jueves, 28 de febrero de 2008

Revientan provocadores negociaciones en la UAM

Presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana cuasó el rompimiento de las pláticas con las autoridades de la casa de estudios

NotimexEl UniversalCiudad de MéxicoJueves 28 de febrero de 200817:35 Por segunda ocasión, un grupo de provocadores, presuntos disidentes del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, reventó las pláticas con las autoridades de esa casa de estudios, donde hubo jaloneos, empujones y amenazas contra ambas partes.
Poco antes de las 15:00 horas, un grupo que se encontraba en la sede de las negociaciones salariales se levantó cuando la delegación del gremio y las autoridades estaban a punto de concluir la revisión de 11 puntos que el Comité de Huelga determinó que debían revisarse con prioridad.
En ese momento, un supuesto trabajador trató de brincar la mesa de negociaciones, mientras una mujer de baja estatura, pelirroja y cabello corto a la que le gritaban "duro Maxi. Duro", se acercó y amenazó al secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza Valdivia.
"Solamente le digo que se acuerde que usted tiene familia, que tiene hijos, se va acordar de nosotros", mientras el funcionario universitario retrocedía para salir del salón denominado "Tercer Milenio" ubicado en Calzada de las Bombas, casi esquina con Canal de Miramontes.
Alrededor de 20 personas avanzaron con actitud amenazante y gritando consignas y amenazas, tanto a los dirigentes sindicales como a los funcionarios universitarios, por lo que todos decidieron retirarse para evitar las agresiones.
Mientras dos hombres y la mujer siguieron al secretario general de la UAM, la secretaria general del SITUAM, Hermelinda Hurtado Guzmán, era perseguida por otro grupo, que la jalonearon y entre la confusión le propinaron al menos dos puntapiés en las piernas.
Ante esos acontecimientos, las partes negociadoras no tuvieron oportunidad de acordar una nueva reunión, mientras entre la confusión solamente se escuchaban gritos que convocaban a una reunión urgente e inmediata del Comité de Huelga en la sede del SITUAM.
Visiblemente molesto y aturdido, el secretario general de la UAM, Luis Javier Melgoza, solamente dijo que se retiraba porque no había condiciones para la negociación, sin plantear la fecha de otro posible encuentro.
A su vez, Hurtado Guzmán, en entrevista telefónica, manifestó su preocupación por esos hechos, que impiden alcanzar acuerdos, y advirtió que esas actitudes demeritan la seriedad de un movimiento de huelga legítimo que solamente busca beneficios para los trabajadores.
Refrendó la voluntad del sindicato para lograr acuerdos a la brevedad, sin embargo, estas situaciones han retrasado mucho las negociaciones, por lo que anunció que en reunión del Comité de Huelga se valorará la necesidad de cambiar el formato de las pláticas.
Dijo que generalmente el SITUAM ha mantenido sus negociaciones en asambleas abiertas, empero, por segunda ocasión "estos grupos de personas han irrumpido para frenar los acuerdos y no podemos estar sujetos a intereses de grupos ajenos o encubiertos que buscan proteger intereses particulares".
Se espera que la noche de este jueves haya contacto telefónico entre las autoridades y el sindicato, con el fin de acordar un nuevo formato y sede para las reuniones de las partes negociadoras.
fml

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

Ahora, las autoridades de la UAM y la representación sindical deberán demostrar que la buena disposición a avanzar en las negociaciones no es sólo para la foto, pese a las provocaciones de un grupo de presuntos estudiantes y otras personas en la sesión del 28 de febrero.

El que se tolere la libre manifestación de ideas no significa estar de acuerdo con su contenido. Los distintos grupos (de académicos y estudiantiles, fundamentalmente) deben presionar más bien a las partes en negociación a encontrar soluciones a un conflicto laboral que produce ya daños irreversibles al desarrollo científico. En última instancia, y por lo medios que la misma democracia provee, puede ser necesario convocar a un plebiscito general para determinar el sentido mayoritario de las comunidad académica y de la estudiantil con respecto a la huelga, sólo para que quede claro de qué lado se cargan las voces, pero eso sólo mostraría que las partes (autoridades y dirigencia sindical) en conflicto son incapaces de construir acuerdos, y a la UAM en general le causaría un gran desprestigio nacional e internacional.

¡Basta ya de provocaciones! ¡Basta de cobijarse en demandas justas que, sin embargo, por ahora son inatendibles (la demanda de incremento salarial de 35%), no por falta de voluntad, sino por factores estructurales que escapan del control de la UAM! ¡La UAM no será refugio de golpistas y reduccionistas, ni de la ultraizquierda ni de la ultraderecha! La incapacidad de este tipo de corrientes se demuestra cuando, para subsistir, quieren asirse al extremismo que, por naturaleza, es intolerante. Se comprueba, de uno y otro lado, en el tipo de bases sociales y políticas de quienes ocuparon la presidencia de la República o de quienes la quisieron ocupar.

La UAM es mucho más grande que cualquier aspiración extremista. La UAM no será instrumento de autodestrucción académica, y quienes nos sentimos parte de ella tenemos ya un gran reto: reconstruirla, aun sobre algunas bases nuevas. La UAM no será nunca lo que en otros tiempos los extremismos hicieron con la UNAM.

Saludos.

MIGUEL GONZÁLEZ MADRID.