martes, 25 de marzo de 2008

Da STPS respuesta inicial a organizaciones sindicales y campesinas



El Universal (México) - hace 1 hora


Da STPS respuesta inicial a organizaciones sindicales y campesinasExpresa el secretario Javier Lozano Alarcón que la posición del gobierno federal sobre la actualización del marco normativo del sector laboral es que no debe haber modificación alguna al Artículo 123 constitucional

Notimex

El Universal

Ciudad de México

Martes 25 de marzo de 2008

19:55


El gobierno federal entregó a la alianza clasista compuesta por organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil una respuesta inicial a sus 35 planteamientos expuestos el 6 de marzo en la Secretaría de Gobernación.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, como responsable de la conducción del proceso de diálogo, reiteró la voluntad del gobierno federal para buscar soluciones a los planteamientos del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocó a los integrantes de ese movimiento a una reunión para mañana 26 de marzo a las 17:30 horas en la sede de esa dependencia y ratificó el compromiso para la búsqueda de soluciones a sus demandas.
Expuso que la "voluntad de diálogo del gobierno del presidente Felipe Calderón no tiene más límite que el respeto a la ley, a las instituciones y a lo dispuesto por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación" aprobado por la Cámara de Diputados.
El funcionario explicó que con esto se pretende lograr acuerdos satisfactorios que permitan avanzar en el diseño de políticas públicas para los menos favorecidos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Precisó que en la reunión participarían los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas; así como el subsecretario de Gobierno, Abraham González Uyeda.
En la misiva Lozano propuso que la agenda de trabajo se centre en la "definición y aprobación de temas prioritarios; definición y aprobación del formato de trabajo para atender a los tres bloques y el calendario de secciones para la mesa de diálogo y las correspondientes mesas temáticas".
En el caso de la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, Lozano Alarcón expuso que la posición del gobierno federal sobre la actualización del marco normativo del sector laboral es que no debe haber modificación alguna al Artículo 123 constitucional.
"La administración federal no pretende presentar iniciativa ni emprender acción alguna que pudiera violentar los derechos laborales y sindicales actualmente reconocidos", expuso.
Sobre el conflicto del sindicato minero, subrayó que la dependencia a su cargo continuará con las gestiones necesarias tanto con la parte sindical como con la patronal, para solucionar el problema laboral que existe entre ese gremio y Grupo México.
Comentó que actualmente se encuentra en revisión el amparo recibido en favor de la organización gremial en relación con la Unidad Minera de Cananea. En relación con la situación legal de Napoleón Gómez Urrutia, aclaró que la Secretaría de Trabajo es respetuosa que las determinaciones judiciales que se emitan en torno a este caso.
En cuanto a los reclamos de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, dijo que según el resolutivo del foro consultivo científico y tecnológico "no existen condiciones para proseguir con el rescate de los cuerpos de los mineros" .
Respecto a la reinstalación de los trabajadores detenidos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) , dijo que a finales de 2007 inició el proceso y la firma de convenios de finiquito para 200 ellos que habían aceptado su liquidación, de los cuales 185 ya firmaron el convenio.
De la situación de los trabajadores despedidos de Vidriera del Potosí, dijo que de los 234 trabajadores que fueron separados de su fuente laboral, 145 de ellos ya han aceptado su liquidación y sólo quedan pendientes los casos de 89 trabajadores.
En torno a la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), expuso que la dependencia a su cargo ha convocado a las dos partes para poner mayor empeño y hacer a un lado sus diferencia y resolver el conflicto laboral en esa casa de estudios.
Sobre los planteamientos del movimiento campesino, Lozano Alarcón señaló que la Sagarpa reiteró su disposición a analizar y discutir las propuestas presentadas por las organizaciones rurales con el fin de incorporarlas en el marco normativo vigente. También hizo referencia a la solicitud de la revisión y ajuste del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lozano Alarcón respondió que el gobierno analizará en la mesa de diálogo con las organizaciones campesinas las acciones que se deban realizar en favor del sector, con base en el marco jurídico vigente y en las disposiciones del TLCAN y multilaterales de la Organización Muncial de Comercio (OMC).
Asimismo respondió a la solicitud de un decreto presidencial para establecer un mecanismo de las importaciones y exportaciones de maíz, frijol, leche en polvo, edulcorantes y demás productos considerados como básicos y estratégicos para la soberanía alimentaria.
"La Sagarpa y la Secretaría de Economía se sentarán a la mesa de diálogo con las organizaciones campesinas para encontrar los esquemas jurídicos y las decisiones gubernamentales para la protección de estos productos básicos, conforme lo especifican las leyes y acuerdos de libre comercio", detalló.
Con respecto a la revisión del nuevo reglamento del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, señaló que en los próximos días será publicado el Diario Oficial de la Federación el nuevo marco normativo de este organismo.
Lozano Alarcón dijo que el gobierno federal ha respondido de manera oportuna a la solicitud planteada por las organizaciones sindicales y campesinas de establecer un programa de empleo en las zonas rurales y en zonas de mano de obras.
Prueba de ello agregó, es que el gobierno federal pagará las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit durante un año y medio a las empresas que se establezcan en estos lugares.

Solicitará SITUAM nueva reunión con autoridades universitarias



El Universal (México) - hace 19 minutos

Solicitará SITUAM nueva reunión con autoridadesLa secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado, dijo que en la reunión del Comité de Huelga se ratificará el rechazo a la última propuesta de la casa de estudios

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 25 de marzo de 2008
20:36
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) solicitará a la Secretaría del Trabajo que concierte una reunión con las autoridades de esa casa de estudios, para solucionar el conflicto.
La secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado, dijo que en la reunión del Comité de Huelga se ratificará el rechazo a la última propuesta de la UAM de revisar el manual de puestos para calificar el desempeño de los trabajadores y en esa medida aumentar su salario.
En entrevista, comentó que hasta el momento las autoridades universitarias no han ofrecido una propuesta económica real para recuperar el poder adquisitivo de casi cinco mil empleados administrativos y personal académico.
Por el contrario sólo ofrecen compromisos a futuro pero nada en concreto.
"Nosotros no queremos la revisión de puestos, sino una oferta económica", insistió.
Expuso que el Comité de Huelga y la dirigencia del sindicato han presentado diversas ofertas para solucionar el paro de labores y no seguir afectando a aproximadamente 40 mil alumnos.
Sin embargo, indicó, al parecer a las autoridades no les preocupa el futuro de la UAM ni la educación pública, pues sólo han presentado una oferta económica de un aumento de 4.25% a los salarios y 1.2% en prestaciones.
Hurtado mencionó que los agremiados acudieron a la secretarías de Hacienda y Educación Pública para solicitar mayores recursos para la UAM, pero "la rectoría no busca nada y está a la espera de lo que hace el sindicato".
Adelantó que la reunión de este miércoles del Comité de Huelga se realizará a las 16:00 horas en la sede sindical, ubicada en Calzada de Tlalpan.
En la cita una comisión solicitará que las siete personas que están en huelga de hambre trasladen su movimiento a otro lugar.

Hermelinda Hurtado, militante contra todas las injusticias


Hermelinda Hurtado, militante contra todas las injusticias
Cimac - hace 13 minutos

La Secretaria General del SITUAM a 54 días de huelga
Hermelinda Hurtado, militante contra todas las injusticias

Por Guadalupe Cruz Jaimes


México DF, 25 marzo 08 (CIMAC).- Un ambiente “sumamente hostil”, violencia física y psicológica ha padecido en el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general de esa agrupación. En entrevista con Cimacnoticias, la lidereza sindical denunció que incluso ha recibido golpes por parte de integrantes del grupo encabezado por el ex secretario general, Jorge Ramos.

“El codazo de Jorge Ramos en el comité de huelga, el golpe de la señora Maximina Gómez en el hombro son de las cosas que me tengo que aguantar si quiero seguir aquí, si no van a decir que soy una chillona, que no aguanto nada”, señaló Hermelinda Hurtado, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAM, unidad Xochimilco.

Esta mujer de 45 años, originaria de Acatlán, Hidalgo, advierte, sin embargo, “a mis compañeras nadie las va a tocar mientras yo esté aquí al frente”.

La militante del SITUAM desde hace 26 años, se cuestiona con indignación “hasta qué grado tiene una que aguantar para permanecer aquí, a costa de qué y a cambio de qué tenemos que abrirnos espacio”.

Hermelinda, quien asegura no haber aspirado a la Secretaría que actualmente ocupa, considera que cuando las mujeres tienen objetivos comunes no importa la ideología de cada una, se pueden unir para alcanzarlos.

“Soy la segunda mujer que dirige este sindicato y soy la primera que tiene una huelga con tantos días. A pesar de que ya llevamos 54 días, no han podido destituirnos, aunque en cada comité de huelga es lo mismo”, les gritan a ella y al Comité Ejecutivo del sindicato independiente que las destituirán, las descalifican diciéndoles que no funcionan, asegura.

MUJERES “DE LUCHA”

La dirigente, delgada y de tez morena, además de ser docente, laborar como administrativa y dirigir el SITUAM, se encarga de la educación de sus hijos Santiago, Emiliano y Rodrigo de 5, 12 y 14 años de edad, respectivamente. Opina que con la actitud despectiva de algunos de sus compañeros --“los menos”, dice-- “están violando nuestras ideas, nuestra militancia política, lo están intentando, pero no nos hacen mella”.

“La primera vez que intenté hablar hubo un compañero que dijo ya va hablar la vieja pendeja esa, me marcó para muchos años”. Sin embargo, Hermelinda persistió en la lucha, siempre en busca de mejorar las condiciones laborales para las y los trabajadores de la UAM, ella era “de las de la brocha, la pintura y el papel kraft”, trazando en papel las consignas de la lucha sindical, afirma.

“Fui caballito de batalla, de estar en las huelgas día y noche”. Por ello, asevera, “yo quiero mucho a mi Sindicato y me duele lo que le pasa”. El ejemplo de su madre, quien sufrió “por muchos años” violencia por parte de su esposo, quedó indeleblemente marcado en su memoria hasta que “la señora se rebeló” y no permitió que la violentaran una vez más, comenta Hermelinda.

Otra mujer a la que admira la dirigente es a Auxilio Heredia, quien ocupa el mismo cargo que ella, pero en el Sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, porque “sin perder la postura de género podía enfrentarse a todos estos compañeros”.

MILITANCIA Y SINDICALISMO

Hermelinda, vestida de colores tenues, con su saco a cuadros, recuerda su primer acercamiento “con un movimiento democrático”. A finales de los años setentas, cuando tenía 15 años y estudiaba en el Plantel 7 del Colegio de Bachilleres, ubicado en Iztapalapa, formó parte de un movimiento estudiantil que peleó “para impedir que se nos dejará en nivel técnico”, para que pudiéramos seguir hacia una licenciatura.

Dice Hermelinda, la mayor de cuatro hermanas, que siempre ha sido partícipe del cambio: “he militado todas las marchas, sea la Otra campaña, como la de Andrés Manuel, siempre he participado ante cualquier forma de injusticia”.

Desde el movimiento estudiantil apoyó el movimiento obrero y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyando a la Coordinadora Nacional del Magisterio, “durante varios años”. Sabe del tema, pues ha estudiado diplomados en tecnología educativa y educación superior. También se diplomó en cine, producción sonora, producción audiovisual, educación de la voz.
Su mayor logro profesional es trabajar gustosa en la docencia, “soy maestra de producción audiovisual y me encanta mi trabajo”, en tanto como militante lo es haber ganado el Comité Ejecutivo en un mundo masculinizado, y encabezar un sindicato donde el 56 por ciento somos mujeres.

Relata a Cimacnoticias que su hijo Santiago, de 5 años, le pide que renuncie, “que ya quiere a su mamá”. Pero, argumenta la también estudiante de maestría en Diseño, “sería frustrante no conseguir lo que quieres, sería frustrante que mis hijos vieran que su mamá declina seguir adelante cualquier principio. Yo digo que con mi militancia estoy educando y estoy enseñando que las cosas tienen que cambiar”.

Hermelinda, quien se considera obsesiva, opina “yo creo que una característica de las mujeres es la firmeza cuando tenemos una convicción de que lo que estamos haciendo es lo correcto”.

Relata que empezó a trabajar en la UAM como “temporal” y tres años más tarde de base, donde se encontró con una manera “más ligera” de hacer política, “distinta, sólo había que asistir a las asambleas”.

ESPACIO DE LA MUJER

El mayor logro de Hermelinda como mujer es “conservar todavía la sensibilidad para creer que nosotras juntas, podemos conseguir algo mejor”.

Hermelinda afirma que no se coloca en ninguna corriente política, “es por el colectivo de las mujeres por donde se puede avanzar, el espacio de la mujer, para combatir desde esa unión el hostigamiento y el acoso”, señala.

“Cada mes tenemos dos horas para discutir la problemática que necesitemos, por ejemplo el climaterio, los temas que les preocupa a las compañeras”. Acuden a algún especialista, de acuerdo a los temas que se necesiten.

“Aquí las compañeras deciden lo que queremos hacer”, en este espacio “nos encontramos con compañeras golpeadas en un área universitaria, profesionistas, algo se está haciendo mal”.

La última parte fuerte de su militancia sucedió, recuerda, cuando cerraron el Centro de Desarrollo Infantil número 3. “Santiago tenía un año y lo llevaba de oficina en oficina, me lo llevaba a trabajar. Lo dejé un año en mi área de trabajo y propuse a mis 150 compañeras que hicieran lo mismo, pero fui la única que lo hizo”. Esa fue una de las luchas que encabecé, relata, es una lucha de resistencia, en la cual logré que la Cámara de Diputados realizara un exhorto a la Universidad. Sin embargo ésta se amparó en su autonomía para ignorar la recomendación. Y el Comité Ejecutivo del SITUAM, “la dirigencia sindical, encabezada por Rodolfo Pérez Ruiz, no nos apoyó, y al poco tiempo ganó las elecciones Jorge Ramos y fue lo mismo”, fue un enfrentamiento con las autoridades de la UAM y con la dirigencia sindical.

LA HUELGA

Para Hermelinda, la UAM “es el símbolo máximo de lo que deberían de ser las buenas ideas, la buena generación, es espacio que tendría que estar creando y recreando formas para poder vivir mejor en toda la sociedad, me duele mucho lo que está pasando en nuestra Universidad, creemos que tiene una gran responsabilidad y un sistemas político donde los presupuestos se reducen”.

54 DÍAS DE HUELGA

Desde la Casa de Cultura del SITUAM, Hermelinda aclaró la situación de las 7 trabajadoras, trabajadores y las y los estudiantes que desde el jueves pasado se encuentran en huelga de hambre, frente a las oficinas del Sindicato independiente.
Para la lidereza, al igual que para la mayoría de las y los sindicalizados, la huelga que llevan a cabo es de carácter laboral, por lo que no pueden apoyar una huelga hambre porque ésta es una decisión de vida.

“Esa decisión es individual, el Comité votó que no compartimos la idea de impulsar una huelga de hambre, porque el Sindicato emplaza una huelga de carácter laboral”, y afirmó que “el Sindicato no avala que los compañeros pongan en riesgo su vida, ellos decidieron que con o sin apoyo del Sindicato iban a hacer su huelga de hambre”.

Asimismo, la Secretaria denunció que tuvieron que mudarse a la Casa de Cultura porque fueron hostigadas y hostigados por personas no identificadas como trabajadores del SITUAM.
“La UAM sigue con el mismo planteamiento, no va a soltar nada sigue con el autoritarismo e inflexibilidad, que no nos permite buscar un mejor espacio”, señaló la Secretaria.

Espera que con la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la huelga se levante lo más pronto posible, ya se tienen que empezar otro tipo de planteamientos “algunos que destraben y que den otro tipo de solución”.

08/GCJ/GG

Sesiona SITUAM en plena calle


Sesiona SITUAM en plena calle


La secretaria del SITUAM, Hermelinda Hurtado, informó que será hasta este miércoles cuando discutan la propuesta de la universidad.Foto: Yessica Sánchez


Cuestionan la propuesta de la UAM de establecer un programa de estímulos a la calidad y eficiencia




Ciudad de México (25 marzo 2008).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizaron este martes su comité de huelga en plena vía pública, afuera de la unidad Xochimilco, ubicada en la Colonia Villa Quietud, de Delegación Coyoacán.La acción tomada por los sindicalistas se da luego de que, por divisiones internas, no pudieron sesionar en el local sindical a donde estaba prevista la reunión a las 11:00 horas. La secretaria del SITUAM, Hermelinda Hurtado, presumió que dichos enfrentamientos pudieran ser estrategia de la universidad para debilitar al sindicato. Durante el comité de huelga, realizado en plena calle, los sindicalizados sólo acordaron pedir a los siete trabajadores y estudiantes que realizan una huelga de hambre en el local sindical, que trasladen ésta a otro sitio. Y es que la secretaria del sindicato, Hermelinda Hurtado, acusó este martes que el local estaba secuestrado y personas ajenas a los trabajadores perseguían al Comité Ejecutivo. Por ello, los trabajadores decidieron hoy exhortar a sus compañeros a mudar su huelga de hambre, a fin de que este miércoles a las 16:00 horas, realicen su comité de huelga en su local sindical. Informaron que será hasta mañana cuando discutan la propuesta de la universidad de establecer de manera bilateral un programa de estímulos a la calidad y eficiencia. Sin embargo, Hurtado adelantó que esta propuesta no da respuesta a sus demandas económicas y tampoco retoma la oferta de la universidad de otorgarles el 100 por ciento de los salarios caídos.
Hora de publicación: 17:28 hrs

Nota Notimex (25 Marzo 08)


Fotos del Stunam esta mañana


Impide disidencia de SITUAM trabajos de Comité de Huelga


Impide disidencia de SITUAM trabajos de Comité de Huelga


La Crónica de Hoy - hace 5 minutos


Casi 100 empleados acusaron de "charros" a la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, ...


Impide disidencia de SITUAM trabajos de Comité de Huelga
Por: Notimex
Ciudad
Martes 25 de Marzo de 2008 Hora de publicación: 13:14
Un grupo de trabajadores del SITUAM, encabezados por Jorge Ramos, impidió que el Comité de Huelga iniciara este martes el análisis de la última propuesta de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).Casi 100 empleados acusaron de "charros" a la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, y a su Comité Ejecutivo, y le exigían que realizará la sesión en el local sindical de Calzada de Tlalpan 1036.Al respecto, Hurtado Guzmán señaló que no existen condiciones para realizar la reunión en la sede oficial del SITUAM, "ya que ha sido secuestrada por gente extraña a los trabajadores que realizan una huelga de hambre".En entrevista, acusó directamente a Jorge Ramos de estar detrás del movimiento que pretende impedir la negociación para solucionar el conflicto laboral en la UAM, institución que está en paro desde hace 54 días.Hurtado Guzmán señaló que no van a aceptar el chantaje de ese pequeño grupo de "intransigentes" que sólo buscan mantener privilegios y prebendas y enfatizó que el Comité Ejecutivo Nacional no dialogará con personas de ese tipo "que no acepta que ya perdió".En su consideración, Jorge Ramos y su gente "se están prestando al juego de la rectoría con el fin de alagar la huelga y debilitar a la organización sindical".Por otra parte, comentó que la propuesta que el lunes entregaron las autoridades de rectoría de la UAM no responde a las expectativas de los trabajadores."Nosotros no estamos luchando por la calificación de puestos, estamos solicitando una alternativa económica que restituya realmente el poder adquisitivo de los trabajadores", dijo.Dio a conocer que los trabajos del comité de huelga se realizarán en el auditorio de la Unidad Xochimilco, ubicada en calzada del Hueso.

Impiden diferencias diálogo en SITUAM



Impiden diferencias diálogo en SITUAM

Hurtado y su comité se trasladaron a la UAM Xochimilco

Mirtha Hernández


Ciudad de México (25 de marzo de 2008).- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) se dividieron este martes por la sede en la que deben instalar el comité de huelga para evaluar el rumbo de su movimiento.

Hermelinda Hurtado, líder del gremio, y su comité ejecutivo decidieron que la reunión sería en el local sindical de la UNAM, ubicado en Avenida Universidad, lo cual fue rechazado por decenas de trabajadores, quienes pedían regresar a su propio local, en la Calzada de Tlalpan, Colonia Nativitas.

Hurtado afirmó que no asistiría a aquel sitio, debido a que está secuestrado por un grupo de trabajadores que quieren prolongar la huelga y que apoyan a los que se declararon en huelga de hambre, que no cuentan con el respaldo total del sindicato.

En respuesta, el grupo inconforme acusó a su líder de "charra" y de querer vender la huelga.

La secretaria general del SITUAM y sus seguidores decidieron trasladarse a la Unidad Xochimilco, a fin de discutir las propuestas que las autoridades les hicieron llegar ayer por la noche para resolver el conflicto laboral, que hoy cumple 54 días.

Hora de publicación: 12:30 hrs.

Tiene SITUAM asegurados sus pagos


Tiene SITUAM asegurados sus pagos
Este lunes, el sindicato y las autoridades de la UAM retomaron el diálogo, pero volvieron a suspender sus negociaciones.

Foto: Juan Pablo Zamora
Asegura apoderado legal del sindicato que la casa de estudios debe cubrir más de un millón de pesos en el trimestre febrero-abril

Arturo Rivero


Ciudad de México (25 de marzo de 2008).- En la Universidad Autónoma Metropolitana podría perder un trimestre de estudios por la huelga estallada hace 50 días, pero no un trimestre de pagos al sindicato.El centro de estudios le pagará a su sindicato un millón 32 mil pesos por concepto de juguetes, mantenimientos, fomento a la cultura y deporte, festejos y gastos administrativos, cantidad a cubrirse en el trimestre febrero-abril de este año.

Aunque la huelga estalló el 1 de febrero de 2008, los pagos tendrán que hacerse de manera inmediata al terminar la huelga, explicó el apoderado legal del sindicato. EL Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2006-2008 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, en su cláusula 213 revela que antes del 20 de febrero de este año la universidad debió proporcionarle al gremio 55 mil pesos como ayuda para los festejos de aniversario del sindicato. En marzo, establece el CCT, será entregada la cantidad de 400 mil pesos para comprar juguetes a los hijos de los trabajadores sindicalizados. En el mismo mes, 68 mil pesos por fomento a la cultura de los maestros y 60 mil pesos con el fin de cultivar el deporte entre la plantilla laboral, así como 46 mil pesos para el cuidado de la biblioteca sindical. En abril, detalla el mismo clausulado, la UAM pagará al sindicato 49 mil pesos para la organización del Congreso General del gremio. Adicionalmente, 120 mil pesos anuales, en pagos mensuales de 10 mil pesos para el mantenimiento y conservación de las instalaciones sindicales.
Hora de publicación: 00:00 hrs

Blog Milenio




http://www.milenio.com/index.php/2008/03/19/211755/







Pide STPS a autoridades y trabajadores de la UAM resolver huelga
México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó a las autoridades de la UAM y al sindicato de trabajadores de esa casa de estudios, a que realicen su máximo esfuerzo para resolver la huelga que cumple 53 días.
El subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Alvaro Castro Estrada, explicó que durante la reanudación de las negociaciones entre las partes, interrumpidas 17 días, cada una de ellas fijo su postura.
Notas relacionadas:
Pide STPS a autoridades y trabajadores de la UAM resolver huelgaEl subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, Alvaro Castro Estrada, explicó que durante la reanudación de las negociaciones entre las partes, interrumpidas 17 días, cada una de ellas fijó su postura.(24/03/08)
Solicita UAM receso de 90 minutos para analizar propuesta del SITUAMEl secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, informó que la rectoría va a responder al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM de la manera más adecuada.(24/03/08)
Reanudan pláticas autoridades de la UAM y sindicatoAl frente de la representación de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana se encuentra el secretario general, Javier Melgoza Valdivia, mientras la organización sindical es encabezada por su dirigente Hermelinda Hurtado Guzmán.(24/03/08)
Autoridades y trabajadores negociarán mañana en la dependencia federalLa UAM y su sindicato buscan conciliar posturas en la STPSNo habrá nuevas propuestas: rectoría; insiste el sindicato en retabulación y bono.(23/03/08)
Llama STPS a UAM y sindicato a reiniciar negociaciones el próximo lunesLa reunión de trabajo se efectuará en las instalaciones de la dependencia federal, luego de que la secretaria general del Sindicato hiciera oficial el replanteamiento del pliego petitorio en el cual reduce las demandas del Comité de Huelga.(20/03/08)
“Imposible” satisfacer nueva propuesta del sindicato: UAMEl secretario general de la Universidad explicó que este viernes presentará por escrito y de manera formal las razones por las que se ven precisados a rechazar el nuevo pliego petitorio.(20/03/08)
Replantea SITUAM sus demandas para levantar la huelgaEl sindicato universitario ha reducido o simplificado en siete los 11 puntos que se habían estado negociando, lo que puede facilitar la negociación, pues aseguró que es interés de los trabajadores que la huelga pueda levantarse antes del próximo lunes.(20/03/08)
Se cumplieron ayer 48 días de paroEl sindicato pagará el costo político: UAMLa secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado Guzmán, rechazó que las autoridades hayan interrumpido la interlocución con el gremio.(20/03/08)
Se comprometió la UAM a respetar negociaciones, asegura el SindicatoLa secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado informó que esta tarde la rectoría de la UAM respondió de forma favorable al rechazo de los trabajadores sindicalizados al ultimátum que el pasado martes les había impuesto.(19/03/08)
La UAM no se sentará a negociar con el sindicato, advierte Javier MelgozaPrimero tendrán que resolver internamente sus diferencias y cuando lo hagan, estaremos esperando a que el sindicato se pronuncie oficialmente y por escrito sobre las más de 30 propuestas que se le han hecho de manera formal.(19/03/08)
La propuesta de la UAM es para provocar al Sindicato: SITUAMLa secretaria general, Hermelinda Hurtado consideró que el plazo de 24 horas es insuficiente, porque hasta hoy los trabajadores se enteraron de la propuesta después de las 11 de la mañana.(19/03/08)
Rechaza Situam ofrecimiento de RectoríaHermelinda Hurtado, Hugo Aboites y Ernesto Montes, representantes de la organización sindical, señalaron: “No aceptamos el ultimátum, lo que queremos son propuestas claras para restituir la pérdida del poder adquisitivo de cinco mil trabajadores”.(18/03/08)
UAM ofrece a sindicato 100 por ciento de salarios caídosDado que el “paquete” planteado por la universidad no fue de interés para la dirigencia sindical queda retirado formalmente de la oferta de la universidad en su totalidad.(18/03/08)
Rechaza Comité de Huelga renuncia de dirigentes del SITUAMAsimismo ratificaron que continuará el paro de labores en esa institución; Hurtado anunció que mañana llamará a las autoridades de la “Casa Abierta al Tiempo” para reanudar el diálogo y buscar una solución al conflicto laboral.(17/03/08)
Dimite del cargo secretaria general del SITUAMEn medio de un ambiente crispado y acusaciones, Hermelinda Hurtado Guzmán, decidió abandonar la sesión del Comité de Huelga donde se discutía la situación del paro de labores que ya cumplió 45 días.(17/03/08)
Si perdemos el trimestre, el SITUAM será responsable: Javier MelgozaEl secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que el trimestre aún no se ha perdido y que las autoridades universitarias siguen pendientes a las negociaciones pese a las vacaciones. Asegura el Situam que la UAM no ha presentado una verdadera propuesta.(17/03/08)
Autoridades de la UAM confían en que se defina rumbo de la huelgaEn un comunicado, la Universidad Autónoma Metropolitana rechazó que el diálogo con los representantes sindicales esté roto.(17/03/08)
Solicita SITUAM, en carta a Calderón, apoyo para resolver huelgaInforman al Presidente que empleados de la UAM reciben los salarios más bajos, que se ubican al equivalente de dos a cuatro salarios mínimos generales.(14/03/08)
UAM: Hay diferendo entre trabajadores por sostener huelgaLa Universidad Autónoma Metropolitana, sostuvo que ello se demuestra con la publicación oficial del gremio, que este viernes presentó un documento con más de 100 firmas que demandan la inmediata reanudación de las negociaciones.(14/03/08)
Alistan marcha sindicatos en apoyo a trabajadores de la UAMLos mineros de Cananea, los vidrieros de San Luis Potosí y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pedirán esta tarde la intervención del Ejecutivo federal para dar solución al problema.(14/03/08)
Convocan directivos de la UAM a reanudar actividadesEn una carta firmada por el rector general, José Lema Labadie, y el secretario general, Luis Javier Melgoza Valdivia, la directiva del centro de estudios expuso al sindicato el hecho de que la universidad les presentó propuestas orientadas a prevenir y solucionar la huelga.(14/03/08)
Exige SITUAM nuevo interlocutor para resolver conflicto laboralLa secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, dijo que es necesario un funcionario de nivel que presente propuestas reales a fin de levantar el paro de labores de esa universidad.(12/03/08)
Efectúan trabajadores del SITUAM plantón frente a SEPAún no hay contacto con las autoridades de la rectoría para reanudar las negociaciones y poder resolver el conflicto laboral.(12/03/08)
Anuncia SITUAM plantón en la Cámara de Diputados y el Palacio de Justicia FederalLa secretaria general del SITUAM indicó que mantendrán su huelga hasta que se cumplan sus demandas.(11/03/08)
Estancadas negociaciones en la UAM, acusan al sindicato de perdurar la huelga (08/03/08)
Determina SITUAM que no hay condiciones para levantar huelga (06/03/08)
Acceder a demanda del sindicato llevaría a la UAM a la bancarrota: Melgoza Valdivia (05/03/08)
Retomará sindicato diálogo con autoridades de UAM (02/03/08)
Admiten politización que impide terminar huelga en la UAM (02/03/08)


Cobertura UAM


Huelga en la UAM
Retoma negociaciones un SITUAM dividido
Fracasan pláticas entre UAM y Sindicato
Conoce los detalles de la huelga en la UAM (fotogalería)
53 días de huelga han transcurrido en la UAM
32 días de clases se han perdido
45 mil estudiantes sin clases.

Sin acuerdos, reunión en la UAM de autoridades y sindicato


Sin acuerdos, reunión en la UAM de autoridades y sindicato

25/03/2008 12:52:34 a.m.


Ambas partes se culpan de ser los causantes de la huelga que lleva 54 díasCECILIA Hernández D.Seguirán las banderas rojinegras colgadas en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya que no hubo acuerdo entre las partes en conflicto sobre las demandas de los trabajadores sindicalizados de ese centro de estudios; en cambio, se culparon mutuamente de ser los causantes de la huelga, que ya lleva 54 días.La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue la sede del encuentro que estuvo a cargo del subsecretario Álvaro Castro, quien exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdo para no poner en riesgo el trimestre y con ello afectar a los 54 mil alumnos de la UAM.“Yo quisiera hacer nuevamente un exhorto muy serio, un exhorto a que las partes en las próximas horas, ya no quiero decir ni días, podamos hacer todo; y la secretaría esta abierta a la disposición de las partes para que podamos llegar a un acuerdo real”, demandó.Lo anterior, tras más de cuatro horas de reunión, el SITUAM insistieró en su demanda de un bono por 6 mil pesos anuales y ajuste del 10 por cierto, para el personal administrativo de base, lo que se sumaría a la propuesta de las autoridades universitarias en torno a 4. 25 por cierto de aumento salarial y 1.2 por cierto en prestaciones.Planteamiento que fue rechazado por el secretario general de la UAM, Javier Melgoza, pues la institución no cuenta con más recursos económicos para atender dicha petición, por lo que no habrá cambios en ese punto.“Que la Universidad ha llegado a su última alternativa y en términos de propuestas de acuerdo dado que hemos trabajado desde el mes de enero a la fecha con absoluta responsabilidad, y propiciando en los encuentros entre la demanda sindical y las posibilidades institucionales”.Sin embargo, Hermelinda Hurtado afirmó que esperan la respuesta de la administración a su planteamiento, a la par les responsabilizó nuevamente de ser ellos quienes no quieren resolver el asunto para levantar la huelga.Además, demandan que se incremente la plantilla laboral en la Unidad Cuajimalpa y la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil III.“Estas exigencias son independientes de la propuesta de las autoridades de la Universidad, quienes nos ofrecen el 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones”, señaló.

Sin acuerdos, reunión en la UAM de autoridades y sindicato

Sin acuerdos, reunión en la UAM de autoridades y sindicato
Rumbo de México - hace 9 horas
Seguirán las banderas rojinegras colgadas en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ya que no hubo acuerdo entre las partes en ...

Entrampada la solución en la UAM; llama la STyPS a flexibilizar ...


Entrampada la solución en la UAM; llama la STyPS a flexibilizar ...
El Heraldo de Tabasco - hace 2 horas
A pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por destrabar la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ...

Sin arreglo, la huelga en la UAM


Sin arreglo, la huelga en la UAM
Proceso (Suscripción) - hace 3 horas
Al reanudar las pláticas, después de 50 minutos de diálogo, el secretario general de la UAM solicitó un receso de 90 minutos para analizar la propuesta de ...



Sin arreglo, la huelga en la UAMde la redacción
* El paro cumple ya 53 díasMéxico, D.F., 24 de marzo (apro).-


La mediación de las autoridades de la Secretaría del Trabajo en el conflicto de la Universidad Autónoma Metropolitana sirvió de poco: autoridades universitarias y sindicato no llegaron a ningún acuerdo para levantar la huelga, que cumple ya 53 días.Al reanudar las pláticas, después de 50 minutos de diálogo, el secretario general de la UAM solicitó un receso de 90 minutos para analizar la propuesta de siete puntos que presentó el SITUAM. Sin embargo, cumplido el término Melgoza Valdivia no volvió a la mesa del diálogo.Previamente, el Sindicato había demandado un aumento salarial de 4.25 por ciento más incrementos en tabulaciones y un bono anual, además de una retabulación de 10 por ciento para el personal administrativo de base y un bono anual permanente de seis mil pesos.El SITUAM también pide un aumento del número de contrataciones de trabajadores en las áreas profesional y técnica en la unidad Cuajimalpa, así como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 3, y que se impartan cursos de capacitación que permitan la promoción laboral.Respecto de la problemática de los académicos temporales, Melgoza indicó que se debe dar una solución de acuerdo con lo dispuesto por la legislación universitaria y el contrato colectivo de trabajo.“Que se cubran de inmediato las casi 300 plazas en las que ya no existe controversia y que las 100 donde no se ha dado una respuesta positiva, se dé el análisis bilateral para determinar su posible reubicación en otras áreas con base en las necesidades derivadas de las tareas sustantivas de la institución”, añadió.Durante la primera ronda de negociaciones, Melgoza propuso un esquema análogo de productividad para iniciar la recuperación salarial de los trabajadores de la UAM.Precisó que, de llegar a un acuerdo, se valoraría el desempeño de cada uno de los cinco mil trabajadores, el cual se iría afinando, e insistió que la oferta económica sigue siendo de 4.25 por ciento de aumento salarial y 1.2 en prestaciones.

Tras declarar agotado el diálogo, la UAM presenta nueva propuesta ...


Tras declarar agotado el diálogo, la UAM presenta nueva propuesta ...
La Jornada (México) - hace 5 horas
Sin acuerdo para dar por concluida la huelga que mantiene cerradas las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 53 días, ...



■ Da a conocer plan de estímulos a la calidad y la eficiencia, a solicitud de la STPS
Tras declarar agotado el diálogo, la UAM presenta nueva propuesta al sindicato
■ Anuncian autoridades que sólo responderán por escrito a planteamientos de los trabajadores
Laura Poy Solano


La reunión, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, duró sólo 50 minutos

Foto: Jesús Villaseca


Sin acuerdo para dar por concluida la huelga que mantiene cerradas las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desde hace 53 días, concluyó la mesa de negociación entre autoridades de esa casa de estudios y representantes del sindicato, a 17 días de haberse suspendido el diálogo.
Convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para destrabar el conflicto, que afecta a 45 mil trabajadores y poco más de 7 mil administrativos y docentes, ambas partes reiteraron sus propuestas, que hasta el momento son irreconciliables, pese a reconocer que “está en riesgo la posibilidad de salvar el trimestre”.
En el encuentro, que duró cerca de 50 minutos, la representación institucional, encabezada por Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, reiteró que el paquete económico presentado el pasado 7 de marzo es “nuestro máximo esfuerzo y no habrá más”. Descartó regresar a una nueva negociación, al considerar que es un “mecanismo agotado”.
En respuesta, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) rechazaron nuevamente la propuesta de alza directa al salario de 4.25 por ciento y 1.2 por ciento en prestaciones. Insistieron en un incremento de 10 por ciento al personal administrativo –lo que representaría, aseguraron, una inversión de 19 millones de pesos– y la entrega de un bono anual y permanente por 6 mil pesos.
El SITUAM afirmó que ha “flexibilizado” su propuesta, al reducir su demanda económica de 35 a 10 por ciento, mientras las autoridades de la institución “han tenido la misma respuesta desde que estalló el conflicto”.
En un clima de encono y acusaciones mutuas por la duración del conflicto, Antonio Venadero, ex secretario general del gremio universitario e integrante de la comisión negociadora, solicitó a la patronal “reconsiderar su decisión de no venir a negociar más y pretender un intercambio epistolar, para ver si así el sindicato acepta, pues ése es un grave error, porque si no hay respuestas no vamos a levantar la huelga”.
Demandó mayor “voluntad para encontrar una salida, pues hemos demostrado que nos interesa la UAM al modificar las propuestas e intentar solucionar el conflicto, pero aquí vemos que a las autoridades no les interesa la universidad, al mantener la misma respuesta”.
Al respecto, Melgoza Valdivia insistió en que “se ha hecho un gran esfuerzo en temas no vinculados al paquete económico, en los cuales creemos que el sindicato debe valorar objetivamente las propuestas que hemos presentado, que representan nuestro máximo esfuerzo”.
El SITUAM demandó a la patronal respetar las reglas de negociación pactadas en diciembre pasado y no incurrir en “irresponsabilidad ni en una conducción errada del conflicto, pues las fracturas del lado de las autoridades también son evidentes, porque una cosa es lo que se dice en los desplegados y otra la que se viene a plantear”, y solicitó “no caer en una nueva ruptura del diálogo”.
Tras llamar a un receso para analizar la propuesta del sindicato y revisar posibles acuerdos en cinco temas –capacitación, plazas administrativas de nueva creación, reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, personal de intendencia de la UAM-Azcapotzalco y regularización de las relaciones bilaterales en la unidad Cuajimalpa–, las autoridades universitarias finalmente acordaron no regresar a la mesa de diálogo y enviar por escrito su respuesta al SITUAM, tras la entrega de un documento con las demandas de los sindicalizados.
Por la noche, la UAM difundió en un comunicado su postura. A sugerencia de la STPS presentó una “nueva propuesta” para resolver el conflicto, al proponer un programa de estímulos a la calidad y la eficiencia. Dicho mecanismo integra criterios como “calidad, intensidad, esmero, asistencia, puntualidad y evaluación del desempeño”.
De aceptar el sindicato la propuesta, la UAM se compromete a realizar las gestiones para obtener los recursos necesarios y destinarlos al pago de los estímulos.

La UAM advierte que se perderá trimestre si la huelga sigue esta ...


La UAM advierte que se perderá trimestre si la huelga sigue esta ...
La Crónica de Hoy - hace 7 horas
Las negociaciones entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el sindicato se encuentra empantanadas luego de que ayer no se ...

Noticias de la Mañana // 25 Marzo 08

Presenta UAM nueva propuesta para lograr una mejora salarial
La Jornada (México) - hace 10 horas
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo una nueva propuesta al SITUAM en un Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia (PECE), encaminado a ...

No más reuniones con el sindicato: UAM
El Economista (Suscripción) - hace 16 horas
El secretario general, Javier Melgoza Valdivia, aseguró que aceptar la propuesta económica del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ...