martes, 1 de abril de 2008

División en SITUAM por acabar la huelga



El Universal (México) - hace 4 horas


División en SITUAM por acabar la huelga
Julián Sánchez El Universal Martes 01 de abril de 2008
julian.sanchez@eluniversal.com.mx


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) no logró resolver si se apoyaba una contrapropuesta a la presentada por la Secretaría del Trabajo el sábado pasado o levantaba la huelga al votar por ese planteamiento que consiste en 4.25% de incremento directo al salario, 1.2% en prestaciones, 50% de salarios caídos y un bono de 2 mil 500 pesos por única vez.
Al declararse un receso al interior del Comité de Huelga en el que predominaba la postura de continuar el paro que hoy cumplirá 61 días, la dirigente delSITUAM, Hermelinda Hurtado, reconoció que se impuso el ala radical y que no pudo lograrse un acuerdo para votar por la propuesta que ella y otros siete miembros del Comité Ejecutivo Nacional (de un total de 10) planteaban en el sentido de votar si se aceptaba o no la propuesta de la Secretaría del Trabajo y levantar la huelga.
Sin embargo, entre gritos de “fuera charros del SITUAM” y “huelga, huelga” se insistió en que se diseñara otra contrapropuesta que incluyera, entre otros puntos, el pago del 100% de salarios caídos y un bono no menor a los cuatro mil pesos.
En una discusión de casi seis horas, delegados sindicales continuaron sin ponerse de acuerdo para encontrar una salida al conflicto que afecta a 45 mil estudiantes y 5 mil académicos.
Entre otros asuntos, se planteó reiterar a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana sentarse a negociar y que cumplan con demandas entre las cuales se encuentran la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres y la creación de plazas en la unidad Cuajimalpa, así como de trabajadores.
Los delegados sindicales se reunirán ayer a partir de las 10 de la mañana en la sede del SITUAM de calzada de Tlalpan para continuar con la discusión de un conflicto del que, de acuerdo con los propios agremiados, no se vislumbra una pronta solución.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad está a la vista y es muy dolorosa: un grupo de porros y pendejos, entre los que destaca el lumpenacadémico Arturo Lomas, lo más bajo que tiene la carrera de historia de la UAM-Iztapalapa (hoy nido de porros de la Asamblea Estudiantil) destruyen día a día la universidad.

Lomas y Aboites, junto a Jorge Ramos deben ser expulsados de la universidad por todo el mal que le han causado, y de la Hermelinda Linda no encuentra la pobre de escapar a la pesadilla en que se metió. Cárcel a esta runfla de ínútiles.

Malditos lumpenes, que la tierra se los trague. Chinguen a su madre un millón de veces y ojalá los veamos en la calle. CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA HUELGA. EXIGIMOS LA SALIDA DE LOS LUMPENPROFESORES Y SUS CORRESPONDIENTES LUMPENASAMBLEISTASESTUDIANTILES. MALDITOS MIL VECES.

Miguel González Madrid dijo...

1 de abril de 2008, 10:55 hrs.

Amigo Martinelli:

Digo lo siguiente en otras entradas, pero previamente estará de acuerdo en que debe haber plenas convicción de las dos partes de que más allá del 100% posible (con cualquier tipo de combinación posible) no hay nada más. Lo mejor es tratar de no ir más allá del 85-90% del monto posible (que era el 100% de salarios caídos), además de los puntos que ya están avanzados y que es difícil revertir.


1 de abril de 2008, 22:25 hrs.

Llegamos al final del juego perverso. Para salir de él es necesario mostrar todas las cartas sobre la mesa y que la STyPS vaya más allá de una simple mediación [dirigida más bien a la representación de la UAM]. La STyPS pintó su raya conforme a una hipótesis. Ahora tenemos una hipótesis de otro tipo, y se requiere tomar una decisión institucional en la cual la STyPS tendrá un papel protagónico, porque las partes están confundidas, particularmente una. No se querrá ir más allá de cuando pueda comenzar el segundo trimestre.

Los intereses políticos siempre ponen de cabeza a la realidad, y mostrar cuánto se tiene puede convencer de que no se tiene más. Si el que pide más de lo que el otro tiene es desmentido con datos que formen convicción, eso dará la pauta para poner fin a un conflicto absurdo, irracional. Pensar rápido en poco tiempo, en situaciones paradójicas y en el marco de un conflicto cobijado por su forma en la legalidad, será determinante.

Es hora de mostrar todas las cartas (no sólo de palabra) para no dar la impresión de que se tiene más. Los expertos contables deben ser capaces de convencer de que no hay más. Ayuda externa, además, no habrá. El 100% más otras exigencias son incompatibles. Todo puede moverse, acaso, sólo dentro del 100%, no más.

[El comentario del abogado especialista en temas de justicia, es totalmente acertado. Coincido con sus apreciaciones. Ojalá lo puedan leer todos quienes están interesados en los errores de estrategia para enfrentar el conflicto que nos tiene de cabeza].