miércoles, 2 de abril de 2008

Entrega SITUAM contrapropuesta salarial


Entrega SITUAM contrapropuesta salarial

El Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la UAM entregó su contrapropuesta económica al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y a autoridades de la casa de estudios


NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoMiércoles 02 de abril de 200821:42

El Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregó su contrapropuesta económica al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y a las autoridades de esa casa de estudios.
La secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado Guzmán, dio a conocer que se citó para las 16:00 horas del viernes próximo a los delegados, con el fin de hacer una evaluación del movimiento sindical.
Entrevistada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que a las 17:00 horas una comisión entregó la contrapropuesta en las oficinas provisionales de la rectoría, que se encuentran ubicadas en la colonia Isidro Fabela.
En tanto la propia dirigente sindical entregó personalmente la contrapropuesta a las autoridades laborales, al término de la reunión entre la llamada Alianza Clasista y los secretarios del Trabajo, Economía y Agricultura.
"Al término de este encuentro, el encargado de la política laboral del país mencionó que el paquete económico que presentó la dependencia a su cargo fue la última propuesta para resolver el paro de labores en la UAM y que hoy cumple 62 días", expuso.
La lideresa sindical recordó que la Secretaría del Trabajo opera como intermediaria entre las dos partes; prueba de ello, es que no se han instalado mesas para resolver la huelga en la Casa Abierta al Tiempo.
Seguramente, dijo, las autoridades de la universidad ya tenían conocimiento de la contrapropuesta económica, que consiste en el pago de ciento por ciento de salarios caídos y una retabulación de 10 por ciento y el pago de un bono de 4 mil 500 pesos.
Además se prevé el establecimiento de un programa de recuperación salarial; todo esto se difundió a través de la prensa.
Hurtado llamó a la parte patronal a sentarse a negociar con el fin de levantar el paro lo más pronto posible pese a las declaraciones del secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, respecto a que no hay más para los trabajadores.
De igual manera exhortó a los delegados y a los trabajadores a acudir el próximo viernes a la sesión del Comité de Huelga, para que expresen sus puntos de vista en torno al paro de labores y se tome la mejor decisión.
La secretaria general del SITUAM señaló que los trabajadores universitarios esperan que no haya una radicalización de las autoridades federales y que todo se resuelva a través del diálogo

2 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 20:40 hrs.

¿Seguro que no se puede proponer cosa distinta a la que hizo la STyPS? Todo dentro del margen de 100% de salarios hasta ahora no devengados es posible. Tal vez 15-25% de ese monto total lo quiera la UAM para efectuar reinversiones necesarias por daños a proyectos de investigación.

Del otro lado habrá que preguntar también: ¿Seguro que no están dispuestos a reducir sus pretensiones de bono (por ejemplo de 4,500 a 3,000 - 4,000 pesos) y de salarios caídos (por ejemplo de 100% a 65-75%)? (El bono + el monto de salarios caídos entran en un paquete único, independientemente de un acuerdo relativo a una retabulación que pueda aplicarse para el ejercicio fiscal 2009, y de otros puntos que prácticamente están avanzados).

Si ninguno está dispuesto a correrse a un paquete único de propuestas económicas intermedias viables (entre el 50-100% de salarios no devengados), entonces hay indulgencia e irresponsabilidad de las partes que seguirá dañando a la UAM, independientemente de quién dirige el SITUAM y de quién representa a la Universidad; independientemente de la ejercitación permanente de derechos laborales y del reclamo de derechos de educación.

Nerón hubiera sentido envidia del juego perverso que sólo conduce a la destrucción de la UAM. Cada cual busca justificarse diciendo, sin embargo, que todavía se puede salvar el trimestre 08-I: se da golpes de pecho y de vez en cuando prepara la bandeja para lavarse las manos. Estamos, incluso, a punto de ver que alguien pida en bandeja de plata la cabeza de quien rechazó sus pretensiones.

Todo ese clima enrarecido contribuye a crispar aún más los ánimos y a perder la noción de alternativas factibles (no sólo viables). Así que tendremos que evitar un regreso con vendettas. El compromiso recíproco nos haría crecer; en cambio, un retorno sin un código mínimo y emergente de ética sólo alentaría un proceso que, como una farsa, sólo trataría de emular, de un lado, a los Médici, y, del otro, a los Pazzi.

Mientras más pase el tiempo sin una disposición a dialogar y encontrar soluciones en el marco de lo posible, sin romper la negociación y en sesión permanente, los nubarrones de la desesperación y la violencia podrían soplar pronto. Eso sería lamentable, pero quienes tienen responsabilidades colectivas en el conflicto, de la naturaleza que sea (sindical, académica, administrativa), deben autocriticarse y sacrificar su ego. Las viejas estrategias para enfrentar un conflicto laboral tal vez ya no sean eficaces como antes, y ya lo estamos viendo.

Anónimo dijo...

Sí trabajadores, vayamos y manifestemos nuestro punto de vista, no nos dejemos manipular por tan pocos representantes que no tienen las mismas necesidades que nosotros. Demostrémosle que tenemos las riendas y que nos dejen votar y dar nuestra opinión en un ambiente tranquilo que no callen nuestra verdadera manifestación toda ese pensamiento negativo que sólo nos va a acarrear perder nuestro trabajo. ¡Acudamos, votemos, demos nuestra opinión!