jueves, 3 de abril de 2008

El Situam en la STPS (03/04/08)

Un grupo de agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) realizan un plantón en la Secretaría de Trabajo, con la finalidad de que las autoridades respondan a la contrapropuesta laboral que este gremio les envió por medio de cartas, tanto al titular de esta dependencia, Javier Lozano, como al rector de la UAM, José Lema Labadie.















6 comentarios:

Anónimo dijo...

NO TIENEN LIMITE ESTOS ILUSOS, LO MALO ES QUE ENTRE LAS PATAS SE ESTAN LLEVANDO A NUESTRA UNIVERSIDAD.

¿HABRA QUIEN LOS PONGA EN SU LUGAR?

¿O ASI VEREMOS SUCUMBIR A NUESTRA ESCUELA?

Anónimo dijo...

No todo sindicato es nefasto, pero la corriente que está orquestando la huelga, es intolerante, agresiva, e intransigente.
Señores del sindicato, están violando el derecho a la educación de 45 mil alumnos, su huelga es legal pero ustedes no tienen moral. Ojalá que las voces razonables al interior del sindicato se hagan escuchar; Señores, demuestren su fina democracia y su consolidada pluraralidad pues ahora son una caricatura.

Anónimo dijo...

Al final lo nacos nadie se los va a quitar y toda su vida seguirán lamiendo los rescoldos de fritangas que dejan las autoridades. Los únicos que se salvan son los académicos.

Anónimo dijo...

Los profesores-investigadores estan de vacaciones, al menos eso es lo que parece. Ni pio dicen....

Miguel González Madrid dijo...

03 de abril de 2008, 17:00 hrs.

Parte 1.

Los delegados de base que se quedaron pasmados en la anterior votación deberían jugar el papel para el cual fueron designados. Está en sus manos hacerse escuchar y tomar decisiones que serán trascendentales. Las intervenciones doctrinales, respetables pero confusas, de mi amigo Martinelli, así como las intervenciones golpistas, falsamente iluminadas y empalagosas de Jorge Ramos, Hugo Aboites et al, tienen a la mayoría de delegados sumida en la más triste confusión y sometidos al terror.

Da pena la autoestima foxista y hugosanchista de Carmen de la Peza cuando no quiere ver las devastadoras consecuencias (para la UAM y el propio SITUAM) de la confrontación entre corrientes sindicales. Totalmente opuesta es la percepción realista de Telésforo Nava. Su diagnóstico es correcto y señala la gran dificultad para adoptar –porque no se ha adoptado hasta ahora- alguna estrategia de negociación.

Los conflictos laborales y políticos son de esa naturaleza, ya lo decía Maquiavelo. Lo lamentable es que las reacciones siempre vienen exactamente en esa dirección, hasta el uso de la violencia. Pero la razón no debería dejarse avasallar sin tregua por la pasión y la violencia. El mismo Maquiavelo ya prevenía el remedio al exceso de sinrazón en un ambiente colectivo, por eso amaba un futuro republicano como alternativa al principado.

----

Parte 2.

En una familia con reglas autoritarias, el padre y la madre, o sólo alguno de ello(a)s, siempre dicen que los demás miembros de la familia no están autorizados para tomar decisiones y/o para validar o invalidar situaciones que afectan al conjunto. Los hijos no existen como reales miembros de la familia, son una cosa residual. Hagan lo que hagan para subsanar defectos o errores, serán ignorados. ¿Acaso estamos en desacuerdo en que al menos deberían ser escuchados, porque ni siquiera se ha valorado la disidencia a la que han sido orillados?

Dicho autoritarismo es propio de la naturaleza egoísta, interesada, individualista de las personas y los grupos. Ahora lo vemos reproducir en una organización sindical que se originó y creció con otros principios, pero que ha devenido en una auténtica Torre de Babel, tierra de nadie, aunque el espíritu foxista de vez en cuando habla a través de otros, señalando que el enemigo está afuera y que “por qué él” tiene que resolver el conflicto.

Así que, con respecto a la consulta del segundo y tercer día de abril, e independientemente de la falta de regulación de este tipo de instrumentos en la UAM, sería mejor enterarse de los resultados que no hacerlo. Hugo Sánchez creía que, en la víspera, tenía a su favor a todos los dueños del futbol (así, como lo decimos los mexicanos), y ya ven lo que ocurrió.

No saber leer el malestar de los demás es tan intolerante como el mismo desinterés por escuchar los motivos que otros tienen para defender derechos laborales o proyectos de impacto colectivo. En ambos casos, se debe evitar salir de la realidad en la que muchas voluntades son determinantes, no sólo la de quien habla más o sabe enredar el pensamiento ajeno o la de quien confía más en la fuerza de su motivación que en las alternativas viables y factibles.

Miguel González Madrid dijo...

03 de abril de 2008, 20:00 hrs

¿Será la siguiente la estrategia (combinada) de la UAM para los próximos días?: 1) Mantenerse en la propuesta hecha por la STyPS, no precisamente para desgastar al SITUAM (que de por sí ya lo está), sino para no negociar con él cualquier modificación del periodo vacacional de verano y no enfrentar cualquier otra condición; 2) dar por perdido -por default- el trimestre de enero-abril; 3) iniciar a finales de abril o principios de mayo las actividades del trimestre perdido (completo); 4) promover un recurso legal ante la autoridad competente que pueda resolver por la vía rápida el conflicto de huelga, declarando incapacidad financiera de la UAM para atender todas las peticiones económicas del SITUAM; 5) alentar una nueva asociación de académicos, cualquiera que sea la figura; y 6) retar al SITUAM a atender el problema de bajos salarios administrativos con un programa de estímulos. Y, ¿ante los alumnos y las alumnas? Porque el daño mayor sólo los alumnos pueden testimoniarlo. Ellos, y nadie más, son el alma mater de cualquier Universidad.

Si el SITUAM no reduce sus exigencias (y no porque se contrapongan a un sentido de justicia al trabajo asalariado, tan devastado en los últimos 30 años), estaremos pronto en otra vía del conflicto. Por cuerda separada se estará resolviendo jurídicamente el asunto.