viernes, 15 de febrero de 2008

http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/


http://resistenciacivilpacificauam-xoc.blogspot.com/

Concluye sin acuerdos reunión sobre huelga en UAM

Julián Sánchez
El Universal

Ciudad de México Viernes 15 de febrero de 2008

Decide el Sindicato no continuar con la mesa de negociación luego de que el secretario general de la Universidad no presentó alguna propuesta nueva

Una vez más autoridades y sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se reunieron sin llegar a un acuerdo, por lo que continuará la huelga iniciada hace 15 días.
Hermelinda Hurtado, dirigente del Sindicato Independiente de la UAM (Situam), comentó que la representación gremial decidió no continuar hoy con la mesa de negociación luego de que el secretario general de la Universidad, Javier Melgoza, llegó al encuentro sin alguna nueva propuesta.

Al respecto, Melgoza sostuvo que ya se presentaron más de 30 planteamientos desde antes del entallamiento, las cuales van de acuerdo al presupuesto de la institución y a las posibilidades de la misma, como el incremento de 4.25% directo al salario y 1.2% en prestaciones.
En tal sentido, dijo que si los sindicalizados pensaban que la Universidad tenía guardada una propuesta para sacarla durante la huelga, están equivocados porque ya dio su máximo esfuerzo.
De ahí, que en medio de reclamos airados de trabajadores a Melgoza, Hermelinda Hurtado pidió un receso hasta que la Institución tuviera un nuevo planteamiento.

“El no haber llevado hoy una nueva propuesta, representó una provocación y dejan evidencia de que quieren desgastar al sindicato y eso no lo van a lograr”, sostuvo la lideresa.

Se tenía planeado, comentó, discutir lo relacionado a las plazas permanentes de académicos en la unidad Cuajimalpa de la UAM, pero la autoridad no tuvo voluntad para ello, por lo que las bases consideraron innecesario seguir reunidos y se optó por dar un espacio y reunirse hasta que la institución tenga una propuesta concreta.

Indicó que la Universidad debe reordenar su presupuesto para atender las demandas del sindicato. De hecho, dijo el sindicato ha solicitado a la Secretaría de Hacienda se otorguen mayores recursos a la UAM.

Por lo pronto, mañana al medio día se reunirá el Comité de Huelga del Situam para analizar la estrategia a seguir.

En tanto, Melgoza señaló que las autoridades tienen plena voluntad de continuar el diálogo y llegar a un acuerdo que termine con la huelga que afecta a unos 50 mil alumnos, académicos y trabajadores, pero enfatizó que el presupuesto de la institución no se puede manejar a voluntad, pues está destinado a cumplir las funciones sustantivas de la docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura.

Dijo que esperarán el llamado del sindicato para saber cuando sus representantes determinan sostener un nuevo encuentro.

http://huelgauam.blogspot.com/

http://es.wordpress.com/tag/situam/



http://www.uamlo.org/









Siguen desacuerdos entre UAM y sindicato // Reforma

Descartan autoridades universitarias que vayan ampliar ofrecimientos a trabajadores sindicalizados

Mirtha Hernández

Ciudad de México (15 de febrero de 2008).-
Trabajadores sindicalizados de la UAM se declararon en receso en las negociaciones con autoridades de la Universidad ante la falta de nuevas propuestas para resolver el conflicto.Este viernes ambas partes se reunieron en un restaurante del sur de la Ciudad para continuar con sus negociaciones, pero la Secretaria General del Sindicato, Hermelinda Hurtado, solicitó el receso luego de que el Secretario General de la casa de estudios, Luis Javier Melgoza, les afirmara que no les presentará nuevas propuestas para resolver la huelga."No vamos a generar falsas expectativas. La universidad ya presentó el conjunto de sus ofrecimientos, ni hoy ni en los días por venir tenemos ninguna propuesta adicional", dijo el funcionario.Por ello, decenas de trabajadores que acudieron a las pláticas lo abuchearon con gritos de "huelga, huelga" y "queremos al Rector".Melgoza dijo que esperarán el llamado del sindicato para reanudar las pláticas.En tanto, los trabajadores se reunirán mañana en comité de huelga para definir las acciones a tomar en los próximos días.Por su parte, Hurtado calificó como una provocación la actitud no propositiva del representante de la UAM y dijo que esta es una muestra de que la institución le apuesta al desgaste de los trabajadores.

Hora de publicación: 18:18 hrs

Petición del SITUAM va más allá de posibilidades reales: rector

Ojalá los trabajadores "me explicaran por qué están en huelga", dijo José Lema Labadie.

Fabiola Martínez Publicado: 15/02/2008 14:29

México, DF. El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, dijo que la petición del sindicato va más allá de las posibilidades de cualquier gobierno; entonces, expresó, “ojalá me explicaran (los trabajadores) por qué están en huelga".
En entrevista en Los Pinos, Lema Labadie dijo que no se perderá el periodo escolar vigente, y confió en un cambio de postura del sindicato para avanzar en la recuperación del poder adquisitivo de manera paulatina.



Vea versión en Internet en La Jornada.com

Comentarios:


y ahora que..?
Enviado por walkiria gallegos en 15/02/2008 16:38
La huelga de la UAM será útil en la medida que desenmascare la politica de desmantelamiento de las universidades públicas. Lo que se percibe desde afuera es una falta de contundencia de la dirigente, es decir, fisuras en el sindicato. Y será bueno que una vez concluida los empleados hagan una autocrítica seria de por qué el alumnado no los apoya como debiera. Es una lucha de todos.. la sobrevivencia de la universidad pública requiere de MEJORES MAESTROS, MEJORES ESTUDIANTES Y MEJORES SERVICIOS ESCOLARES EN TODOS LOS RUBROS. Desterrar la mediocridad en todas sus facetas. Ojalá sepan cristalizar esta huelga y alguna vez el sindicato recupere la vanguardia que hace muchos años tuvo..

derecho a la educacion
Enviado por Myrna en 15/02/2008 17:07
Soy estudiante de la UAM y me apena mucho el hecho de que no se haya podido llegar a un acuerdo, mi comentario va enfocado a que los trabajadores exigen sus derechos laborales y donde queda el derecho de los estudiantes a recibir educacion, por qué interfieren con nuestras actividades escolares?? los estudiantes no hacemos huelga cuando los baños no estan limpios o porque en lugar de estar trabajando esten platicando con sus compañeros o que nos atiendan de mal humor y hasta groseramente.

El SITUAM pro-Harakiri
Enviado por Estudiante UAM en 15/02/2008 16:57
La peticion del sindicato es irreal, dadas las condiciones economicas del pais, y presupuestales de la institucion (UAM), claro, el sindicato y sus borregos, le estan dando de patadas a la gallina de los huevos de oro, si algo puede remediar la situacion a mediano y largo plazo, es la educacion. NO VEN EL REATRASO QUE ESTAN PROVOCANDO! Sres. Busquen otros medios para resolver sus diferencias, los alumnos estamos siendo afectados. O de plano, Gobierno y autoridades, fajense los pantalones y contraten todos los servicios con la iniciativa privada, ahorrarian todo lo que el sindicato nos ha costado!



Noticias // 15 FEB 08

Acuerda SITUAM mantener paro ante fracaso del diálogo
La Jornada (México) -

Estudiantes se solidarizan con empleados
Laura Poy Solano


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se pronunció por mantener la huelga ante los “nulos avances” en las negociaciones con las autoridades de la institución. Afirmaron que después de 14 días de que empezó el movimiento, la patronal no ha presentado ninguna propuesta para destrabar el conflicto.
Reunidos en comité de huelga, los delegados señalaron que de continuar la “falta de capacidad de negociación” de los representantes de la UAM, solicitarán la presencia de José Lema Labadie, rector general de la institución, como interlocutor válido, y reivindicaron que la única vía para levantar el paro es respondiendo a “todas y cada una de las demandas del pliego petitorio”.


En un extenso debate, que se prolongó más de cuatro horas, los trabajadores cuestionaron a su dirigente sindical, Hermelinda Hurtado Guzmán, a quien demandaron “fajarse y apoyar el movimiento de huelga”, así como respetar los resolutivos acordados por la base.
Tras la denuncia de presuntas irregularidades en el fondo de ahorro del SITUAM y la solicitud de que integrantes del comité saliente en 2007 respondan por ellas, los trabajadores insistieron en que no es momento de buscar divisiones en el gremio, porque “eso es lo que quiere la patronal, para que nos quitemos la camiseta y levantemos la huelga, aceptando las propuestas que pusieron sobre la mesa de negociación desde el pasado 31 de enero, lo que sería un fracaso no sólo para el SITUAM, sino para el sindicalismo universitario”.


En un acalorado debate, en el que se insistió en que el gremio no puede caer en un doble discurso, demandaron a sus representantes no caer en ninguna provocación de la patronal, porque “no sólo luchamos por la defensa del pliego petitorio y el contrato colectivo; también es una batalla por la dignidad de los trabajadores”.

Por la mañana, sindicatos universitarios manifestaron su apoyo total a la huelga del SITUAM; advirtieron que de continuar la negativa de las autoridades para destrabar el conflicto “analizaremos diversas acciones de respaldo, incluido el paro de labores”.

Integrantes de los gremios de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Chapingo, Autónoma de la Ciudad de México y Pedagógica Nacional, así como de El Colegio de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Trabajadores de la Industria Nuclear y Federación de Universidades Tecnológicas, hicieron un llamado a la representación de la UAM para “resolver las peticiones de los trabajadores y mostrar mayor sensibilidad para buscar una salida al conflicto”.

Carlos Galindo, secretario del exterior del STUNAM, afirmó que hay “preocupación” en los sindicatos universitarios ante la posición asumida por la representación patronal, que “no es la más adecuada para resolver la huelga”, e insistió en que, siendo una institución tan importante, “llama la atención que siga enfrascada en una negociación y no avance”.
Por su parte, estudiantes de las cuatro unidades académicas de la UAM, reunidas en asamblea, reiteraron su apoyo al paro y demandaron la destitución del secretario general de la institución, Javier Melgoza Valdivia, como interlocutor en la mesa de diálogo, por considerar que carece de “pericia y sensibilidad” para encabezar las negociaciones.


Acordaron impulsar asambleas estudiantiles por unidad académica para elaborar un pliego petitorio, así como ejes de acción que permitan sumarse a la lucha de los trabajadores, además de crear un organismo estudiantil que aglutine a estudiantes de todas las unidades, “para impulsar un movimiento propio que supere la coyuntura de la huelga y nos permita defender causas como la autonomía universitaria y la defensa de la educación superior pública”.

Comentarios al video de Youtube de Alumnos Xoch

Negociaciones en la UAM
Huelgauam

http://www.youtube.com/Huelgauam


EstrellaSexta
(7 hours ago)
Ese no es diálogo, los del SITUAM no dejan contestar, parece un mercado, todos gritan, por eso querían un sitio para "dialogar" donde cupieran todos, pera ejercer ese tipo de "presión" a lo wey.¿Trabajadores de confianza?, en el SITUAM los hay y por decenas, primos, hijos, hermanos, sobrinos, ahijados; además, es por demás sabido que el SITUAM se encuentra fragmentado al interior.

NERILICON
(7 hours ago)
ja, mira, cuando termine mi carrera, hare la maestria..y luego el doctorado.y quiero ganar 100 mil pesos al mes y me vale madre si crees que no tengo madre!

CAROME460
(7 hours ago)
A ver.Dos semillones? uno para cada uno...jajajjaUna persona que limpia quiere ganar lo de un rector? jajajaja qué tontos. Yo he visto cómo flojean los trabajadores en lugar de hacer sus labores. Además ellos meten a todos sus parientes..o no?Simplemente es ridicula la posición de los del sindicato..pensemos..como simpre eso está manipulado. No pueden ganar lo mismo..simplemento porque les falta mucha educación..Dan pena ajena.

Noticias // 15 FEB 08