sábado, 22 de marzo de 2008

Iremos a negociar en la STPS "con el mejor ánimo": SITUAM


Iremos a negociar en la STPS "con el mejor ánimo": SITUAM


Sostuvo que los trabajadores han flexibilizado sus demandas para buscar una salida a la huelga pues han reducido el pliego petitorio de 11 a siete puntos.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 22/03/2008 16:40


México, DF. La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, afirmó que la representación sindical “va con el mejor ánimo a la reunión que tendrán el próximo lunes con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, y con las autoridades de esa casa de estudios”.
Aseveró que, debido a la cerrazón de la representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sindicato se vio obligado a solicitar la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para destrabar el conflicto.
Sostuvo que a lo largo de este paro de labores, los trabajadores de la UAM han flexibilizado sus demandas para buscar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero y que ya cumplió 50 días. Muestra de ello, dijo, es que han reducido el pliego petitorio de 11 a siete puntos.
Sin embargo, las autoridades universitarias han mostrado falta de seriedad “pues una y otra vez retiran de la mesa sus ofrecimientos”, y hacen responsable de la situación al sindicato.
La dirigente sindical manifestó que un acuerdo entre trabajadores y autoridades va a beneficiar a las dos partes y, sobre todo, consolidará a la institución.
Hurtado Guzmán señaló que Jorge Ramos Aviles, ex secretario general del SITUAM, no tiene ninguna representatividad, y que una vez superada la huelga deberá rendir cuentas de las irregularidades que cometió con el patrimonio de los trabajadores durante su gestión.
Recordó que sin tener ninguna representatividad sindical, el ex dirigente amenazó con que no se levantaba la huelga, además que durante las pláticas sólo quiere debatir con la secretaría general, sin presentar alternativas de solución.
La lideresa dijo que cuando ganó la secretaría general del SITUAM, en noviembre de 2007, se comprometió a transparentar todos los procedimientos, procesos y manejos que realiza el sindicato con el patrimonio de los trabajadores.
A pesar de que dentro de la organización hay diferentes corrientes, dijo, la huelga que estalló el 1 de febrero fue por razones estrictamente laborales.

Va SITUAM con el mejor ánimo a negociaciones en la STPS: Hurtado




Va SITUAM con el mejor ánimo a negociaciones en la STPS: HurtadoEn entrevista, mencionó que debido a la cerrazón de la representación de la UAM, se vieron obligados a solicitar la intervención de la Secretaría del Trabajo

Huelgas de hambre no responden a intereses de trabajadores: SITUAM 2008-03-21
SITUAM pide mediación del secretario del Trabajo 2008-03-21


NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoSábado 22 de marzo de 200816:31 La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, afirmó que la representación sindical "va con el mejor ánimo a la reunión que tendrán el próximo lunes con el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, y con las autoridades de esa casa de estudios".
En entrevista, mencionó que debido a la cerrazón de la representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el sindicato se vio obligado a solicitar la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para destrabar el conflicto.
Indicó que a lo largo de este paro de labores los trabajadores de la UAM han flexibilizado sus demandas para buscar una salida a la huelga que inició el 1 de febrero y ya cumplió 50 días, y muestra de ello es que han reducido el pliego petitorio de 11 a siete puntos.
Sin embargo, las autoridades universitarias han mostrado falta de seriedad "pues una y otra vez retiran de la mesa sus ofrecimientos", y hacen responsable de la situación al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM).
La dirigente sindical manifestó que un acuerdo entre trabajadores y autoridades va a beneficiar a las dos partes y, sobre todo, consolidará a la institución.
Hurtado Guzmán reconoció que Jorge Ramos Aviles, ex secretario general del SITUAM, no tiene ninguna representatividad y una vez superada la huelga deberá rendir cuentas de las irregularidades que cometió con el patrimonio de los trabajadores durante su gestión.
Recordó que sin tener ninguna representatividad sindical, el ex dirigente amenazó con que no se levantaba la huelga, además que durante las pláticas sólo quiere debatir con la Secretaría General, sin presentar alternativas de solución.
La lidereza dijo que cuando ganó la secretaría general del SITUAM, en noviembre de 2007, se comprometió a transparentar todos los procedimientos, procesos y manejos que realiza el sindicato con el patrimonio de los trabajadores.
A pesar de que al interior de la organización hay diferentes corrientes, dijo, la huelga que estalló el 1 de febrero fue por razones estrictamente laborales.

Notifiero 21 de Marzo de 2008



En proceso de

carga...

Reforma versión impresa


Este lunes concluiría la huelga en la Universidad Autónoma ...



El Mexicano - hace 31 minutos

Noticias TVazteca


SITUAM cambia de sede ante huelga de hambre

SITUAM cambia de sede ante huelga de hambre

22/03/2008 12:50:12 a.m.CECILIA HERNÁNDEZ

SITUAM cambia de sede ante huelga de hambre
Rumbo de México - hace 10 horas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), anunció que el comité ejecutivo de la organización cambiará de sede, pues la presencia de maestros y alumnos en huelga de hambre no garantizan la seguridad para el desarrollo de sus labores.Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM, insistió que la huelga de hambre que realizan esas personas no responden a intereses de los trabajadores en paro de labores; por lo que deslindó a su gremio de las acciones que emprendan quienes están en ayuno.“Cualquier daño, lesión o complicación en su salud y en las instalaciones es responsabilidad absoluta de ese grupo de trabajadores. Estamos en una huelga laboral, es la que respalda y por la que lucha el sindicato. Las huelgas de hambre no responden a los intereses de los trabajadores de la UAM. Además el Comité de Huelga exhortó a quienes estaban interesados en iniciar el ayuno para que lo hicieran en otro lado”, dijo Hermelinda Hurtado. Con ello a partir de ayer, los huelguistas instalaron su sede de acuerdos en un local ubicado en Avenida Independencia número 27 esquina con Cumbres de Maltrata, cerca de la estación Nativitas del Metro.

Aceptaría UAM retabulación, pero en un plazo de tres meses



La Crónica de Hoy - hace 7 horas


Aceptaría UAM retabulación, pero en un plazo de tres meses

Por: Dennis A. García
Nacional

Sabado 22 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 03:49


La Universidad Autónoma Metropolitana envió ayer por escrito la respuesta a la nueva proposición que hizo el SITUAM, en donde abrió la posibilidad de realizar la retabulación que pide el sindicato, pero en un plazo de tres meses y negociando la entrega de recursos.Aunque en el escrito también señala que la UAM no cuenta con recursos para la retabulación del 10 por ciento inmediata y un bono anual de 6 mil pesos, "la universidad cuenta con los recursos necesarios para afrontar el resultado de una revisión del tabulador, pasando por una actualización previa de las funciones de los trabajadores".En el oficio que envió el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza a la dirigente del SITUAM, Hermelinda Hurtado, reiteró su oferta de aumento salarial de 4.25 por ciento y 1.2 en prestaciones y que en el caso de la unidad Cuajimalpa, capacitación, plazas administrativas y académicos temporales, existen coincidencias en ambas partes lo que podría ayudar para la negociación del próximo lunes.Pero en el comunicado la UAM precisó que la reanudación de las mesas de negociación serán únicamente para precisar redacciones a esta nueva propuesta y determinar a qué prestaciones se aplicará el incremento de 1.2 por ciento ofrecido.Por otro lado, Hermelinda Hurtado señaló que no hay por que esperar a la platica del próximo lunes para llegar a un acuerdo "a nosotros nos interesa que de ser posible antes de esa fecha podamos avanzar por lo menos en algunos detalles de los siete puntos que planteamos para llegar a una solución definitiva lo antes posible", sostuvo.Además la dirigente del SITUAM anunció que la presencia de los trabajadores que protestan en ayuno en la sede del sindicato no garantizan la seguridad del trabajo que desarrolla el movimiento sindical por lo que el Comité Ejecutivo cambiará de sede."Estamos en una huelga laboral, las huelgas de hambre no responden a los intereses de los trabajadores de la UAM. Además el Comité de Huelga exhortó a quienes estaban interesados en iniciar el ayuno para que lo hicieran en otro lado", indicó.Deslindó por completo al sindicato de las acciones y de cualquier daño, lesión o complicación en la salud de los que están en ayuno, y señaló que es responsabilidad de ese grupo de trabajadores. Por ello, Hurtado Guzmán explicó que el Comité Ejecutivo inició ayer sus trabajos en las instalaciones de la Casa de la Cultura del SITUAM ubicado en Avenida Independencia 27 esquina con Cumbres de Maltrata, cerca de la estación del Metro Nativitas.

Felipe, a los rijosos



La Crónica de Hoy - hace 6 horas

El SITUAM tiene prisaDespués de parar la UAM por 50 días, al Situam le entró prisa por reanudar clases.Y es que en cinco días quieren salvar el trimestre.Quizá haya clases, pero “salvar el trimestre” sería un engaño que no beneficiaría a la universidad ni a sus 45 mil alumnos.

Sin cambios de posturas, la UAM y el sindicato reanudarán pláticas ...



La Jornada (México) - hace 5 horas

Recibe el SITUAM contrapropuesta de la rectoría


Recibe el SITUAM contrapropuesta de la rectoría

de la redacción
* La líderesa sindical Hermelinda Hurtado ofrece convocar a reunión urgente si el texto favorece a los trabajadores

México, D.F., 21 de marzo (apro).-

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), recibió hoy una contrapropuesta de la rectoría a sus demandas laborales y una vez que la analice dará a conocer su posición.Hermelinda Hurtado, secretaria general del SITUAM, aclaró que aún no revisan el contenido del documento oficial, pero anticipó que en caso de que contenga propuestas que beneficien a los trabajadores, convocará a una reunión urgente del comité de huelga y sus delegados. “Ya nos llegó la propuesta hace unos minutos, es un documento oficial de la Universidad, pero aún no lo hemos revisado, y en las siguientes horas estaremos viendo los planteamientos y si son de interés para los trabajadores”, explicó la dirigente.En principio, Hurtado calificó como positiva la convocatoria que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo para este lunes 24 de marzo, a las 10:00 horas, para que el SITUAM y la universidad reanuden el diálogo después de 17 días de haberse suspendido. Respecto a la huelga de hambre que sostienen cuatro trabajadores y tres alumnos de las unidades Xochimilco e Iztapalapa, Hurtado reiteró que el SITUAM no los respalda; incluso los acusó de provocar un clima de hostigamiento y agresiones en contra del Comité Ejecutivo del sindicato.Anunció que ante tal acoso, se tomó la decisión de que al Comité Ejecutivo a otras oficinas, ubicadas en la avenida Cumbres de Maltrata. “En nuestro local de Calzada de Tlalpan, donde hemos venido sesionando desde el inicio de la huelga, estas personas han propiciado un clima de hostigamiento y agresión hacia el Comité Ejecutivo y no lo vamos a permitir, por eso hemos tomado la decisión de mudarnos a otro de nuestros locales”, explicó.Los participantes de la huelga de hambre cumplieron este mediodía 42 horas de ayuno. Afirmaron que no hay nada oscuro en su protesta. Dicen que sólo tratan de presionar a las autoridades universitarias a dar una solución al conflicto que este viernes cumple ya 50 días.