jueves, 3 de abril de 2008

Sin capacidad financiera para atender a huelguistas


Metropolitana, sin capacidad financiera para atender a huelguistas


J. Armando Téllez Flores

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) respondió a la contrapropuesta sindical afirmando que no hay capacidad financiera para atender las nuevas demandas y que la propuesta de la STPS resulta el límite del esfuerzo institucional.
Esta casa de estudios señaló que, como es del dominio público, después de haber discutido y analizado los temas materia del conflicto sin llegar a algún acuerdo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso a los representantes de la Universidad y del Sindicato como vía de solución los siguientes planteamientos:
* Formación de un grupo de trabajo bilateral para analizar y acordar la forma y los términos para mejorar el salario de los trabajadores administrativos de base, en un plazo no mayor de 90 días
* Pago de 50 por ciento de los salarios caídos
* Pago de un vale por única vez de 2,500 pesos a trabajadores administrativos de base
* Incremento salarial de 4.25 por ciento
* Otorgamiento de 1.2 por ciento en prestaciones
* Compromiso de la Universidad de mantener todas las propuestas presentadas al siete de marzo
La administración de la Universidad comentó su desacuerdo por las razones expuestas al Sindicato en diversas ocasiones; sin embargo, precisó que si las propuestas referidas permitían poner fin al conflicto laboral que afecta a la comunidad universitaria y al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución, la aceptaba íntegramente, añadiendo los acuerdos que se tenían hasta el 7 de marzo.
El 1 de abril, el Sindicato rechazó la propuesta de la STPS, situación que se lamenta, por el costo que significa para la comunidad universitaria el mantenimiento de la huelga.
Por lo que se refiere a la propuesta planteada por la representación sindical en su escrito del 2 de abril, existe imposibilidad presupuestal para ser atendida, por lo cual se mantiene lo sugerido por la autoridad laboral.
Se reitera que, haciendo su máximo esfuerzo, la administración de la Universidad ha dado respuesta y señalado caminos para resolver la demanda sindical y que en la mayoría de los temas hay acercamientos muy importantes para superar el conflicto, porque las propuestas de la Institución cumplen prácticamente lo solicitado por el Sindicato, como se advierte de la comparación de los ofrecimientos hechos hasta el 31 de enero con los formulados a esta fecha.
Tales son los casos referidos a la Unidad Cuajimalpa, el Cendi número 3, personal de intendencia de la Unidad Azcapotzalco, plazas administrativas y capacitación, entre otros. Por tal motivo no es posible ofrecer propuestas distintas a las ya presentadas, las cuales corresponden al límite de la disponibilidad presupuestal y conforme a al marco normativo de la Institución.
La Universidad confía en que las propuestas presentadas permitan a los órganos competentes del Sindicato tomar la decisión de levantar la huelga en beneficio de la comunidad universitaria para permitir a alumnos y trabajadores académicos y administrativos continuar sus actividades cotidianas y con ello colaborar al desarrollo y crecimiento de esta Casa Abierta al Tiempo.
Copyright Diario de Mexico

No hay comentarios.: