martes, 18 de marzo de 2008

Analiza SITUAMpedir menos aumento



En lo que calificaron como un gesto de 'buena voluntad', trabajadores de la UAM presentaron una propuesta de retabulación salarial del 10 por ciento.
(21:53)



Analiza SITUAM pedir menos aumento
Será hasta este miércoles cuando la nueva propuesta del SITUAM sea presentada a las asambleas seccionales
Rafael Cabrera
Ciudad de México (18 marzo 2008).-
El Comité de Huelga del SITUAM aprobó, la noche de este martes, una propuesta para solicitar una retabulación salarial del 10 por ciento, a diferencia del 35 por ciento de aumento que se había manejado desde el inicio del paro.La propuesta fue presentada por la Comisión Negociadora del Sindicato y fue aprobada por mayoría económica de los delegados presentes, sin embargo mañana deberá llevarse a las asambleas seccionales para su discusión, por lo cual esta propuesta puede cambiar.A decir de integrantes del sindicato, esta modificación a la exigencia planteada es un "gesto de buena voluntad" para demostrar a la sociedad y autoridades de la Universidad que existe voluntad para negociar y resolver el conflicto que este martes cumple 47 días.Durante la sesión del comité, también se acordó difundir la posición del Sindicato al 'ultimátum' planteado por las autoridades de la UAM y los replanteamientos hechos al pliego petitorio, y también enviarlo a autoridades de la Secretaría del Trabajo, Educación y la Cámara de Diputados.Además de la retabulación, el SITUAM insistió en la entrega anual y permanente de un bono de 6 mil pesos y se manifestó a favor de someterse a un manual de puestos que propusieron las autoridades, a fin de actualizar y definir la función y objetivo de cada puesto.
Hora de publicación: 21:53 hrs

3 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

¿Qué es lo que el SITUAM había aceptado durante las "negociaciones"?

¿Cuáles "más de cinco mil trabajadores"?

¿Está dispuesto el SITUAM a ir a una consulta abierta, mediante fe pública, para determinar cuántos de esos trabajadores están a favor y cuántos en contra de que se mantenga la huelga?

¿Era necesario esperar 46 días para cambiar de propuesta?

¿Puede intercambiarse el 10% que se propone por otras opciones, en caso de haber dificultad para aplicarlo al salario directo?

¿Accederán las autoridades de la UAM a ser las primeras en romper un tope salarial que es ya uno de los mecanismos favoritos de las políticas económicas neoliberales, en caso de que haya margen para soportarlo presupuestalmente?

¿El "buen gesto" debe interpretarse como razonabilidad?

En todo caso, hay que dar la bienvenida a una preocupación común: el tiempo se agota, y los terceros interesados no perdonan. Hay que evitar que la guillotina caiga por parejas.

Anónimo dijo...

De las posturas ladinas del SITUAM tenemos ahora una nueva muestra: ahora resulta que "aceptaría" el diez por ciento de aumento y un bono de seis mil pesos. Es decir, que de nuevo su posición es para no negociar, lo que comprueba lo que todo el mundo cada vez sabe mejor: que esta huelga (frustradamente política) ahora es para blanquear las malas cuentas del SITUAM, muy específicamente los desfalcos de su cacique mayor, el ex secretario Jorge Ramos. Pocas veces se ha visto y se verá en cualquier parte una situación más extraña que ésta. La pregunta es: ¿qué leyes e instituciones tenemos que han permitido que los rufianes del SITUAM causen tanto daño como si nada? ¿qué responsabilidad puede exigírseles ahora a quienes han apoyado la huelga de manera activa o pasiva -retirándose a sus casas, a sus otras chambas, a sus lugares de vacaciones, esperando que pase el vendaval? Todos somos corresponsables ahora de la ruina de la UAM y no nos engañemos: si lo la sacamos a flote se va a hundir, y esta vez para siempre. Los miembros de la Comunidad debemos pronunciarnos ya, todos, por el levantamiento de la huelga y el castigo a los culpables.

Anónimo dijo...

Que diga la secretaria general del SITUAM con claridad cuáles son los líderes que han logrado prolongar inútilmente la huelga. Que diga por qué renunció y luego repudió su propia renuncia. Que diga a qué intereses responde, al igual que la de sus compañeros que la van a acabar devorando. Que diga quiénes llevaron a los "estudiantes" de Iztapalapa a reventar las negociaciones. Mujer patética. Debería renunciar, pero esta vez en serio. No le haga tanto caso al asesor jurídico Alcalde, que lo único que quiere es justificar su chamba y seguir recibiendo sus cheques, un derecho que se nos ha negado a los académicos y administrativos desde hace casi dos meses.