viernes, 29 de febrero de 2008

Invetigadores de la UAM piden referéndum sobre la huelga

16:51 Invetigadores de la UAM piden referéndum sobre la huelga



Los profesores no afiliados al SITUAM, indicaron que al interior de este gremio no existen las condiciones de expresión abiertas, y pequeños grupos controlan las reuniones y dirigen las negociaciones a nombre de miles de trabajadores.
México.- Profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana pidieron al sindicato de esta institución realizar un referéndum con voto directo y secreto, a fin de que los agremiados se pronuncien sobre si continúa o no la huelga.
En conferencia de prensa los profesores no afiliados al SITUAM, indicaron que al interior de este gremio no existen las condiciones de expresión abiertas, y pequeños grupos controlan las reuniones y dirigen las negociaciones a nombre de miles de trabajadores.
Repudiaron los actos de violencia suscitados en el marco de las negociaciones que buscan concluir con la huelga que existe en esa casa de estudios desde el pasado 1 de febrero, y que han afectado tanto a las autoridades como a los dirigentes sindicales.
Destacaron que no se debe castigar el desarrollo sano de una negociación con la presencia de grupos activistas.
Los maestros se pronunciaron por el levantamiento de la huelga y recordaron que la suspensión de labores debe ser un recurso extremo, pues debilitan las actividades profesionales, académicas y científicas al interior de la institución.
Reconocieron que existen diferencias marcadas entre los salarios que percibe el personal administrativo, académico y los funcionarios de la UAM, pero esta acción no es privativa de la institución y tampoco se superará con una huelga.
En ese sentido indicaron que se precisa un pacto laboral de largo alcance entre la UAM y el sindicato con el objeto de que los administrativos tengan un sistema similar al de los académicos para que por medio de incentivos se mejoren sus ingresos salariales.
Mencionaron que la UAM tiene un estrecho margen para ofrecer a los trabajadores administrativos más de lo que han puesto sobre la mesa de negociación, pues de su presupuesto de tres mil 866 millones de pesos más de 80 por ciento se destina a salarios, prestaciones, vetos y estímulos, y sólo el resto a gastos de operación.
La huelga afecta a más de seis mil estudiantes y dijeron que están dispuestos a reiniciar las actividades académicas cuanto antes, puntualizaron.
Notimex

Se deslinda SITUAM de enfrentamiento con funcionario universitario

La dirigencia sindical afirmó que buscará a las autoridades universitarias para retornar a la mesa de negociaciones, aunque no se prevé que sea el día de hoy.
Laura Poy y Notimex Publicado: 29/02/2008 14:18
México, DF. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aseguró que los trabajadores universitarios mantienen su disposición de llegar a un acuerdo, pero insistieron en que los hechos suscitados ayer jueves, cuando se presentó un enfrentamiento con estudiantes, “no es responsabilidad del sindicato, porque nosotros no insultamos ni agredimos a nadie”.
La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado Guzmán, sostuvo que “nunca avalaríamos ningún acto fuera de la ley; nuestra intención es velar por los intereses de los trabajadores y no existe ninguna intención de prolongar de manera artificial la huelga”.
Añadió que hasta el momento el Comité de Huelga no ha analizado la posibilidad de proponer un formato de negociaciones diferente, que impida la entrada a personas que pudieran ser ajenas al conflicto laboral.
La dirigencia sindical afirmó que buscará a las autoridades universitarias para retornar a la mesa de negociaciones, aunque no se prevé que sea el día de hoy.
Palabras clave:
DF UAM Huelga

Conferencia de Medios del Dr. José Lema, Rector General

Conferencia de Medios, con el Dr. José Lema Labadie, Rector General y el Mtro. Javier Melgoza Valdivia, Secretario General de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 25 de Febrero de 2008

t


Disponible en:
http://uamhuelga08.blogspot.com/




Tu opinion es muy importante,
Escribe tus comentarios y expresa tu tus ideas...

Desplagado de Profesores UAM


29 de febrero en la pag 46 de La Jornada.


“Por buen camino”, reforma a pensiones y jubilaciones de universidades estatales



La Jornada (México) - 29 Feb 2008



Aumentarán a 65 edad mínima de retiro y de 25 a 35 los años laborados: ANUIES

“Por buen camino”, reforma a pensiones y jubilaciones de universidades estatales
El “programa de rescate”, ante el riesgo de quiebra financiera de las instituciones, señala

Laura Poy Solano (Enviada)

Cualiacán, Sin., 28 de febrero. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguró que la reforma a los sistemas de pensiones y jubilaciones de universidades públicas estatales, consideradas focos rojos por el riesgo de quiebra financiera que afrontan, va por “buen camino”, luego de iniciar procesos de cambio a leyes orgánicas y estatutos que permitan incrementar la edad mínima para acceder al retiro a 65 años en promedio, así como el número de años laborados, de 25 a 35.

Rafael López Castañares, secretario general de dicho organismo, afirmó que desde la administración federal ha quedado “muy definido el proyecto que se tiene en la forma de rescatar las instituciones e ir reformando lo que ya se hizo en los contratos colectivos de trabajo de varias instituciones, lo que ha permitido ahorrar muchos recursos al gobierno federal, aunque no ha sido suficiente para atender una demanda que se engloba en un problema nacional”.

En entrevista, luego de participar en la entrega del grado de doctor honoris causa a Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), reconoció que la asignación de recursos federales para subsanar las demandas presupuestales del sistema de pensiones en algunas universidades estatales “no es suficiente, pero marca una voluntad política importante para ir transformando la problemática dentro de las instituciones, mediante las modificaciones de sus estatutos y legislaciones”.

Aseguró que la ANUIES está en una etapa de “análisis” de la situación, a fin de colaborar con la Secretaría de Educación Pública y el Congreso de la Unión para que “valoremos la propuesta de solución en cada caso y, obviamente, buscar alternativas para que en el futuro no se vuelva a caer en los problemas que se tienen actualmente”.

López Castañares señaló que algunas universidades estatales, como las de Sinaloa, Querétaro, Morelos y Guerrero, son consideradas focos rojos debido a la presión financiera que les impone su sistema de pensiones y jubilaciones, aunque reconoció que, en general, las instituciones públicas de educación superior, “unas más y otras menos, tienen un problema significativo que hay que atender de forma gradual”.


Agregó que con el gobierno federal y la ANUIES, “mediante el apoyo de los sindicatos y las instituciones educativas”, se está buscando la manera de salir adelante en una problemática que no es de las presentes administraciones, sino que tiene muchos años, “y ahora toca a mucha gente ir subsanando de la mejor manera posible este reto”.


En tanto, Héctor Melesio Cuen, rector de la UAS, aseguró que con una matrícula de 106 mil alumnos de bachillerato y licenciatura, 3 mil docentes de tiempo completo y cerca de 3 mil 700 trabajadores administrativos, por cada peso de inversión pública “30 centavos se destinan sólo al pago de pensiones y jubilaciones, situación que propicia un desequilibrio financiero insostenible”; reconoció que esta institución acumula un pasivo económico histórico de 24 mil millones pesos por el cubrimiento de pensiones y prestaciones.


Por ello, se pronunció en favor de una reforma nacional de dicho sistema, que resuelva “de fondo una problemática que venimos arrastrando desde hace muchos años, pues nos ha quedado claro que en las universidades públicas no podemos sobreponer la política al tema académico”.
Presupuesto multianual


López Castañares informó que antes de concluir 2008 se tendrá lista una propuesta para aplicar un presupuesto multianual en educación superior, elaborado por la ANUIES, el cual será entregado a la SEP y al Congreso de la Unión para su discusión, por lo que confió en que los gobiernos estatales y federales “hagan válido su compromiso por la educación”.

CONFERENCIA DE PRENSA Situam

Viernes 29 de febrero
Local Sindical
Tlalpan 1036
11:00 Hrs.


Acumulan pérdidas por huelga en la UAM


Trabajadores sindicalizados de la UAM mantienen guardias afuera de las instalaciones de la unidad Xochimilco.
Foto: Miguel Fuantos
En la primera semana de febrero debió iniciar una campaña para obtener 4 millones de dólares destinados a financiar becasMirtha Hernández
Ciudad de México (29 de febrero de 2008).- Las cuatro semanas de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han dejado a más de 45 mil jóvenes sin clases, 3 mil académicos sin labores y cientos de investigaciones suspendidas.También están detenidos la recaudación de fondos para becas, procesos de certificación y firmas de convenios.Trabajadores y autoridades no avizoran una solución pronta, pese a que en nueve ocasiones se han instalado en mesas de negociación, mientras los sindicalizados han realizado seis marchas y mítines y han convocado a 11 comités de huelga —uno de ellos suspendido por falta de quórum.Los trabajadores afirman que éste no es el momento de levantar la huelga, sino que la Universidad realice una contrapropuesta a un documento que entregaron en días pasados con 11 demandas específicas.En recorridos por la unidad Xochimilco, Iztapalapa y la Rectoría General de la Universidad, REFORMA observó este jueves guardias de entre 20 y 30 trabajadores en cada puerta de las unidades, pero los sindicalizados afirman que hay entre 300 y 400 trabajadores organizados en diferentes turnos y actividades.En tanto, el presidente de la Fundación UAM, Luis Hernández, informó que en la primera semana de febrero debieron iniciar una campaña para obtener 4 millones de dólares destinados a financiar becas de idiomas en el extranjero a 60 alumnos de la Universidad, misma que está detenida. La investigadora Tessy María López, Premio en Ciencias Exactas por la UNESCO, explicó que la huelga ha hecho que sus investigaciones en nanotecnología aplicada a la medicina —relacionadas con la epilepsia, cáncer cerebral y mal de Parkinson, entre otros— retarden la etapa preclínica de éstas, las cuales requieren realizarse dentro del bioterio de la unidad Xochimilco. Además, dijo, no se ha podido ejercer un millón de pesos otorgados por el Conacyt para adquirir instrumental para sus proyectos.Por la huelga, agregó, en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad también se han suspendido al menos dos estancias de investigadores de la Universidad de Tulaine y de Lyon, Francia.Georgina González, alumna de la carrera de Química Farmacéutica Biológica también lamentó la pérdida de clases y continuidad de proyectos de investigación en los que participa como parte de su servicio social, en el bioterio de la Unidad Xochimilco.El lunes, el Rector de la Universidad, José Lema, afirmó que al menos unas mil investigaciones realizadas en laboratorio se ven afectadas.Jorge Hernández, director de la empresa EQA Certificación México, explicó que al colocarse las banderas rojinegras en la UAM quedó sin realizar una auditoría a la Unidad Iztapalapa para certificar la Licenciatura de Ciencias Biológicas y de la Salud.La auditoría tiene un costo de 25 mil pesos y sólo se puede prorrogar un mes más, pero de prolongarse el conflicto, se perderían los avances en la certificación la Universidad inició hace cinco años. Enrique Gómez, presidente de la organización Enlace Rural Regional mantiene pendiente la firma de un convenio para que investigadores y estudiantes de la UAM participen en proyectos de desarrollo sustentable en Oaxaca.
Hora de publicación: 00:00 hrs

UAM: a quién le sirve la huelga //

UAM: a quién le sirve la huelga
La Jornada (México) - hace 1 hora

Editorial
UAM: a quién le sirve la huelga
Cuando la huelga que mantiene paralizada a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está por cumplir un mes, no parece haber manera de acercar las posiciones sindicales y las de la rectoría de esa institución pública de educación superior; más bien se ponen de manifiesto intentos de sectores no identificados por prolongar el paro laboral.
Sólo de esa forma puede entenderse la irrupción que tuvo lugar ayer en el local de Coapa en el que tenía lugar una ronda de negociaciones entre representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y funcionarios de la casa de estudios. Un pequeño grupo de individuos que afirmaron ser estudiantes de la UAM agredieron físicamente, sin justificación alguna, a funcionarios de la universidad, a los dirigentes sindicales y a informadores que cubrían el encuentro, y lograron interrumpir las pláticas.
Resulta claro, a estas alturas, que el desencuentro entre autoridades universitarias y la dirigencia sindical, que desembocó en el paro de labores iniciado el pasado primero de febrero, ha resultado muy oneroso para los trabajadores, para la institución y para los estudiantes, y que es urgente lograr acuerdos para ponerle fin a la brevedad. En tal circunstancia, el empeño por reventar las negociaciones, tan desembozado como inexplicable, lesiona por igual a los tres sectores.
En otros movimientos laborales universitarios del pasado se ha puesto de manifiesto una solidaridad estudiantil abierta y fraterna hacia los asalariados en huelga. En el incidente referido no hubo solidaridad sino agresión, aunque no resulta claro si los agresores son, efectivamente, estudiantes uameros víctimas de una deplorable intoxicación ideológica, o si se trató de un grupo de choque ajeno a la institución.
Sea cual fuere la identidad de los atacantes, su acción beneficia, en forma objetiva, a los intereses neoliberales, clasistas y reaccionarios que pugnan por la erosión y la desarticulación de las instituciones públicas de educación superior, para los cuales resulta redituable que el conflicto laboral en la UAM se prolongue de manera indefinida para justificar, así, su abandono presupuestal.
Son varias las voces del grupo gobernante que han pretendido presentar a la UNAM, a la UAM y a otras universidades públicas como nidos de revoltosos, cotos de sindicalistas holgazanes y privilegiados y refugio de educandos mediocres que abandonan el estudio para dedicarse a la grilla, un retrato doloso y falso. Los actos de provocación como el ocurrido ayer parecen, en este contexto, intentos por aportar a tal retrato alguna pincelada de verosimilitud.
Es urgente, pues, que la autoridad universitaria y la dirigencia sindical sean capaces de aislar a los provocadores y que superen a la brevedad sus diferencias, a fin de que la UAM retome sus actividades cuanto antes.





Exigen al sindicato que repudie “actos bochornosos” contra representantes de rectoría
Autoridades de la UAM abandonan el diálogo ante presunta provocación
Comisión de supuestos alumnos intentó entregarles un documento, lo que desató altercado
Emir Olivares Alonso
Ampliar la imagen
Negociaciones entre autoridades y sindicato de la UAM, las cuales fueron interrumpidas por los representantes de rectoría luego de un altercado que ocurrió cuando un grupo de presuntos alumnos intentó entregarles un documento Foto: Carlos Cisneros
Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dejaron la mesa de negociaciones con los representantes sindicales de esa casa de estudios, al asegurar que “no existen condiciones” para el diálogo, por lo que hoy se cumplen 29 días de huelga. Asimismo, los emisarios de rectoría no se movieron de la oferta de 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 en prestaciones.
Luego de tres días de que se reiniciaron las pláticas, la tarde de ayer se rompieron cuando la sesión se salió de control, debido a que un grupo de personas –aseguraron ser alumnos– irrumpió en la mesa con la intención de entregar un documento al secretario general de la casa de estudios, Luis Javier Melgoza.
Ante la situación, los funcionarios universitarios salieron entre empujones del lugar donde se realizaban las charlas. Por la tarde, la institución emitió un comunicado en el que pide al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) “repudiar públicamente los bochornosos actos de violencia contra la comisión negociadora” de la rectoría.
En el boletín, la UAM asegura que el diálogo se suspendió debido a estos hechos, por lo que –argumenta–, al ser una negociación de índole laboral, “debe evitarse que personas ajenas a la relación contractual intervengan en las mesas de diálogo. La UAM no acepta la intimidación, el insulto o la violencia”.
Las autoridades educativas reiteraron que están dispuestas al diálogo, siempre y cuando se garanticen las condiciones necesarias para a la brevedad reanudar las pláticas, en una atmósfera que “evite la repetición de hechos como los de ayer”.
En tanto, Heladio Hurtado, secretario de conflictos del SITUAM, informó que no fue el sindicato el que en principio se levantó de la mesa de negociación. Dijo que los hechos violentos de ayer no son su responsabilidad.
Posteriormente, en una asamblea del consejo de huelga se acordó llamar a negociar a las autoridades, y citaron a conferencia de prensa hoy a las 11 de la mañana.
Los sindicalistas reiteraron que esperan una “respuesta satisfactoria” a los 11 puntos de su pliego petitorio, cuya demanda principal es un aumento salarial, “justo y legítimo”, de 35 por ciento.
Ésta es la cuarta ocasión en que se rompen las negociaciones entre sindicato y autoridades, y hasta el cierre de esta edición no había fecha para reanudarlas, a fin de concluir con la huelga en esa casa de estudios.
Por la mañana, algunos profesores de diversas unidades de la UAM manifestaron su apoyo a las exigencias de los trabajadores, por lo que exhortaron a las autoridades universitarias a “no generar un ambiente de confrontación” y resolver mediante el diálogo los 11 puntos del pliego petitorio del SITUAM.

Fotos Situam




Ahora en universidad de Hidalgo estalla la huelga.

Ahora en universidad de Hidalgo estalla la huelga.
(28/2/2008)
Luego de que la Universidad Autónoma de la entidad no aceptara la exigencia de 15 por ciento de aumento directo al salario, cerca de tres mil 500 trabajadores colgaron las banderas rojinegras, lo que afectará a cerca de 50 mil alumnos. Seguirá mañana negociación entre UAM y Sindicato Aceptan trabajadores del Conalep- Sinaloa aumento salarial, concluye huelga
Tendencias

Exigen a SITUAM repudiar violencia

Pide universidad que en futuras reuniones se impida el acceso a personas ajenas a la negociación
Rafael Cabrera
Ciudad de México (28 de febrero de 2008).-
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron a su Sindicato de Trabajadores que repudie públicamente los actos violentos contra funcionarios, ocurridos durante la mesa de negociación que se suspendió esta tarde.Además, solicitaron que en las próximas reuniones se impida el acceso de personas ajenas a la negociación, se informó en un comunicado."El día de hoy volvió a suspenderse el diálogo con la representación sindical tras la irrupción violenta por parte de un grupo que, a gritos, empujones y golpes, arremetieron en contra del cuerpo negociador de la representación de la Universidad e incluso sobre algunos representantes de los medios de comunicación."Por tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana pide al SITUAM repudiar públicamente los bochornosos actos de violencia en contra de la comisión negociadora", señala el comunicaco.La sesión fue interrumpida por un grupo de presuntos estudiantes que intentaron entregar un documento al secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, quien segundos antes se había levantado de la mesa de negocación argumentando que las ofertas de aumento salarial estaban expuestas y no habría más.
Hora de publicación: 20:24 hrs