martes, 1 de abril de 2008

Ratifica SITUAM continuidad de huelga


Ratifica SITUAM continuidad de huelga
La líder sindical acusó manipulación de los votos


Por Mirtha Hernández
Ciudad de México (01 de abril de 2008).-

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) ratificó este martes la continuación de su huelga, en una votación en la que participaron 140 delegados, pero sólo se registraron 62 votos en favor de la propuesta, 18 en contra y una abstención.Ante esos resultados, la secretaria general del gremio, Hermelinda Hurtado, acusó que se manipularon los votos, toda vez que no fue registrado el sentido de 59 de ellos.Además, dijo desconocer los motivos por los que un grupo de trabajadores desea continuar con el conflicto.En tanto, integrantes de la mesa que presidió el Comité de Huelga rechazaron que haya habido coacción y dijeron que los votos en apoyo a la huelga legitiman su decisión.Antonio Venadero, miembro de esta mesa, aseguró que las especulaciones de que ayer se votaría por levantar el paro eran falsas, pues en las asambleas seccionales los trabajadores se pronunciaron por mantenerlo.Ahora, los sindicalizados realizarán una contrapropuesta al planteamiento de la Secretaría del Trabajo, de terminar el conflicto con 50 por ciento de los salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos.Los trabajadores, en cambio, piden analizar otro porcentaje de salarios caídos, así como del bono, y un programa de recuperación de pagos.La mesa del Comité de Huelga también llamó al rector de la Universidad, José Lema, y al secretario general, Javier Melgoza, a dejar de organizar mítines exigiendo el regreso a clases, en lugar de sentarse a negociar y hacer propuestas serias para solucionar el conflicto.También se acordó realizar mañana, miércoles, una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:00 horas.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

1 de abril de 2008, 14:10 hrs.

Nueva estrategia. Ahora el SITUAM podría plantear dos propuestas básicas dentro de lo posible para levantar la huelga en esta semana: 1) ¿Dos tercios de salarios caídos? Tal vez. 2) ¿Un bono de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos? Tal vez. Lo del “programa de pagos” no lo entiendo (no tengo más información), pero debe ser algo operativo en la transición inmediata que viene.

La representación de la UAM se verá requerida urgentemente a contestar. Si esas dos fueran las propuestas básicas (además de los demás puntos que prácticamente estarían acordados), entonces hay tela de donde cortar. Los contadores de la UAM deberán trabajar bajo presión y en unas cuantas horas esperar la petición y proponer la alternativa FINAL.