jueves, 27 de marzo de 2008

Exige SITUAM reanudar negociaciones


Exige SITUAM reanudar negociaciones

El sindicato de la UAM solicita el apoyo de la Secretaría del Trabajo y autoridades federales para resolver la huelga
Mirtha Hernández

Ciudad de México (27 marzo 2008).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) llamó este jueves a la Secretaría del Trabajo y a las autoridades federales a que busquen la manera de que la Universidad regrese a la mesa de negociación para atender su pliego de siete puntos y otorgarles el 100 por ciento de los salarios caídos, con lo que podrían poner fin a la huelga en cuestión de horas. Esta propuesta fue avalada por 106 votos de los 128 delegados que participaron en el Comité de Huelga.Además, rechazaron el Programa Especial de Calidad y Eficiencia planteado el lunes por la UAM para dar salida al conflicto.Antonio Venadero, integrante de la Comisión Negociadora del SITUAM también expuso que el sindicato reprueba el planteamiento del Rector, José Lema, de dar clases extramuros, apoyado por un grupo de académicos que dijo, pretende ser representante de este sector de trabajadores de la Universidad."Este es un sindicato mixto, que tiene la titularidad de académicos y administrativos. Si las autoridades protegen a este grupo estarían quebrantando la ley (...) Nadie puede pretender representar a los académicos haciendo a un lado al SITUAM", comentó.En tanto, Hugo Aboites, explicó que en en caso de implementarse estas clases miembros del sindicato acudirían a las sedes para dar información sobre sus demandas y exponer que la Universidad ha sido "irresponsable" por no resolver el conflicto."El Rector y el secretario no se reúnen con este sindicato, pero si con este grupo de académicos, lo que da una muestra clara de donde está su preocupación", añadió.Los trabajadores también acordaron solicitar una entrevista con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados para solicitar su apoyo para resolver la huelga.Además, hacer una marcha el día de mañana y establecer un plantón en alguna dependencia federal.
Hora de publicación: 16:38 hrs.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

27 de marzo de 2008, 21:30 hrs.

Si en verdad la UAM no tiene capacidad para satisfacer las demandas económicas que son el punto de inflexión del conflicto laboral, y así pudiera probarlo de manera fehaciente, sólo tendría que declararlo y documentarlo formalmente ante la autoridad laboral competente para que ésta tome la determinación que corresponde en estos casos. ¿Por qué la representación de la UAM ha esperado tanto tiempo para proceder en ese sentido? ¿Ha tenido intención de hacerlo? ¿Sabe que puede hacerlo? ¿Espera que el gobierno federal aseste el golpe de gracia al SITUAM a costa de la propia UAM?

Es claro que el SITUAM, después de la huelga, estará en una situación difícil para sobrevivir como sindicato mixto. Su reacción, en estos momentos, está enfocada a resistir con todo su propio deceso. Lucha a muerte contra quienes le han sentenciado. Aunque no es precisamente “el SITUAM” quien manifiesta ese tipo de reacción, sino los grupos que están involucrados en actos de corrupción, los mismos que temen la pérdida de privilegios y que piensan –como vulgarmente se dice- llevarse entre las patas a la UAM.

Un acto de fuerza contra la continuación de la huelga sólo será consecuencia del ambiente de crispación que ya existe entre la mayoría de académicos y estudiantes. Un acto de legalidad contra la permanencia de la huelga dejaría despejado el camino de manera indolora de regreso a actividades ordinarias.

Mientras, comienza a perderse también la oportunidad de un buen arreglo que permita recuperar el trimestre 08-I, porque el acuerdo de recalendarización, que es competencia del Colegio Académico, debe presuponer un acuerdo con el SITUAM para modificar el periodo vacacional y la forma de compensación que corresponde. Como se observa, el balance de fuerzas deja, hasta ahora, un saldo negativo para la UAM. Pero la pérdida de facto de un trimestre, a partir de la primera semana de abril, puede abrir las puertas al golpe de fuerza y dejar intocado el periodo vacacional de verano. Dejar correr otro trimestre con huelga sería un auténtico caos para la UAM. La defensa de derechos laborales siempre es un buen pretexto para quienes quieren llevar al colapso al adversario. Lo peor es que, como se señala, al árbitro no parece importarle ya cómo se resuelva el conflicto, o tal vez espera el desgaste total del SITUAM a costa de la UAM. Marzo podría traer todavía algunas sorpresas.