domingo, 6 de abril de 2008

UAM recalendariza trimestre

UAM recalendariza trimestre
Colegio Académico analiza si habrá clases en sábados y vacaciones

Julián SánchezEl UniversalDomingo 06 de abril de 2008
julian.sánchez@eluniversal.com.mx


Autoridades y representantes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron el acuerdo con el que se oficializó el fin de la huelga que duró 64 días; ahora el Colegio Académico de la institución se reunirá para definir la recalendarización, no sólo del trimestre actual, sino de todo el año.
Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato independiente de la UAM, SITUAM, señaló que pese a que se firmó el convenio, esa organización no quedó satisfecha porque quedaron asuntos pendientes para la recuperación salarial. Sin embargo, resaltó la importancia de trabajar para recuperar el trimestre.
El secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, reiteró que la próxima semana se reunirá el Colegio Académico de la institución —integrado por alumnos, académicos y autoridades— para definir si habrá clases en sábados y en vacaciones y tiempos en términos generales.
En este marco, el funcionario sostuvo que las perdidas por la huelga son incomensurables, pues resultaron afectados tanto la institución, como los alumnos y los profesores, por lo que se tendrá que hacer una revisión exhaustiva de la actual situación.
Javier Melgoza mencionó que una vez firmado el convenio se retiraron las banderas rojinegras y los propios trabajadores entregaron las instalaciones para reiniciar actividades mañana.
El convenio establece un incremento directo al salario de 4.25%, 1.2% en prestaciones —que sería para despensa—, un bono de 2 mil 500 pesos por única ocasión, y 50% del pago de salarios caídos para los 5 mil 700 trabajadores administrativos.
En total son 30 puntos que se establecieron, los mismos que planteó la universidad desde un principio, entre los cuales se encuentra la reapertura inmediata del Centro de Desarrollo Infantil número tres, la solución a problemas laborales de trabajadores de intendencia en la UAM Iztapalapa, y completar la creación de plazas.

Exhorta rector de la UAM a retomar actividades académicas este lunes


Exhorta rector de la UAM a retomar actividades académicas este lunes


Notimex El Universal Ciudad de México Domingo 06 de abril de 2008


El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, pide a los 45 mil alumnos y profesores estar en sus espacios de trabajo mañana lunes para reiniciar labores
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, exhortó a la comunidad universitaria a retomar sus labores académicas a partir de este lunes 7 de abril, luego de la huelga que duró 63 días.
Según un comunicado, el catedrático señaló lo anterior en una entrevista radiofónica en la que reiteró que esta casa de estudios está abierta y que no se perderá el trimestre, aunque aclaró que eso lo decidirá el Colegio Académico en los próximos días.
Pidió a los 45 mil alumnos y profesores "estar en sus espacios de trabajo mañana lunes para reiniciar labores, con la convicción de que la fortaleza institucional emanada de la calidad académica, planes de estudio y programas darán cuenta a la sociedbd ýue la UAM, en el corto plazo, recuperará la senda que le ha llevado a ser una de las mejores universidades públicas del país".
Lema Labadie informó que se han efectuado los cálculos pertinentes para establecer una programación adecuada este año, a fin de que ningún alumno pierda el ciclo escolar.
El Colegio Académico -órgano constituido por representantes de todos los sectores de la UAM-, afirmó, aprobará el nuevo calendario escolar, el cual "esperamos sea satisfactorio para todos y que podamos retomar nuestra vida institucional de la mejor manera".
Mientras tanto, mencionó que es difícil estimar las pérdidas que dejó la huelga durante 63 días, pero externó su satisfacción porque el conflicto haya concluido.

■ El gremio lo hace bajo protesta; “no se cumplieron nuestras peticiones”, asegura la lideresa



■ El gremio lo hace bajo protesta; “no se cumplieron nuestras peticiones”, asegura la lideresa
Firman sindicato y autoridades de la UAM fin a 64 días de huelga
■ El primer paso es retomar el trimestre, afirma el secretario general de la institución
■ Rechaza la dirigencia que la organización de los trabajadores haya quedado dividida
Laura Poy y Carolina Gómez
Ampliar la imagen Levantamiento de banderas rojinegras frente a la rectoría general de la UAM Foto: Víctor Camacho
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) firmó “bajo protesta” el convenio que ratificó el fin de la huelga que mantuvo cerradas las instalaciones universitarias por 64 días.
Sin embargo, para el gremio es claro que “no se cumplieron nuestras peticiones, por lo que levantamos insatisfechos”, señaló Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio.
Hurtado destacó que entre los “logros” de dos meses de paro de labores –sin que se haya dado respuesta a las principales demandas del pliego petitorio– está que el movimiento “nos dejó muchas enseñanzas”; destacó el apoyo del sector académico, el cual, afirmó, “ha refrendado que quieren estar en las filas del SITUAM”.
Por separado, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que tras concluir la huelga más larga en la historia de la UAM, hay que superar los “daños anímicos, emocionales y políticos, a la brevedad”. Insistió en que “habrá que trabajar para retornar a la normalidad laboral y académica. El primer compromiso, dijo, es retomar el trimestre y volver a las actividades este lunes, aunque enfatizó que las autoridades universitarias deberán hacer “valoraciones pertinentes del clima institucional”.
Sin embargo, agregó que en la relación laboral, el conflicto es “normal, no resultado de un evento anómalo. Se desprende de su propia naturaleza y tenemos que encontrar los cauces para que se resuelva por las vías cotidianas y no llegar a una huelga”.
La dirigente sindical, rechazó que el gremio haya quedado “dividido”, ante las constantes confrontaciones de las corrientes internas, e insistió en que el levantamiento fue una decisión de “la mayoría de los trabajadores sindicalizados”.
El acto protocolario, al cual no asistieron el rector general de esta casa de estudios, José Lema Labadie ni el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estuvo encabezado por Carlos Siqueiros, jefe de la Unidad de Conciliadores de esa dependencia, e integrantes de las representaciones universitarias y gremial, quienes suscribieron el acuerdo en tan sólo 20 minutos.
Como parte del convenio, la dirigente del SITUAM aseguró que se concretará un acuerdo para atender, en un plazo máximo de 90 días, la demanda salarial de los trabajadores administrativos, debido a que las autoridades no atendieron la petición de incremento económico.
Sobre el trimestre casi pasado sin clases afirmó que el compromiso de los trabajadores es “colaborar en todo, porque no vamos a permitir que se pierda”, y ratificó que a partir de mañana lunes, los sindicalizados regresarán a sus labores.
Acuerdos
De acuerdo con los términos del convenio, el incremento económico no superó el tope salarial, por lo que más de 7 mil trabajadores académicos y administrativos recibirán un aumento de 4.25 por ciento directo al salario, más 1.2 por ciento en prestaciones y la entrega, por única vez, de un bono por 2 mil 500 pesos para los administrativos.
También se acordó que en siete días, luego de la firma del convenio, se hará una revisión de las plazas sindicalizadas que se deberán crear en la unidad Cuajimalpa, adicionales a las 36 nuevas ya pactadas. Se signó la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, con 40 plazas, y el compromiso de crear una comisión para resolver la demanda de los trabajadores de intendencia de la unidad Azcapotzalco, quienes demandan áreas fijas de trabajo.
Acerca de la demanda de 70 cursos de capacitación, se acordó resolverla mediante comisiones mixtas. Se aprobó dotar de 36 plazas de nueva creación, –12 por unidad académica–, así como “destrabar” las 150 congeladas en años anteriores.

Siguen retos para la UAM


Siguen retos para la UAM


Una vez avisados de la firma del acuerdo, los trabajadores comenzaron a retirar sus campamentos.


Foto: Yéssica Sánchez


Analizan reducir periodos de descanso en la institución para recuperar tiempoRafael Cabrera
Ciudad de México (06 de abril de 2008).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrentará ahora los retos de retomar el trimestre que consumió la huelga de su Sindicato Independiente y reestructurar el calendario escolar que resta del 2008.El lunes volverán a clases y actividades 45 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores académicos y 5 mil 700 administrativos, quienes encararán los rezagos de investigaciones, proyectos y trámites institucionales.El sábado finalmente quedó sorteado el conflicto laboral, con la firma de un convenio entre el sindicato y la UAM en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Para el Secretario General de la Universidad, Luis Javier Melgoza, es evidente que los 63 días de la huelga laboral no dejaron ningún beneficio y, por el contrario, la institución quedó herida."En esta huelga todo mundo perdió: la institución se sometió a una suspensión de actividades larga, nuestra comunidad volverá a su formación profesional y la investigación fue detenida por un periodo muy amplio", dijo al firmar el levantamiento de la huelga.Para retomar el ritmo de las clases, esta semana sesionará el Colegio Académico de la UAM para reajustar el calendario escolar, e incluso se analiza reducir los periodos de descanso entre trimestres o impartir clases los fines de semana.En las unidades Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa fueron retiradas, las banderas rojinegras que colgaban desde el 1 de febrero.La última sesión de negociaciones entre la Universidad y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ocurrió a puerta cerrada en la Secretaría del Trabajo.Cuando hubo un acuerdo, el jefe de conciliadores de la Secretaría del Trabajo, Augusto Siqueiros, sentó frente a frente a las comitivas del Sindicato y de la Universidad a firmar el documento que puso fin a la huelga más larga en la historia de la casa de estudios.A espaldas de la lideresa del SITUAM, Hermelinda Hurtado, unos 30 trabajadores gritaban la victoria de su huelga y exigían que la elección del Rector también fuera democrática; Melgoza firmaba hojas y hojas del acuerdo."Los trabajadores están listos para volver este lunes a sus labores, incluso unos lo podrán hacer desde este domingo."Queremos retomar las actividades de la Universidad y a favor de una educación gratuita y pública", dijo Hurtado, quien rechazó daños a la institución.La Red de Académicos, opositora a la huelga, afirmó que el costo del conflicto generó daño a la investigación y desprestigio de la Universidad ante la sociedad, por lo que urgió a retomar las actividades.Melgoza señaló que aún no es posible evaluar las pérdidas y rezagos causados por la huelga, y descartó que estos sean de tipo económico pero sí en materia de convenios con instituciones, universidades extranjeras e investigación.Hace SITUAM balance del paroEl Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) iniciará la siguiente semana un balance de aciertos y errores de los 63 días en que se mantuvieron en huelga.Integrantes del Sindicato señalaron que en esta reunión se definirá si se ratifica al Comité Ejecutivo, encabezado por Hermelinda Hurtado, y se buscará cerrar las heridas y borrar las diferencias internas que generó el conflicto laboral.Hurtado aseguró, al firmar el levantamiento oficial de la huelga, que el gremio se encontraba unido y fortificado por las enseñanzas que les dejó el conflicto más largo en la historia de la Universidad Autónoma Metropolitana.El SITUAM también alista, para mediados de mayo, la realización de su Congreso Ordinario, en el que se buscará evitar escisiones de agremiados.La representante sindical desdeñó la relevancia del sindicato que buscan formar académicos, pues afirmó que operarán bajo órdenes de la administración de la Universidad.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Noticias de Hoy

UAM: miopía radical
La Crónica de Hoy - hace 8 horas
... de eso escuchamos poco en México y cuando atestiguamos casos tan profundamente dramáticos y lamentables como el de la recién terminada huelga de la UAM, ...

Firman nuevo contrato en la UAM
Rumbo de México - hace 9 horas
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y autoridades académicas de esta casa de estudios firmaron poco ...

Concluye formalmente con firmas la huelga en la UAM
El Diario de Yucatán - hace 11 horas
MEXICO (Notimex).— Autoridades y representantes del sindicato del Universidad Autónoma Metropolitana firmaron el acuerdo con el que se oficializó el fin a ...