jueves, 3 de abril de 2008

No asisten a negociación autoridades universitarias


No asisten a negociación autoridades universitarias
Entrampada la huelga en la UAM



Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 3 abril 08 (CIMAC).- La huelga continua “entrampada” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) luego de que esta tarde no llegaron a ningún acuerdo autoridades del trabajo e integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de la UAM (SITUAM).

Así lo informó a Cimacnoticias, Gisela Reyes, Secretaria de Educación de Análisis del comité ejecutivo del SITUAM, tras señalar que “las autoridades del trabajo son inflexibles porque no están llamando a las dos partes, de esta manera el Sindicato no puede negociar, situación que nos ha llevado a un entrampamiento”.

En la reunión que se llevó a cabo esta tarde, luego de un plantón de cinco horas afuera de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo (STyPS), no estuvieron presentes las autoridades universitarias y la representación sindical habló durante dos horas –sin llegar a ningún acuerdo— únicamente con Carlos Siqueiros, jefe de conciliadores de esta Secretaría.

Por el SITUAM participó la Secretaria General, Hermelinda Hurtado, e integrantes del Comité Ejecutivo como Tomás Licea, Antonio Venadero y Gisela Reyes.

Al salir de la reunión Gisela Reyes informó a Cimacnoticias vía telefónica que la respuesta que recibieron fue negativa a la última contrapropuesta presentada por el sindicato la tarde de ayer.

La Secretaria del Trabajo reiteró al SITUAM la oferta de un bono de 2 mil 500 pesos, un aumento del 4.25 por ciento y 50 por ciento de salarios caídos.

“Siqueiros dijo que es la última oferta que nos iban a presentar y su máximo ofrecimiento”, puntualizó Gisela Reyes.

A 63 días de haber estallado el conflicto en la UAM, con la respuesta al sindicato la Secretaría del Trabajo reitera la información difundida hoy por las autoridades de esta casa de estudios mediante un comunicado, en el que manifestaron que la institución carece de capacidad financiera para cumplir con las nuevas demandas presentadas por el sindicato a través de una contrapropuesta.

“La propuesta máxima” a ofrecer por su parte, señalaron, es la presentada por las autoridades de la STyPS, la cual consiste en formar un grupo de trabajo bilateral para acordar la forma y términos para mejorar la percepción de las y los trabajadores administrativos de base, en un plazo no mayor de 90 días.

Además, del pago de 50 por ciento de salarios caídos; un bono único de dos mil 500 pesos, incremento salarial del 4.25 por ciento, y el compromiso de la UAM de mantener sus propuestas presentadas antes del pasado 7 de marzo.

Gisela Reyes informó que mañana viernes se realizarán asambleas con las y los trabajadores de base de la UAM en las distintas instalaciones (Azcapotzalco, Ixtapalapa, Xochimilco) para informar acerca de esta última oferta y por la tarde se reunirá el Comité de Huelga para tomar una decisión respecto al camino que seguirá el sindicato en los próximos días.

08/GC/CV

No hay comentarios.: