sábado, 23 de febrero de 2008

Pospone SITUAM reunión para el lunes 25 de febrero // La Jornada

Pospone SITUAM reunión para el lunes 25 de febrero
La Jornada (México) - hace 2 horas

No hubo quórum para la reunión de hoy, pues sólo asistieron 44 delegados. Ambas partes se acusan por el estancamiento del diálogo.

Laura Poy y Notimex Publicado: 23/02/2008 18:54

México, DF. Ante la falta de quórum para continuar con los trabajos del Comité de Huelga, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) acordó convocar a los delegados el próximo lunes 25 de febrero por la tarde, a fin de someter a votación las directrices del movimiento y un nuevo plan de acción, así como fijar la fecha para reiniciar las negociaciones con las autoridades universitarias.



En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) insistió en que el sindicato no ha definido una postura clara ante el conflicto.



En un comunicado, la casa de estudios destacó que luego de varias reuniones del comité de huelga “no ha podido construir acuerdos entre las distintas corrientes del mismo”, por lo que hizo un llamado para retomar la discusión bilateral



Expresó que la inexistencia de quórum (pues sólo asistieron 44 delegados a la reunión de hoy) se traduce en pérdida de más días en las actividades académicas y la solución del conflicto.



Sin embargo, el Comité de Huelga negó que haya divisionismo en el gremio, como aseguran las autoridades universitarias, y que ése sea el motivo por el cual no se llega a un acuerdo para levantar la huelga, que inició el 1 de febrero.



Al respecto, el secretario de Conflictos del SITUAM, Eladio Torres Flores, responsabilizó a la rectoría de que no se haya resuelto el paro, ya que se niega a ofrecer más de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones.

Palabras clave:
UAM SITUAM

Descarta SITUAM divisionismos en el gremio // Milenio

Descarta SITUAM divisionismos en el gremio
Milenio - hace 2 horas


19:04
Descarta SITUAM divisionismos en el gremio

El secretario de Conflictos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana , Eladio Torres, responsabilizó a la rectoría de que no se haya resuelto el paro, ya que se niega a ofrecer más de 4.25 por ciento de aumento salarial.

México, DF.- El Comité de Huelga del SITUAM negó que haya divisionismo en el gremio como lo aseguran las autoridades universitarias y que ese sea el motivo por el cual no se llega a un acuerdo para levantar la huelga, que inició el 1 de febrero.

El secretario de Conflictos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana , Eladio Torres Flores, responsabilizó a la rectoría de que no se haya resuelto el paro, ya que se niega a ofrecer más de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 por ciento en prestaciones.

Prueba de ello, dijo, es que en las últimas negociaciones las autoridades de la casa de estudios mantienen su ofrecimiento económico, mientras los trabajadores han presentado alternativas para resolver el conflicto laboral.
“Ellos son los principales culpables de que no se haya levantado la huelga, que ya cumple 22 días, y son las mismas autoridades las que ponen en riesgo el trimestre de miles de alumnos”, explicó.
En entrevista mencionó que el Comité de Huelga definió el camino y la estrategia para atacar el problema, la cual se resume en 10 puntos a discutir.

Precisó que esos puntos son: “salario, prestaciones, el problema de la Unidad Cuajimalpa, del Cendi III, trabajadores temporales académicos, capacitación, intendencia Azcapotzalco, difusión cultural, plazas administrativas, jubilaciones y pensiones”.
Torres Flores adelantó que es posible que el lunes se reanuden las pláticas y “ojalá las autoridades lleven algo distinto a lo que han presentado en los últimos encuentros”.

Notimex

No hay consenso en el SITUAM para regresar a negociaciones

Acuerdan movilizaciones para conseguir apoyo externo
Laura Poy Solano
Ampliar la imagen


Aspecto de la asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Foto: Yazmín Ortega Cortés


Sin alcanzar consenso para reanudar las negociaciones con las autoridades, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aprobó un nuevo plan de acción para salir a las calles la próxima semana, en demanda de una solución al conflicto.
A 21 días de haber estallado la huelga, prevalecen los enfrentamientos entre distintos grupos de trabajadores, pese a la demanda de los de base para retornar a la negociación “lo antes posible”. Al concluir una reunión del comité de huelga –que se volverá a reunir hoy a las 10 horas–, luego de cuatro horas de negociación se definió reforzar el movimiento con mítines relámpago y actos político-culturales para garantizar el apoyo ciudadano y de otros gremios universitarios.
Al continuar un debate sobre el documento que entregarán a la parte patronal, que incluye la demanda salarial, prestaciones y respeto a la bilateralidad laboral en la unidad Cuajimalpa, insistieron en que al concretar sus propuestas “le dejamos claro a la universidad qué queremos y cuál es la vía para levantar la huelga”.

Luego de realizar asambleas en todas las unidades académicas de la UAM, los trabajadores reiteraron la defensa del contrato colectivo de trabajo y de todas las prestaciones, pues insistieron en que “no vamos a tolerar que se nos ofrezcan menos plazas de base de las que se requieren; incluso, ya hemos presentado los argumentos por los cuales deben ser cubiertas”.
Hasta el cierre de esta edición, el SITUAM aún discutía un nuevo plan de acción, y solicitó agilizar la entrega de despensas, préstamos, así como apoyos de organizaciones sindicales externas, entre otros aspectos.

Alista SITUAM su tercer marcha

Decide Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM marchar el próximo 27 de febrero del Ángel de la Independencia al Zócalo
Mirtha Hernández
Ciudad de México (23 de febrero de 2008).-

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana realizarán su tercera marcha para demandar un incremento salarial del 35 por ciento, el próximo miércoles 27, del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las 17:00 horas.En tanto, estudiantes que apoyan la huelga de los trabajadores también marcharán ese día de la Universidad Pedagógica Nacional a la Secretaría del Trabajo y TV Azteca a las 15:00 horas.Los estudiantes exigirán que la Universidad atienda el pliego petitorio de los trabajadores; que el Rector, José Lema Labadie, encabece las negociaciones, y que se haga una recalendarización integral de las clases perdidas por la huelga, pues rechazan que las autoridades planeen compactar su trimestre para cumplir con los objetivos escolares.Este viernes, los trabajadores, en comité de huelga, discutían aprobar otorgar un bono de 250 pesos a los sindicalizados en huelga, provenientes de su Fondo de Resistencia.Hasta las 22:00 horas, también preparaban su plan de negociación con la Universidad, que planea retomar la próxima semana.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Exponen cifras sobre la UAM // Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado
La Jornada (México) - hace 5 horas
Exponen cifras sobre la UAM

Carta abierta al Doctor José Lema Labadie,
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana:

Hemos revisado el pliego petitorio así como las propuestas y presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y concluimos que además de justas son factibles las demandas del sindicato. Si se toma como referencia las cláusulas relativas a las prestaciones por despensa, vale anual y apoyo alimentario, los montos por el ajuste demandado ascienden a 0.57 por ciento del presupuesto total de la UAM (3 mil 866 millones de pesos: SHCP-PEF 2008). En cuanto a las prestaciones de ayuda a la familia, los montos correspondientes constituyen 0.51 por ciento. El conjunto de estas prestaciones representan apenas 1.08 por ciento del presupuesto total de la UAM. Debe tenerse en cuenta que estas son las demandas de mayor impacto presupuestal, puesto que, en el resto de las cláusulas, los efectos son marginales o de nulo impacto económico. Conforme a este análisis, son 20, de las 31 propuestas sindicales revisadas, en las que contemplamos una total factibilidad de llegar a un acuerdo.

Señor rector, en este análisis no encontramos razones para que usted no pueda resolver el conflicto y seguir prolongando indefinidamente la huelga en la UAM. Es su obligación defender el carácter público de nuestra universidad, lo cual sólo podrá lograr con acciones que no se subordinen sino que contrapesen las políticas neoliberales del gobierno mexicano.
Rosa María Magaña Alvarez y Germán Vargas Larios, UAM-I

Correo Sindical // Compendio // Situam






Número de Ejemplar
Fecha de publicación

30
22 de febrero de 2008

29
21 de febrero de 2008

28
19 de febrero de 2008

27
18 de febrero de 2008
Suplemento

26
16 de febrero de 2008

25
15 de febrero de 2008
Suplemento

24
14 de febrero de 2008

23
13 de febrero de 2008
Suplemento

22
12 de febrero de 2008
Suplemento

21
11 de febrero de 2008

20
08 de febrero de 2008

19
7 de febrero de 2008

18
6 de febrero de 2008

17
5 de febrero de 2008

16
4 de febrero de 2008

15
2 de febrero de 2008

14
1 de febrero de 2008

13
31 de enero de 2008

12
30 de enero de 2008

11
29 de enero de 2008

10
28 de enero de 2008

9
25 de enero de 2008

8
24 de enero de 2008

7
21 de enero de 2008

6
18 de enero de 2008

5
16 de enero de 2008

4
14 de enero de 2008

3
12 de diciembreb de 2007

2
4 de diciembre de 2007

1
15 de noviembre de 2007

Tribuna
11-feb-08