miércoles, 2 de abril de 2008

Marchan trabajadoras y trabajadores en la Ciudad de México


Marchan trabajadoras y trabajadores en la Ciudad de México
¡La lucha sigue y sigue!, SITUAM



Por Guadalupe Cruz Jaimes


México DF, 2 abril 08 (CIMAC).- ¡SITUAM vive! ¡La lucha sigue y sigue!, con esta consigna se manifestaron hoy integrantes del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por un salario digno, la independencia sindical y el cumplimiento de las demandas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Un número aproximado de 300 trabajadoras y trabajadores afiliados al SITUAM marcharon esta tarde, del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México, vestidos con los colores rojo y negro, ondeando banderas y con pancartas exigiendo a las autoridades universitarias la atención a sus demandas.

En el mitin, frente a la catedral metropolitana, los oradores manifestaron que van a continuar con la huelga hasta que se cumplan los objetivos que se han planteado.

La demanda más importantes es la económica, que recientemente fue modificada con una contrapropuesta que hoy fue entregada a la Secretaría del Trabajo, aseguró Tomás Licea, miembro del comité ejecutivo del SITUAM en su participación durante el mitin, en representación de la titular del sindicato, Hermelinda Hurtado Guzmán.

Por su parte, el académico sindicalizado, Hugo Aboites, dijo que en este día el sindicato celebra la ruptura de algunos mitos como que las y los trabajadores no pueden ganar una huelga y que el SITUAM está dividido.

“Este es sindicato unido y fuerte que ha podido estallar, mantener y reorganizar una huelga. Y aunque existen diferencias, también existe una voluntad única”, enfatizó.

De igual forma, Hugo Aboites en entrevista con Cimacnoticias exhortó a las autoridades de la UAM para que terminen la huelga y el conflicto laboral simultáneamente, a través de un acuerdo en el que ninguna de las dos partes pierda.

VALE LA PENA, DICEN TRABAJADORAS

En una movilización de aproximadamente 300 personas, que avanzó sobre Avenida Juárez --y que abarcó de la calle de Balderas hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas-- las trabajadoras en compañía de sus hijos, cónyuges y compañeros de trabajo manifestaron que a más de dos meses de huelga, su economía se ha visto afectada, sin embargo afirman que “vale la pena”.

“Cuando sabes que tu lucha tiene un fundamento y una razón, aunque sea difícil, sabes que debes continuar”, afirmó a Cimacnoticias Gisela Reyes, Secretaria de Educación de Análisis del comité ejecutivo del SITUAM.

Gisela, quien trabaja como secretaria en el Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco y lleva 13 años laborando para la universidad, consideró que “un día más de huelga, es un día que sabes que vas a endeudarte, sin embargo tenemos claro, sabemos que existe un presupuesto asignado para la universidad, y que ésta puede responder a nuestras demandas”.

En su opinión, la contrapropuesta es lo que solucionaría la situación.

“En este momento el sindicato ha hecho un esfuerzo por acercar propuestas mínimas para solucionar la huelga, pero no se puede hablar de una negociación si no hay autoridades que se sienten a dialogar, es importante negociar frente a frente, pero para eso se necesita voluntad, que no han tenido las autoridades”, puntualizó.

Luz María Perales, lleva 7 años trabajando para la universidad en el puesto de jardinería, dijo a Cimacnoticias “el voteo” es un ingreso para las y los trabajadores, pero va principalmente para sostener el movimiento de huelga.

Considera que “sin dinero es una situación muy difícil. También es una lucha de nostras las mujeres porque también somos quienes llevamos el sustento a nuestros hogares, el bono de 2 mil 500 pesos equivale a un aumento de 7 pesos al día, no alcanza ni para tortillas.

Asimismo, Luz María comentó que aunque cuenta con el apoyo económico de su esposo, guardó su aguinaldo para estos días de huelga.

De igual forma indicó que el incremento salarial que le solicita el SITUAM a la universidad “es necesario porque los precios de la canasta básica cada vez suben más y nuestro sueldo cada vez nos alcanza menos”.

SOLIDARIDAD Y MOVILIZACIONES

En la movilización de esta tarde participaron otras organizaciones como la Federación de Trabajadores de las Universidades Tecnológicas, la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y contingentes estudiantiles de la UAM-Iztapalapa y Xochimilco, entre otros.

Entre aplausos y consignas de apoyo al sindicato, concluyó el mitin en el que se anunció que el día de mañana el SITUAM realizará un plantón a partir de las 12:00 horas frente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), en espera de una respuesta a la contrapropuesta que fue entregada este miércoles a las autoridades del trabajo.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 20:40 hrs.

¿Seguro que no se puede proponer cosa distinta a la que hizo la STyPS? Todo dentro del margen de 100% de salarios hasta ahora no devengados es posible. Tal vez 15-25% de ese monto total lo quiera la UAM para efectuar reinversiones necesarias por daños a proyectos de investigación.

Del otro lado habrá que preguntar también: ¿Seguro que no están dispuestos a reducir sus pretensiones de bono (por ejemplo de 4,500 a 3,000 - 4,000 pesos) y de salarios caídos (por ejemplo de 100% a 65-75%)? (El bono + el monto de salarios caídos entran en un paquete único, independientemente de un acuerdo relativo a una retabulación que pueda aplicarse para el ejercicio fiscal 2009, y de otros puntos que prácticamente están avanzados).

Si ninguno está dispuesto a correrse a un paquete único de propuestas económicas intermedias viables (entre el 50-100% de salarios no devengados), entonces hay indulgencia e irresponsabilidad de las partes que seguirá dañando a la UAM, independientemente de quién dirige el SITUAM y de quién representa a la Universidad; independientemente de la ejercitación permanente de derechos laborales y del reclamo de derechos de educación.

Nerón hubiera sentido envidia del juego perverso que sólo conduce a la destrucción de la UAM. Cada cual busca justificarse diciendo, sin embargo, que todavía se puede salvar el trimestre 08-I: se da golpes de pecho y de vez en cuando prepara la bandeja para lavarse las manos. Estamos, incluso, a punto de ver que alguien pida en bandeja de plata la cabeza de quien rechazó sus pretensiones.

Todo ese clima enrarecido contribuye a crispar aún más los ánimos y a perder la noción de alternativas factibles (no sólo viables). Así que tendremos que evitar un regreso con vendettas. El compromiso recíproco nos haría crecer; en cambio, un retorno sin un código mínimo y emergente de ética sólo alentaría un proceso que, como una farsa, sólo trataría de emular, de un lado, a los Médici, y, del otro, a los Pazzi.

Mientras más pase el tiempo sin una disposición a dialogar y encontrar soluciones en el marco de lo posible, sin romper la negociación y en sesión permanente, los nubarrones de la desesperación y la violencia podrían soplar pronto. Eso sería lamentable, pero quienes tienen responsabilidades colectivas en el conflicto, de la naturaleza que sea (sindical, académica, administrativa), deben autocriticarse y sacrificar su ego. Las viejas estrategias para enfrentar un conflicto laboral tal vez ya no sean eficaces como antes, y ya lo estamos viendo.