martes, 1 de abril de 2008

División en SITUAM por acabar la huelga

División en SITUAM por acabar la huelga

Julián Sánchez
El Universal
Martes 01 de abril de 2008
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) no logró resolver si se apoyaba una contrapropuesta a la presentada por la Secretaría del Trabajo el sábado pasado o levantaba la huelga al votar por ese planteamiento que consiste en 4.25% de incremento directo al salario, 1.2% en prestaciones, 50% de salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos por única vez.

Al declararse un receso al interior del Comité de Huelga en el que predominaba la postura de continuar el paro que hoy cumplirá 61 días, la dirigente delSITUAM, Hermelinda Hurtado, reconoció que se impuso el ala radical y que no pudo lograrse un acuerdo para votar por la propuesta que ella y otros siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional (de un total de 10) planteaban en el sentido de votar si se aceptaba o no la propuesta de la Secretaría del Trabajo y levantar la huelga.
Sin embargo, entre gritos de “fuera charros del SITUAM” y “huelga, huelga” se insistió en que se diseñara otra contrapropuesta que incluyera, entre otros puntos, el pago del 100% de salarios caídos y un bono no menor a los cuatro mil pesos.
En una discusión de casi seis horas, delegados sindicales continuaron sin ponerse de acuerdo para encontrar una salida al conflicto que afecta a 45 mil estudiantes y 5 mil académicos.
Entre otros asuntos, se planteó reiterar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana sentarse a negociar y que cumplan con demandas entre las cuales se encuentran la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres y la creación de plazas en la unidad Cuajimalpa, así como de trabajadores.
Los delegados sindicales se reunirán ayer a partir de las 10 de la mañana en la sede del SITUAM de calzada de Tlalpan para continuar con la discusión de un conflicto del que, de acuerdo con los propios agremiados, no se vislumbra una pronta solución.

No hay comentarios.: