martes, 1 de abril de 2008

Da SITUAM contrapropuesta sobre aumentos

Da SITUAM contrapropuesta sobre aumentos

Durante el acto en el que se presentó la nueva postura del Sindicato no estuvo presente Hermelinda Hurtado, su secretaria generalJade Latargere

Ciudad de México (01 de abril de 2008).- Después de siete horas de sesión, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (SITUAM) presentó una contrapropuesta al último ofrecimiento de las autoridades universitarias, la cual reducen en tres aspectos básicos.Los sindicalizados plantearon que para levantar la huelga las autoridades deberán asegurarles el pago de un bono de 4 mil 500 pesos, tanto para trabajadores administrativos como para académicos.El segundo punto es la firma de un acuerdo de recuperación salarial para el personal de base de la institución, que deberá partir del pago de una recuperación del 10 por ciento para todo el personal administrativo.El Sindicato considera que se deberá constituir una comisión bilateral integrada por tres miembros del sindicato y tres por parte de autoridades universitarias que, en un plazo de 60 días, deberá concluir el análisis de los salarios de los puestos de la universidad, por lo cual, los nuevos salarios deberán comenzarse a pagar en dos meses, con el posible pago retroactivo de pagos de salarios a febrero.El tercer punto de los sindicalizados es el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, ya que, aseguraron, la Universidad ofreció realizar este pago hace algunos días, lo que muestra que tiene los recursos para otorgar el pago."Estos son los tres asuntos principales que el sindicato (presenta) como paquete para negociar con las autoridades y en su caso poder concluir la huelga", puntualizó Antonio Venadero, miembro de la comisión negociadora.En las próximas horas se presentará la contrapropuesta a la Secretaría del Trabajo y las autoridades universitarias esperan que, en breve, se podrán reiniciar las negociaciones.Esta mañana, el SITUAM decidió rechazar el ofrecimiento de las autoridades universitarias de 4.25% de incremento salarial y el pago de 50 por ciento en salarios caídos, el pago único de un bono de 2 mil 500 pesos por trabajador, el incremento del 1.2 por ciento en prestaciones y el programa de recuperación salarial a través de la revisión de tabuladores.En la conferencia de prensa donde se dio la nueva postura del SITUAM no estuvo presente la secretaria general del sindicato, Hermelinda Hurtado.
Hora de publicación: 20:06 hrs

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de la UAM-x y se me hace totalmente injusto lo que sucede a mi parecer es una tonteria lo que quieren y eso deteriora el prestigio de nuestra universidad, es lamentable que la universidad este en manos de personas que solo buscan intereses propios y politicos, y los unicoa que perdemos en esto somo nosotros, al carajo la huelga!! a la mierda todos los del maldito sindicato

Miguel González Madrid dijo...

1 de abril de 2008, 22:25 hrs.

Llegamos al final del juego perverso. Para salir de él es necesario mostrar todas las cartas sobre la mesa y que la STyPS vaya más allá de una simple mediación. La STyPS pintó su raya conforme a una hipótesis. Ahora tenemos una hipótesis de otro tipo, y se requiere tomar una decisión institucional en la cual la STyPS tendrá un papel protagónico, porque las partes están confundidas. No se querrá ir más allá de cuando pueda comenzar el segundo trimestre.

Los intereses políticos siempre ponen de cabeza a la realidad, y mostrar cuánto se tiene puede convencer de que no se tiene más. Si el que pide más de lo que el otro tiene es desmentido con datos que formen convicción, eso dará la pauta para poner fin a un conflicto absurdo, irracional. Pensar rápido en poco tiempo, en situaciones paradójicas y en el marco de un conflicto cobijado por su forma en la legalidad, será determinante.

Es hora de mostrar todas las cartas (no sólo de palabra) para no dar la impresión de que se tiene más. Los expertos contables deben ser capaces de convencer de que no hay más. Ayuda externa, además, no habrá. El 100% más otras exigencias son incompatibles. Todo puede moverse, acaso, sólo dentro del 100%, no más.

Anónimo dijo...

El SITUAM es lo que es, así como las serpientes siempre tendrán veneno o los cerdos siempre el hocico sucio. La política prevalece sobre cualquier otra consideración, académica o no. La lucha por el poder al interior, que tiene a individuos patibularios en el centro -incluimos al padrecito Aboites, al lumpenacadémico Arturo Lomas y al archizafado españolito Edur Velasco, puro blanco, por cierto- y la ilusión de ser parte o crear una situación de agitación social, son los ejes en torno a los cuales se mueve la huelga del SITUAM. Olvídense de los temas económicos, que son puro entretenimiento y tapadera. La "contrapropuesta" es de risa loca, pero no hay que engañarse. Como dijeron 100 por ciento de salarios caídos pudieron haber dicho 150, ¿por qué no? ¿y por qué un bono de 4,500, si pueden pedir uno de 45,000? Si no se asume la dimensión de la crisis, causada por un puñado de lumpenes, corruptos y ultraradicales en alianza, y se toman medidas de autoridad tanto de la universidad como del gobierno federal, preparémonos para una universidad cerrada, y en último extremo, una universidad que hasta aquí llegó. Los profesores tienen una enorme responsabilidad en este asunto. La Red de Académicos es el único colectivo a la altura, junto a los indiferentes, a los problematizados de conciencia, a los bichambistas, a los cobardes, a los ilusos, a los momios de ideas de hace cuarenta años, a los anclados en una ideología que demostró su estupidez e ineficacia. Asumamos las cosas como son: la autoridad debe imponerse frente a la estulticia y ceguera de los Ramos, Venaderos, Hermelindas, Aboites, Velascos, porros de la Asamblea Estudiantil y la horda de lumpenes que les siguen y los hacen fuertes. ¡Qué bajo hemos caído! ¡Es para avergonzarse lo que vemos! ¡Por indiferencia y extravío ideológico somos criminales! No merecemos a la institución que nos ha dado cobijo, sustento, dignidad, prestigio, razón de ser y de vivir. Estamos malditos. Que Dios nos ayude.

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 9:00 hrs.

En verdad, de facto la UAM ha quedado en manos de un puñado de sesenta personas. Es inaudito, pero es la realidad.

¿Con esa cantidad de delegados a favor de continuar la huelga se cumplió el quórum para que el Comité de Huelga pudiera tomar una decisión trascendental? Del total de delegados que hace dos meses votaron si se estallaba o no la huelga, en este momento sólo un tercio tiene de cabeza a una gran institución. A leguas se observa que el sistema de decisiones del SITUAM en plena huelga es antidemocrático, y ni siquiera los viejos partidos comunistas y pro-soviéticos llegaron a ese extremo, pues por lo menos daban la apariencia de que todos estaban de acuerdo.

¿Ustedes (Martinelli, Velasco, Aboites, Ramos) qué opinan de este sistema de votaciones y de toma de decisiones? ¿Es mejor ese sistema que el utilizado por otras organizaciones en donde impera el caudillismo, los intereses oligárquicos y el aniquilamiento de adversarios? Ustedes saben que el fracaso del SITUAM al no alcanzar los porcentajes reclamados será también su propia lápida. ¿Por qué inmolarse tontamente? ¿Todavía piensan que la respuesta institucional hacia el continuamente modificado pliego petitorio del SITUAM será una excepción en el país y, tal vez, en el mundo? No cabe duda que, incluso, han superado la autoestima de Vicente Fox y la soberbia de Hugo Sánchez. ¿Son sus propios temores al fracaso los que motivan a mantenerse en el campo de combate? ¿Cuál es su concepción de Universidad pública en donde de manera permanente entran en conflicto derechos laborales y derechos de educación? ¿Alcanzan a distinguir correctamente entre, por una parte, la defensa abstracta de condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y, por otra, las circunstancias concretas en que se puede dar esa defensa? ¿Cuántos aliados han ganado en el periodo de huelga dentro de la UAM? ¿Ahora tienen más adversarios o críticos? Sus respuesta revelarán su propio perfil.

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 9:00 hrs.

En verdad, de facto la UAM ha quedado en manos de un puñado de sesenta personas. Es inaudito, pero es la realidad.

Con esa cantidad de delegados a favor de continuar la huelga ¿se cumplió el quórum para que el Comité de Huelga pudiera tomar una decisión trascendental? Del total de delegados que hace dos meses votaron si se estallaba o no la huelga, en este momento sólo un tercio tiene de cabeza a una gran institución. A leguas se observa que el sistema de decisiones del SITUAM en plena huelga es antidemocrático; ni siquiera los viejos partidos comunistas y pro-soviéticos llegaron a ese extremo, pues por lo menos daban la apariencia de que todos estaban de acuerdo.

¿Ustedes (Martinelli, Velasco, Venadero, Aboites, Lomas, Ramos) qué opinan de ese sistema de votaciones y de toma de decisiones? ¿Es mejor o peor ese sistema que el utilizado por otras organizaciones en donde impera el caudillismo, los intereses oligárquicos y el aniquilamiento de adversarios? Ustedes saben que el fracaso del SITUAM al no alcanzar los porcentajes reclamados será también su propia lápida. ¿Por qué inmolarse tontamente? ¿Todavía piensan que la respuesta institucional hacia el continuamente modificado pliego petitorio del SITUAM será una excepción en el país y, tal vez, en el mundo? No cabe duda que, incluso, han superado la autoestima de Vicente Fox y la soberbia y el ego de Hugo Sánchez, por mencionar sólo casos patéticos recientes en nuestro país. ¿Son sus propios temores al fracaso los que motivan a mantenerse en el campo de combate? ¿Cuál es su concepción de Universidad pública en donde de manera permanente entran en conflicto derechos laborales y derechos de educación? ¿Alcanzan a distinguir correctamente entre, por una parte, la defensa abstracta de condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y, por otra, las circunstancias concretas en que se puede dar esa defensa? ¿Cuántos aliados han ganado o perdido en el periodo de huelga dentro de la UAM? ¿Ahora tienen más adversarios o críticos? ¿Acabará su compromiso de alentar la huelga cuando se agote el fondo de resistencia? ¿Estarían dispuestos a devolver públicamente la ayuda quincenal que reciben, desprendida del fondo de resistencia, pero a mantener la defensa de sus convicciones en cualquier momento? ¿Qué es más valioso para ustedes: el dinero que les permite sobrevivir materialmente un tiempo en huelga ó sus convicciones políticas e ideológicas? ¿Están convencidos de que la democracia se reduce a la emisión de votos aun cuando no representan la mayoría de quienes tienen derecho a votar? ¿Están de acuerdo, entonces, con la democracia procedimental que tanto criticaron en el pasado? ¿Quién de ustedes trae nuevas indicaciones desde España? Sus respuestas revelarán su propio perfil. Su silencio será una forma de responder.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo?

¿No será mejor dejarnos de concentraciones en Bellas Artes y trasladarnos a nuestras unidades para rescatarlas de las mafias del situam?

¿Quién hará pagar a los Ramos, Velasco, Gutiérrez, Villarruel el grave trastorno que le inflingen a nuestra Universidad?

Ellos cuando mucho serán 150 por unidad, por qué no nos dejamos de fotos y protagonismos y a una sola voz y como un solo hombre irrumpimos en su cómoda huelga?

¿A cuántos estudiantes y trabajadores esta huelga les ha trastornado la vida?