domingo, 2 de marzo de 2008

Pide UAM reanudar diálogo por huelga

El jueves, el secretario general de la institución rompió las negociaciones, tras la irrupción de un grupo de jóvenes

Mariana Díaz
Ciudad de México (02 de marzo de 2008).-

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convocó al sindicato a reanudar el diálogo este lunes, a fin de concluir la huelga que tiene paralizada a la institución desde el 1 de febrero.A través de un comunicado emitido este domingo, las autoridades universitarias expresaron su interés por construir acuerdos con los trabajadores, a fin de concluir la suspensión de actividades en el menos tiempo posible."Confiamos en que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM tomará las medidas adecuadas para reanudar el diálogo con plena responsabilidad y respeto mutuo", establece el documento.El pasado jueves, tras la irrupción de un grupo de jóvenes en el salón donde se reunían ambas partes, el secretario general de la Universidad, Luis Javier Melgoza, rompió las negociaciones al considerar que no había un ambiente propicio.Antes de salir, advirtió que la UAM no incrementará su oferta de 4.25 por ciento de aumento salarial, pese a que el sindicato insiste en 35 por ciento.
Hora de publicación: 17:50 hrs.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

En la adversidad los días no deben ser desaprovechados
Es lamentable, pero parece que los fines de semana no son días de negociación. ¿En dónde estará algo así que diga "sólo entre lunes y viernes se podrán desarrollar tareas de negociación en materia laboral"?
Lo primero que debe quedar claro a las partes en conflicto es que la UAM existe todos los días, que todos los días son remunerados y que todos los días debemos dedicarlos a la actividad académica, aunque no estemos físicamente en el salón de clases. Consecuentemente, debemos estar comprometidos con la UAM incluso en días de adversidad.
Por otra parte, ¿a quién quieren hacerle creer que, hasta ahora, "no hay propuestas para resolver el pliego petitorio? Además, si algunos dirigentes del SITUAM creen que insistiendo en la petición de 35% de incremento salarial podrán justificar su errores de conducción del conflicto, alguien debe decirles que salgan de su mundo fantástico. No es ahí en donde se encuentran las claves para enfrentar problemas que tienen una dimensión global.
En fin, esperemos que las partes en conflicto reinicien la negociación, que no se les olvide, además, que el día tiene 24 horas, aunque pueden acordar recesos. Tal vez ambas partes (¿o sólo el SITUAM?) no desearán que los sectores de académicos comencemos a organizarnos para unificar nuestros puntos de vista y manifestar masivamente que la huelga debe concluir a la brevedad posible. ¿O será que el SITUAM espera el mágico 18 de marzo y, luego, pretextar que los días santos son para orar?
Saludos.