jueves, 3 de abril de 2008

Consulta UAM // Participa! // http://www.bgc.com.mx/consultauam.html

17 comentarios:

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 10:55 hrs.

En verdad, de facto la UAM ha quedado en manos de un puñado de sesenta personas. Es inaudito, pero es la realidad.

Con esa cantidad de delegados a favor de continuar la huelga ¿se cumplió el quórum para que el Comité de Huelga pudiera tomar una decisión trascendental? Del total de delegados que hace dos meses votaron si se estallaba o no la huelga, en este momento sólo un tercio tiene de cabeza a una gran institución. A leguas se observa que el sistema de decisiones del SITUAM en plena huelga es antidemocrático; ni siquiera los viejos partidos comunistas y pro-soviéticos llegaron a ese extremo, pues por lo menos daban la apariencia de que todos estaban de acuerdo.

¿Ustedes (Martinelli, Velasco, Venadero, Aboites, Lomas, Ramos) qué opinan de ese sistema de votaciones y de toma de decisiones? ¿Es mejor o peor ese sistema que el utilizado por otras organizaciones en donde impera el caudillismo, los intereses oligárquicos y el aniquilamiento de adversarios? Ustedes saben que el fracaso del SITUAM al no alcanzar los porcentajes reclamados será también su propia lápida. ¿Por qué inmolarse tontamente? ¿Todavía piensan que la respuesta institucional hacia el continuamente modificado pliego petitorio del SITUAM será una excepción en el país y, tal vez, en el mundo? No cabe duda que, incluso, han superado la autoestima de Vicente Fox y la soberbia y el ego de Hugo Sánchez, por mencionar sólo casos patéticos recientes en nuestro país. ¿Son sus propios temores al fracaso los que motivan a mantenerse en el campo de combate? ¿Cuál es su concepción de Universidad pública en donde de manera permanente entran en conflicto derechos laborales y derechos de educación? ¿Alcanzan a distinguir correctamente entre, por una parte, la defensa abstracta de condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y, por otra, las circunstancias concretas en que se puede dar esa defensa? ¿Cuántos aliados han ganado o perdido en el periodo de huelga dentro de la UAM? ¿Ahora tienen más adversarios o críticos? ¿Acabará su compromiso de alentar la huelga cuando se agote el fondo de resistencia? ¿Estarían dispuestos a devolver públicamente la ayuda quincenal que reciben, desprendida del fondo de resistencia, pero a mantener la defensa de sus convicciones en cualquier momento? ¿Qué es más valioso para ustedes: el dinero que les permite sobrevivir materialmente un tiempo en huelga ó sus convicciones políticas e ideológicas? ¿Están convencidos de que la democracia se reduce a la emisión de votos aun cuando no representan la mayoría de quienes tienen derecho a votar? ¿Están de acuerdo, entonces, con la democracia procedimental que tanto criticaron en el pasado? ¿Quién de ustedes trae nuevas indicaciones desde España? Sus respuestas revelarán su propio perfil. Su silencio será una forma de responder.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo?

¿No será mejor dejarnos de concentraciones en Bellas Artes y trasladarnos a nuestras unidades para rescatarlas de las mafias del situam?

¿Quién hará pagar a los Ramos, Velasco, Gutiérrez, Villarruel el grave trastorno que le inflingen a nuestra Universidad?

Ellos cuando mucho serán 150 por unidad, por qué no nos dejamos de fotos y protagonismos y a una sola voz y como un solo hombre irrumpimos en su cómoda huelga?

¿A cuántos estudiantes y trabajadores esta huelga les ha trastornado la vida?

Anónimo dijo...

Ja¡¡¡ Adelante, eso quisiera ver...retomen "sus" instalaciones

Anónimo dijo...

Atencion compañeros trabajadores:

Asiste el viernes a las 11:00 a tu Unidad de Adscripcion en donde habran compañeros esperendo que firmes el Acta para demandar penalmente al Maestro Luis Javier Melgoza Valdivia y contra quines resulte responsable por la entrega de informacion y la base de datos que es de uso confidencial al interior de la UAM,de los trabajadores y de la comunidad universitaria a la empresa BELTRAN & ASOCIADOS (BGC) Surveymonkey.com

Asiste, tu participacion y tu firma son importantes.

NO AL MAL USO DE LA INFORMACION DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

Anónimo dijo...

esperense un poquito a ver si no les damos su merecido, malditos porros

Miguel González Madrid dijo...

02 de abril de 2008, 20:40 hrs.

¿Seguro que no se puede proponer cosa distinta a la que hizo la STyPS? Todo dentro del margen de 100% de salarios hasta ahora no devengados es posible. Tal vez 15-25% de ese monto total lo quiera la UAM para efectuar reinversiones necesarias por daños a proyectos de investigación.

Del otro lado habrá que preguntar también: ¿Seguro que no están dispuestos a reducir sus pretensiones de bono (por ejemplo de 4,500 a 3,000 - 4,000 pesos) y de salarios caídos (por ejemplo de 100% a 65-75%)? (El bono + el monto de salarios caídos entran en un paquete único, independientemente de un acuerdo relativo a una retabulación que pueda aplicarse para el ejercicio fiscal 2009, y de otros puntos que prácticamente están avanzados).

Si ninguno está dispuesto a correrse a un paquete único de propuestas económicas intermedias viables (entre el 50-100% de salarios no devengados), entonces hay indulgencia e irresponsabilidad de las partes que seguirá dañando a la UAM, independientemente de quién dirige el SITUAM y de quién representa a la Universidad; independientemente de la ejercitación permanente de derechos laborales y del reclamo de derechos de educación.

Nerón hubiera sentido envidia del juego perverso que sólo conduce a la destrucción de la UAM. Cada cual busca justificarse diciendo, sin embargo, que todavía se puede salvar el trimestre 08-I: se da golpes de pecho y de vez en cuando prepara la bandeja para lavarse las manos. Estamos, incluso, a punto de ver que alguien pida en bandeja de plata la cabeza de quien rechazó sus pretensiones.

Todo ese clima enrarecido contribuye a crispar aún más los ánimos y a perder la noción de alternativas factibles (no sólo viables). Así que tendremos que evitar un regreso con vendettas. El compromiso recíproco nos haría crecer; en cambio, un retorno sin un código mínimo y emergente de ética sólo alentaría un proceso que, como una farsa, sólo trataría de emular, de un lado, a los Médici, y, del otro, a los Pazzi.

Mientras más pase el tiempo sin una disposición a dialogar y encontrar soluciones en el marco de lo posible, sin romper la negociación y en sesión permanente, los nubarrones de la desesperación y la violencia podrían soplar pronto. Eso sería lamentable, pero quienes tienen responsabilidades colectivas en el conflicto, de la naturaleza que sea (sindical, académica, administrativa), deben autocriticarse y sacrificar su ego. Las viejas estrategias para enfrentar un conflicto laboral tal vez ya no sean eficaces como antes, y ya lo estamos viendo.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo Miguel.

Anónimo dijo...

NETA QUE ESTE CUATE DE MIGUEL DEBERIA FORMAR PARTE DE LAS NEGOCIACIONES, HAY EVIDENCIA DE QUE HAY SESOS EN EL.

Anónimo dijo...

SITUAM: te vas a quedar sin afiliados, acabando la huelga todos vamos a dar de baja. Eso corre por mi cuenta, a ver a cuántos más inútiles huelguistas les vamos a seguir pagando sus vacaciones mientras nos dejan morir de hambre a familias enteras que no estamos de acuerdo con ustedes y sí, acuérdate, vamos a tomar nuestras instalaciones. Ya te veré de regreso con todas tus peticiones y exigencias. A ver a quién más quieres demandar Sindicato de Trabajadores Enajenados.

Anónimo dijo...

Y por qué no mejor demandar a Hurtado, Venadero, Martinelli, Lomas, Ramos, etc., alumnos guerrilleros manipuladores pagados por algún partido, que no?
Por el mal manejo, por la enajenación por la manipulación política de una huelga donde no se oyen ni entienden propuestas.

Anónimo dijo...

Y con esto, ¿Qué Logran?, solo demostrar su intolerancia e intransigencia ante la violación de los derechos de 45 mil alumnos que solo pueden ver como pierden sus clases.

El mismo sindicato a señalado que esto puede resolverse en horas, para que acudir a la STPS que solo ha declarado ser mediador y no hará nada más. La visión obtusa de los que manejan y manipulan al sindicato seguirá imponiéndose?.

El SITUAM solo logrará quedarse sin afiliados, todos los agremiados y verdaderos trabajadores deberían darse de baja y dejar este grupo que solo logrará zozobrar en una lucha sin sentido.

Anónimo dijo...

Compañeros: no es justo que la huelga lleve más de 60 días, afectando a investigadores, profesores y estudiantes.
Sabemos que los trabajadores forman parte de un algo, y que sin ellos no existiría la UAM, ahora invito al SITUAM que lo analicen a la inversa, sin nosotros como estudiantes no existirían ustedes, quiten ese sentido de pertenencia, tomando en cuenta que nuestra casa abierta al tiempo es una de las instituciones más importantes del país.

Miguel González Madrid dijo...

03 de abril de 2008, 17:00 hrs.

Parte 1.

Los delegados de base que se quedaron pasmados en la anterior votación deberían jugar el papel para el cual fueron designados. Está en sus manos hacerse escuchar y tomar decisiones que serán trascendentales. Las intervenciones doctrinales, respetables pero confusas, de mi amigo Martinelli, así como las intervenciones golpistas, falsamente iluminadas y empalagosas de Jorge Ramos, Hugo Aboites et al, tienen a la mayoría de delegados sumida en la más triste confusión y sometidos al terror.

Da pena la autoestima foxista y hugosanchista de Carmen de la Peza cuando no quiere ver las devastadoras consecuencias (para la UAM y el propio SITUAM) de la confrontación entre corrientes sindicales. Totalmente opuesta es la percepción realista de Telésforo Nava. Su diagnóstico es correcto y señala la gran dificultad para adoptar –porque no se ha adoptado hasta ahora- alguna estrategia de negociación.

Los conflictos laborales y políticos son de esa naturaleza, ya lo decía Maquiavelo. Lo lamentable es que las reacciones siempre vienen exactamente en esa dirección, hasta el uso de la violencia. Pero la razón no debería dejarse avasallar sin tregua por la pasión y la violencia. El mismo Maquiavelo ya prevenía el remedio al exceso de sinrazón en un ambiente colectivo, por eso amaba un futuro republicano como alternativa al principado.

----

Parte 2.

En una familia con reglas autoritarias, el padre y la madre, o sólo alguno de ello(a)s, siempre dicen que los demás miembros de la familia no están autorizados para tomar decisiones y/o para validar o invalidar situaciones que afectan al conjunto. Los hijos no existen como reales miembros de la familia, son una cosa residual. Hagan lo que hagan para subsanar defectos o errores, serán ignorados. ¿Acaso estamos en desacuerdo en que al menos deberían ser escuchados, porque ni siquiera se ha valorado la disidencia a la que han sido orillados?

Dicho autoritarismo es propio de la naturaleza egoísta, interesada, individualista de las personas y los grupos. Ahora lo vemos reproducir en una organización sindical que se originó y creció con otros principios, pero que ha devenido en una auténtica Torre de Babel, tierra de nadie, aunque el espíritu foxista de vez en cuando habla a través de otros, señalando que el enemigo está afuera y que “por qué él” tiene que resolver el conflicto.

Así que, con respecto a la consulta del segundo y tercer día de abril, e independientemente de la falta de regulación de este tipo de instrumentos en la UAM, sería mejor enterarse de los resultados que no hacerlo. Hugo Sánchez creía que, en la víspera, tenía a su favor a todos los dueños del futbol (así, como lo decimos los mexicanos), y ya ven lo que ocurrió.

No saber leer el malestar de los demás es tan intolerante como el mismo desinterés por escuchar los motivos que otros tienen para defender derechos laborales o proyectos de impacto colectivo. En ambos casos, se debe evitar salir de la realidad en la que muchas voluntades son determinantes, no sólo la de quien habla más o sabe enredar el pensamiento ajeno o la de quien confía más en la fuerza de su motivación que en las alternativas viables y factibles.

Anónimo dijo...

Para Miguel:
Mira coincido contigo en la perspectiva de "...No saber leer el malestar de los demás es tan intolerante como el mismo desinterés por escuchar los motivos que otros tienen para defender derechos laborales o proyectos de impacto colectivo.

Lo que no estoy de acuerdo es en que se pretenda o pretandas hacer responsable unicamente al sindicato, cuando esta huelga es responsabilidad compartida UAM-SITUAM.
Y es evidente que ambos representantes tendran que pagar los altisimos costos politicos por no solucionar la huega.
Es obvio que a la Institucion no le importa la posibilidad de perder el trimestre y menos aun, que muchos trabajadores que no han particiapado en la huelga ni apoyan ni a uno u otro a favor o en contra, tengan para darle de comer a su familia. (las autoridades si cobran su quincena puntualemte).
Cuanto tiempo tendremos que esperar mas, para ver si no hemos perdido este trimestre.

Anónimo dijo...

DESDE ESTA TRIBUNA QUIERO DECIRLE RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO GENERAL DE LA UAM:

¡¡¡¡¡VAS Y CHINGAS A TU PERRA MADRE !!!!!!!

Anónimo dijo...

¿por qué dejan decir groserías tan directas a los que tomamos esta vía para comunicarnos?
Exijo se quite ese comentario hacia el Secretario General de la UAM o a cualquier otra persona, ¿cómo no agreden o se la mientan a otra persona del SITUAM? Porque son ellos. Manifiesto mi molestia ante estos comentarios groseros para cualquier persona.

Anónimo dijo...

Estimado Profr. González: con todo respeto ¿por qué no viene a las Asambleas a manifestar su punto de vista y a ver si su sapiencia (en verdad) ilumina las mentes atribuladas de los huelguistas cerrados? Gracias de antemano por su atención.