, en dirección al norte, la circulación no registra afectaciones.
Hora de publicación: 16:42 hrs.

Marcha del Situam del Angel al Zocalo

Marchará SITUAM al Zócalo; el jueves reanuda el diálogo con rectoría
W Radio (Mexico) - hace 2 horas
Esta tarde, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM volverá a marchar hacia el zócalo capitalino, en exigencia de un aumento salarial del 35 ...

Marchará SITUAM del Zócalo al Ángel
El Universal (México) - hace 3 horas
... y el esfuerzo que esta propuesta representa para la institución”, aseveró Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, por su parte. ...

Reanudan UAM y SITUAM negociaciones con revisión puntual de propuestasLa representación sindical y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanuda

Reanudan UAM y SITUAM negociaciones con revisión puntual de propuestasLa representación sindical y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudaron este martes el diálogo de negociación. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo

Acusa SITUAM a rectoría de intransigente ante huelga 2008-02-25
Llama UAM a comunidad pedir a sindicato terminar huelga 2008-02-25
Rechaza UAM que se pierda trimestre 2008-02-22
Abandona sindicato de UAM mesa de diálogo 2008-02-19
Reanudan hoy diálogo para levantar huelga en la UAM 2008-02-13
Organizan clases virtuales ante la huelga en UAM 2008-02-12
Estalla huelga UAM; en Chapingo duró 6 horas 2008-02-02


Redacción
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero de 200802:40

La representación sindical y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reanudaron este martes el diálogo de negociación. Sin embargo, no hubo ningún acuerdo.

Durante el encuentro, que duró casi 12 horas, analizaron las 11 peticiones que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) presentó.

El maestro Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, aseguró que la Universidad analiza las peticiones de acuerdo a la capacidad financiera de la Institución y la legislación vigente, luego de que el SITUAM pidiera la basificación de 75 trabajadores.
A través de un comunicado, informó que la disposición de recursos de la Institución no ha cambiado, por lo que reiteró su propuesta económica que es equiparable con lo otorgado a otras instituciones de educación superior.
Asimismo dijo que para la Universidad, el encuentro es un avance importante para llegar a un acuerdo y concluir la huelga que el gremio sindical mantiene desde el primero de febrero .
En la mesa de negociación se analizaron aspectos relacionados con programas de capacitación, el Centro de Desarrollo Infantil y plazas administrativas en la Unidad Cuajimalpa.

UAM y sindicato reanudan pláticas

Gabriel León y Elizabeth Velasco

Tras 26 días de huelga, la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la representación sindical de la casa de estudios se sentaron ayer en la mesa de negociaciones durante más de 10 horas. Aunque no alcanzaron ningún acuerdo definitivo, abordaron los cinco primeros puntos de una agenda de 11.

Para hoy se prevé otro encuentro en el que las partes habrían concertado que las autoridades “presenten” por escrito los proyectos de acuerdo que ayer se alcanzaron, mismos que serán analizados durante esta jornada.

Las autoridades universitarias recibieron con beneplácito la disposición al diálogo de su contraparte y lo consideraron “un avance”, el cual será refrendado este día, cuando continúen las negociaciones por la mañana. El sindicato saludó la reanudación del encuentro, aunque consideró que será difícil que las autoridades “se muevan” de su posición.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares, y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, exhortaron por separado a las autoridades y trabajadores de la UAM a realizar un esfuerzo extraordinario para resolver el conflicto laboral, pues está afectando la formación académica, la investigación y el conocimiento.

La ciencia, víctima de la huelga en la UAM

Investigadores alertan que de seguir el paro en la universidad, los trabajos en proceso se dañarán irreparablemente

Afecta huelga de la UAM cerca de 100 actividades culturales 2008-02-19

Ricardo Cerón
El Universal
Miércoles 27 de febrero de 2008

ricardo.ceron@eluniversal.com.mx
En los 27 días de huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el impacto en la investigación científica representa tres meses de retraso para investigaciones y experimentos en disciplinas como la medicina, la biología y otras ciencias.

Incluso, si continuara el paro por un par de semanas más, diversos proyectos tendrían afectaciones irreversibles.

Frente a la imposibilidad de emplear sus laboratorios, científicos de la UAM han buscado refugio en otras instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), con el fin de continuar sus proyectos de estudio.

La UAM, la tercera institución con mayor número de científicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha perdido también dinero porque plantas y animales que se usan en experimentos han sido destruidos, ante la imposibilidad de los investigadores de entrar en sus laboratorios.

Esas situación provoca la pérdida de millones de pesos, aunque aún las autoridades de la UAM no tienen cuantificado los daños.

Tan sólo en la primera semana de huelga, las autoridades universitarias anunciaron que se habían sacrificado 200 ratones de diversas especies —entre ellos los llamados desnudos, que se llegan a cotizar hasta en 5 mil pesos—. Esos animales son empleados para proyectos enfocados al área de salud y experimentos para combatir el cáncer.

Y más allá de los costos económicos, estos ratones tienen detrás de sí meses de estudio de varios científicos, como lo explica Tessy López Goerne, investigadora de la UAM y Premio de Ciencias de la UNESCO.

“La muerte de esos ratones significa mucho trabajo perdido, por lo general son dos o tres investigadores los que están al tanto en cada uno de los estudios con roedores, además de los estudiantes de posgrado”.

La especialista en nanociencias explica que esos animales son esenciales para generar nuevo conocimiento: “De ninguna manera podemos ir a Francia, Italia, Estados Unidos o España con investigadores donde tenemos convenios a decir que estamos en huelga y no podemos cumplir”.

Investigadores que a través de convenios o amistades han encontrado apoyo en otros laboratorios, reconocen que no se avanza con la misma velocidad, pero que esa es la única opción para cumplir convenios que se han firmado con el gobierno, empresarios, o instituciones extranjeras.

Para Rodolfo Quintero Ramírez, director de División de Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM Cuajimalpa, esta ayuda es sólo un paliativo y asegura que de extenderse por más semanas podría ocasionar la suspensión de proyectos. Explica que algunos patrocinadores que se han mostrado flexibles hasta el momento podrían cambiar su postura de continuar la huelga.

Rutilio Ortiz Salinas, adscrito a la Unidad Xochimilco de la UAM, considera que otras dos o tres semanas de huelga pondrían en una situación crítica proyectos de investigación como uno en el que participa destinado al estudio de contaminación de alimentos por hidrocarburos.

Además la huelga, dice Ortiz, ha impedido generar el conocimiento necesario para participar en seminarios, congresos o publicar, lo cual se podría traducir en incumplimientos con las instancias involucradas en el estudio, en ese caso específico, el Gobierno del Distrito Federal.

Aunado a lo anterior, los mil 67 becarios del Conacyt inscritos en la UAM podrían ver afectadas sus becas, porque se rigen por un tiempo determinado.

En riesgo la imagen de la UAM

Gilberto Diaz González, del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la UAM Xochimilco, lamenta que a pesar de los esfuerzos de algunos investigadores por continuar sus estudios, la imagen de esta universidad pueda verse afectada.

“Hay colegas en países latinoamericanos que sí comprenden esta situación de huelga, pero con los investigadores nórdicos o estadounidenses es muy difícil que comprendan cómo una institución como la UAM puede tener paradas sus actividades”.

Traba Cuajimalpa negociaciones en UAM

Traba Cuajimalpa negociaciones en UAM
Reforma
Alumnos y trabajadores que mantenían cerrados dos carriles de Calzada de las Bombas, accedieron a reabrir uno para que funcione en doble sentido
Rafael Cabrera
Ciudad de México (26 febrero 2008).-
El Sindicato de Trabajadores de la UAM presentó la noche de este martes una propuesta para que las autoridades académicas autoricen la contratación de 75 empleados de base para el campus Cuajimalpa. Sin embargo, el Secretario General de la Universidad, Luis Javier Melgoza, rechazó que exista la capacidad para contratar a ese número de trabajadores y en contrapropuesta dijo, que se podría solamente basificar a 37. Los representantes del Situam, reunidos en la negociación rechazaron esta contrapropuesta, pues consideraron que en Cuajimalpa hay un importante número de empleados de confianza atendiendo en diversas áreas; desde limpieza hasta labores administrativas y académicas. Las negociaciones, reanudadas apenas esta tarde, continúan estancadas en el tema de Cuajimalpa, el cual es el cuarto de los 11 puntos que integran la orden del día. Hermelinda Hurtado, representante sindical, señaló que donde sí hay avances es en la reaperutra de dos Cendis que solicitaron a la Universidad. En tanto, los alumnos y trabajadores que mantenían cerrados los dos carriles de Calzada de las Bombas, accedieron a reabrir uno para que funcione en doble sentido, esto luego de dialogar con la Policía capitalina. Durante el lapso de casi cinco horas que estuvieron cerrados ambos carriles, los alumnos y trabajadores de la UAM impidieron que motociclistas y conductores cruzaran la zona donde estaban plantados, incluso, los rodeaban e intimidaban.
Hora de publicación: 21:02 hrs.

Lanzan estudiantes de la UAM radiodifusora

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Martes 26 de febrero de 2008
Ocupan el 91.7 FM para transmitir sus mensajes. Tienen 30 kilómetros de alcance
Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana lanzaron una radiodifusora donde transmitiran sus posturas sobre la huelga.
El 91.7 de FM es la frecuencia en la que se puede escuchar la estación, donde según anuncia el blog de estudiantes de la UAM, habrá "ransmisiones en vivo con entrevistas, información directa de las asambleas seccionales, de los Comités de Huelga, de las negociaciones y del proceso de huelga cotidiano que no se comunica en los medios de comunicación tradicionales".
El alcance es de kilómetros a la redonda desde su base de transmisión, ubicada en las instalaciones de la UAM Iztapalapa.
En un breve comunicado del sitio de internet, añaden: "desenmascaremos a los funcionarios de esta universidad y sus intereses personales y de grupo. Descubriremos a quienes manipulan a los estudiantes para pedir clases de forma irreflexiva e inconsciente. Porque el pueblo también tiene derecho a expresarse"
iqr
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

Noticias 26 FEB

Urge Anuies a pronta solución de huelga en UAMEl Universal (México) - hace 3 horas21:38 Las secretarías de Educación Pública y del Trabajo, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), ...
Entrampada la crisis en la UAMEl Mexicano - hace 12 horasCiudad de México.- Aunque reconoció que no hay una solución a corto plazo para poner fin a la huelga iniciada hace 25 días, el rector de la Universidad ...
Lanzan estudiantes de la UAM radiodifusoraEl Universal (México) - hace 13 horas11:29 Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana lanzaron una radiodifusora donde transmitiran sus posturas sobre la huelga. ...

Urge Anuies a pronta solución de huelga en UAM

Julián Sánchez El Universal Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

Destaca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, al igual que la SEP y la Secretaría del Trabajo, que el paro de labores afecta por mucho en formación e investigación

Las secretarías de Educación Pública y del Trabajo, así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se pronunciaron por una pronta solución a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana que este miércoles cumple 27 días, pues afirmaron que es mucho lo que se pierde en cuanto a formación e investigación.
Por ello, enfatizando en el respeto de la autonomía universitaria, coincidieron en que se pueda llegar al restablecimiento del diálogo para concretar acuerdos y terminar con la huelga que afecta a más de 40 mil estudiantes y académicos.

Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, pidió a las autoridades y Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) que hagan un mayor empeño, hacer a un lado sus diferencias y resuelvan el conflicto.

© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

Lamenta Javier Lozano que conflicto de la UAM sobrepase ámbito laboral

Milenio
14:04

El secretario de Trabajo y Previsión Social consideró que es muy delicado que una universidad vea trastocadas sus actividades académicas por un paro de labores y que se afecte a terceros.
México, DF.- En la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana se advierten otro tipo de consideraciones que exceden las relaciones laborales entre el SITUAM y las autoridades de esa casa de estudios, estableció Javier Lozano Alarcón.
En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo y Previsión Social consideró que es muy delicado que una universidad vea trastocadas sus actividades académicas por un paro de labores y que se afecte a terceros.
“La demanda económica de los trabajadores ha transitado su camino y se ha entrado a otro tipo de demandas que no tienen que ver con el aspecto salarial”.
Por ello consideró necesario que los sindicatos y autoridades busquen otros ámbitos para resolver sus diferencias, sin afectar a los cerca de 45 mil estudiantes, pues el paro ya cumplió 25 días.
Sin embargo, convocó a ambas partes a poner mayor empeño y hacer a un lado sus diferencias para resolver el conflicto laboral en esa casa de estudios. Indicó que mientras los trabajadores y las autoridades de ese centro de estudios no pidan la intervención de la dependencia que encabeza no se puede interceder como conciliadores.
Lozano Alarcón señaló que el diálogo entre las partes está muy erosionado lo cual dificulta de alguna manera la solución a la huelga en la Universidad Metropolitana.
Comentó que al interior del SITUAM hay voces que no están de acuerdo en cómo se desarrollan las cosas.
En el caso de la huelga del colegio de Postgraduados dijo que ya se vislumbra una posible solución al conflicto.
Notimex