miércoles, 2 de abril de 2008

Concluye sin incidentes movilización del SITUAM


Concluye sin incidentes movilización del SITUAM


Tras concluir un mitin en el Zócalo, el sindicato reiteró que mantendrán la huelga hasta que las autoridades universitarias presenten una mejor oferta.


Notimex / La Jornada On Line Publicado: 02/04/2008 21:29


México, DF. La marcha y el mitin que efectuaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) para exigir una respuesta a sus demandas laborales, concluyeron sin incidentes.


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detalló que 500 sindicalizados iniciaron su movilización en el Ángel de la Independencia y posteriormente marcharon por carriles centrales de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Francisco I. Madero.
Al llegar al Zócalo capitalino realizaron un mitin para reiterar sus demandas, y a las 19:40 horas se retiraron del lugar, sin que hubiera mayores incidentes.
En entrevista tras concluir el mitin, el secretario de Prensa y Propaganda del SITUAM, Tomás Licea Hernández, confirmó que mantendrán la huelga hasta que las autoridades universitarias les presenten una mejor oferta.
Recordó que los trabajadores mantienen su exigencia de una retabulación salarial de 10 por ciento, la entrega de ciento por ciento de los salarios caídos y el pago de un bono de cuatro mil 500 pesos.
“Si la universidad quiere mejorar los salarios de los trabajadores debe hacer una propuesta muy concreta, con un porcentaje real y de forma inmediata porque no podemos estar firmando cheques en blanco ni otros compromisos”, sentenció.
Licea Hernández afirmó que la intención del Comité de Huelga del SITUAM es que se “reabran” los espacios para el diálogo con las autoridades universitarias y con la Secretaría del Trabajo, a fin de negociar una pronta salida al conflicto.
La SSPDF informó que una vez concluido el mitin, quedó normalizada la circulación vehicular en el perímetro del Centro Histórico.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 20:40 hrs.

¿Seguro que no se puede proponer cosa distinta a la que hizo la STyPS? Todo dentro del margen de 100% de salarios hasta ahora no devengados es posible. Tal vez 15-25% de ese monto total lo quiera la UAM para efectuar reinversiones necesarias por daños a proyectos de investigación.

Del otro lado habrá que preguntar también: ¿Seguro que no están dispuestos a reducir sus pretensiones de bono (por ejemplo de 4,500 a 3,000 - 4,000 pesos) y de salarios caídos (por ejemplo de 100% a 65-75%)? (El bono + el monto de salarios caídos entran en un paquete único, independientemente de un acuerdo relativo a una retabulación que pueda aplicarse para el ejercicio fiscal 2009, y de otros puntos que prácticamente están avanzados).

Si ninguno está dispuesto a correrse a un paquete único de propuestas económicas intermedias viables (entre el 50-100% de salarios no devengados), entonces hay indulgencia e irresponsabilidad de las partes que seguirá dañando a la UAM, independientemente de quién dirige el SITUAM y de quién representa a la Universidad; independientemente de la ejercitación permanente de derechos laborales y del reclamo de derechos de educación.

Nerón hubiera sentido envidia del juego perverso que sólo conduce a la destrucción de la UAM. Cada cual busca justificarse diciendo, sin embargo, que todavía se puede salvar el trimestre 08-I: se da golpes de pecho y de vez en cuando prepara la bandeja para lavarse las manos. Estamos, incluso, a punto de ver que alguien pida en bandeja de plata la cabeza de quien rechazó sus pretensiones.

Todo ese clima enrarecido contribuye a crispar aún más los ánimos y a perder la noción de alternativas factibles (no sólo viables). Así que tendremos que evitar un regreso con vendettas. El compromiso recíproco nos haría crecer; en cambio, un retorno sin un código mínimo y emergente de ética sólo alentaría un proceso que, como una farsa, sólo trataría de emular, de un lado, a los Médici, y, del otro, a los Pazzi.

Mientras más pase el tiempo sin una disposición a dialogar y encontrar soluciones en el marco de lo posible, sin romper la negociación y en sesión permanente, los nubarrones de la desesperación y la violencia podrían soplar pronto. Eso sería lamentable, pero quienes tienen responsabilidades colectivas en el conflicto, de la naturaleza que sea (sindical, académica, administrativa), deben autocriticarse y sacrificar su ego. Las viejas estrategias para enfrentar un conflicto laboral tal vez ya no sean eficaces como antes, y ya lo estamos viendo.