martes, 1 de abril de 2008

Llama Melgoza a valorar y retomar propuesta para terminar con huelga.


Rechaza comité de huelga del Situam propuesta de la STyPS
12:30

Los sindicalizados de la “Casa Abierta al Tiempo” planean una contrapropuesta que entregarán a la Secretaría del Trabajo.


México, D.F.- El sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, rechazó la propuesta planteada por al secretaría del Trabajo el sábado pasado, que otorgaba un 4.25% de incremento directo al salario, 1.2% en prestaciones, un bono único de 2500 pesos, el 50% de salarios caídos y la revisión del tabulador.
Según un reporte de Formato 21, la votación arrojó 67 a favor, 17 en contra y 56 abstenciones, con lo que se definió mantener la huelga en la casa de estudios.
Hermelinda Hurtado reconoció que la huelga es insostenible, en estos dos meses de huelga. “Duramos mucho tiempo para tratar de definir cual era la propuesta y el compañero Martinelli lo vuelve a hacer”.
“Me piden que precise la propuesta de comité ejecutivo, y comité ejecutivo precisa: levantamiento de huelga con la revisión de los siete puntos y con la revisión de la propuesta de la secretaría del Trabajo”
Aseguró que el comité de huelga decidió rectificar la huelga, con 67 votos a favor de continuarla.
Sin embargo, el comité de huelga del Situam va a plantear una contrapropuesta que tendrá que entregar a las autoridades de la secretaría del Trabajo, mientras que más de 45 mil alumnos continuarán sin clases por tiempo indefinido.
Milenio.com con información de Formato 21

1 comentario:

Miguel González Madrid dijo...

1 de abril de 2008, 10:55 hrs.

Amigo Martinelli:

Digo lo siguiente en otras entradas, pero previamente estará de acuerdo en que debe haber plenas convicción de las dos partes de que más allá del 100% posible (con cualquier tipo de combinación posible) no hay nada más. Lo mejor es tratar de no ir más allá del 85-90% del monto posible (que era el 100% de salarios caídos), además de los puntos que ya están avanzados y que es difícil revertir.

----

1 de abril de 2008, 22:25 hrs.

Llegamos al final del juego perverso. Para salir de él es necesario mostrar todas las cartas sobre la mesa y que la STyPS vaya más allá de una simple mediación [dirigida más bien a la representación de la UAM]. La STyPS pintó su raya conforme a una hipótesis. Ahora tenemos una hipótesis de otro tipo, y se requiere tomar una decisión institucional en la cual la STyPS tendrá un papel protagónico, porque las partes están confundidas, particularmente una. No se querrá ir más allá de cuando pueda comenzar el segundo trimestre.

Los intereses políticos siempre ponen de cabeza a la realidad, y mostrar cuánto se tiene puede convencer de que no se tiene más. Si el que pide más de lo que el otro tiene es desmentido con datos que formen convicción, eso dará la pauta para poner fin a un conflicto absurdo, irracional. Pensar rápido en poco tiempo, en situaciones paradójicas y en el marco de un conflicto cobijado por su forma en la legalidad, será determinante.

Es hora de mostrar todas las cartas (no sólo de palabra) para no dar la impresión de que se tiene más. Los expertos contables deben ser capaces de convencer de que no hay más. Ayuda externa, además, no habrá. El 100% más otras exigencias son incompatibles. Todo puede moverse, acaso, sólo dentro del 100%, no más.

[El comentario del abogado especialista en temas de justicia, es totalmente acertado. Coincido con sus apreciaciones. Ojalá lo puedan leer todos quienes están interesados en los errores de estrategia para enfrentar el conflicto que nos tiene de cabeza].