miércoles, 12 de marzo de 2008

POR UNA CASA ABIERTA AL TIEMPO Y LA APERTURA INMEDIATA DE LAS


Inserción Pagada
Reforma
12/03/08

La huelga larga es un instrumento arcaico de lucha sindical empleado desde hace décadas por el SITUAM. Su resultado es el desprestigio de la institución y del sindicato así como el quebranto de los trabajadores. La solución final ha sido tradicionalmente la aceptación de la oferta inicial de las autoridades, con un aumento de sueldos que es pulverizado por la pérdida de sueldos caídos.
La huelga larga se apoya en su carácter cupular que garantiza el sueldo a los líderes sindicales y las autoridades universitarias, los trabajadores no cobran y niega el cumplimiento en tiempo y forma de los planes de estudio por parte de los estudiantes. La huelga larga lastima la educación pública. ¿Por qué una huelga larga a pesar del paquete amplísimo de compensaciones que las
autoridades universitarias ofrecieron al SITUAM?, a pesar de que el resto de las universidades mexicanas han optado por aceptar el tope salarial ofrecido en el 2008. Un caso representativo del ambiente colaboracionista en que se efectúan las negociaciones sindicales sería el de la Universidad de Chapingo de enero del 2008, cuya huelga duró menos de un día. La universidad moderna mantiene compromisos con organismos externos cuya forma de operación exige un cumplimiento continuo de tareas preestablecidas en los protocolos de investigación o en los formatos para solicitar becas estudiantiles. De esta manera la UAM compite con cientos de universidades mexicanas para obtener estos financiamientos y la huelga larga perjudica el acceso continuado a estos fondos. La huelga larga arriesga el logro de cualquier bien social que generan la docencia, la investigación y preservación de la cultura en las diversas áreas del conocimiento que en la UAM se cultivan. La exposición de formas arcaicas de negociación sindical expuestas en video nos lleva a considerar la pertinencia de un sindicato que utiliza formas de lucha prendidas hace treinta años y que no resultan efectivas en nuestros tiempos.


Manifestamos nuestra inconformidad ante la huelga larga por cupular y desesperanzada, y pedimos la apertura inmediata de la UAM, con el compromiso de las partes sindical y patronal de continuar negociando los puntos pendientes en comisiones especiales que soliciten a lo largo del año un mayor presupuesto, diseñen nuevas formas de contratación en la UAM- Cuajimalpa, aborden el problema de la jubilación de nuestros trabajadores y en general negocien cooperativamente cualquier otro punto que empantane la negociación y mantenga en el escenario de huelga larga y desesperanzada que quiebra económicamente a la gran masa de trabajadores y conviene a los intereses de las altas esferas sindicales y administrativas.

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

Suscribo el desplegado aquí reproducido.

Debemos preguntarnos si acaso los dirigentes del huelguismo no estarán pensando en ir más allá de marzo. Si así fuera, sin duda que la situación podría desencadenar en otro tipo de actitudes. Conociendo trayectorias de dirigentes, su forma de pensar y los grupos con los cuales han mantenido contacto (ideológico, político y financiero), me parece que no habría que descartar su intención de quebrar a la UAM como primer acto de otros tantos. No hay que olvidar las tácticas del narcotráfico y la guerrilla. La estrategia Escobar ha sido trasplantada en varios lugares de América Latina. Algunos lo ignoran. Quienes lo desmienten son ingenuos; si algunos de ellos creen que promueven un cambio social conforme a una bella utopía marxista, siguiendo en realidad ese tipo de tácticas y estrategias, caen en el autoengaño, son esclavos de personas a las que nunca verán el rostro. Sin duda, comenzar por la UAM (pero igual hubiera sido otra Universidad) es lo más fácil, pero lo más absurdo en sus resultados y consecuencias. Esperemos que la violencia contra los que no cumulgan con la ideología situamita nunca se manifieste, porque esa es otra de las características de la herencia Escobar.

Saludos.